Una mirada a Escocia desde las Highlands

Una mirada a Escocia desde las Highlands ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Un recorrido de 21 días por las tierras altas escocesas.
Autor: Highlands_2003  Fecha creación:  Puntos: 5 (33 Votos)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 13/10/2013 18:25 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola viajer@s !!!

somos Anna & Oskar y te damos la bienvenida a nuestro diario de viaje por tierras escocesas.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (1)

Etapa 0 – Preparación
Etapa 1 – Pitlochry
Etapa 2 – Dalmally
Etapa 3 – Fort William
Etapa 4 – Dornie (Isla de Skye)
Etapa 5 – Inverness
Etapa 6 – Stonehaven
Etapa 7 – Stirling
Etapa 8 – Edimburgo

Etapa 0

Este ha sido un viaje especial para nosotros. Era la segunda vez que viajábamos a Escocia. La primera fue hace 10 años, en 2003 (ahora entendéis el porqué de nuestro nick?). Hace 10 años que descubrimos los Bed & Breakfast. Para los que no los conozcan, los Bed and Breakfast (B&B), son alojamientos donde te ofrecen una habitación con derecho a desayuno. Es habitual que los dueños vivan en la misma casa y a nosotros nos gusta por el ambiente familiar y el trato cercano que suelen dar.

01. Reserva de vuelos

Como siempre, es lo primero que miramos cuando empezamos a preparar el viaje. Nosotros vivimos casi a la misma distancia del aeropuerto de Bilbao que el de Santander, por lo que teníamos más opciones para conseguir un vuelo directo a Escocia.

Por precio, el más barato era Ryanair, aunque desde que hay que pagar por todo, casi llegaba al precio que podíamos conseguir de, por ejemplo, Lufthansa. Pero lo que nos hizo decidirnos por Ryanair fue que tenía vuelo directo desde Santander a Edimburgo y encima, los horarios nos venían muy bien para aprovechar el día de llegada.

02. Ruta

Decidir la ruta y elegir los diferentes puntos de alojamiento, suele ser lo que más tiempo lleva a la hora de planificar un viaje. Esta vez contábamos con dos ventajas: era la segunda vez que visitábamos Escocia y por si fuera poco, esta vez íbamos a estar 21 días. Ir ‘tantos’ días, aparte de permitirte visitar un montón de sitios y realizar actividades, te permite tener un margen por si la planificación, por cualquier motivo, se ve modificada. (Más adelante entenderéis porqué os decimos esto)

Encontrar un alojamiento cerca del castillo Eilean Donan fue nuestra primera tarea. Una vez lo conseguimos, planificamos el resto del viaje.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (2)

Si pincháis encima del segundo mapa, os llevará a Google Maps y podréis ver todos los sitios que hemos visitado (con fotografías y ubicaciones exactas).

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (3)
!! Pincha para ver el mapa interactivo !!

03. Alojamiento

Una vez confirmados los vuelos, y con la ruta ya planificada, lo siguiente fue buscar alojamiento. Para ello, utilizamos al omnipotente Google. La verdad es que son pocos los negocios (alojamientos en este caso) que no se publicitan en Google Maps. Una vez localizados en el mapa, seleccionábamos los que entraban dentro de nuestro presupuesto. Luego contactábamos con ellos a través del correo electrónico y si tenían disponibilidad, formalizábamos la reserva. El precio medio de la habitación (2 personas + desayuno) ha sido de 60£ (73€).

Pitlochry – Rowenlea House (2 noches)

Dalmally – Craig Villa Guest House (2 noches)

Fort William – Alltonside Guest House (3 noches)

Dornie – Caberfeidh Guest House (4 noches)

Inverness - Cavell House (3 noches)

Stonehaven – Woodside of Glasslaw (1 noche)

Stirling – Craigard Bed & Breakfast (3 noches)

Edimburgo – Ardgowan Guest House (2 noches)

Edimburgo – Travelodge (1 noche)

04. Alquiler de coche

Os parecerá una tontería, pero me hacía ilusión volver a conducir por la izquierda. La última vez fue en 2010 cuando visitamos País de Gales. Visitamos las web’s más habituales de alquiler de coches (ealquilerdecoches.es, autoeurope, etc… ) pero nos dio por pinchar en la web de Ryanair donde decía que por volar con ellos, en Hertz te hacían buenos precios en el alquiler del coche. Tras comparar, comprobamos que era la mejor opción.

