Cinco dias en Estambul

Cinco dias en Estambul ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Objetivo : Conocer la mayor cantidad de atracciones posibles en Estambul con un reducido presupuesto Conclusiones : Objetivo cumplido ¡
Autor: Neilyoung1  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
Cinco dias en Estambul

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 01/08/2014 15:18 Puntos: 0 (0 Votos)
El grupo estaba compuesto por mi esposa , un hijo adolescente de 16 años y yo
El objetivo del viaje era conocer la mayor cantidad de atracciones posibles en Estambul , gastando la menor cantidad posible de dinero

Dia 1

Llegamos al aeropuerto internacional Ataturk ,provenientes de Roma , a traves de la compañia Swiss con escala en Zurich
El aeropuerto es muy moderno y realizamos el primer cambio de divisas ( 200 dolares = 410 liras turcas )
Nos dirigimos a la oficina de turismo del aeropuerto , donde en español nos explicaron donde paraban los taxis ( habiamos decidido tomar uno , ya que al ser tres viajantes ,no habia mucha diferencia en utilizar el transporte publico )
El taxi desde el aeropuerto hasta el hotel ( zona de Sultanahmet ) nos salio 44 liras turcas
Como en la calle que estaba el hotel ( Hotel Ilkay Sirkeci ) ,que creo recordar se llamaba Hudavendigar ,pasaba el tranvia , el taxista nos dejo a unos 200 mts del mismo
Arribamos al hotel sin complicaciones
El hotel , bien , modesto , sin grandes lujos , pero muy bien ubicado
Dejamos las valijas ( serian las 17:30 horas ) y salimos a caminar , munidos de un mapa ,obviamente
La primera grata sorpresa fue que el hotel estaba muy cerca del palacio Topkapi ( nuestro "objetivo" del dia siguiente ) , y la no tan grata sorpresa es que el mismo estaba en una zona muy comercial , lo que producia "retrasos" en la marcha debido a que la parte femenina del grupo ( mi señora ) debia pararse en todos los negocios a ver "posibles objetivos" y comparar precios ( conversion a nuestra moneda argentina incluida )
Sorteada esa "dificultad" con el ingreso al parque Gulhane ,el paseo siguio adelante
El parque es bonito y un espacio verde , en una ciudad que no abundan los mismos
Salimos del parque de referencia ,para llegar al mar
El objetivo era caminar alrededor del palacio , bordeando el mar
Parcialmente se realizo , pero empezo a caer la noche y decidimos ir a comer
Cenamos en un restaurante muy pequeño , cerca del "Arasta Bazaar "
Pedimos dos platos ,mas las bebidas ,nos salio 26 liras turcas
De ahi ( serian cerca de las 22 hrs ) nos encaminamos a la Mezquita Azul
Era el mes de Ramadan , y estaba llena de gente
De la mezquita ,poco se puede agregar a lo ya sabido , es espectacular ¡¡ y hay que conocerla
Basta por ese dia , a dormir ¡

Dia 2

El desayuno en el hotel ,bien ( nada del otro mundo )
Antes de las 09:00 hrs ya estabamos en la fila para entrar en el Palacio Topkapi
La entrada ( con la visita al harem incluida ) cuesta 40 liras turcas por persona ( mi hijo pago un poco menos ) y contratamos la audioguia ( muy util ,no recuerdo el precio )
Siguiendo recomendaciones de este foro , fuimos primero al harem ,a fin de evitar filas para entrar
La visita al palacio y harem estuvo bien ,pero es como que tenia esperanzas de ver algo mas sorprendente ,digamos
Las vistas de la parte trasera del palacio al Cuerno de Oro , son muy bonitas
De ahi , seria cerca del mediodia , encaminamos nuestros pasos a un lugar para almorzar
Terminamos comiendo cerca del Arasta Bazaar nuevamente , lindo lugar ,pero no recuerdo el nombre del mismo ni lo que costo el almuerzo
Para "bajar" la comida , y con la ayuda de los carteles de la calle + el mapa ,fuimos al Gran Bazar
Cabe resaltar que antes de entrar al gran Bazar ,visitamos una mezquita que esta en una de las entradas , y a mi señora , debido a que tenia el jean gastado y se le veian parte de las piernas ,con mucha amabilidad ,le pidieron que se tapara esas partes ( con unos pañuelos ,problema resuelto )
El gran Bazar ? Y poco q agregar a lo ya sabido , es inmenso , hay de todo ,mucha amabilidad , se regatea todo ,se hablan todos los idiomas ,pero a nosotros ,...., nos apabullo
No habremos estado mas de una hora y media
Luego ,nos dirigimos a conocer la mezquita de Suleymaniye
Obvio , nos perdimos
Pero ,por todo el radio centrico de Estambul , hay unas chicas y chicos de 20 y pico de años que tienen unas remeras azules con una leyenda que dice "Ask me"
Bueno ,hicimos eso ,..., le preguntamos
Entre nuestro pobre ingles , el de ellos tambien , nuestro inexistente turco y su inexistente español ,surgio una caminata de lo mas interesante
Al final de la caminata ,no aceptaron ni la invitacion a tomar un cafe ,nos dijieron que era lo ellos tenian q hacer , atender al turista ,...., bien ahi ¡¡¡
Cuanto tendriamos que aprender ¡
La mezquita , realmente impresionante ,fue de todas las que tuve oportunidad de conocer , la que mas me gusto
El patio que precede a la entrada es maravilloso y habia una tranquilidad absoluta
Al lado ,hay un cementerio que tambien visitamos
De ali , bajamos por una calle que nos condujo a Sirkeci y al estar muy cerca fuimos a conocer el puente de Galata y el puerto
Esto si que me encanto ¡¡¡ El movimiento y el color que habia es fascinante
Ahora ,...,los pescadores del puente ,..., q pescan ??? Salvo el ultimo dia , nunca vi que pescaran algo
De ahi ,.... ,caminata x zonas cercanas al hotel y poco mas

Dia 3

Ese dia , "tocaba" Santa Sofia
40 liras turcas la entrada de cada adulto , no recuerdo lo que se pago x mi hijo
Sin audioguia , pero por suerte casi todas las explicaciones sobre lo que uno ve , estan en ingles
Realmente , nos encanto ,hay tanta historia , es tan majestuosa , realmente quedamos muy contentos con la visita
A la salida ,el "grupo" se encamino a las "Cisternas de la Basilica"
Interesante su historia , los bizantinos almacenaban el agua para resistir los asedios ,pero a la conquista posterior de los turcos se ejan de usar porque ellos preferian el agua corriente , etc
Bueno , la visita en si , decepcionante ,muy pobre
De ahi , tomamos el tranvia T1 en la estacion que estaba cerca del hotel ,nos bajamos en Kabatas y de ahi con el tunel terminamos en la plaza Ataturk
Tanto el tranvia , como el tunel ( una especie de teleferico para no subir la cuesta hasta la plaza ) sale un jeton ( 4 liras )
Para nosotros ( argentinos ) el termino "jeton" se aplica a las personas que son medio charlatanas , medio pagadas de si mismo ,asi q ni decir lo que nos reimos cuando teniamos que ir a una "jetonmatik" ( seria una maquina expendedora de jetones , que en mi pais ya estaria fuera de uso porque hizo la cantidad suficiente de ellos )
Bueno ,la plaza Ataturk da comienzo ( o final ) a la calle mas comercial de la Estambul europea nueva q es Istiklal
"Festin" para mi señora , empezaron a aparecer Mango , Zara , HyM , etc
Pero la influencia "norteamericana" tambien afecto a mi hijo adolescente , y recordo que en Estambul habia un "Hard Rock Cafe"
El problema es que el "HRC" es relativamente nuevo , y q mucha gente no lo conoce , por lo tanto , a cada pregunta terminabamos en un nuevo cafe ,..., turco
Bueno , obviamente , no desistimos ,y con una buena explicacion de una amable señora dueña de un cafe ( o encargada , vaya uno a saber ) dimos con el ,con gran alegria de mi hijo ( no encuentro ninguna relacion entre la cultura turca y el rock ,pero ok ,mi hijo se puso contento , y eso importa )
Creo recordar que los negocios de ropa , cerraban a las 19 o a las 20 , asi que habiamos quedado para encontranos a esa hora con mi señora
Obviamente hubo q esperar un rato ,para que terminara de probarse algo ,y donde terminamos comiendo , ...., si claro "Hard Rock Cafe" ( precios internacionales )
Como diria Serrat" vamos bajando la cuesta , q arriba en mi pueblo ..." ,ok ,hicimos eso , al terminar de cenar
Bajamos la cuesta ,pasamos al lado de la Torre Galata ,y terminamos en el puente Galata ( tiene sus complicaciones si queres llegar a el , respetando las sendas peatonales , terminamos haciendo como los turcos , ..., a cruzar y sortear autos ,motos y tranvia )
Paseo nocturno por el puerto , que tenia a esa hora ( 22.30 hrs ) poco movimiento , y antes de ir a dormir visita a la mezquita Nueva ( linda , a esa hora poca gente )

Dia 4

El cronograma marcaba "San Salvador de Chora"
La propuesta era ir caminando
Siempre bordeando el Cuerno de Oro , emprendimos la caminata
Algunas paradas , el puente Ataturk ( sacar fotos )
Algunos "contratiempos" , el truco del zapatero que tira su cepillo al suelo , episodio este , un poco violento ( no aceptaba una propina , sino una tarifa fija ) Al final se quedo sin nada
Algun obstaculo a sortear , una autopista , bastante complicada para atravesarla
Finalmente , llegamos adonde suponiamos estaba la atraccion en cuestion
El problema fue que al adentrarnos para ubicarla , perdimos toda referencia y no la encontrabamos ( ni ninguna calle que nos llevara y/o cartel )
En resumen , volvimos hacia el Cuerno de Oro y tomamos un taxi que nos llevo hasta la iglesia
Esta , me decepciono un poco , los mosaicos estan muy buenos ,pero gran parte de la iglesia esta en restauracion ,por lo que la entrada de 30 liras turcas me parecio excesiva
El deseo , era volver a caminar bordeando el Cuerno de Oro hasta llegar a la mezquita Eyup
Con unas someras explicaciones de un vendedor de artesanias en "spanenglish" y bajando por una calle llegamos al Cuerno de Oro ,despues de pasar por un monton de calles con un color local muy interesante
No hace falta aclarlo , pero caminar en verano por las calles de Estambul hace que el consumo de agua , suba de manera expònencial
Por lo tanto , en cualquier supermercado o negocio parecido , hay que comprar agua
Llegamos al Cuerno de Oro ¡ Nuevamente
De ahi , nuestras piernas , los carteles y finalmente la multitud de fieles ( era sabado ) nos llevo a la mezquita Eyup
La cantidad de fieles era increible , estaban poniendo alfombras en el exterior , y cosa que me llamo la atencion , hay un contador electronico colgado del techo
La mezquita es bonita , pero entre la cantidad de fieles , los negocios que rodean a la misma , no habia mucha "intimidad"
Pero , a veces , todo tiene su premio ¡
En un costado de la mezquita , y rodeado de fieles vimos un derviche girando al compas de la musica para entrar en comunion en Dios
La cara de esta persona , cuando termino su danza era de una paz absoluta
Ese momento de gran espiritualidad , valio toda la "excursion"
Para "volver a la Tierra" decidimos subir ( a traves del cementerio ) subir al cafe "Pierre Loti"
Encontrar una mesa que tenga buena vista , es una tarea dificil , pero no imposible
Los precios no me parecieron excesivos en base al lugar en q estabamos ( un cafe turco = 5,5 liras , un te = 3,5 liras , etc )
Las vistas son muy , pero muy bonitas
Bajamos la cuesta , y en el puerto de Eyup tomamos el ferry Halic ( precio = un jeton ) que nos dejo en Sirkeci
Regreso al hotel , viendo los negocios que estaban abiertos

Dia 5

Este casi ( saliamos al otro dia al mediodia ) dia , consistio en
- Conocer el bazar de las especies . Fabuloso , me gusto mas que el gran bazar
En un puesto , en las afueras del bazar , compramos cafe a un precio irrisorio
- Conocer la estacion de trenes Sirkeci ( ultima parada del Orient Express )
- Tomar el metro "Marmaray" para ir a Asia ¡¡¡
- Caminar por el lado asiatico del Bosforo y tratar de cruzar a pie ¡¡¡ el "Puente del Bosforo" ( tarea no lograda )
- Tomar el metrobus para llegar al lado europeo , y terminar no sabemos donde ( pero en Europa ¡¡ )
- Tomar un taxi para llegar a la mezquita Ortakoy ( sobre el Bosforo , muy bonita )
- Caminar al lado europeo del estrecho del Bosforo ( por esta calle , la cantidad de murales de Ataturk en distintas etapas de su vida , es incontable )
- Ver desde afuera el palacio Dolmabahce ( ya estaba cerrado )
- Remontar la cuesta para llegar nuevamente a la plaza Ataturk y bajar por la calle comercial del Estambul europeo ( mi señora extrañaba los negocios , je ¡¡ )

Fin

Conclusion . Si se puede , una vez en la vida , hay que conocer esta ciudad
Es super "amigable" ( no hablamos turco , poco ingles ) , sin embargo nunca tuvimos el menor problema para hacernos entender
Me encanto el respeto con que se nos trato en todos lados que fuimos
Ojala la vida , haga que vuelva

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cinco dias en Estambul
Marimerpa  marimerpa  03/08/2014 08:45   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación!
Maria65  maria65  09/10/2014 20:54   📚 Diarios de maria65
"para mi señora , empezaron a aparecer Mango , Zara , HyM , etc
Para no generar "tensiones internas" , acordamos q ella entrara donde se le antojara , y con mi hijo ibamos a recorrer la calle y el Barrio de Pera como dos seres humanos normales ( o sea caminado y no entrando a negocios , je ¡¡ )"
INADMISIBLE. Supongo que quería hacerse el gracioso.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
VALENCIANA35
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 11:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
VALENCIANA35
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:36 pm    Título: Estambul: Preguntas y Consejos

Túnel bajo la Avenida Istikial

Un túnel descubierto bajo la Avda. Istikial, recientemente restaurado atrae las visitas de curiosos y turistas.