Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Siete días en Estambul

Siete días en Estambul ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Mi experiencia en esta maravillosa ciudad.
Autor: Joseca100  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente

Unas consideraciones previas

Unas consideraciones previas


Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 08/05/2015 16:18 Puntos: 5 (1 Votos)
"Estambul consigue ser a un tiempo una ciudad de arte y de historia con un patrimonio excepcional, un hojaldre arquitectónico en el que se superponen Bizancio, Constantinopla y el Imperio otomano, y una megápolis absolutamente desacomplejada que vive con su tiempo, una especie de Barcelona de Oriente Medio. Ninguna otra ciudad tiene el arte de cultivar hasta este punto los polos opuestos en una desconcertante alquimia.

Cuando su excepcional vitalidad llega a ser agobiante, es fácil sumergirse en el universo mágico de sus jardines, de sus parques, de sus palacios, de sus pueblos de pescadores a lo largo del Bósforo y de sus islas, donde se cultiva el arte del keyif, la dolce vita a la oriental. Si el viajero la encuentra conservadora y tradicional en los barrios, muy anatólicos, de Fatih, Balat o Ayvansaray, le sorprenderá por su modernidad en los barrios de moda, Nişantaşı, Beyoğlu, Cihangir, Levent. ¿Esquizofrenia? No, armonía. Todos estos destinos heteróclitos y estas abigarradas influencias se entremezclan con un increíble equilibrio.

Ciudad universal, encrucijada de culturas, Estambul se construye sobre estas ambivalencias y estas contradicciones, sorprendiendo a cada paso al visitante".

Después de leer esta magnífica descripción que de Estambul hacen François Place y Jean-Bernard Carrilleten Estambul Itinerarios. Lonely Planet. Editorial Planeta, S.A. y de haber visitado esa ciudad durante una semana, puede uno comprender que Napoleón defendiera en su momento que “si el mundo fuera una ciudad, Estambul sería su capital”. Esa aseveración sigue estando plenamente vigente: en esta urbe milenaria se da cita la quietud a la vez que el dinamismo, su milenaria historia y al un rabioso presente que cabalga a lomos de la posmodernidad, las viejas casas de madera y las villas y palacios más hermosos, el comercio incesante y los tranquilos sorbos de té sobre pequeñas sillas de madera. Es maravilloso descubrir la amalgama de culturas, artes e historias que existe en esos 1.538,77 km2 que ocupa la antigua Constantinopla.

Estambul (en turco İstanbul) es la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa (14.160.467 habitantes). Tiene industria, comercio y cultura y se asienta sobre dos continentes. Fue capital del Imperio romano de Oriente y del Imperio otomano y sus zonas históricas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. Esta es la ciudad que he visitado durante 7 días, desde el 30 de abril al 6 de mayo de 2015 y sobre la que me dispongo a escribir.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - Unas consideraciones previas (1)

Una serie de consideraciones previas:

1.- El viaje lo hice con mi mujer y mis padres. Estos últimos rondan los 70 años. En consecuencia, los itinerarios fueron diseñados bajo tal premisa: suprimí algunas visitas que en condiciones normales hubiera realizado, no hay grandes recorridos a pie y estos decrecen en su exigencia a medida que transcurren los días. Lo que nosotros saboreamos en siete días puede hacerse con un esfuerzo adicional en cinco... aunque Estambul es una ciudad que uno no termina de conocer nunca. Dicho lo cual, viajar con mis padres ha sido una experiencia inolvidable que recordaré eternamente y que no cambiaría por nada del mundo. Y eso se lo debo a la generosidad y a la complicidad de la persona más importante en mi vida, mi mujer.

2.- Si existe una persona a la que debo agradecer este maravilloso viaje es ANGEMI, forera que de forma totalmente desinteresada me ayudó a diseñar el viaje. Una joya de persona siempre dispuesta a perder de su tiempo para que otros lo ganemos Amistad . Si hoy escribo estas líneas en cierta parte una manera de devolver todo lo que ella me aportó durante las semanas previas al vuelo.

3.- Suelo preparar concienzudamente mis viajes. Esta vez di un paso más y mi guía personalizada adoptó formato de libro electrónico. En concreto, está diseñada en el Ibooks Author y preparada para ser leída en el iPad (formato .ibooks). En la guía se insertan planos, explicaciones, audioguías, itinerarios, historias etc. La guía está subida a Dropbox pero parece que está dando problemas su descarga. En cuanto tenga tiempo intentaré solucionarlo. En todo caso procuraré publicarla en Ibooks Store para su descarga gratuita.

Comenzamos...

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


30/04/2015 - Un paseo nocturno por Sultanahmet

30/04/2015 - Un paseo nocturno por Sultanahmet


Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 08/05/2015 17:44 Puntos: 5 (1 Votos)
EL VUELO

Compañía: Turkish Airlines
Hora y lugar de la salida: 12:25 horas (horario de España). Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Hora y lugar de la llegada: 17:20 horas (horario de Estambul). Terminal dış hatlar (terminal de vuelos internacionales) del aeropuerto Atatürk.

El viaje fue tremendamente cómodo: un avión moderno y equipado con pantallas en las que uno podía echar un sudoku o jugar un ajedrez, el trato exquisito por parte del personal, una comida excelente... Fueron cuatro horas que pasaron en un suspiro. Después de pasar el control de pasaportes y visados, cogimos las maletas y nos fuimos al hotel en un minibús que habíamos contratado con la agencia de viajes.


EL HOTEL

El hotel en el que nos alojamos es el Best Western Plus The President Hotel, situado a apenas 150 metros de la Plaza de Beyazit, por donde pasa la línea T1 del Tranvía.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 30/04/2015 - Un paseo nocturno por Sultanahmet (1)

Está apenas a diez minutos andando de Sultanahmet, el barrio donde se dan cita la mayor parte de los monumentos históricos de Estambul. El hotel es un cuatro estrellas de habitaciones no muy grandes pero limpio, con un desayuno más que aceptable y con unas vistas envidiables. Tiene wifi y caja fuerte gratuita.

En el momento de realizar el viaje su valoración era de 8,5 /10 en Booking, tenía una puntuación del 89% en Trip Advisor y alcanzaba una nota del 83 en Trivago.


UN PASEO NOCTURNO POR SULTANAHMET

Como el control de pasaportes y visado lleva su tiempo y el tráfico en Estambul es sin duda lo peor de esta maravillosa ciudad, cuando llegamos al hotel estaba ya atardeciendo. Así es que tal y como teníamos previsto decidimos dar un paseo hasta Sultanahmet, ello después de disfrutar del coctel de bienvenida que nos estaba esperando en el pub inglés del hotel.

Lo primero que llama la atención de Estambul es la cantidad de personas que deambulan sin descanso por sus calles: los comerciantes que muestran sus mercancías y productos a los pies de sus establecimientos, estudiantes que van y vienen, parejas que pasean tranquilas... Enseguida te das cuenta que estás en una ciudad mediterránea, que hace la vida en la calle, muy comercial, llena de alegría. Nada de grandes avenidas vacías o de gestos adustos lo cual, dicho sea de paso, acrecienta una sensación de seguridad que no nos abandonó en toda la semana que permanecimos en Estambul.

La primera vez que ves Santa Sofía y al otro lado, enfrentándola, la Mezquita Azul, tienes una sensación de estar condensando siglos de historia en apenas unos minutos. Una sensación diría que de respeto inunda tu ser y te limitas a escudriñar cada detalle en silencio, siendo consciente de que por los jardines que unen ambos monumentos pasearon en su día Constantino el Grande o Süleyman el Magnífico.


Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 30/04/2015 - Un paseo nocturno por Sultanahmet (2)

El paseo fue sumamente agradable ya que el dios tiempo, al igual que en el resto del viaje, nos acompañó con unas temperaturas suaves.

La idea era bajar hasta Eminönü, contemplar por primera vez el puente Galata y cenar en el Esmer Chef Cafe, un local que nos había recomendado ANGEMI. No obstante, el cansancio del viaje hizo mella y a propuesta de mis padres dimos media vuelta cuando recorríamos los muros exteriores del Palacio de Topkapi.

Cenamos en un restaurante a medio camino entre el parque de Gülhane y Sultanahmet cuyo nombre no recuerdo. Yo, que soy de buen yantar, propuse pedir un testi kebab, un guiso de cordero preparado en una vasija de barro que rompen delante tuya.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 30/04/2015 - Un paseo nocturno por Sultanahmet (3)

Excelente: fue mi primer encuentro con el cordero de Estambul y repetiría más adelante. Con el estómago lleno y deseando probar la cama del hotel, nos encaminamos hasta el mismo y quedamos para desayunar a las 8:00 horas.

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo

1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo


Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 09/05/2015 09:07 Puntos: 5 (2 Votos)
Tal y como nos habíamos prometido, el 1 de mayo nos levantamos pronto y a las 8,00 nos encontramos en la sexta planta del hotel para desayunar.

Después de comprar en el hotel la IstambulKard (una tarjeta monedero recargable muy cómoda para coger el transporte público) y la Museum Pass (una tarjeta que permite entrar por 85 liras a muchos edificios y monumentos que están calificados como museos), nos dirigimos a uno de los Döviz de la plaza Beyazit para hacer el primer cambio de monedas.


EL PALACIO TOPKAPI

Una vez cambiados los euros nos acercamos al Palacio Topkapi, donde tuvimos que hacer bastante cola pese a llegar a las 9,30 horas. Este palacio se comenzó a construir poco después de la conquista de Constantinopla y sirvió de residencia oficial de los sultanes hasta 1853. Accedimos a él con el Museum Pass.


Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (1) Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (2)

Sus cuatro patios son espectaculares y su visita al harén imprescindible. Tanto que salimos más tarde de lo previsto y tuvimos que omitir la visita al Museo Arqueológico de Estambul (en el que se encuentra la presunta tumba de Alejandro Magno) y el paseo por el parque Gülhane (aunque este último la haríamos otro día). Para compensarlo, tuvimos la suerte de entrar en Santa irene, una iglesia construida en el s. VI que se encuentra alojada en el primer patio del Palacio y que sirvió como sede del patriarcado de Constantinopla hasta la finalización de Santa Sofía en el 537.


Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (3)


LA CISTERNA BASÍLICA

Después de tomar un té en los alrededores de Sultanahmet, nos dispusimos a conocer el que sería uno de los sitios más impresionantes de los que vimos: la Cisterna Basílica o de Yerabatan. Las cisternas eran unos depósitos que se construían para que la ciudad tuviera reservas de aguas en caso de ser atacada.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (4)

Para que os hagáis idea de su espectacularidad, a esta cisterna -construida en los tiempos de Justiniano I- se la denomina también "Palacio Sumergido". No en vano tiene 140 x 70 metros y se calcula que en ella podía depositarse la friolera de 100.000 metros cúbicos de agua. La Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura y dos de ellas tiene por base una cabeza de Medusa... el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara. El gasto, 20 liras por persona, al cambio unos 7 euros.


RESTAURANTE GÜLHANE SARK SOFRASI

Muy cerca de la Cisterna y aún con el estómago encogido ante tanta belleza, comimos en el Gülhane Sark Sofrasi. Trato excelente, baños limpios, buena comida y agradable terraza. La mesa la reservé desde Madrid. Nos costó, propina incluida, 50 liras por cabeza.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (5)

Especial referencia a la música cuyo susurro se escuchaba desde la terraza, que me sorprendió: incluso pude escuchar alguna balada heavy de los 80. Los que tengáis mi edad y fueseis aficionados a esa música podéis imaginar mi asombro y mi felicidad ;). Después de comer relajadamente, acudimos prestos a hacer otras de las visitas innegociables si vas a Estambul: Santa Sofía.