Elegimos el segmento de coches tipo medio/compactos y los 19 días de alquiler, nos salieron por 394€. El coche que nos asignaron fue un Kia Cee’d 1.6 CRDI.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (4)
- Nuestro compañero de viaje durante 19 días -

En las carreteras escocesas hay bastantes radares (o eso nos pareció a nosotros), así que hay que tener cuidado; o mejor conducir respetando los límites de velocidad Riendo .

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (5)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (6)

05. Trámites y documentación

La ventaja de viajar a un país de la Unión Europea es que los requisitos en cuanto a documentación y trámites son mínimos.

- DNI o Pasaporte en vigor

- Carné de conducir (si vas a alquilar coche)

- Tarjeta sanitaria europea

- Cambio de moneda

El Reino Unido (estado al que pertenece Escocia), a pesar de pertenecer a la Unión Europea no está dentro del €uro por lo que hay que utilizar su moneda. La libra esterlina. En Escocia, además se utiliza la libra escocesa (sólo papel). El valor es el mismo que el de libra esterlina y todos los sitios aceptan indistintamente las dos monedas. A través de un amigo (gracias Yon Mikel !!!) conseguimos cambiar moneda en España a un precio muy ventajoso, 1,17 €/£, aunque durante el viaje la media del cambio que nos han aplicado al pagar con tarjeta ha sido de 1,22€/£

06. Gastos generales y enlaces de interés

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Preparación del viaje (7)

*** Las líneas marcadas en verde significan que la entrada es gratis.
*** Las lineas marcadas en rojo significan que la entrada tiene descuento con la Explorer Pass.

Nota: si te interesa algún dato, puedes pinchar en la imagen para descargarte el fichero en formato PDF.
(necesitarás Acrobat Reader para verlo).

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 13/10/2013 19:20 Puntos: 5 (1 Votos)
Al final llegó el día; parecía que no iba a llegar nunca!!!

Acostumbrados a viajar en junio, este año se nos ha hecho especialmente largo.

Dos horas antes de la salida de nuestro vuelo llegamos al aeropuerto de Santander y tras comprobar en las pantallas que nuestro vuelo saldría a la hora prevista, nos presentamos en el mostrador de Ryanair para hacer la facturación de las maletas. Aunque las llevábamos pesadas desde casa, siempre te queda la duda de que las básculas del aeropuerto pesen lo mismo que las tuyas, Ojos que se mueven .

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (1)

Después de tomar un café con la familia, pasamos el control de seguridad y nos dirigimos hacia la puerta de embarque. La cola era considerable. Una persona de Ryanair recorría la cola comprobando que todos teníamos la documentación correcta y que los equipajes de mano cumplían los requisitos.

Con puntualidad británica (si me apuras, incluso un par de minutos antes de la hora), estábamos recorriendo la pista, listos para despegar.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (2)

El vuelo transcurrió sin problemas y tras dos horas y veinte minutos, aterrizamos en el aeropuerto internacional de Edimburgo.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (3)

Una vez pasamos el control de seguridad de entrada, recogimos nuestras maletas y nos dirigimos a recoger el coche de alquiler.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (4)

Después de hacer todo el papeleo, nos pidieron una tarjeta para ‘retenernos’ una parte de la fianza. La chica la paso por la maquinita y… ¡error!. Después de volverlo a intentar, nos dijo que el banco estaba rechazando el cargo. Malvado o muy loco

Anna y yo nos miramos y pensamos ¿y ahora qué?. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Según las condiciones del contrato de alquiler, el cargo lo tenían que hacer a la tarjeta con la que se había hecho la reserva, así que no había muchas opciones.

Le explicamos a la chica que la tarjeta tenía saldo suficiente y que no sabíamos lo que podía estar pasando. Nos dijo que, si queríamos, nos dejaba un teléfono para que pudiéramos llamar a nuestro banco. En la parte de atrás de la tarjeta venía el número de atención al cliente para llamadas desde fuera de España, así que llamamos.

Una vez contamos lo que nos estaba ocurriendo, la persona que nos atendió, nos explicó que Hertz estaba en una especie de lista negra porque habían tenido varios intentos de fraude en su nombre, por lo que al ver que se intentaba hacer un cargo desde fuera de España, el banco lo rechazaba.

