mi mapa de viajes

mi mapa de viajes ✏️ Blogs de Global Global

Autor: Arale  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
Siria: Etapa 1: la frontera

Localización: Global Global Fecha creación: 13/01/2007 00:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Julio 2002

Dia 1.

Habíamos empezado por Beirut porque los vuelos Madrid-Beirut eran baratos.
Conociendo la ciudad , caótica, ecléctica y encantadora (por sus gentes y su ambiente) no resulta difícil visitarla por libre... eso si, en taxis (muchos, en bastante buen estado y baratos- para nuestra capacidad económica-)

El paseo nocturno por la corniche (como nuestros paseos marítimos) sigue siendo uno de mis pasatiempos favoritos, además de agradable , relajante y a la vez pintoresco: minifaldas y burkas, música rap y "folklórica" local...entre el aroma del maiz tostándose y otros "pinchos" para una cena pic-nic mientras paseas y charlas con desconocidos/as que te preguntan de dónde eres, .... una delicia.

Teníamos acordado un dia alli, y después taxi hasta la frontera y un guia y chofer que nos "pasearían" por Siria. Pero solo sabíamos que sería un tal "sr Mazen".

Dia 2.

Al cruzar la aduana entre Libano y Siria... todo parecía caótico. Montones de coches cargados hasta los topes , haciendo cola para acabar el papeleo; mujeres y niños apiñados en la trasera. Pero el calor casi no permitía pensar mucho.Solo la cara de preocupación del chofer de "transfer" nos devolvió a la realidad. Estábamos , por fin, llegando al sueño de algunos, la ilusión de los 4: ya nos habíamos decidido por el nombre "arb´aa group".(estupendo, lo entendían todos y nos daba el infantil toque de aventura) Avergonzado

Arba es la pronunciación aproximada de "cuatro" en árabe, y éramos 4 aguerridos (locos , según nuestros respectivos amigos) los que nos atrevíamos a visitar Siria: uno de los cocos de occidente. L y R (matrimonio) ella compañera de G, y yo... pareja de viaje de G.
El bueno del conductor del taxi no hablaba apenas inglés, ninguno de nosotros sabía más árabe que algunos números y saludos y presentaciones....

Nos señaló la zona a la que debíamos dirigirnos para el visado y demás papeleo. No parecían muy amistosos los funcionarios, y se empeñaban en que anotásemos el nombre de nuestros respectivos padres ... lo entendimos después de varios "father"(pronunciado , como dicen en galicia "dáquela maneira")y "baba"; pero claro, primero se empeñaron en señalar al pasaporte...y en los pasaportes españoles no viene nada al respecto.

Las colas con coches llenos hasta arriba -de gente y paquetes- nos hicieron pensar que el paso de frontera sería largo y , como no, caluroso.
Cruzamos la explanada de la frontera para cambiar dinero a libras sirias... parecía mucha más cantidad, te sentías un pelín potentado. Los "aduaneros" nos invitaron a tomar el té... e intentaron entablar conversación, aunque en un poupourri de lenguas ininteliglible.

A todo cuanto hombre con cara de "sirio" veíamos le enseñábamos nuestros papeles y preguntábamos si era Mr Mazen... y nada, ninguno era nuestro guía....¡mira que si nos la han dado!
En eso empieza a gritar nuestro chofer... en árabe.... y viene , corriendo, hacia nosotros un señor joven, alto , moreno, pero de facciones más bien umm marroquí (dijo R) que en un español impecable nos dice que nos falta poner los sellos del visado.... era nuestro guía.

De repente , me saluda (creo) en árabe... Chocado Estaba tan contenta por saber que contratar por internet funciona que no me di cuenta que iba vestida "poco guiri". La tarde antes, en Beirut me había comprado un vestido y un "trapito", pensando, "si ellas se visten así también será porque es más cómodo" ; estaba tan feliz y fresquita en mi atuendo oriental que no me percaté de la imagen que daba... vestido talar, qfiya enroscada en la cabeza, babuchas, gafas de sol y colgado al cuello un porta móviles .
- ¿por qué vistes árabe?
- ah, porque tenía calor
- pensé que erais tres españoles y una árabe sudamericana que visitaba la tierra de su infancia.
Bueno, por lo menos no me dijo directamente "que loca estás". Aunque lo confesó cuando tuvo más confianza.

