Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
RUTA POR EL NORTE DE INGLATERRA

RUTA POR EL NORTE DE INGLATERRA ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Recorrido en tren, durante 10 días, por importantes puntos históricos del norte de Inglaterra.
Autor: WANDERER1  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)
01: CAMBRIDGE 02: LINCOLN 03: YORK
04: DURHAM 05: LIVERPOOL 06: CHESTER
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente

CAMBRIDGE

CAMBRIDGE


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 26/07/2013 19:23 Puntos: 0 (0 Votos)
2º diario relativo a un recorrido por Inglaterra, esta vez por el norte del país.
La ruta a seguir será: Cambridge, Lincoln, York, Durham, Liverpool y Chester.

A diferencia del viaje realizado por el suroeste, esta vez el medio de transporte fue el ferrocarril. Existen, como es lógico, ventajas y desventajas entre viajar por Inglaterra en coche o en tren:

- Ventajas: . Las estaciones se encuentran, normalmente, en el centro de la ciudad . Los trenes - a diferencia de España, gestionados por empresas privadas como la Virgin Trains, Crosscountry, East Coast, Northern Rail o First Transpennine Express - suelen estar en buenas condiciones y ser puntuales . Buenas conexiones entre las ciudades . Las frecuencias son abundantes . El viaje - cuando se trata de 2 ó 3 personas - suele resultar más económico que el coche ya que no tienes que pagar alquiler, la gasolina (por las nubes) o parkings.
- Desventajas:. El tener que ajustarse a unos horarios concretos, por lo que se pierde la autonomía y flexibilidad que te permite el coche . A veces no se consigue conexión directa y hay que hacer algún que otro transbordo, pero bueno, nada complicado.

Resulta muy cómodo el comprar los billetes por internet, una vez tengas perfectamente diseñada la ruta, por medio de webs como thetrainline.com o nationalrail.co.uk. Hay una significativa diferencia de precios entre los billetes comprados por anticipado y los comprados directamente en la taquilla de la estación (más caros).

La experiencia de viajar por el norte de Inglaterra también resultó muy interesante y placentera. Insisto en la idea de que Londres no es igual a Inglaterra del mismo modo que Nueva York no es igual a Estados Unidos.
Los ingleses del norte suelen ser comunicativos y dispuestos a echarte una mano en caso de necesidad. Los precios, más asequibles que en la capital; el ritmo de vida suele ser tranquilo, relajado; se respira historia y cultura por los cuatro costados; de la belleza del paisaje para qué contar ... En fin, un viaje muy recomendable.

Bueno, comenzamos con la ruta.

El aeropuerto low cost de Stansted resulta puy práctico para este destino. A unos 63 kms. al norte de Londres, cuenta con una estación de tren que te lleva directamente a Cambridge en 30 minutos. Cómodo y sencillo.

En caso de llegar tarde al aeropuerto, existe la opción de hacer noche en la zona. En el mismo aeropuerto hay 2 hoteles, aunque con precios elevados. Nosotros optamos por el HOLIDAY INN EXPRESS LONDON STANSTED, a algunos kms. de distancia pero conectado con el aeropuerto mediante shuttle. 56 libras la habitación doble.

CAMBRIDGE es, sin duda, otra de esas ciudades especiales y encantadoras que tiene Inglaterra.
Fundada a principios del s. XIII por estudiantes de Oxford, cuenta en la actualidad con unos 90.000 habitantes - de los cuales más de 10.000 son estudiantes repartidos en 31 colleges -.
Su famosísima universidad es el eje de la ciudad, integrada en pleno centro urbano y repartida en una gran cantidad de edificios históricos.

De dimensiones más reducidas que su hermana mayor OXFORD, rivaliza con ella en todo: cultura, deporte (las famosas regatas de remos), conciertos, arte, exposiciones, estupendas bibliotecas, calidad de enseñanza universitaria, teatros, festivales ... hasta en número de bicicletas por m2 ¡hay miles!

Podríamos dividir la ciudad en 4 bloques:

1) LOS COLLEGES. Dan sentido y forma a esta población. Los más antiguos y famosos se encuentran a lo largo de las calles Trinity St., King's Parade y Silver St.

2) EL CASCO HISTÓRICO Y LA ZONA COMERCIAL. Con centro en la Market Place, extendiéndose por las calles limítrofes.

3) LOS BACKS. En el margen izquierdo del río CAM, auténtica zona verde para el disfrute y descanso de autóctonos y visitantes. El paseo en batea (los famosos PUNTS) también resulta una experiencia gratificante, una vez hayas conseguido dominar el manejo de la pértiga.