Una vez aclarado el entuerto, acabamos con el papeleo y nos fuimos a la zona de recogida de coches de alquiler, ya fuera de la terminal.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (5)

Entendemos que es por nuestra seguridad, pero la verdad es que nos hicieron pasar un mal trago. No llevábamos ni una hora en Escocia y ya teníamos nuestra primera batallita.

Sólo nos queda agradecer a la chica de Hertz, que nos permitiera llamar a nuestro banco para resolver el problema (fueron 20’ de llamada) y al servicio de atención al cliente de ING que nos solucionó el problema de una manera rápida. Aplauso Aplauso Aplauso

Al recoger el coche, echamos un vistazo para comprobar que estaba todo correcto y nos dimos cuenta que tenía alguna marca pequeña en una puerta y en el maletero. Aunque venía especificado en el informe de estado que entregan al recoger el coche, avisamos al personal de Hertz para que comprobaran que todo estaba ok.

A las 13:30 salimos del aeropuerto y nos pusimos de camino a nuestro primer destino, Pitlochry.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (6)

Con el sustillo de la tarjeta de crédito, creo que nos entró el hambre Riendo , así que, en el primer sitio de comida rápida que vimos, paramos y comimos. Nos salió £12,47.

A las cuatro de la tarde llegamos a Pitlochry y siguiendo las indicaciones del GPS llegamos al B&B. Rowanlea House.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (7)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (8)

Valoración del B&B

- Ubicación: a 15 minutos andando del centro del pueblo. Pueblo turístico con mucha actividad Muy feliz
- Estado de la casa: Casa independiente. Edificación moderna. Las habitaciones estaban como nuevas Muy feliz
- Servicios: WIFI gratuito, parking Muy feliz
- Trato recibido: Excelente Aplauso
- Calificación: 9 sobre 10, totalmente recomendable Aplauso

La dueña de la casa, Gill, una señora muy maja, nos enseñó la habitación y nos explicó que tenía unas hojitas donde debíamos apuntar el tipo de desayuno que queríamos. También nos preguntó a qué hora lo queríamos. Nosotros como siempre, a primera hora. En este caso a las 8:30h.

En cuanto dejamos las maletas en la habitación, cogimos el coche y nos dirigimos hacia el lago Tummel. En una de las orillas se encuentra el Queen’s View. Un mirador desde donde se tienen unas magníficas vista del valle y el lago.

Aunque habíamos visto fotos en internet, la verdad es que no sabíamos dónde estaba exactamente, así que dijimos: ¡malo va a ser que no lo encontremos!

El principio del lago lo encontramos sin problemas, pero algo no cuadraba. Nosotros íbamos al nivel del agua y las fotos que habíamos visto eran desde bastante altura. Así todo, como podéis ver en las fotos, el paisaje no desmerece.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (9)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (10)

Después de unos 15 minutos nos convencimos de que el mirador no podía estar en esa carretera y decidimos poner un punto de destino en el GPS que estaba en la orilla contraria.

Nuestra querida ‘Maripuri’ (así llamamos a nuestro GPS) nos puso en la orilla correcta del lago y después de deshacer lo andado, en apenas 15 minutos llegamos al Queen’s View.

Además del mirador, había una pequeña tienda (justo acababan de cerrar), y unos baños. Según pudimos ver en un cartel informativo, desde allí salen unas cuantas rutas de senderismo.

El mirador está a dos minutos andando del aparcamiento (de pago) y según explican en un panel informativo tallado en piedra, se hizo famoso por la visita en 1866 de la Reina Victoria, aunque el nombre probablemente se debe a la Reina Isabella, esposa de Robert de Bruce.

El cielo estaba bastante cubierto y el sol de frente, así que, a pesar de no ser el mejor momento, sacamos alguna foto para dejar constancia de la visita y volvimos a Pitlochry para pasear un poco por el pueblo y buscar algún sitio para cenar.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (11)

Tenemos que confesar que tenemos debilidad por este tipo de pueblos. Una calle principal con casas bajas y comercios a los lados y una tranquilidad que se transmite a los visitantes. A principios de verano los salmones remontan la escalera construida en el pantano Power Station Dam en su camino hacia el río.

Aparcamos en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (a partir de las 18h es gratuito) y recorrimos la calle principal. La verdad es que fue una pena, porque a pesar de ser poco más de las 18:30h, las tiendas estaban ya cerradas y sólo quedaban abiertos los establecimientos de restauración.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (12)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (13)

De camino al centro de información (que estaba cerrado Trist ), encontramos un local que tenía muy buena pinta y decidimos que cenaríamos allí. El menú, unos sándwiches de salmón y gambas, y una ensalada para acompañar. De postre, unos pasteles de manzana. Con bebida incluida, nos cobraron £30,27.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (14)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (15)

Sobre las 20h, cuando la luz empezaba a escasear, nos fuimos al B&B ya que al día siguiente nos esperaba el trail de Killiecrankie.

* * * * * * final del día 1 * * * * * *

Son las 7:30h y el despertador nos avisa de que es hora de levantarse. Habíamos quedado con la dueña de la casa que desayunaríamos a las 8:30h, así que, ducha y a prepararse.

¡¡¡ como echaba de menos el scottish breakfast !!!

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (16)

Durante el desayuno tuvimos la oportunidad de charlar con los otros huéspedes, una madre con su hija (bueno más bien habló Anna, porque mi inglés de pueblo no sirve para mantener un conversación). Eran inglesas y estaban pasando unos días en Escocia. Anna les comentó que era fotógrafa de niños y estuvimos viendo unas fotos de su blog. La chavala se emocionó al ver las fotos de los recién nacido. Cosas de chicas, supongo Ojos que se mueven

El plan para este día era hacer el trail Pass of Killiecrankie por la mañana y a la tarde visitar el castillo Blair, así que antes de nada pasamos por el pueblo a comprar algo de comida para pasar el día (unos sándwiches, fruta y unos zumos)

El día había amanecido con nubes, pero también con grandes claros, y la temperatura 13°C así que antes de ir a Killiecrankie, decidimos pasarnos por Queen’s View a ver si teníamos más suerte con el tema de la luz.

Cuando aparcamos, se nos acercó un hombre y nos dio su ticket de aparcamiento, así que nos ahorramos las £2 que costaba. (un día se darán cuenta y empezarán a poner las matrículas en los tickets, jejeje)

Cuando llegamos al mirador, ¡qué diferencia! La luz era increíble y las nubes le daban más profundidad al paisaje. ¿Creéis que mereció la pena volver?

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (17)

Poco antes de las 11, estábamos en Killiecrankie. Tras pagar el aparcamiento, £2, pasamos por el centro de información a ver si tenían algún mapa detallado del trail. Lo que nos enseñaron se parecía bastante a lo que venía en nuestra guía pero más grande, así que, por £1 decidimos que merecía la pena.

El recorrido circular comienza y acaba en el centro de información de Killiecrankie. La ruta es bastante llana pese a estar rodeada de montañas y serpentear por una garganta boscosa. En la mitad del recorrido se encuentra el lago artificial Loch Faskally.

Información

El recorrido son 14 km. sin apenas desnivel y es apto para todo el mundo. Nosotros, tomándonoslo con tranquilidad y parando para sacar fotos, tardamos 4 horas.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (18)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (19)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (20)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (21)

A mitad del recorrido nos dimos cuenta de que andábamos un poco justos de tiempo para luego poder ver el castillo de Blair, así que, comimos sobre la marcha y aceleramos un poco el paso.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (22)

- Faskally House -

La siguiente foto corresponde al Memorial Arch. Este arco de piedra recuerda a los trabajadores fallecidos durante la construcción de la presa de Clunie.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (23)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (24)

- Linn of Tummel Viewpoint -

Pasadas las tres y media llegamos de regreso al centro de información. Tras recuperar un poco las fuerzas, pusimos rumbo al castillo de Blair. Éste se encuentra a apenas 10 minutos en coche en la misma carretera B8079.

- Precio entrada: £9,80 (incluye entrada a los jardines) Confundido
- Conservación excelente Sonriente
- Información en español Sonriente
- Se puede visitar por tu cuenta o visita guiada a determinadas horas Sonriente
- Los jardines no nos parecieron gran cosa Trist
- No se permite fotos ni video Trist

En cuanto salimos del coche ya quedamos impresionados con la majestuosidad del castillo. Su exterior completamente blanco no pasa desapercibido.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (25)

A pesar de que en la página web del castillo anuncian la disponibilidad de tours gratuitos, a nosotros no nos lo ofrecieron (supongo que porque fuimos a última hora).