SANTA SOFÍA

Cualquier comentario laudatorio que pueda hacer sobre esta monumental iglesia (ahora considerada formalmente museo) sería injusto por insuficiente. Santa Sofía hay que verla, saborearla, palparla diría yo. Al tener condición de museo, entramos con el Museum Pass.

Desde la fecha de su construcción, alrededor del 360 d.C., Aya Sofya ha servido de catedral bizantina de rito oriental, catedral católica de rito latino y de mezquita (de ahí sus minaretes). Está dedicada a la Divina Sabiduría. En su momento fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años y se considera la obra culminante de la arquitectura bizantina.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (6)Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (7)

Lo que más me llamó la atención fue el contraste entre la solidez de la estructura exterior y la sensación de flotar que te regalaba la cúpula central. Parte de Santa Sofía estaba en restauración, pero aún así es un edificio que te traslada magistralmente en el tiempo sin apenas darte cuenta.


ARASTA BAZAR E HIPÓDROMO ROMANO

Quedaba aún tarde que aprovechar y nos dirigimos, conforme al plan diseñado, al primero de los bazares que ibamos a conocer: el Bazar Arasta, a los pies y casi escondido, como pidiendo perdón, de la Mezquita Azul. Este bazar fue levantado en el s. XVII para albergar establos y a pesar de su pequeño tamaño (apenas hay 40 tiendas), es óptimo para comprar algún recuerdo ya que es más barato que el Gran Bazar. En algunas de sus tiendas incluso su precio es fijo, sin posibilidad de regateo. Posteriormente recorrimos unas callejuelas que comunicaban el final del Bazar con el Hipódromo Romano, durante el cual pudimos ver algunas de las tradicionales casas de madera otomanas.

El Hipódromo fue construido en el año 200 d.C. y sirvió de centro de diversión durante más de mil años. Es un paseo que lleva apenas 20 minutos pero muy relajante ya que, como el resto de la ciudad, la limpieza y las zonas verdes están presentes, acompañándote, durante todo el recorrido. Actualmente pueden aún contemplarse parte de la Columna Sempertina (construida en el 479 d.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en Platea), el Obelisco Egipcio (construido por Tumotsis II hace la friolera de 3.500 años), la Columna de Constantino y la Fuente Alemana.

Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (8) Siete días en Estambul - Blogs de Turquia - 1/05/2015 - Topkapi, Cisterna, Santa Sofía, Bazar Arasta e Hipódromo (9)

Desde allí fuimos subiendo por Çemberlitas dando un agradable paseo mientras anochecía. Aunque había reservado en el Deraliye Restaurant, no teníamos mucha hambre, así que optamos por comprar un tentenpié en los innumerables puestos callejeros y dönarci que jalonan las calles de Estambul: cayeron un par de kebabs y una mazorca (misir). Una nota sobre los kebabs: los ponen sin salsa. Según pude averiguar, esa es la manera tradicional de prepararlos. Lo de la salsa fue un artificio que se empleó cuando se exportó este tipo de comida a Europa para disimular el sabor de la carne pasada de fecha. Además, pudimos comprobar que en Estambul la carne de los kebabs que ha sobrado al final del día se tira y a la mañana siguiente se pincha carne nueva. Carne que por cierto no es un bloque prensado como en España, sino que se van añadiendo los trozos, superponiéndose unos sobre otros. En fin, no tienen nada que ver los kebabs de Estambul con el sucedáneo bajo en calidad que tomamos en España.

Poco a poco fuimos llegando a Beyazit, mezclándonos con la muchedumbre que constantemente va y viene por las calles y observando con interés los innumerables comercios, que aún abiertos, esperaban un último cliente.

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 46
Total 30 6 Media 12385

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Siete días en Estambul
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
GUILLERMINA75  GUILLERMINA75  12/05/2015 11:12
Muchas gracias por el diario Joseca. Me ha parecido útil y con una narración preciosa. Muy buen trabajo. Yo viajo en junio con mi marido y nuestro hijo de cinco años (casi seis) y mi idea es un poco parecida a la tuya, disfrutar de lo que podamos ver pero sin agobios ni prisas ni palizas, simplemente eso, disfrutando de estar en un lugar tan mágico como Estambul con las personas que quiero. Un saludo Sonriente
Joseca100  Joseca100  12/05/2015 11:47   📚 Diarios de Joseca100
Comentario sobre la etapa: 2/05/2015 - Faith y Eyüp, Pammakaristos y San Salvador de Cora. Zona asiática
No hay de que Guillermina75. Cualquier duda que tengas no tienes más que preguntarme. Ya verás que ciudad tan maravillosa y que gentes tan amables. No os vais a arrepentir. Chaoooo!
Kalimero  Kalimero  13/05/2015 20:49
muchas gracias por compartir el diario. Es un lectura muy agradable.
Joseca100  Joseca100  14/05/2015 07:07   📚 Diarios de Joseca100
Gracias Kalimero Guiño
ANGEMI  ANGEMI  19/05/2015 08:30
Comentario sobre la etapa: Unas consideraciones previas
Muchas gracias por esas palabras tan bonitas que me has dedicado y que no creo merecer ya que disfruté mucho compartiendo contigo la información para que vuestro viaje fuera idílico como ya compruebo que ha sido por todo lo que estas contando aquí. Me esta encantando leerte, me transportas de nuevo a Estambul y soy deseando leer otra nueva etapa. Gracias por compartir vuestro viaje. Un abrazo
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 666
417323 Lecturas
AutorMensaje
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Dom Nov 26, 2023 12:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Veo que ahí vale 23,90€, yo la saqué en la web www.passo.com.tr/en, por 495 TRY (unos 16€), efectivamente hay colas y con la entrada online te la saltas.
viajero1162
Viajero1162
Silver Traveller
Silver Traveller
17-12-2012
Mensajes: 22

Fecha: Lun Nov 27, 2023 06:18 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola de nuevo yonhey
He intentado sacar la entrada pero no me da opción del sacar ticket
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:48 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Aquí aparecen las entradas disponibles a día de hoy, hasta el 31 de diciembre (31 aralik), para más adelante saldrán a finales de diciembre. Pulsa la fecha elegida, tendrás que entrar en tu cuenta o crear una, una vez dentro ya eliges entrada general, para extranjeros (495 TL), eliges el nº de entrada y "general giris", en la siguiente pantalla método de entrega (pdf) y das el correo, donde te enviarán confirmación, datos de facturación y después aceptación de condiciones, y a pagar.
www.passo.com.tr/ ...etail=true
Otrolopez
Otrolopez
Travel Addict
Travel Addict
14-06-2011
Mensajes: 33

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:57 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola a todos.

Voy a pasar la semana entre nochebuena y año nuevo en Estambul. Tengo todo más o menos preparado, creo que no me compensa sacar la Museum Pass pero sí quiero sacar las entradas para Topkapi con antelación para evitarme sorpresas y también evitar las colas, y si es posible con guía o audioguía, mejor.
¿En qué web me recomendáis que lo reserve?

Muchas gracias, siempre. A la vuelta espero contribuir con alguna novedad.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Jue Dic 14, 2023 02:54 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Si vas a primera hora en cuanto abren, no creas que tengas ningún problema ni demora.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Turquia
Pamukkale
JK7777
Turquia
Cuerno de Oro
Dagolu
Turquia
Mezquita Azul
Dagolu
Turquia
Pamukkale
JK7777
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube