Bolonia y alrededores

Bolonia y alrededores ✏️ Blogs de Italia Italia

Bolonia en cinco días.
Autor: Roscer  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/08/2017 11:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Bolonia y alrededores - Blogs de Italia - Llegada a Bolonia. (1)
Para llegar del aeropuerto a la ciudad existe la posibilidad de coger un taxi (a nosotros nos costó menos de € 14,-) o coger el autobús BLQ que te lleva a la Estación Central de Bolonia por el precio de € 6,- por persona. El bus sale cada 11 minutos y los billetes se pueden comprar en la misma parada mediante unas máquinas automáticas.
¿No me digáis que Italia no tiene un encanto especial? Arquitectura y un patrimonio cultural único, una gastronomía que nos vuelve locos, esos helados cremosos que no pararías de comer, buen tiempo y un gusto por los pequeños detalles que no encuentras en otros sitios. Sin duda es mi país europeo favorito después de España, especialmente por su arte y por esa facilidad de entendernos sin hablar el mismo idioma.
Nuestro amor por Italia viene desde hace tiempo. Conocemos Milán, Roma, Florencia, Venecia, Nápoles, Sicilia, etc. En Italia siempre hay rincones por explorar, y esta vez le tocó el turno a Bolonia y la región de Emilia Romagna, que comprende localidades como Módena, Parma o Ferrara.
¡Dicen que esta zona de Italia es donde mejor se come y dimos buena cuenta de ello! De aquí procede la famosa pasta a la boloñesa, los tortellini, el jamón de Parma, el queso parmesano y el aceite balsámico de Módena, entre otras cosas. No os extrañéis si en la factura del restaurante os cobran tres o cuatro euros por el “coperto”. Lo hacen en casi todos.
Para circular por Bolonia lo mejor es comprar un bono bus de 10 viajes por € 12,- También se puede comprar en el mismo bus por el precio de € 1,50 cada billete.
Para realizar esta escapada, fijamos Bolonia como centro de operaciones y desde ahí nos fuimos moviendo a las diferentes localidades de alrededor. Toda esta zona nos ha sorprendido muchísimo. Bolonia es una maravilla y Parma, Regio Emilia, Módena y Ferrara cuatro pequeñas ciudades cada cuál más bonita.
Esta zona aún está por descubrir, en cierta manera, así que el espíritu italiano se respira al 100%.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/08/2017 11:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Las tres ciudades están conectadas desde Bolonia en tren por la misma línea, por lo que es muy fácil acercarse a Parma e ir visitando el resto de ciudades conforme regresamos a Bolonia. En la Estación Central, donde nos atendió una señorita muy amablemente, compramos dos billetes de tren a Parma (en total € 29,40). Al bajar en Parma del tren fuimos andando por una ancha avenida (Vía Trento) hasta llegar al centro histórico. No está muy lejos y el centro se recorre bastante rápido. En la Piazza Giuseppe Garibaldi, 1 se encuentra la Oficina de Turismo (SITur), donde nos facilitaron toda clase de planos e información sobre la ciudad.
Recorrimos la ciudad visitando el Palazzo della Pilotta, la Piazza della Pace, el Teatro Regio (donde se venera a Verdi), la Iglesia de Santa María della Steccata, la Catedral con su Baptisterio, y recorrimos multitud de callejuelas y plazas con un sabor muy italiano, llenas de cafeterías, terrazas y tiendas de productos típicos.

Para comer elegimos una trattoria que estaba llena de “gente del país…” y acertamos! Era muy familiar, sin grandes lujos, comida muy casera, con postre y vino por € 28,- ¡Increíble! La trattoria se llama Rangon y está en la Vía delle Colonne, 26.
Volvimos a la estación para coger el tren con destino a Bologna y hacer una parada en Reggio Emilia (antigua capital de la región). Hay que tener mucho cuidado con la información que aparece en los paneles informativos. La ventaja es que los italianos ayudan mucho y no les molesta que les preguntes. ¡Una gran ventaja!

En Reggio Emilia admiramos sus plazas y callejuelas y su magnífica Catedral. La Vía Emilia S. Piestro está llena de casitas típicas de colores y sus soportales tiene un encanto muy especial. Para llegar al centro cogimos un taxi y luego volvimos en el bus local.

Y de Módena destacamos un ambiente más sofisticado, debido a la riqueza que disfrutan sus habitantes y su gran catedral románica, Patrimonio de la Humanidad.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/08/2017 11:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la tarde, cuando regresamos a Bolonia pudimos dar un paseo nocturno por el centro (Bolonia de noche es impresionante) y seguir probando la gastronomía típica. Recorrimos la Vía Ugo Bassi para llegar a la Piazza Maggiore donde se puede admirar la Fuente de Neptuno (Il Gigante), la Catedral, el Ayuntamiento, etc. ¡Una plaza inolvidable…! La lástima es que la Fuente de Neptuno está en restauración (qué raro es ver en Italia algún monumento en restauración…), pero se volverá a destapar el 31 de diciembre de 2017. Afortunadamente a las 18 h. te permiten visitar las obras a través de una visita guiada donde te dan toda clase de detalles. Los tickets se obtienen en la Oficina de Turismo en la misma plaza.

Para cenar optamos por volver por la Vía Ugo Bassi hasta llegar a la Piazza Malpighi e ir a la Vía del Pratello, donde está lleno de trattorias y bares llenos de gente. En el número 103 (al final de la calle) se encuentra Quanto Basta, donde cenamos magníficamente por € 85,- (el vino ya costó € 25,- y probé una “carne cruda di fassona” espectacular). Previamente habíamos reservado una mesa al tf. 051522100, pues de lo contrario no hubiéramos podido cenar allí.

Después de cenar, en la Piazza San Francesco (muy cerca de donde nos alojamos), nos tomamos dos Campari Spritz por € 6,- muy agradables. Es una bebida italiana a base de campari y vino espumoso que resulta muy refrescante. Existe otra versión, la Aperol Spritz, pero muy dulce para nuestro gusto.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Bolonia y alrededores
Michi_ast  michi_ast  12/08/2017 12:55   📚 Diarios de michi_ast
Bonito viaje de una ciudad que a mí personalmente me encantó.
Marimerpa  marimerpa  19/08/2017 06:55   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, con información práctica. Gracias por compartirlo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 810
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 772
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas, recomendaciones
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
lanzarote
Lanzarote
15-06-2007

Fecha: Mie Nov 01, 2023 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Buenas. Vamos a Bolonia en unos días, del día 10 al 13 de Noviembre, queriendo visitar la ciudad y hacer una excursión a Rávena. Llegamos el viernes 10 a media mañana (por suerte nos han cambiado el horario de los vuelos, inicialmente llegábamos muy de noche). Por la tarde tenemos el freetour, por lo que ese día no será para visitas "por dentro" ni para hacer excursión. La excursión a Rávena podría ser o el sábado, o el domingo o incluso el lunes, ya que nuestro vuelo de vuelta no sale de Bolonia hasta las 22:00 horas. La idea es ir en tren. Mi pregunta directa es...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Nov 02, 2023 06:15 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

El domingo hay alguna cosa cerrada (gran parte de las cosas abre, aunque no tenga el mismo horario), pero la ciudad no se queda muerta, para nada. Al menos por mi experiencia, diría que no es muy diferente a un día entre semana.

La excursión, a Rávena, si hay una maratón es posible que haya calles cortadas y similares.
lanzarote
Lanzarote
15-06-2007

Fecha: Dom Nov 19, 2023 07:38 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Buenas. Lo prometido es deuda y cuento mi experiencia. Bolonia me ha ENCANTADO. Es una ciudad magnifica, con muchísimo ambiente, muy cultural, con una gastronomía estupenda y considero que necesita al menos un par de días completos para poder medio conocerla, alguno más si quieres hacer excursiones. Mucha gente la utiliza como ciudad base para hacer visitas a Florencia o incluso Venecia por la cercanía y el fácil transporte en tren, pero bien merece ser un viaje único al que le sumemos alguna excursión (hay muchas posibles como Ravena, Módena, Maranello o Sant Agata Bolognese para los...  Leer más ...
deportistapoki
Deportistapoki
14-12-2022

Fecha: Mar Feb 20, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Estuvimos en Bolonia un día completo y nos sorprendió que prácticamente todo lo visitable era gratuito. Lo que más nos gustó fue las siete iglesias, una maravilla. Luego subir a la torre del ayuntamiento si que hay que pagar pero puedes subir a una sala que hay antes de la subida que está en una segunda planta y tiene buenas vista de la plaza.
Creo que Bolonia tiene para varios días, ya que tiene museos interesantes. Pero en un día puedes quedarte con lo básico. Nosotros lo hicimos de viaje de Venecia a Florencia, cogimos una noche en bolonia y mereció la pena.

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:34 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

@deportistapoki, gracias por las reseñas que estás dejando a tu vuelta Amistad