La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago Constanza
Autor: Salodari  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (27 Votos)

Te damos algunos datos útiles sobre cómo organizamos nuestro viaje.
Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/05/2011 07:39 Puntos: 5 (2 Votos)
"Selva Negra", "Schwarzwald", "Black Forest", "Foresta Nera"… en cualquier idioma el nombre de esta bella región alemana suena bien, un nombre para referirnos a este mundo de contrastes en el que hemos descubierto unidas la luz y la oscuridad, bajas temperaturas junto a otras más cálidas, paisajes castigados por la dureza del invierno y bosques rebosantes de vegetación, lagos congelados y lagos cálidos, casi veraniegos, cielos radiantes de sol y otros tan oscuros que era difícil saber si oscurecía o amanecía…

Realmente han sido algunos menos kilómetros en la Selva Negra, pues dentro de esos 1357 van incluidos los de la Alsacia en Francia y los del Lago Constanza o Bodensee, que no pertenecen a la Selva, pero se suelen visitar por su cercanía....

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - PLANIFICACIÓN (1)

Nuestro primer viaje a Alemania nos ha causado una muy buena impresión del país: gente amabilísima y dispuesta a ayudar, las carreteras muy buenas y seguras (a pesar de la nieve en algunas zonas, estaban limpias); los precios en los supermercados (los que encontramos por allí: Netto, Rewe, Lidl, Penny Market…) muy parecidos a los de aquí, en los restaurantes, variados… y la comida… ¿qué decir de la sopa de Gulasch, del jarrete, de las salchichas, de las bäckerei…?

VUELOS. Los aeropuertos que mejor nos venían eran Basel-Mulhouse-Freiburg, Frankfurt Hahn o Stuttgart, pero Ryanair sacó un vuelo directo Gran Canaria-FKB (aeropuerto de Karlsruhe Baden), al norte de la Selva Negra, así que allá nos fuimos con ellos.

ALQUILER DE COCHE. A pesar de que hay buenas conexiones y vimos que trenes y buses llegan a todas las zonas (incluso hay tarjeta gratuita para huéspedes: www.konus-schwarzwald.info/), preferimos alquilar coche con Hertz.

ALOJAMIENTO. Decidimos hacer dos campamentos base en vez de uno, para no perder demasiado tiempo a diario con los desplazamientos. Reservamos a través de Homelidays dos apartamentos, uno al sur, en Heitersheim, cerca de la frontera francesa (ref. 87334; 35€/día con limpieza final incluida), para visitar durante cuatro días la zona centro-sur de la Selva; y otro más al norte, en Klosterreichenbach (ref. 5313084; 58€/día con limpieza e impuestos), a 3 km de Baiersbronn y a 10 de Freudenstadt, para en los tres días restantes visitar el centro-norte.

Visitamos dos pequeños pueblos alsacianos y llegamos a nuestro primer alojamiento en la Selva Negra.
Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/05/2011 07:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Con 30 minutos de adelanto, llegamos al aeropuerto regional de FKB, un aeropuerto pequeño, con 8 puertas de embarque, varias tiendas, rent a car y un Bed and Breakfast (B&B Hotel Baden Airpark -lo hemos usado en otros viajes y es perfecto para pasar la noche si tenemos un vuelo temprano). La salida hacia la carretera se hace por un bonito paseo arbolado.

CORTA VISITA A LA ALSACIA. Como teníamos que ir hacia el sur para llegar al apartamento, en vez de ir directamente por la A5, escogimos dos pueblitos alsacianos (descartamos Estrasburgo, pues solo íbamos a estar unas cuatro horas en Francia).

A la altura de Greffern cruzamos el Rhin en un pequeño ferry-transbordador en menos de cinco minutos (creemos que era gratuito, al menos no pagamos) y llegamos a Riquewihr en una hora y media aproximadamente.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (1)

El día era luminoso, pero el frío cortaba...

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (2)

Riquewihr es un pequeño pueblo, con calles empedradas y casas sencillas con entramados de madera, lleno de un encanto que te traslada a otra época.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (3)

Atravesando la Rue du G. de Gaulle, llena de restaurantes, pastelerías y tiendas en las que abundan las cigüeñas. llegamos a la Place Voltaire, donde está el Hotel de Ville (ayuntamiento).

Tras tomar un riesling, volvimos hacia la Porte Haute y salimos del pueblo rumbo a Ribeauvillè, otro pueblo de ensueño, un poco mayor que el anterior.

Paseamos por la Grand’ Rue... y más adelante encontramos la Place de la Sinne.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (4)

Con la imagen de este cuidado cementerio nos despedimos de esta breve incursión en la Alsacia. Apuntada queda.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (5)

Hacia las cinco pusimos rumbo a Heitersheim, en el valle de Sulzbacher, una pequeña localidad vinícola, en la que abundan las “weingut” o bodegas. En nuestro primer alojamiento, una buhardilla de 55 m2 en el 2º piso de la casa, muy bien equipada y limpia, nos esperaba el señor Locherer con una botella de vino blanco de la región y unos tulipanes.
El supermercado más cercano era un Rewe (Postraβe/Flurgrund 303).

Salimos a pasear desde la zona residencial donde estaba nuestro apartamento hasta la calle principal, pasando por la iglesia y su cementerio, siguiendo el curso del pequeño riachuelo Am Zulbach, hasta Lindenplatz, donde está el Altes Rathaus (ayuntamiento antiguo).

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA (6)

Visitamos los puntos principales de la Alta Selva Negra, comprobando los fuertes contrastes que guarda esta maravillosa región.
Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/05/2011 12:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Bien temprano, empezamos recorriendo el valle de Münster, con parada en Stäufen. Según atravesábamos el Münstertal en dirección a Belchen, la nieve empezaba a aparecer.

Belchen es uno de los macizos de Friburgo, la tercera montaña más alta de la Selva Negra, de 1414 metros de altitud. Para llegar a la estación del teleférico, hay que pasar los pueblos de Aitern y Multen, siguiendo las indicaciones “Belchen Seilbahn”, por la Belchenstrasse.

No tardamos mucho en llegar a la Bergstation (6.80€ por persona), desde la que hay buenas vistas hacia la Selva Negra y el Valle del Rhin.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (1)

Parece que la dureza del invierno se iba alejando. Hay indicaciones para hacer varias rutas de distinta duración. Nosotros hicimos una circular alrededor de la Belchenhaus (el restaurante que hay junto a la estación). A pesar de haber nieve, nos fue muy sencillo pues estaba muy blandita. Llegamos hasta la cumbre en un rato...

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (2)

...y volvimos a la Belchenhaus, disfrutando del paisaje que salía del invierno.

Después de un chocolate bien caliente en la terraza, bajamos y nos dirigimos al lago Schluchsee, en la Alta Selva Negra. El contraste con Belchen era alucinante:

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (3)

Aparcamos al lado de la pequeña estación de tren, que tiene un pequeño merendero ("vesper") y baños gratuitos en la carretera que da al pueblo.

Dimos un buen paseo bordeando el lago que en algunas partes tenía las orillas heladas.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (4)

Por momentos parecía que estábamos ¡en una playa!

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (5)

Feldberg está a 1450 m de altura y fue la siguiente parada que hicimos en la Alta Selva Negra. Otra vez el contraste impresionante.

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (6)

Comimos por unos 20€ en la pizzería Rocco, en la Feldbergstrasse 2 (pequeño aparcamiento gratuito fuera).

De vuelta al sur, hacia el apartamento, atravesamos Todtnau hasta llegar a la Todtnauer wässerfall, en dirección Aftersteg. A unos dos kilómetros está la entrada. Hay unos baños gratuitos detrás del kiosko. Después de un agradable y corto paseo (ruta roja)...

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (7)

...llegamos al pie de las cataratas, de 97 metros de altura, ante las que me sentí muy pequeña, aunque no son las más altas que vimos.

De vuelta a casa, la puesta de sol...

La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes - Blogs de Alemania - DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU (8)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes
Salodari  Salodari  05/03/2017 12:48   📚 Diarios de Salodari
He vuelto a subir la fotos, ¡habían desaparecido con Imageshack!
Angel-ito  angel-ito  21/01/2020 20:35   📚 Diarios de angel-ito
@Salodari, me estoy imaginando parte de mi viaje, solamente leyendo tu diario.
Gracias por compartir el viaje y así ayudar a otros viajeros.
Angel
Salodari  Salodari  21/01/2020 20:48   📚 Diarios de Salodari
Gracias, Ángel. Me alegro de que sea útil a pesar de que es viejito ya Muy feliz

Te gustará Amistad
Scofield  scofield  27/09/2022 18:28   📚 Diarios de scofield
Me ha gustado mucho tu diario! Además, hace tiempo que quiero hacer una ruta por esta zona, así que me lo quedo como referencia Sonriente
Salodari  Salodari  27/09/2022 18:43   📚 Diarios de Salodari
Es una zona maravillosa, te gustará! Gracias por pasarte Sonriente

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:53 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

@MarkJH Es posible, y se puede ver prácticamente todo lo que se suele ver, usando el transporte público. Yo he estado una semana santa viendo la Selva Negra y solo usamos tren (bueno y tranvías), el coche se quedo a unos 2000 km en casa.

Tienes esto hilo para tomar información:

Información sobre trenes en la Selva Negra - Alemania Es cuestión de plantear bien las bases para tener buenas opciones de transporte. Una vez tengas claros los aeropuertos, vas ubicando los...  Leer más ...
Eiree
29-07-2022

Fecha: Jue Mar 28, 2024 09:20 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola, ¿Hay alguna manera de visitar las cascadas de Triberg sin pagar? ¿Alguna entrada o sendero alternativo? He estado leyendo, y entre el parking y el acceso es un dineral.
Ladyblue
18-03-2009

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:01 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Buenos días, Este año alquilamos por primera vez una autocaravana para nuestras vacaciones. Queremos ir a Selva Negra desde Madrid. Vamos 10 días contando salir desde Madrid, pero no tengo ni idea de cómo hacer la ruta, teniendo en cuenta que no me puedo fiar de los tiempos que marca Google Maps para hacer los kms ya que en autocaravana se tarda mucho más. Con esto, tengo varias preguntas, a ver si me podéis ayudar: -¿Cuántos días necesito para llegar hasta Selva Negra? ¿Dónde recomendáis pernoctar de camino hacia allí? -Queremos dedicar un día a Europa Park y hacer también alguna/as...  Leer más ...
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 08:07 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

@ladyblue, , en primer lugar decirte que no he estado, pero el año de la pandemia, tenía organizado un viaje en coche desde Madrid, e iban a ser unos 22 / 23 días, con todo los hoteles reservados y los tuve que cancelar. NPuedes pernoctar en áreas de servicio de las autopistas en Francia, que estén habilitadas para las autocaravanas, están indicadas. En coche, haciendo unos 800 kms diarios, para empezar en Baden Baden y bajar, mínimo echarías dos días ida y dos días vuelta, con lo que se te quedan en 6 días allí. No sé si sería un palizón, porque además, no es lo mismo conducir una...  Leer más ...
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:17 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola!! Desde Madrid veo que tienes unos 1700 kms, yo lo veo para un par de días enteros conduciendo.. Lo que te quedan 6 días para hacer ruta. Un día para Europa Park, 5 días para visitas, si, puedes ver cosas.

Hay una aplicación para móbil, park4night, que te indica lugares donde puedes pernoctar, areas, campings, sitios de carga/descarga, está muy bien. Francia está muy preparada para autocaravanas, y en Alemania no tuvimos problema tampoco. NO USES LAS AREAS DE AUTOPISTAS PARA DORMIR!! No son muy seguras En Europa Park, a parte de su camping, justo enfrente de la entrada del...  Leer más ...