4) LOS MUSEOS. Situados en el sureste de la ciudad, entre Trumpington St. y St. Andrew's St.: FITZWILLIAM MUSEUM, WHIPPLE MUSEUM, ZOOLOGY MUSEUM, SEDWICK MUSEUM, MUSEUM OF ARCHAEOLOGY AND ANTHROPOLOGY ...

Para conocer bien CAMBRIDGE, con todo lo que hay que ver, hay que echarle más de un día. Mínimo 2.

Como alojamiento optamos por dormir en un college, el CLARE'S. Hay ciertos colleges que en verano, aprovechando las vacaciones de los estudiantes, ofrecen alojamiento tipo B&B (ver web University Room). El precio es algo más elevado que el de otros B&B pero, claro, el dormir en auténticos colleges con cientos de años de antiguedad también tiene su precio ...

LOS COLLEGES

KING'S COLLEGE

Iniciado en 1.441 por el rey Enrique VI, aunque terminado bastante más tarde.
Su joya es, sin duda, la KING'S COLLEGE CHAPEL, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica perpendicular. Se trata de un auténtico icono de la ciudad.

Pero no sólo resulta sorprendente la capilla. Todo su conjunto es admirable: los diferentes patios, el edificio Gibbs (del siglo XVIII), la fachada neogótica de la entrada, el refectorio, su biblioteca, los jardines traseros ...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

TRINITY COLLEGE

Fundado en 1.546 por Enrique VIII.
Destacan sus patios, la famosa biblioteca construída en 1.695 por el omnipresente Christopher Wren, la capilla del XVI de estilo Tudor...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la foto vemos al rey Enrique VIII sujetando con la mano derecha la pata de una silla. Los responsables del College optaron por ello hartos de que a los estudiantes les diera por robar el báculo auténtico.

Este College también es conocido por la gran cantidad de gente "importante" que ha estudiado allí: desde Isaac Newton (quien residió cerca de 30 años) hasta Bacon, Lord Byron, Bertrand Russell, Wittgenstein ... ah, ¡y 32 premios Novel!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por cierto, en la entrada hay un manzano, dicen que como recuerdo a Newton y si teoría de la gravedad.

CLARE'S COLLEGE

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El segundo más antiguo (siglo XIV), destacan sus patios y los hermosos jardines traseros (en los Backs).
Desde uno de sus puentes sobre el río Cam tenemos unas vistas excepcionales del King's College Chapel.
En el Memorial Court, edificio de principios del XX que tiene su entrada por la Queen's St., se puede conseguir alojamiento en verano.

ST. JOHN'S COLLEGE

Fundado en 1.511 sobre el edificio del Hospital de St. John.
Otro college de enormes dimensiones, ubicado a continuación del Trinity. Destaca la fachada de la entrada, sus 4 patios, su biblioteca del s. XVII y los edificios neogóticos.

Quizás lo más conocido de St. John's sea el también neogótico (siglo XIX) PUENTE DE LOS SUSPIROS, imitando el modelo veneciano, el cual une diferentes dependencias del college.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

CORPUS CHRISTI COLLEGE

De mediados del XIV. Destaca el "Old Court", su patio más antiguo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

ST. CATHARINE'S COLLEGE

Con su elegante área de entrada.
Una anécdota: el estudiante más joven de la historia de Cambridge, William Wotton, entró a estudiar a este college con sólo 9 años.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

QUEEN'S COLLEGE

Creado en el s. XVI, Erasmo de Rotterdam enseñó griego aquí.
Tiene una puerta de acceso más austera que los anteriores colleges, pero cuenta con interesantes patios interiores y edificios de diferentes épocas (desde el mediaval Old Court hasta el Cripps Court del XX).

También cuenta con otro famoso puente, el "Mathematical Bridge", del XVIII. La leyenda dice que se construyó siguiendo un diseño de Newton, sin clavos. En realidad no fue Newton (quien llevaba muerto años) y, por supuesto, sí lleva clavos. Se trata de un peculiar puente de madera sobre el río Cam que une la zona más antigua del college con la más moderna.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


CASCO HISTÓRICO Y ZONA COMERCIAL

SENATE HOUSE

Edificio construído en 1.730 por James Gibbs, es en la actualidad uno de los centros administrativos de la universidad, celebrándose allí las ceremonias de graduación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA GRANDE

De finales del XV.
Desde lo alto de su torre, previo pago, se tienen unas buenas vistas de la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Una de las más grandes del país en cuanto a nº de libros guardados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

ROUND CHURCH

Iglesia normanda construída después de la primera cruzada de 1.130.
Una de las escasas iglesias de planta circular en Reino Unido, con bajos y gruesos pilares cilíndricos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


EL RÍO CAM Y LOS BACKS

El área de recreo y descanso de la ciudad.
Son amplísimas zonas verdes en la parte trasera de los antiguos colleges, en la ribera del río.

Las bateas (PUNTS) pueden alquilarse en determinados puntos a lo largo del río.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


LINCOLN

LINCOLN


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 26/07/2013 20:15 Puntos: 0 (0 Votos)
A 160 kms. al noroeste de Cambridge, se trata de una pequeña ciudad de 92.000 habitantes de origen romano (Lindum), asentada sobre el río WITHAM.

El motivo de ir a Lincoln era el poder visitar una de las joyas de la arquitectura gótica inglesa: su catedral.

La comunicación por tren no es directa, teniendo que hacer 2 transbordos. Debido a ello se tarda en llegar algo más de 2 horas. El recorrido es el siguiente:
- De CAMBRIDGE a PETERBOROUGH, 50 minutos, con la Crosscountry Train.
- De PETERBOROUGH a NEWARK NORTH GATE, unos 30 minutos, con la East Coast.
- De NEWARK NORTH GATE a lincoln, 25 minutos, con la East Midlands Trains.

La ciudad tiene su eje principal en la calle HIGH ST., que transcurre de sur a norte. En torno a ella se encuentran animadas áreas comerciales, restaurantes, pubs, el teatro, la biblioteca, etc. El hecho de que sea ciudad universitaria también anima el ambiente.

Al final de la calle, en la zona norte y en una zona elevada (¡vaya cuestecitas!) que domina la ciudad se encuentran sus 2 principales atracciones.

EL CASTILLO

Restaurado (bueno, aún tiene parte en obras) y convertido en una especie de parque temático (algo bastante común en los castillos ingleses).
Iniciado en época de Guillermo el Conquistador (finales del XI), hoy en día acoge festivales de música, actuaciones variadas, espectáculos, un museo ...
Dato importante: tiene uno de los ejemplares de la "Carta Magna" del Rey Juan (1.215), antecedente de lo que serán en un futuro lejano las constituciones.

LA CATEDRAL

Como ya he dicho, obra maestra del gótico inglés.

Comenzó a construirse en el s. XI, con estilo normando (nuestro románico). Destruída por un terremoto se reconstruye ya con estilo gótico. Podemos ver claramente la sucesión de estilos: el más primitivo (el Early English), el Decorated y el Perpendicular.
Destacan, por su belleza, las zonas de los 2 coros, el de S. Hugo y el del Angel.

Se trata de un clásico ejemplo de catedral gótica inglesa, con una larguísima planta (147 metros de longitud), con 2 cruceros, con el ábside plano, una altísima torre del crucero (de 82,50 mts., la 2ª más alta de Inglaterra después de la de Salisbury) y una típica fachada pantalla muy al gusto inglés.
Por cierto, la casi ausencia de esculturas en esta fachada hay que debérsela, cómo no, a la famosa reforma religiosa de Enrique VIII a mediados del XVI que se cebó, entre otras cosas, con las esculturas de las iglesias.

Cuenta también con magníficas vidrieras, destacando los rosetones conocidos como "El Ojo de Obispo" y "El Ojo de Deán".

La Sala Capitular también mantiene la típica estructura inglesa, tratándose de un espacio abierto octogonal cuya bóveda descansa en una columna central.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


La estación de tren se encuentra en pleno centro, en St. Mary St., a escasos minutos de la High St.

El B&B elegido esta vez fue el SOUTH PARK GUEST HOUSE.
El precio está bastante bien, 50 libras la habitación doble. La limpieza, atención y desayuno, muy bien. Lo peor es que se encuentra un tanto alejado del casco histórico y zona de ambiente de la ciudad (a unos 20 minutos andando), al final de la High St. al sur, junto al South Park.

Un día resulta más que suficiente para conocer esta ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


YORK

YORK


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 26/07/2013 23:01 Puntos: 5 (1 Votos)
Uno de los platos fuertes del viaje. Y no decepciona.
"La Capital del Norte" es una de las pequeñas ciudades inglesas más hermosas.

Con 197.000 habitantes y más de 2.000 años de historia, cuenta con todo lo necesario para que así sea: uno de los centros históricos más interesantes del país, cuidados jardines, una amplísima oferta comercial y gastronómica, una de las mejores universidades del país, buenos transportes públicos, un turismo regular a lo largo de todo el año que genera una buena fuente de ingresos, un río muy agradable que bordea la ciudad, gran cantidad de museos, festivales culturales y musicales, una muy buena estación de ferrocarril conectada con los principales puntos de Reino Unido...

El trayecto de Lincoln a York en tren dura 2 horas aproximadamente, con un transbordo de por medio:
- LINCOLN - RETFORD, con la Northern Rail.
- RETFORD - YORK, con la East Coast.

Al ser una población eminentemente turística se nota que el alojamiento es más caro que en otras ciudades del norte. La opción fue el B&B MIDWAY HOUSE, en torno a las 90 libras la habitación doble. Sitio acogerdor, limpio y confortable, con unos dueños superamables, su única pega es que se encuentra a las afueras de la ciudad, a unos 30 minutos andando del centro histórico (aunque por 3,50 libras compras un billete de bus valedero para todo el día que te recoje en la puerta del B&B y te deja en el centro-centro).

Por sus dimensiones, la ciudad se recorre perfectamente a pie.
Rodeada por una magnífica muralla mediaval (casi completa), queda distribuída del siguiente modo:

- AREA HISTÓRICO-MEDIAVAL, abarcando el norte de la ciudad, con la catedral (YORK MINSTER) como punto más importante. Viene a coincidir con lo que fue, en su momento, el campamento romano.

- AREA DE JARDINES Y MUSEOS DEL NOROESTE: Dean's Park, Museum Gardens, Memorial Gardens, el Yorkshire Museum, la York Art Gallery y, sobre todo, el National Railway Museum, buenísimo.

- AREA DEL CASTILLO, al sur, abarcando el espacio del que fue en su momento castillo levantado en época de Guillermo el Conquistador, a finales del XI.
Aquí se encuentra la Clifford's Tower, uno de los símbolos de la ciudad, y el York Castle Museum.

La ciudad queda perfectamente protegida por 2 barreras:
- Una natural, formada por los ríos OUSE (a la izquierda, grande, incluso navegable) y el FOSS (a la derecha, de menor tamaño).
- Otra artificial, la MURALLA. Iniciada en época romana y terminada a finales de la Edad Media, es la 2ª más completa del país (de la 1ª ya hablaremos más adelante). Su recorrido a pie resulta imprescindible.

Para conocer bien esta ciudad entiendo que se necesitan un mínimo de 2 ó 3 días.
Vamos a ir contando cosas

EL CASCO HISTÓRICO

Fundada en el año 71 d.C. (con el nombre de EBORACUM), se convirtió en una de las 2 capitales de la Britania romana.
Con el tiempo fue lugar de asentamiento de anglos y posteriormente vikingos, quienes la denominaron YORVIK.

Ya en época normanda, hacia los siglos XII y XIII, compitió incluso por ser la capital del reino, llegando a un punto de inflexión en el siglo XV con la Guerra de las 2 Rosas (York-Lancaster).
Durante todo este tiempo fue la auténtica "Capital del Norte", término comúnmente empleado por sus habitantes.

Luego fue sufriendo durante siglos una progresiva decadencia, hasta hoy.
Actualmente viven principalmente del turismo (el 87% de su economía se basa en el sector servicios), complementándose con algunas industrias de tecnología punta vinculadas con la universidad y una conocida fábrica de chocolate Nestle.

El YORK MINSTER es el principal foco del casco histórico.
Minster es un término equivalente a catedral, parece ser vinculado al término "monasterio". Si les preguntas a ellos te dirán que minster supone un grado superior a catedral, pero lo cierto es que no.
Lo que si es cierto es que se trata de un edificio enorme. Sus habitantes dicen que es la mayor iglesia de Inglaterra, pero lo mismo dicen los habitantes de Liverpool con su catedral así que, vete tú a saber ...
También es cierto que se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica inglesa.
La entrada, cara, 10 libras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El recorrido por sus estrechas calles peatonales llenas de comercios, pubs, restaurantes, pequeños museos y escondidas iglesias resulta muy entretenido.
Quizás la calle más famosa en la mediaval SHAMBLE ST., antiguo barrio de los carniceros, votada recientemente por los ingleses como la calle con más encanto de su país.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


La iglesia mediaval de HOLI TRINITY, el MUSEO DE CHOCOLATE, THE FAIRFAX HOUSE (vivienda-museo del siglo XVIII, típico de la época georgiana), THE TREASURE'S HOUSE, THE BAR CONVENT, THE MANSION HOUSE o el famoso (sobre todo por los chavales) museo vikingo JORVIK CENTRE también se encuentran dentro de este interesante casco mediaval.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


AREA DEL CASTILLO

Aquí tenemos la CLIFFORD'S TOWER, restos de lo que fue en su momento la torre de vigilancia del castillo construído en el s. XIII en época de Enrique III.
La entrada cuesta 5 libras y apenas queda en pié el perímetro exterior. Eso sí, las vistas de la ciudad desde arriba son magníficas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y muy cerca también el YORK CASTLE MUSEUM.
Edificio que sirvió de prisión de la ciudad durante mucho tiempo, se ha convertido en un museo que nos cuenta la historia la esta ciudad y sus gentes. Destaca la ambientación gecha de la época victoriana, así como el espacio exterior del molino junto al río.
La entrada cuesta 10 libras y sirve también para el YORKSHIRE MUSEUM.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


AREA DE PARQUES , JARDINES Y MUSEOS DEL NOROESTE

Espacio de la ciudad diseñado para la cultura y el descanso.
Entre los jardines se encuentran el YORK ART GALLERY y el formativo YORKSHIRE MUSEUM, donde nos enseñan con documentos y obras de arte la evolución histórica de esta ciudad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

También se encuentran, dentro del MUSEUM GARDENS,las ruinas mediavales de lo que fue en su momento la ABADÍA BENEDICTINA DE SANTA MARÍA. Una vez más, la reforma eclesiástica de Enrique VIII se encargó de su desaparición.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En esta zona oeste, en la parte trasera de la estación de trenes, se encuentra un museo sorprendente (¿y gratuito!): el NATIONAL RAILWAY MUSEUM (el museo nacional del ferrocarril). Imprescindible. Según dicen ellos, es el mejor del mundo en su género y esta vez puede que sí sea cierto.

En diferentes estancias se muestran trenes y locomotoras que van desde las primeras construídas por Stephenson, el primer tren que circuló en 1.829 en la línea Liverpool-Manchester, los elegantes trenes de la época victoriana, las veloces locomotoras de vapor Mallard de los años 30, el tren bala japonés ... Durante más de 3 horas no para uno de sorprenderse.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


RECORRIDO POR LA MURALLA

Aparte de ser gratis, la mejor manera de conocer la ciudad.
El paseo, de unos 5 kms., se puede hacer entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo y las paradas.

Recorrido circular, destacan sus 4 puertas con torres (aquí se denominan BAR): BOOTHAM, MONK, WALMGATE y MICKLEGATE.
En la 2ª y en la 4ª se encuentran 2 curiosos museos: el de RICARDO III (donde se pretende quitar la mala fama que le otorgó Shakespeare a este último rey de la casa York) y el de MICKLEGATE, de temática mediaval.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


LOS RÍOS Y SU CIUDAD

Aparte de todo lo que hemos visto, la ciudad resulta encantadora por otros motivos, tales como el agradable entorno creado a la ribera de sus 2 ríos (el OUSE y el FOSS), sus características viviendas de ladrillo rojo oscuro tan inglés, el trato amable de sus habitantes, la amplia oferta cultural (por ejemplo, en julio se celebra el YORK EARLY MUSIC FESTIVAL, posiblemente el mejor festival de música antigua del país).


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 58
Anterior 0 0 Media 59
Total 40 8 Media 34448

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario RUTA POR EL NORTE DE INGLATERRA
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  27/07/2013 22:09   📚 Diarios de Yennefer
Excelente relato y maravillosas fotos. Te dejo unas estrellas
Cristi13  Cristi13  29/07/2013 01:10
Comentario sobre la etapa: YORK
Me encantó !!! Gran ayuda, viajamos en agosto El 23 estaremos 2 días.
Me resultará poco, ya veo.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!!!
WANDERER1  WANDERER1  29/07/2013 19:50   📚 Diarios de WANDERER1
De nada Cristi13, de eso se trata.
Creo que si os organizais bien, 2 días serán suficientes para ver York.
¡Y suerte con el tiempo!
Cristi13  Cristi13  30/07/2013 05:00
Esperemos !! WANDERER1, TAMBIÉN ESTAREMOS EN Liverpool, Chester, llegando desde Escocia.
Espectaculares tus fotos y comentarios.
Vengo leyendo muchos diarios de viaje., con gran entusiasmo.
Gracias
Marisanqn  Marisanqn  30/12/2017 00:36   📚 Diarios de Marisanqn
Comentario sobre la etapa: CHESTER
Muchas gracias WONDERER1, un lujo las explicaciones y las fotos....!!
Creo que seguiremos tus pasos..... nuevamente gracias !!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar al Norte de Inglaterra: Itinerarios, transporte
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 36
26925 Lecturas
AutorMensaje
mithcc
Mithcc
Indiana Jones
Indiana Jones
01-10-2011
Mensajes: 1688

Fecha: Lun Feb 06, 2017 12:25 pm    Título: Re: Viajar al Norte de Inglaterra: Itinerarios, transporte

Hola de nuevo, tenemos otro posible plan, os cuento... 11/04: Llegada a Leeds Bradford a las 22:30h. Nos desplazamos a Leeds centro y dormimos alli. 12/04: Sobre las 10:00h cogemos un tren con destino York, donde pasaremos todo el día visitándolo, y sobre las 19:00h cogemos otra tren con destino a Liverpool. El problema de este día, es que no sé donde vamos a dejar las maletas de mientras estamos visitando York Trist 13/04: Liverpool 14/04: Chester y vuelta a dormir a Liverpool. 15/04: Vuelta a España por la mañana muy temprano. He desestimado la opción de visitar Manchester debido a...  Leer más ...
mithcc
Mithcc
Indiana Jones
Indiana Jones
01-10-2011
Mensajes: 1688

Fecha: Mar May 23, 2017 12:59 pm    Título: Re: Viajar al Norte de Inglaterra: Itinerarios, transporte

Buenas de nuevo, Ya hemos comprado los vuelos, y al final llegamos a Newcastle el 06/07 y volvemos a España el 12/07 (6 noches) desde Newcastle también. Hemos pensado en este posible itinerario, aunque creo que hemos metido muchas cosas: 06/07: Llegada al aeropuerto de Newcastle a las 9:10h. Coger un coche de alquiler y hacemos la siguiente ruta: NCL airport, Alston, Hartside Pass, Keswick, Bowness-on-Windermere y Kendal. Volver al aeropuerto sobre las 20:30h, entregar el coche y nos vamos a Newcastle a dormir. 07/07: Visitar Newcastle. 08/07: De Newcastle a Edimburgo...  Leer más ...
Borja_Pontecanedo
Borja_Pontecanedo
Silver Traveller
Silver Traveller
11-02-2020
Mensajes: 13

Fecha: Lun Mar 14, 2022 10:47 pm    Título: ALREDEDORES DE MANCHESTE

Buenas noches,

En Semana Santa visitaré Manchester. Gastaremos un par de días en esta ciudad para, después, visitar Liverpool en una excursión de un día (sé que no es mucho pero no será mi primera vez) y después tengo mis dudas entre Chester, Leeds o Sheffield. ¿Qué me recomendáis? ¿Otra idea?

Gracias,
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Lun Mar 14, 2022 11:00 pm    Título: Re: ALREDEDORES DE MANCHESTE

"Borja_Pontecanedo" Escribió:
Buenas noches,

En Semana Santa visitaré Manchester. Gastaremos un par de días en esta ciudad para, después, visitar Liverpool en una excursión de un día (sé que no es mucho pero no será mi primera vez) y después tengo mis dudas entre Chester, Leeds o Sheffield. ¿Qué me recomendáis? ¿Otra idea?

Gracias,

@Borja_Pontecanedo Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Tienes también hilos específicos para Liverpool, Manchester, Chester, etc.

Puedes localizarlos a través del Buscador.
Un saludo.
GALLEGAVIAJERA
GALLEGAVIAJERA
Super Expert
Super Expert
25-02-2014
Mensajes: 360

Fecha: Jue Abr 21, 2022 08:51 am    Título: Re: Viajar al Norte de Inglaterra: Itinerarios, transporte

buenas, no sé si este es el hilo pero..

tenemos pensado ir desde Dublin a Belfast en tren o bus. Nos pedirán pasaporte al llegar a Belfast? o llega el ID Card?

entiendo que sólo sería obligatorio si fuese vía "overseas", no? pero encuentro info contradictoria al respecto.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Reino Unido
Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Castillo de Balmoral. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Desayuno escocés para cenar
Chamiceru
Reino Unido
Loch Chon. The Trossachs. Escocia
Chamiceru
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube