4 días en Dublín

4 días en Dublín ✏️ Blogs de Irlanda Irlanda

Viaje en agosto de 2012 con niñas: seguramente Dublín no es lo mejor de Irlanda, pero vale la pena conocerla.
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (7 Votos)

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 21/10/2013 12:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje a Dublín del 21/8/2012 a 24/8/2012. Esta era la escapada al extranjero con nuestras hijas (11 y 7 años) del verano de 2012.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (1)

Empezamos el viaje en Barcelona, nuestra ciudad, llegando a la T2 del aeropuerto del Prat (Barcelona) en taxi. A esta terminal se puede llegar, desde el centro de la ciudad, en tren; pero por comodidad y rapidez preferimos el taxi.

La compañía aérea fue Aer Lingus, tanto a la ida como a la vuelta. Salida de Barcelona a las 10.50h y llegada a Dublín a las 12.30h y el vuelo de vuelta salida de Dublín a las 18.30h y llegada a Barcelona a las 21.55h. Esta compañía funciona bastante bien. Lo único es que el precio del pasaje se incrementa, como en tantas otras compañías, por facturar una maleta (hasta 20 kg) y por pagar con tarjeta de crédito y, creo, que también por escoger asiento.

El aeropuerto de Dublín es grande, moderno y bien organizado. Está a unos 11 km. de la ciudad. Para llegar al hotel nosotros escogimos la opción del Aircoach. Desde el aeropuerto a O’Connell Street (segunda parada del trayecto) en 40 minutos con la línea dirección hacia Ballsbridge. Sale cada 15 minutos y ese verano el billete costaba 7€ los adultos y 2€ las niñas. En el trayecto de vuelta escogimos otra opción que detallaré más adelante.

La parada del autobús está en O’Connell Street delante del Gresham Hotel muy cerca de Parnell Street, donde está el nuestro, el Jurys Inn Parnell Street. Una habitación familiar en sólo alojamiento por 273€. La habitación no está mal (un poco pequeña para cuatro). La ubicación del hotel, teniendo en cuenta las distancias en Dublín, es buena. Además en los bajos del hotel, por su parte trasera, hay un Lidl (supermercado) que nos sacó de algún aprieto. En los alrededores del hotel hay hamburgueserías y algún otro restaurante aceptable como el Kingfisher.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (2)

Una vez instalados y después de comer algo volvimos a O’Connell Street para recorrerla en dirección al rio Liffey pasando por el monumento a Charles Stewart Parnell, en un extremo de la calle, hasta el dedicado a Daniel O’Connell en el extremo opuesto y muy cercano al rio. Antes de llegar a este último monumento pasamos por la General Post Office (GPO), donde tuvo lugar la proclamación de la República de Irlanda en 1916, y por el monumento de la luz o más conocido por The Spire. Es una “aguja” de acero de unos 120 m. de altura que se erige en el lugar donde antes se encontraba la columna de Nelson que salió por los aires por una bomba colocada por el IRA.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (3)4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (4)

Llegados al rio Liffey lo cruzamos por el puente Ha’Penny Bridge. Puente de 1816 que recibe su nombre porque entonces se cobraba medio penique para atravesarlo.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (5)

Al otro lado del rio se entra ya en la zona conocida como Temple Bar, zona peatonal que abarca todas las calles entre el rio y la calle Dame street y que su centro es la plaza Meeting House Square donde siempre hay espectáculos callejeros: música, danza o pintura.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (6)

Al cruzar de nuevo el rio en dirección Norte nos acercamos hasta el King’s Inns o sociedad para los estudiantes de Derecho.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (7)

Regresamos al hotel para descansar un poco y volver a salir, esta vez hacia el Norte. Llegamos al James Joyce Centre con sus puertas georgianas y sus murales. Aquel que quiera saber más sobre el escritor o sobre Leopold Bloom se debe acercar por aquí. De allí hasta el Dublin Writers Museum y enfrente el Garden of Remembrance con la estatuta de los niños de Lir, dedicado a los muertos por la independencia de Irlanda.

Bajamos por O’Connell en dirección al rio, pero ahora no lo cruzamos, sino que giramos a la izquierda por Abbey Street Lower que nos llevó hasta el Custom House, edificio de estilo georgiano que data de 1791. Uno de los edificios más bellos de la ciudad. En 1921 algunos afiliados al partido republicano Sinn Féin celebraron su triunfo electoral incendiando el edificio que ahora es Ministerio de Medio Ambiente de Irlanda. La típica imagen del edificio corresponde a la que podéis tomar desde la otra orilla del rio. Con esto acabamos el día.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Primer día: Llegada- O'Connell Street y rio Liffey (8)

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 22/10/2013 12:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es el día fuerte del viaje. El recorrido lo empezamos bajando, de nuevo, por O’Connell street hacia el rio. Esta vez lo cruzamos por el O’Connell bridge para seguir por West Morland street hasta el Bank of Irleland, antigua cámara legislativa de Irlanda, construido como si de un templo griego se tratara.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (1)
4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (2)

Cruzando la calle entramos por College Green en Trinity College, la más prestigiosa universidad de Irlanda, creada por la reina Isabel I, a finales del siglo XVI para educar a la élite protestante y donde estaba prohibido que estudiaran católicos hasta 1873. Justo pasar el edificio de entrada adquirimos nuestros tickets para la visita que, por 10€, incluía la visita guiada en español por el campus, la entrada en la Old Library, la visita del Book of Kells y la Long Room.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (3)4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (4)

En el centro del campus está el campanario típico que divide la gran plaza en dos mitades. y a su derecha encontramos la escultura de Arnaldo Pomodoro “esfera dentro de esfera” delante de la biblioteca Berkeley. El libro de Kells (book of kells) es lo más conocido del enorme archivo de libros de la Universidad. Está formado por 340 páginas escritas e ilustradas a mano hacia el año 800 por, según parece, unos monjes irlandeses en un monasterio de la isla escocesa de Iona que lo trajeron a Irlanda huyendo de las invasiones de los vikingos. Cada 3 meses se abre la urna donde está depositado y se cambian las hojas expuestas. La visita a la biblioteca acaba en la sala larga o “long room”, una sala de unos 60 metros de largo que alberga más de 200.000 ordenados de mayor a menor tamaño y en altura. Creo que esta sala aparece en alguna película de Harry Potter.

El Trinity College tiene un horario de visitas que va desde las 9.30h a las 17.00h. Nosotros acabamos la visita guiada a las 11.30h y, siguiendo el consejo del guía, salimos del recinto para hacer, por la tarde, la visita del libro de Kells y de la Old Library, ya que suele haber menos gente que por las mañanas.

Cuando salimos del recinto universitario subimos por Grafton street hasta dar con la estatua dedicada a Molly Malone. Molly Malone es una canción popular que se ha convertido en el himno no oficial de Irlanda que cuenta la historia de una hermosa pescadera llamada como la canción que murió de una fiebre en plena calle. La muchacha iba por las tortuosas calles de la zona portuaria de Dublín, empujando un carro vendiendo pescado y, por la noche, ejercía de prostituta (o eso es lo que cuenta la leyenda), por lo que se le conoce como the tart with the cart (La golfa con el carro).

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (5)

Después cogimos Dame street en dirección Oeste y llegamos al castillo de Dublín (Dublin Castle) que tenía un horario de visita de 10.00h a 16.45h y un precio de 4.50€ los adultos y de 2€ las niñas. Hicimos una visita rápida, pero si tenéis más tiempo vale la pena el salón del trono y la powder tower.
4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (6)

Siguiendo por Dame Street que luego se convierte en Lord Edward llegamos a Christ Church Place donde está la catedral del mismo nombre. La catedral más antigua de las dos que hay en Dublín. Data de 1038 y fue construida por los normandos. Vale la pena bajar a la cripta. El horario de visita es de 9.30h a 18.00h en verano. Justo al lado de esta catedral está Dublinia (con horario hasta las 17.00h)

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (7)
4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (8)

Dublinia es una exposición interactiva en la que realizas un viaje al pasado para conocer Dublín la durante la época vikinga y la Edad Media. Está ubicado en el Synod Hall, un edificio neogótico construido en 1875 sobre la iglesia medieval de St. Michael. Todas las exposiciones cuentan con recreaciones de escenas cotidianas a tamaño natural. La visita está dividida en tres partes: Dublín vikingo, Dublín medieval, y "History hunters" (cazadores de historias).

• El Dublín vikingo: Retrocedes hasta el año 800 para conocer el modo de vida de los vikingos. Hay casas y barcos de la época. Puedes escuchar sus poemas, probarte sus ropas, y convertirte en guerrero vikingo o en esclavo.

• El Dublín medieval: Puedes entrar en la casa de un rico comerciante de Dublín en el Medievo, observar productos que se ofrecían en el mercado, o pasear por una calle de Dublín de la época.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (9)

Advertencias: Pagamos en los dos sitios (Christchurch, 15€ entrada familiar y en Dublinia, 23€ la entrada familiar); pero existe una entrada combinada que permite ahorrarte algo. Es un sitio ideal para visitar con menores (a mis hijas les encantó) y puedes pasarte mucho rato, por lo que o lo recuperas después o estás pendiente de no alargar la visita.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (10)

Al salir de allí y bajando hacia el Sur por Nicholas street llegamos a Sant Patrick’s Cathedral de estilo gótico y que es la otra Catedral de Dublín. Desde aquí y pasando por diferentes calles nos dirigimos hacia el Este para llegar a St. Stephen’s Green, jardines públicos que albergan la Newman House y la University Church de estilo bizantino. Además hay una zona de atracciones infantiles muy concurrida y divertida. Cuando logramos arrancar a las niñas de allí salimos del parque por el “Fusiliers’Arch”, en recuerdo de los fusileros de Dublín muertos en la guerra de los Boer y bajamos por Dawson street para girar a la derecha por Nassau street por la que llegamos, en dirección este, a Merrion Square donde en una de sus esquinas se encuentra la estatua dedicada a Oscar Wilde. Aquí empezó a llover y empezamos el regreso al hotel parando en las tiendas de souvenirs de Grafton street.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (11)4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Segundo día: Trinity College-Dublinia-Catedrales-S.Stephens Green-Merrion Square (12)

El día había sido largo e intenso por lo que cenamos delante del hotel en el restaurante que ya he comentado antes, el Kingfisher

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 23/10/2013 09:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Después del día anterior, éste iba a ser menos movido, pero muy intenso por sus visitas.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (1)4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (2)

Al salir del hotel bajamos hacia el Sur por O’Connell street y antes de llegar al rio giramos a la izquierda en Abbey street para tomar el tranvía Luas, línea roja, y bajarnos 10 paradas después en Suir Road. Los billetes del tranvía nos costaron 1,90€ los adultos y 0,90€ las niñas. (Depende de las zonas que se recorran). Como curiosidad os comento que el tranvía sólo tiene 2 líneas, la roja y la verde, y que no se cruzan en ningún punto; por lo que hacer transbordos es imposible.

Una vez llegados a la parada de Suir Road anduvimos un rato por la calle Suir Road hacia el Norte hasta Inchicore Road y giramos a la izquierda en dirección Oeste. Allí está la entrada de Kilmainham Gaol. La cárcel más famosa de Irlanda que data de 1786 y donde se rodó la película “En nombre del padre”.

Sólo se puede visitar con guías que van agrupando a los visitantes para realizar un recorrido por toda la cárcel que dura una hora, más o menos. La visita es en inglés y no hay (o no había) audio-guías en otro idioma.

Por esta prisión, cerrada definitivamente el 16 de julio de 1924 cuando fue excarcelado Eamon de Valera, de ascendencia española, que llegó a ser presidente de Irlanda, pasaron tanto presos comunes como políticos. Estos últimos son los que dieron a conocer esta institución. Ahí estuvieron encarcelados, entre otros, Robert Emmett, líder del levantamiento de 1803 y los líderes del levantamiento del Fenian de 1867 (término utilizado desde los años 1850 para referirse a los nacionalistas irlandesas, que se oponían al dominio británico sobre. También estuvo como preso Charles Stewart Parnell como líder de la guerra por la tierra entre 1879 y 1882. En uno de sus patios se ejecutó por el delito de traición a los líderes del levantamiento de Pascua en 1916, entre ellos Pedraig Pearse o James Connolly.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (3)
4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (4)4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (5)

Un dato que creo cierto: Daniel O’Connell, quien da nombre a la principal calle de Dublín y que tantas veces sale en este diario, no fue encarcelado en esta prisión. Es conocido como el “libertador” y era contrario a la utilización de los métodos violentos y así no apoyó la rebelión de 1798 y se opuso al levantamiento protagonizado por Robert Emmett.

Durante la visita se puede entrar en la celda de Robert Emmett, salir al patio de la ejecución, visitar el central hall o ver la “Virgen de la Azucena” mural de una celda que pintó en 1923 la mujer de Joseph Plunkett, uno de los líderes del levantamiento de Pascua, cuando fue encarcelada. Según te cuentan en la visita el Matrimonio se produjo en la capilla de la cárcel tan solo unas horas antes de que Joseph Plunkett fuera ejecutado el 4 de mayo de 1916.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (6)

Al salir de Kilmainham Gaol y siguiendo por Inchicore Road se llega al Irish National War Memorial Park un jardín dedicado a los soldados irlandeses muertos en la I Guerra Mundial. Saliendo de este jardín se puede llegar al Phoenix Park, cosa que nosotros no hicimos y que queda pendiente.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (7)