Nuestor gúia, Mazen, había llegado a la frontera en taxi. Nos explicó que no se permite a "hombres jóvenes solos" pasar de un país al otro (entre Siria y Líbano).... en fin, no preguntamos las razones... de pronto el chofer puso la radio suave y le habló atropelladamente a Mazen... nos interesamos por la conversación. En la radio habían hablado de la captura de 2 personas y la muerte de una 3ª (todos terroristas) cuando intentaban llegar a Libano. Entendimos un poco lo de "jóvenes solos".

Nos comentó lo que tenía en mente para nuestra visita, nos pidió opinión. "¿por qué visitais Siria? ¿que piensa vuestr familia y amigos? ¿qué esperais encontrar?" "Visitar sin prisa la Gran Mezquita... comprobar que se dicen muchas mentiras de oriente medio" (G debería trabajar en la ONU,; no iba a quedar guerra en ningún sitio.Siempre tiene el piropo adecuado, y, además es sincero)
Avisó cuando llegamos a un altozano desde el que se divisaba Damasco, hizo que el chofer aminorase la marcha. Se nota que espera nuestra cara al llegar a Damasco... como los cruzados en su momento....

Entre unas cosas y otras eran las 6pm cuando llegamos a nuestro hotel. No muy lujoso, pero si muy limpio. Aparentemente , casi nadie habla otra cosa que árabe.

Hacemos notar que en los papeles aparezco como señora de R, y que es L...(suponemos que por el parecido entre nuestros apellidos). Además G tiene problemas para dormir si hay ruido. Habla con recepción, asegura que no tendremos problemas. Esperará un rato por si tenemos quejas o preguntas... uf, claro que no! ¡menuda suit nos han dado! bajamos a desacer el entuerto... no, no, "para los sres que solo han venido a recordar la gloria de Damasco y que no creen las mentiras que cuentan algunos occidentales de nosotros , todo es poco" Chocado

Claro que eso supuso el empeño del hotel en "hacernos sentir en casa": cad avez que pisábamos el salón junto al comedor, o el comedor... nos ponían a Julio Iglesias y nos sonreían con el pulgar..... Si vuelvo a oir "Gwendoline" creo que podría vomita.... Pero , hay que tomarlo como lo que es: su intento
Desde la ventana vemos las luces de la ciudad, como un árbol de navidad acostado sobre la colina norte.

Jordania... por fin.

Localización: Global Global Fecha creación: 25/07/2007 01:07 Puntos: 0 (0 Votos)
JORDANIA JULIO 2006

4/7/06 -Martes. 1er dia

10:10 salida puntual de aeropuerto C con destino Madrid.
Comimos en la T2, de bocadillo... mirando los aviones despegar y aterrizar.
Aunque teníamos tiempo de sobra, nos sobró aún más: hubo retraso en la salida de Madrid.
Estuvimos , como pavos, sentados frente al mostrador, y cuando por fin nos decidimos, la cola tenía más de 50 m. Alucinábamos con el tamaño de las maletas de algunos de los que iban en nuestro mismo vuelo. Pronto comprendí que era un charter..todos ibamos en plan guiri. Nada que ver con mi 1er vuelo a Oriente Medio justo un año antes (y 2 días) ... en q la mayoría eran jóvenes franceses-libaneses que volvían a casa por vacaciones.
11:30 pm Por fin salimos de Madrid . Nos dieron minicena en el avión.

12:00. Hora de Amman. Nos separan en grupos según el “paquete vacacional” o programa.
El joven que representaba a la agencia, Adonis Travel, habla muy bien español y es muy simpático, sabe manejar manadas... sin dar explicaciones, pero con eficiencia.Se notan las tablas a pesar de la poca edad.
Junta los "paquetes vacacionales" a un lado y los "semilibres al otro.
Mientras venían a devolvernos los pasaportes y decidir cómo nos repartían, me dio tiempo de cambiar divisa, fumar 2 pitillos , y hacer la ficha a algunos de los que volaron con nosotros: había un talata group (matrimonio e hija de 20 años, de Córdoba)que hacian extensión a Siria (menudo palizón); el resto eran grupos muy numerosos (par mi gusto) (entre 25 y 30 y algo) y muchas parejas de luna de miel.
Cuando la gente empezaba a impacientarse por sus pasaportes –y por el hambre, sueño y sed... para que negarlo.... empezaron a llevársenos en buses. Nosotros iriamos en el último, junto con los cordobeses... que iban a un 5* (nos a 3*). Al final somos el Hamza group: Dv y su amigo Dg, E, G y yo. No teníamos guia aún , sino enlace: un joven que hablaba algo de inglés y hola/adiós en español. El conductor, parecía muy joven y solo hablaba árabe, pero se convirtió todo sonrisa cuando le dimos las buenas noches en árabe.
Entre unas y otras cosas llegamos al hotel a la 1:30 del dia 5. Por fin, tras hacer fondo de 30JD x pax, nos fuimos a dormir.

5/7/06 –Miércoles. 2º dia

8:30 .- Todos en el hall del hotel y por fin parece nuestro guia, Abdul-Hamid Umrum.

Hamid: No da muy buena imagen que no sea puntual , de hecho llegó antes el chofer... pero en fin, no creemos que haya mucho “mazen-guia” (Aparenta 50, aunque resultó ser quinto de G y mio.)y chofer, Muhamad 32..aunque parece de no más de 25). Ambos palestinos, el 1º de familia bien, nació y estuvo hasta los 17 en Arabia Saudi, después viajó a Usa, México, Colombia, Alemania; tiene una hija de 8 años, Rumi

Jerash: Ciudad romana impresionante con restos en bastante buen estado. Extraña no haber oído hablar de ella antes... es enorme y se aprecia muy bien la disposición de una ciudad típica de su época. El foro, ovalado es algo increíble ; también la buena conservación de su anfiteatro y la sonoridad del mismo. Hay en él un anciano, vestido con el atuendo de los tradicionales”guardias” del desierto, tocando la gaita.... Más entusiasmo que resultados, pero sin palabras.
El Templo de Venus es majestuoso por su tamaño y emplazamiento, así como por lo que queda de él: las columnas del frente y las laterales, corintias, que se mueven, si se mueven! Parte del encanto para guiris es que metan sus deditos para sentir ese movimiento, junto con una cucharilla de café (para los que nos negamos a jugarnos los dedos ya el 1er día)
*https://comunidad.muchoviaje.com/CS/photos/siria/images/23126/original.aspx
Castillo de Ajlum: Construido sobre ruinas romanas, que se aprecian claramente por el diferente tipo de mampostería y disposición de materiales de construcción. Una de las muchas fortalezas de origen cruzado que pasó a formar parte de las posesiones de un “primo de Saladino”. Se ve desde aquí el Valle de Jordán e Israel (bueno, dice). Nos explica el “sistema de comunicación” (menos mal que hemos visto mucho cine). Recuerda al Krak en menor tamaño, aunque el emplazamiento es impresionante.

El mirador de lo que debió ser la cámara principal y todos los artesonados en él .*
No me siento muy despejada, y alternar luz intensa con la oscuridad de las naves y galerías del castillo... además se me quedó la cámara en el bus. Pido a G que haga fotos: no tenemos ninguna en este lugar; no será la única vez que ocurra.... aprendido para siguientes.

Fortaleza/ciudadela de Amman: se nota que Hamid no la estima: no nos explica casi nada... le interesa más el tamaño de la bandera nacional que allí se exhibe; no nos comenta nada de la mezquita que hay al fondo ( a la vuelta , me entero que es muy hermosa). Nos deja a nuestra bola dentro del Museo: es increíble lo poco protegidas que están las maravillosas piezas que contiene (incluso fragmentos de los manuscritos del Mar Muerto –Qmram); un hombre para cobrar la entrada... sin cámaras, en arcones acristalados como los de exhibición de las escuelas de primaria a principios de siglo.... ay, todo tan cerca de uno. Estuvimos nosotros solitos en todo el Museo, cada uno fue a la zona que sus sueños y deseos más le atraía: espadas, piezas antiguas de exquisita factura... sueños de infancia, lecturas de colegio... Hacía calor dentro, pero no era agobiante; situado en lo alto de la colina que domina las vistas sobre el Anfiteatro de Amman (en el que un mes después tirotearon a un grupo de turistas...uf) Desde esta distancia se aprecia mejor la distribución y aprovechamiento del terreno que los romanos hicieron para construir sus anfiteatros. No lo pisamos. Hamid no parece un forofo de Roma, je.
Medio muertos por el hambre, y aún restregando los ojos por la belleza de los restos romanos de la zona...por fin! Llegamos a comer “restaurante Quijote” (si, si, aquí también). Comida tradicional jordana (muy parecida a la libanesa): mezze, pollo, cordero (en 4 formas diferentes-tipo brocheta, tipo “piroliños”, tipo picado y estofado), salsas y ensaladas, frutas y pastelillos, “lemon ma-nna”para beber..(recomendación de Hamid que E y yo tomaríamos como “bebida nacional y de este viaje”).El lugar: lujoso, con un toque de típico del país, lleno de ejecutivos y jeques...nos los únicos guiris. Las caras de Dv y Dg mientras seguía llenándose la mesa de platillos “voladores”.... es una de las fotos más bonitas: su primer contacto real con Oriente Medio, con su comida. Hasta Mamad, tan tímido él todo el tiempo, nos hizo notar sus caras, y sonreía complacido por el éxito del menú. (8JD/persona)
De vuelta en el hotel, una buena ducha, preparar maleta parea seguir al día siguiente; yo bajé un raato al hall, tomé algo, charlé con una pareja de Madrid. Él fotocopia d julián muñoz, ella, cincuenta y muchos muy bien llevados, alta, teñida de blanco (así se tapan mejor aún las canas) corte de pelo moderno y minifaldas de vértigo, lo que proporcionaba al marido tiempo para regatear mejor. Muy simpáticos.

6/7/06 Jueves .- 3r dia de viaje

Salimos temprano hacia Monte Nebo, lugar desde el que Moisés vió la tierra prometida y “la espichó”. Había un furgón con soldados, intercambié unas palabras y cigarrillos..aunque E opina aún que él se hubiera comido hasta el mechero . Dentro había un grupo de altos mandos de varios cuerpos de ejército de Paquistán, Indonesia, etc. Me pidieron una foto. Han rehabilitado siguiendo el estilo que aquí tb está en boga: dejando en distinto material lo nuevo y con una maqueta para hacerse una idea de lo que queda. El guardia de dentro de la iglesia dormía placidamente mientras nosotros y un padre y un hijo con aspecto de ser jordanos, mirábamos a placer. Los mosaicos son increíbles y su conservación buena. Las vistas desde el exterior son sobrecogedoras, aunque espero que se viera más “prometedor” en su momento.. tanta vastedad y sequedad son .. ummm, aunque se vea a lo lejos , a la izq (suroeste) el Mar Muerto

Siguiente parada , Madaba, Iglesia de San Jorge y famosos Mosaicos ( mapa más antiguo que se conserva de oriente medio) alguno de los fragmentos muestra detalles de las ciudades que permiten reconocerlas incluso a los profanos- los escritos están en griego clásico. Es tb la 1º vez que vemos una Biblia escrita en árabe.
Comimos en un bar de carretera: típico menú beduino: carne(cordero) estofado con ensaladas y meza(entrantes mas bien tipo libanés). (8€)
Compré 6 botellas de 2l agua por 1.15JD: originaria de Arabia Saudi! Este sitio es la monda!
Ma´in = Wadi Zaqin-Ma´in : tras una carretera que nos aleja -sin dejar de verlo- del Mar Muerto ( donde pasarían la noche nuestros compañeros de vuelo); una carretera que se empequeñece y hace más serpenteante... descendemos, más y más , no damos crédito..parece que vamos al fondo de la tierra, si ya estábamos a –340m! Al fondo se ve algo verde, árboles que serpentean: es el arrollo que nace aquí , en 2 cataratas que manan a 45 y 60º C. Menos mal que una dicen que es la “fría”. Me escaldé los pies y tobillos.
El hotel es de morirse: 5* a todo lujo, vistas a las cascadas o al wadi, no hay nada en kms a la redonda y estamos en el fondo del valle. En el interior: vestidor, baño-ducha con masaje, biblia y corán en el cajón de la tv, con alfombra que lleva brújula de serie; agua de cortesía, todos los potingues de baño, camas y almohadas comodísimas. Albornoces de un blanco que hacen daño a los ojos. El atardecer justo en la V del wadi, preciosa.

Bajamos a las piscinas exteriores- no aceptamos transporte pq a G le pareció de guiris..nos sé si algún dia se lo perdonaremos: unos 3 km a las 5 de la tarde en pleno desierto de roca y en una hondonada que hacía de olla . Menos mal que la ducha bajo sus aguas mereció la pena . Después no resultó tan mala la vuelta, había refrescado un poco y se agradecía el paseo. Un rato para explorar el hotel: piscinas interiores- separados h y m; zona terraza-solarium orientada al oeste y con vistas sobre el comedor descubierto hacia la catarata de agua más caliente.
Tomamos un lemon-manana y se “autopropinaron”... o nos vieron la cara... o es la costumbre, a saber. Estábamos tan tonificados por el agua mineral de la catarata fria (ni volvimos a pensar en la otra, aunque al ojo es la más chuli.)
La cena fue en plan “como aquí” más cordero a la brasa en directo (bueno, hice el mono esperando allí , de pie, a que prepararan el mio) . Dv y E se pusieron las botas con el bufet de postres... para cuando lo descubrí ya no me cabía ni el pensamiento en más comida. Espectáculo de música en vivo: local y un grupo de 3 sudamericanas muy monas. En fin... Yo creo que los chicos encantados.
7/7/06. Viernes 4º dia de viaje

Periódico y café/te a las 7.. a E no le hizo puñetera gracia, a esas horas ni le veía la cara.
Desayunando pasan helicópteros. Al leer prensa me entero que han empezado bombardeos al sur del Libano...dejo que G lo descubra más tarde.
Se nos acerca una periodista de Jamaica, atraída por E, como notamos por la conversación aunq G hizo tal “placaje” que solo ella pudo charlar con la chica (mu mona, por cierto). Dv la tenía de espaldas, pero Dg todavía babea al recordarlo.

Aunque le habíamos insistido en que viniese a buscarnos a las 10, no apareció hasta las 11:30. salimos y recorrimos el valle del Arnón o Wadi-al-Mujid : impresionante.. el lugar donde se supone que en algún momento estuvieron Sodoma y Gomorra. En el mirador había un pequeño puesto en que vendían fósiles.
Comimos en Trajan (el dueño había vivido 20 años en Dusseldorf. Tiene un albergue y pequeño museo antropográfico bastante curios.
Seguimos hacia Karak , donde coincidimos con otro grupo de nuestro avión guiados por Mamad (estilo y aspecto muy parecidos a Mazen-eso dijo G) que mostró saber de dónde éramos nosotros con una broma respecto a “derrochar petróleo”. Están muy bien conservadas las naves principales. Las vistas desde lo que queda arriba son también muy buenas. No nos explicó mucho (como en todo lo que era de época medieval)..
Llegada a Dana. Mientras esperábamos el Dana Shuttle (una furgoneta- camioneta abierta) en los baños, una chica nos presesntó a su familia y a su prima (“ninja”).
La bajada es de impresión y no apta para gente con miedo a las alturas. El campamento está compuesto por una haima y tiendas de campaña para 5 personas cada una, aunque nos colocaron de a 2 y a Ernes solito. Colchonetas en el suelo, sábanas y muchas mantas; eso nos hizo pensar que haría frio de noche (y menudo frío). Separado unos 300 m están 3 barracones de piedra local (desde lejos no se ven) uno para la cocina( con una especie de porche cubierto , largo, que hace las veces de comedor, y los otros baños de hombres y mujeres respectivamente(muy limpios). No hay suministro eléctrico; dejan antorchas por si alguien quiere ir al baño.

Dimos una vuelta y enseguida anocheció. Pasamos el rato, tras la cena , contando chistes y tomando té en la haima- hicieron un buen fuego- con Ahmed, que prefiere que le llamen Buk´ra (mañana- por una divertida historia de cuando fue a Usa de joven y se echó una novia mexicana allí) , un guía de la reserva (otro Mamad...para variar).* Hamid vuelve a sacar el tema de “hacer negocios en España con alguno de nosotros”. Llegó la hora de acostarse, no encontraba la linterna y en la tienda de los chicos había “algo”...Ernes hizo de Indiana, pero no encontró nada. Por la mañana , resultó ser una lagartija de esas que se vuelven azules cuando son adultas.*

Había otra familia pasando la noche, marido (que nos dio las 5 rezando-Chii-) mujer embarazada y 2 niños y 2 niñas. La mujer hablaba un inglés aceptable y por la mañana nos explicó como se coloca el pañuelo y nos preguntó... charla típica de mujeres, supongo.

8/7/2006 – 5º dia de viaje, Sábado

A las 6 ya estábamos visitando la reserva de Dana con Ahmed (Buk´ara); los pájaros se resistían a dejarse hacer fotos..y luego vinieron a acompañarnos en el desayuno.*
Demora para salir poque a alguien se le olvidó algo... no recuerdo. Nos acompañó Buk´ra , lo dejamos en su pueblo (acababa turno en Dana).

Por fin nos dirijimos a Shobak En un puesto de venta el dueño le colocó a Dv y a Dg la qfiya y los “bautizó” con nombres árabes “karash”... se lo escribió en las manos, pero se borró enseguida con el sudor.. una cosa más que queda para el recuerdo que nadie puede robar.

Desde la distancia no se aprecia que hay un castillo, a no ser que lo sepas de antemano. De nuevo el tipo de piedra se confunde con el resto del paisaje pajizo.
Seguimos camino entre aridez y aridez del terreno; empiezan a verse formaciones montañosas de nuevo, no del tipo graníticas.Estamos en Albeida, rebautizada como “la pequeña Petra”. El calor es sofocante, salimos demasiado tarde de Dana, paramos. Parece que a Hmid si le gusta este lugar; por su orientación, a pesar de la hora (12), se pasea en sombra. Hay grupos de familias y excursiones de chicas de allí. La verdad, si esto solo es la pequeña... emocina pensar como será la grande!
Llegamos a Wadi Mousa (aunque todo el mundo lo llama Petra –Pueblo)No queremos ir a comer otra vez con Hamid y perder media tarde; estamos muy cansados y el calor de la hora ... Quedamos para el dia siguiente temprano.

Casi no me puedo mover. G insiste en comer algo.E nos consigue estupendos shawarma con ensalada en el hotel por 2dinares!Todos descansamos hasta las 5 y fuimos a la piscina del hotel. Una pareja francesa nos dice que han pasado 2 dias y les ha quedado mucho por ver de Petra. Después dimos un paseo por el pueblo: hay chicos que pasean de la mano (típico de la cultura árabe; a nuestros chicos les hace mucha gracia). Hay una tienda de pollos: escoges y te lo matan allí mismo..aj. En la rotonda del único cruce importante, un policía controla la situación sentado en su sillón (otra cosa de la que no tenemos foto).

Cenamos en la terraza..viendo las últimas luces sobre la linea del horizonte que sabemos que esconde a Petra. Hace frio. E le deja su jersey a G , para que no tenga que ir a la habitación; como resultado de tantos cambios de temperatura .... E pasa muy mala noche..hasta el punto de pensar en no entrar en Petra.

9/7/2006 6º dia de viaje.Domingo

Nos levantamos a las 6. E está muy malito.
A las 7:30 entramos a caballo en Petra. G. andando con Hamid. Hacemos todo el Sij (desfiladero ) en silencio, a no ser por las explicaciones del guia –que aquí si parece entusiasmado, incluso por los toques que hicieron los romanos (¿?) Nos acompaña hasta el Tesoro, nos lleva a lo largo de la ciudad: anfiteatro, casas de colores, tumbas reales, avenida y restos romanos; nos explica lo que hay para ver arriba al este, como llegar al monasterio y dato del mismo, donde comer. Se marcha y queda con nosotros para las 7pm. aunque insiste en que es demasiado tiempo.
Emprendemos la subida al Monasterio casi sin comer... el restaurante es caro, hace calor y no apetece más que líquidos... cobran caro para lo que ofrecen -saben que no hay otro sitio mejor, los otros dos no tienen refrigeración... así que la comida no parece de mucho fiar.

G se niega a usar transporte... allá vamos , como ella 10 años antes.
Subimos los 468 escalones oficiales *(hay indicaciones a cada poco, más que animar... asustan) pero conté 60 más y todos los recodos y curvas en cuesta ....me encontré mal por el camino, tenía ganas de vomitar. Me ayudó una beduina de 16 años, Manad; con ella descubrí otra ruta de entrada “no oficial” y la historia de cómo el gobierno jordano tomó posesión de Petra y mandó a los beduinos a vivir a “bedouin village”.

El Monasterio es mucho más grande todavía que el Tesoro..incluso desde allí, no se da uno cuenta hasta que no se acerca a su puerta....solamente el escalón de acceso es de mas de 1.60 m*.....Hermosas vistas de Jebel Arum.. *que no aprecié por el mal estar. Tienda con una española que matrimonió allí (va de maja, pero es cara)*. Bajada más rápida, hay algo de sombra ahora. Abajo, junto al restaurante, coincidimos con el grupo de “julián muñoz” que llegaban. Subieron al Monasterio en burro. Chicos listos.

A las 3 corríamos para acercarnos a las Tumbas reales *y Palacio de Justicia (vimos a los 3 chicos sentados allí dentro, en la sombra). Yo hubiera cogido burro o camello, pero no podia dejar a G sola.
Pasamos un buen rato dentro de una casa; cosí una zapatilla. Me mareaba , creo que era el cansancio acumulado... no sé.

Miramos en silencio el Tesoro de nuevo, enfilamos el Sij. Dv conseguía burro o carreta por 1 D...pero G dice “no” de esa manera que parece que lo dice para todos. Cuando llegamos fuera sale con lo de “cada uno puede hacer lo que quiera”(una vez que ha conseguido que se haga lo que ella quería).
Llamamos al chofer, pero no sé qué pasaba que no salía el nº. Menos mal que siempre viene con tiempo para enfriar el bus. Volvimos al hotel a las 6:25. Todos agotados.
Cena ligera.... unos gatos se comian las sobras de unos ingleses. Nos reimos con las luces nocturnas de las mezquitas, que parecían putiferios de pueblo.

10/7/2006. 6º dia de viaje.lunes

Salí antes que el resto y compré agua(6 botellas de 2l por 2 dinares).Como lo había hablado con el chofer, me recogió allí.
Eran ya las 9:30 (no conseguimos que este guía madrugue): hacia el Wadi Rum. Nos pasearon 2 horas en un 4x4. SE me quedó la cámara en el bus: no hizo fotos... Visitamos por el camino: una haima de beduinos del Rum (se nota cierta diferencia en rasgos- y son más secos en el trato, pero muy amables y hospitalarios), escritos primitivos nabateos; Al H´as-Alim (desfiladero con pinturas rupestres-le pedí por favor que tomara fotos de ésto...ni caso).*
Comimos al lado del Siete Pilares*: todos los camareros egipcios coptos, que trabajan tb en el campamento en que nos alojamos:
Al-Hilawi-Camp (hilawi=rosa) frente a una enorme roca con forma de magdalena, jeje. Por detrás está rodeado de dunas, de arena tan fina que parece que no está , pero te vas hundiendo al andar. Enfrente a la zona haima, en el hueco de la roca están los baños y duchas y los lavabos mirando al campamento, en el exterior, con un murete a media altura. Son un poco oscuros, pero están limpios. Por la mañana es estupendo lavarte viendo el amanecer sobre el campamento.

mi mapa de viajes - Blogs - Jordania... por fin. (1)

Las tiendas son más altas que en Dana: 2 camas (que , milagrosamente, no hacen ruido), sábanas, mantas y toallas para las chicas. Todo muy limpio. Nos tocó la 2º fila de tiendas: suficiente cerca y lejos para no tener los ruidos de ronquidos.... algunos eran de opera....

Los chicos se fueron a explorar y vieron un zorrillo, un grillo o escarabajo enorme, un beduino que les ofreció camello gratis de vuelta al campamento, el anochecer en el desierto con la luna llena....*
En el campamento hay “fiestuqui” durante la cena; los más animados son una familia libanesa. La comida está estupenda. Por 1ª vez nos pedimos cola para beber..estamos hasta el moño de agua del tiempo. Vinieron muchos gatos orejudos y pequeñitos al final de la cena, cuando bajaron un poco la luz.*
Estuvimos charlando hasta las 3 con otro Muhamad que venía de chofer-guía para uno de UN (por cierto , se metía por error en la tienda de E) sobre enfermedades, flower-power, lectura de manos... * entretenimientos de haima.

11/7/2006 dia 8º de viaje, martes

Desayuno a las 8. Salida para Aqaba. En realidad, solamente vimos el mar Rojo, Eliat, Egipto enfrente (Sharm el Sheik) *.. broma de rigor sobre el color inmensamente azul del mar aquí... y compras. (pistachos, una especie de lacasitos locales con forma de teselas de Madaba... un narqyle, y 3 aguas grandes para el fondo (aquí 0.9D).

Llegamos a Kan Zaman (para la dichosa cena de lujo) a las 6pm-la cena no empezaba hasta las 7; nos timaron por las bebidas. Charlamos con Marta la cordobesa y sus papis; .. al padre lo obligaron a descalzarse para pasar aduanas (...un zapato de esos ortopédicos para compensar diferencias de altura entre las dos piernas, y se notaban las burlas de algunos de los del personal de aeropuerto... en fin)

A las 9:30 en el aeropuerto. Despedidas, propinas. Pasamos muy rápido la aduana..el resto del avión tardó mucho, incluso hicieron abrir todas las maletas a uno de los grupos. Después espera y espera para embarque hasta la 1:30 (4 horas). Uno de los tipos de Madrid montó pirula pq su señora (era una de las muchas lunas) estaba jorobada (lumbalgia desde el 2º día, no pudo visitar casi nada). Hubo cacheo en controles, aunque a mi me dejaron pasar el cortaúñas que se me había olvidado en el bolsillo del pantalón.

Conclusión: fueron amables con quien fue educado y sin la prepotencia del “vengo del 1er mundo”.
Al llegar a Madrid (7:30) había un follón increíble: vuelos retrasados, huelga de pilotos (creo que era el primer día). Nos hicieron esperar para facturar y, cuando por fin nos toca, dicen que el vuelo a C estaba cerrado (pasaban 10 min, hicimos 20 esperando que acabaran con unos catalanes) y resulta que nuestro avión ni siquiera había salido todavía de C. Conseguí que nos dejaran facturar..... menudos sofocos pasé. Nos dieron un vale (bocata y bebida) para compensarnos el retraso..y un bono para un vuelo cada uno si lo hacíamos antes de dos meses en los mismos trayectos... no te jiba!
Por fin embarcamos para casita a las 11:30 . A las 12:30 ya habíamos dejado a Dg y estábamos re-desayunando en casa.

Fin del viaje
Aplausos

comment_icon  Últimos comentarios al diario mi mapa de viajes
Daniel-viajero  Daniel-viajero  19/05/2008 20:12
Comentario sobre la etapa: Siria: Etapa 1: la frontera
Siempre que leo sobre estos países me entran unas ganas tremendas de ir hacia esa región del mundo.
Queda muy lejos y es muy caro desde mi país (Argentina), pero algún día lo cumpliré.
Felicitaciones por el diario.
Travelleradict  Travelleradict  06/07/2008 18:33   📚 Diarios de Travelleradict
Gracias por tu diario... nos da una visión de aquello que las guías no dicen... cuento los días para ir para allá.. en un mes y una semana... Saludos!
Universo18  universo18  23/03/2009 02:22   📚 Diarios de universo18
Una forma muy personal de contar tu viaje, me gusto mucho, con unas fotos ya seria la repera. Espero mas etapas del viaje a Siria y te dejo mis estrellas. Un saludo guapa

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
themascarot
Themascarot
06-04-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:51 pm    Título: Dudas donde viajar

Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:06 pm    Título: Re: Dudas donde viajar ✈️ Foro General de Viajes

Grandes ciudades y regateo...India, China, Vietnam, México, Colombia...

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:

Creo que Bangkog os puede encajar.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...