Después de esto cogimos un taxi, que por unos 13€, nos llevó hasta la Guinness Storehouse. La entrada familiar vale 32.50€ y no hay visita guiada, sino que vas recorriendo la fábrica con tu audio guía. La visita se realiza dentro de un enorme vaso de cerveza Guinness que finaliza en el séptimo piso en el Gravity bar donde te tomas la pinta que incluye tu entrada (los menores un refresco) y disfrutas de las mejores vistas sobre Dublín. Durante la visita puedes seguir el proceso de elaboración de la cerveza con sus cuatro ingredientes: lúpulo, cebada, agua y levadura y luego pasas por diferentes secciones: la dedicada al transporte, a la publicidad, etc. Allí mismo puedes comer bastante bien en alguno de los varios restaurantes que hay dentro.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (8)

Una curiosidad: En 1759, Arthur Guinness firmó el contrato de arrendamiento de una destilería de 4 acres por la que pagaría 45 libras anuales durante 9000 años. Este contrato se muestra en la planta baja del Storehouse y, por lo tanto, todavía está vigente. ¡Un gran negocio!

A la salida anduvimos hacia el Oeste por James street para coger el tranvía hasta la parada de Abbey street lower. Subimos por O’Connell street hasta donde está una de las estatuas dedicadas a James Joyce y a la derecha hasta St.Mary’s Pro-Cathedral, iglesia católica.

Con esto acabamos las visitas de hoy. Fuimos al hotel a descansar para salir a cenar al Temple Bar y escuchar un poco de música en directo por esa zona.

4 días en Dublín - Blogs de Irlanda - Tercer día:Kilmainham Gaol-Guinness Storehouse-Temple Bar (9)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 días en Dublín
Yennefer  Yennefer  21/10/2013 15:00   📚 Diarios de Yennefer
Un inicio muy interesante. Espero seguir leyendo más.
Marimerpa  marimerpa  22/10/2013 12:21   📚 Diarios de marimerpa
Me trae bueno recuerdos tu diario. Quedo a la espera de la continuación Guiño
Elulo  elulo  18/11/2013 16:34   📚 Diarios de elulo
Gracias Yennefer y Marimerpa. Ya está completo. Espero que os guste y traiga buenos recuerdos y que sea útil a la comunidad
Marimerpa  marimerpa  18/11/2013 16:55   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado muy bien, gracias por compartir tu viaje. Te dejo 5 estrellas.

Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
10 días en Irlanda con niños10 días en Irlanda con niños Un viaje de 10 días en Irlanda con niños, y recorriendo Dublín, Killarney, Galway y Clifden ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Irlanda sin cocheIrlanda sin coche Viaje por la República de Irlanda sin coche ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Yo leí una vez que como los estudiantes tienen pase gratuito, les das algo y entras con ellos sin pagar, o algo así.
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:42 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hace un par de años, yo saqué la entrada para ver la Biblioteca y el Museo por libre y me costó, creo recordar que unos 13 euros. Se entraba según el horario de reserva de la entrada (yo necesitaba ganar algo de tiempo y le rogué un poquito al vigilante, que me dejó pasar solo veinte minutos antes). Ahora no sé, igual han cambiado las condiciones, ya que he visto que incluyen realidad virtual o algo así. Lo de entrar con un estudiante, pues no me cuadra mucho, porque, como he comenado, los vigilantes están pendientes de que lleves entrada y pases en tu turno. Además, que yo recuerde, en...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:44 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hace un par de años, yo saqué la entrada para ver la Biblioteca y el Museo por libre y me costó, creo recordar que 15 euros la entrada senior. Se entraba según el horario de reserva de la entrada (yo necesitaba ganar algo de tiempo y le rogué un poquito al vigilante, que me dejó pasar solo veinte minutos antes). Ahora no sé, igual han cambiado las condiciones, ya que he visto que incluyen realidad virtual o algo así. Lo de entrar con un estudiante, pues no me cuadra mucho, porque, como he comenado, los vigilantes están pendientes de que lleves entrada y pases en tu turno. Además, que yo...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:46 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

No sé por qué se me ha duplicado el mensaje. Disculpas.
slowy
Slowy
12-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:47 pm    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Gracias por los comentarios. Yo también he pensado que al incluir una bola del mundo virtual y un par de chorradas más la entrada se haya encarecido, pero la verdad es que se ha duplicado. Estoy por esperar y como no voy en fechas de vacaciones no creo que tenga problemas en entrar.

A la vuelta os cuento.

Irlanda
GALWAY
Sorelina87
Adare (Irlanda)
Niness
Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Cliffs of Moher (Irlanda)