Ya en el interior, no vimos ningún cartel que nos advirtiera de que no se podían sacar fotos, así que, según entramos, sacamos una foto a un retrato de un paisano que nos hizo mucha gracia.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (26)

No había pasado un minuto cuando se acercó una guía-azafata (que por cierto hablaba un poco español) para decirnos que no se podían sacar fotos… Ojos que se mueven

Durante la hora que duró la visita, pudimos ver diferentes estancias donde, por ejemplo, están los retratos familiares que se remontan 300 años. Afortunadamente había información en español en todas las salas.

Una curiosidad es que, durante la visita de la Reina Victoria en 1844, concedió a los duques de Atholl, propietarios del castillo, la distinción de poder tener un ejército privado de Highlanders, ejército que aún existe.

Una vez finalizada la visita al castillo, fuimos a dar un paseo por los jardines. En concreto el jardín de Hércules, un espacio amurallado de casi 4 hectáreas.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (27)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (28)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (29)

Para finalizar la visita estuvimos viendo una exposición de fotografía que había en el exterior del castillo (junto al parking).

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (30)

En esos momentos se levantó bastante viento y el cielo se puso de un gris bastante amenazador, así que optamos por volver a Pitlochry.

Mientras estábamos dando un paseo por la calle principal nos empezó a llover. Parecía la típica tormenta de verano, porque al de 10 minutos, paró y salió el sol, brindándonos un momento arcoíris.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (31)

Cuando se hizo la hora de cenar, volvimos al mismo sitio del día anterior ya que nos había gustado mucho. Eso sí… cambiamos de menú.

Unas hamburguesas de carne de vaca escocesa con ensalada y unos aros de cebolla. De postre compartimos una copa de una especie de mus con algo de Whisky. Aunque no estaba malo, el sabor nos resultó un tanto extraño. El precio, £31.90

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (32)

Sobre las ocho, cuando volvíamos al B&B, en un bosque cercano pudimos ver un par de cervatillos que, en cuanto paramos el coche para sacarles una foto, salieron corriendo a esconderse.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (33)

Una vez en la casa, el mismo ritual de siempre: descargar fotos y datos del GPS, sacar copia de seguridad y repasar la ruta del día siguiente.

Aprovechando que en este viaje llevamos el iPad y que los B&B donde nos hemos alojado tenían wifi, aprovechamos para hablar con la familia a través de Skype.

* * * * * * final del día 2 * * * * * *

Se acababa nuestra estancia en Pitlochry. Después de asearnos y rehacer las maletas, salimos a desayunar. Nuestros compañeros de desayuno en esta ocasión eran un matrimonio americano (de Colorado). Con ellos estuvimos recordando nuestro viaje en 2011 a la costa de EE.UU. y los parques nacionales.

El día había amanecido nublado y con 11°C así que nos pusimos en marcha, dirección a las Fall’s of Bruar. Estas cascadas se encuentran al final de un camino que parte de House of Bruar. Una especie de centro comercial pequeñito donde hay tiendas de ropa y comida. (ropa elegante y comida típica de Escocia en plan delicatesen)

Al llegar al parking, empezó a llover así que pensamos que era un buen momento para tomar un ‘hot cocholate’ y esperar a ver si escampaba. En media hora, el cielo se abrió y pudimos empezar el paseo hacia las cascadas.

Información

El recorrido, de 2,5 km. aunque tiene algo de desnivel, no entraña dificultad y es apto para todo el mundo. Paradas incluidas para hacer fotos, nosotros tardamos 1,5h.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (34)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (35)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (36)

Sin perder tiempo, salimos hacia Birnam. Un pequeño pueblo entre Pitlochry y Perth donde el último sábado del mes de agosto se celebran los Highland Games desde 1.864. Para quien no lo sepa, los Highland Games son una competición de deporte rural que se celebra en verano en diferentes lugares de las Highlands, al estilo de los Herri Kirolak en el País Vasco, aunque en Escocia una de las disciplinas es ver quién come Haggis más rápido Chocado .

A pesar que la competición más famosa es la que se celebra en Braemar (acude la Familia Real), preferimos ir a un pueblo más pequeño donde seguro nos podríamos mover a gusto por todo el recinto.

Cuando llegamos, nos llevamos la sorpresa de que había bastante jaleo en el pueblo y que estaban recomendando ir a los parkings que se encuentran a las afueras del pueblo. Seguimos la recomendación y aparcamos en el parking (pay&display) que hay dirección a Blairgowrie, en la carretera A923.

Accedimos al recinto de los juegos alrededor de las 13:30h (£6 por persona) y de verdad que nos recordó a lo que habíamos visto en el País Vasco. Casetas (txosnas) de comida, una zona con barracas y luego el espacio donde se desarrollaban los juegos.

Por la hora, preferimos comer y así luego no nos perderíamos nada. Cogimos, creo recordar, un par de hamburguesas con patatas y refrescos, £10. (en el interior del recinto no se vende alcohol).

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (37)

Lo primero que empezó fue el concurso de bailes populares. Niñas y niños vestidos con trajes típicos y también de marineritos bailando delante de un jurado al ritmo de la música de una gaita.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (38)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (39)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (40)

A continuación empezó la competición de lanzamiento de martillo. ¡mola! Rudos hombres escoceses con falda intentando lanzar el martillo lo más lejos posible Chocado .

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (41)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (42)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (43)

Aprovechando la ráfaga de nuestra cámara, hemos hecho un montaje para que se pueda apreciar mejor el lanzamiento del martillo Mr. Green

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (44)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (45)

Mientras se desarrollaban los juegos, entró en el recinto la banda de gaiter@s Blairgowrie and Rattray Pipe Band haciendo que el público enloqueciera. Tras ir hasta el centro del recinto, recibieron el saludo del ‘chieftain’ y se marcharon.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (46)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (47)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (48)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (49)

Los juegos seguían adelante. Ahora le tocaba el turno a los lanzadores de troncos y de txingas.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (50) Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (51)

Y por último el concurso para ver quién comía más rápido un haggis. Es una pena que nos diéramos cuenta tarde de que empezaba la competición, ya que el ganador tardó tan sólo 47 segundos en comérselo.

Para quien no sepa qué es el Haggis, os dejamos dos descripciones. La primera es de la página de turismo de Escocia: “El haggis es un antiquísimo plato escocés a base de carne, especias y harina de avena”.

La de la Wikipedia es un poco más explícita: “… normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas”.

¿con cuál os quedáis? Nosotros sólo os podemos decir que, tras probarlo, nos pareció similar a una morcilla con un ligero sabor a paté y os animamos a probarlo.

A las 16:30h pensamos que ya era hora de marchar porque aún teníamos algo más de hora y media de camino hasta llegar a nuestro próximo B&B en Dalmally. A mitad de camino hicimos una breve paradita en Killin para hacer unas fotos a unas cascadas que nos parecieron muy curiosas.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (52)

Poco más tarde de las 18:30h llegamos a Dalmally y fuimos directamente al B&B Craig Villa. Nos recibió Rebecca, una chica joven, que por lo que pudimos ver más tarde, había sido madre hacía poco. Nos enseñó nuestra habitación (totalmente rosa) y nos preguntó por el menú para desayunar y el horario. Le preguntamos si conocía algún sitio cerca donde pudiéramos cenar y nos recomendó el restaurante de un hotel que estabas a apenas un kilómetro del B&B.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (53)

Aceptamos el consejo y cenamos en el Glenorchy Lodge Hotel. Pedimos unas pechugas de pollo rellenas de Haggis y guarnición (Chicken Balmoral) y unos panecillos aderezados con especias. De postre nos dimos un pequeño capricho. Incluida la bebida, nos cobraron £49,20.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (54)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Pitlochry (55)

Sobre las 21h regresamos al B&B y nos preparamos para la siguiente etapa.

* * * * * * final del día 3 * * * * * *

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 15/10/2013 13:50 Puntos: 5 (1 Votos)

Dalmally era una etapa de paso. Elegimos este pequeño pueblo del condado de Argyll por su proximidad al castillo de Kilchurn e Inveraray donde queríamos visitar el castillo.

Según nos despertamos, miramos por la ventana y vimos que el suelo está mojado y que había niebla baja Trist . Nos preparamos y sobre las 8:30h desayunamos. Otra vez desayuno rico, jejeje

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (1)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (2)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (3)

Valoración del B&B

- Ubicación: Nos pareció un pueblo de paso sin mucha actividad turística Confundido
- Estado de la casa: Casa independiente. Edificación antigua, pero bien cuidada. Las habitaciones necesitan una actualización Confundido
- Servicios: WIFI gratuito aunque no funcionó durante nuestra estancia, parking Sonriente
- Trato recibido: Correcto Sonriente
- Calificación: 7 sobre 10, recomendable Sonriente

Aunque no tuvimos compañeros de desayuno, nos lo tomamos con calma y planificamos las visitas del día. Lo primero que hicimos fue localizar el castillo de Kilchurn. Éste se encuentra a unos 3 km. de Dalmally en una pequeña península accesible a pie.

Como el tiempo no mejoraba, decidimos dejar la visita al castillo para otro momento y sólo sacamos unas fotos desde la estación de tren de loch Awe en una de las orillas del lago con el mismo nombre.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (4)

Otra las actividades que teníamos preparadas para esta etapa era visitar el museo de Aunchidrain, a 10 km. de Inveraray en la carretera A83. Como era lo que más lejos estaba, decidimos empezar por ahí.

Auchindrain es un museo al aire libre donde se puede ver cómo era la vida de los granjeros de las Highlands en los siglos XVIII y XIX. Granjas, graneros, establos… todo se ha mantenido inalterado desde que, en 1967, el último habitante de Auchindrain dejo de vivir allí.

Con la entrada ( £6,30 c/u) nos entregaron un folleto con el recorrido recomendado. En los puntos de interés había paneles explicativos, aunque sólo en inglés Trist .

A continuación, unas fotos de lo que pudimos ver a lo largo de la visita.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (5)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (6)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (7)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (8)

En uno de los graneros había una exposición de útiles y herramientas utilizadas por los grajeros para labrar la tierra. Al entrar en un establo nos llevamos una sorpresa al encontraros con un nido de golondrina en una de las esquinas. Las crías, al ver la luz del flash, abrían el pico en busca su comida... !!pero que listas eran!!

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (9)

Aunque seguía lloviendo a ratos (txirimiri), pudimos disfrutar durante una hora aprox. viendo cómo era la vida en un poblado típico de las highlands. Al acabar nos tomamos un ‘hot chocolate’ con un ‘scone’ en el Tea room del centro de visitantes.

Pasadas las 12:30h llegamos a Inveraray y nos fuimos directos a visitar el castillo.

El castillo data de 1746 y se construyó en sustitución de un castillo anterior que se encontraba justo detrás del actual aparcamiento. Actualmente es la casa del 13er. Duque de Argyll y su esposa, miembros del Clan Campbell, una de las familias más poderosas de las Highlands. La construcción del castillo duró 40 años y el primero en habitarlo fue el 5° Duque de Argyll. En los últimos años se ha hecho más famoso por ser una de las localizaciones donde se ha grabado la famosa serie de televisión Downtown Abbey.

- Entrada: £10 (incluye entrada a los jardines) Confundido
- Conservación excelente Muy feliz
- Visita sin guía. Carteles explicativos en todas las salas Muy feliz
- Información en español Muy feliz
- Se permite fotos y video Muy feliz

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (10)

Las fotos que ponemos a continuación corresponden a los rincones que más nos gustaron del interior del castillo.

La Sala de armas cuenta con una colección de más de 1300 piezas entre espadas, lanzas y mosquetones. Los tronos que se ven al fondo fueron utilizados para la coronación del Rey Jorge IV.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (11)

La Sala victoriana. El escritorio de arce, en la pared del fondo, fue un obsequio de la reina Victoria a su hija, la princesa Luisa y los retratos en esa misma pared son de los hermanos y hermanas de la Princesa Luisa.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (12)

El Salón del tapiz. Con escenas principalmente campestres, estos tapices fueran encargados por el 5º Duque de Argyll en 1785 y finalmente colgados en 1787. El diseño es de Jean Baptiste Huet y la realización fue a cargo de Sieur De Menou.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (13)

El Comedor. La mesa del comedor se atribuye a Gillow de Lancaster y en ella se pueden ver cuatro galeones de origen alemán, hecho en plata dorada en 1900.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (14)

La última estancia que visitamos fue la cocina del castillo que estuvo en uso hasta 1953, año en que el castillo se abrió al público. La restauración de la cocina se hizo respetando el aspecto original victoriano.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (15)

Viendo que eran ya las 14h y que además seguía lloviendo a ratos pensamos que era un buen para comer. Aprovechamos la Tearoom del propio castillo para comer unos bagles rellenos de salmón, ensalada y unos refrescos. En total nos cobraron £14,25.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (16)

Cuando acabamos de comer, aprovechamos que no llovía para dar un paseo por los jardines que están en la parte trasera del castillo. De vez en cuando el sol se colaba entre las nubes y había una luz muy bonita. Para muestra… una foto.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (17)

Nos fuimos del castillo en dirección al pueblo para callejear un ratillo aunque el cielo se volvió a cerrar y se tiñó de un color gris que no presagiaba nada bueno. Entre chaparrón y chaparrón pudimos sacar alguna foto. A continuación, unos barcos en el puerto y la estatua en memoria de los jóvenes muertos durante la primera guerra mundial.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (18)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (19)

Desde el puente que se ve en la foto del monumento se tienen unas buenas vistas del castillo y también del pueblo, aunque la lluvia (¿os hemos dicho que no paró de llover en todo el día Malvado o muy loco ?) hizo que no nos quedáramos con muy buen sabor de boca.

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (20)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (21)

Viendo que el tiempo no mejoraba, decidimos ir hasta Oban para ver si cambiando de zona, mejoraba algo el tiempo. No fue así Malvado o muy loco . Hicimos una especie de merienda-cena en el Rowan Tree Hotel. Como podéis ver en las fotos, nos dimos una pequeña alegría para compensar lo del mal tiempo… (el precio, £30,65)

Una mirada a Escocia desde las Highlands - Blogs de Reino Unido - Dalmally (22)

Al acabar, regresamos a Dalmally con la esperanza de que el tiempo mejorara para los siguientes días.

* * * * * * final del día 4 * * * * * *

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una mirada a Escocia desde las Highlands
Highlands_2003  highlands_2003  30/11/2015 22:10   📚 Diarios de highlands_2003
Muchas gracias "elcidpaseador" por pasar de dejar tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el diario y las fotos.

Saludos,
CatiKat  CatiKat  02/08/2017 21:09   📚 Diarios de CatiKat
Muy completo el diario, dejo mis estrellitas Guiño
Lo único que me falta es saber si los castillos que habéis visitado se pueden ver por fuera sin pagar o no hay opción. Algunos no podemos pagar la entrada de tanto castillo y nos tenemos que apañar con el explorer pass Sacando la lengua
Highlands_2003  highlands_2003  10/08/2017 17:31   📚 Diarios de highlands_2003
Hola CatiKat,
siento haber tardado tanto en contestar. De los castillos que NO entran en la Explorer Pass, el único que NO se puede ver desde fuera es el Dunvegan Castle, al norte de la isla Skye.
Saludos y gracias por tu comentario.
Menchucom  menchucom  16/03/2018 13:59   📚 Diarios de menchucom
Un diario MARAVILLOSO!!!! el viaje ESPECTACULAR!!! Muchas gracias pareja
Highlands_2003  highlands_2003  19/03/2018 19:56   📚 Diarios de highlands_2003
Hola "menchucom".

nos alegra que te haya gustado nuestro diario (y si te ha servido de utilidad, pues mejor).

Gracias por tu comentario.

Anna & Oskar.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola, muchas gracias por toda la información. Mi idea es ir 10/12 días. Creo que lo que quiero ver no son solo ciudades. Por ejemplo, sí me encantaría ver Edimburgo, Inverness... De Aberdeen voy a pasar, pero me gustaría desde estas, poder desplazarme a pueblecitos y tal. No sé si es un concepto equivocado también ese...La verdad es que estoy un poco liada. Me gustan mucho los castillos, sé que estando en ciudades grandes de eso voy a ver poco. Voy en febrero, seria en torno al 16 por ahí, las fechas son flexibles. Lo de las auroras boreales sería algo que si tengo suerte bien, si no...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes A ver, es que febrero, para mi no es muy buena opción... Pero para mi, ojo. Yo por lo menos con frio, lluvia (quizás nieve) y días cortos, no me parecería buena opción... Además ten en cuenta que en invierno muchos sitios turísticos como algunos castillos, van a estar cerrados al turismo... Cómo te lo planteas? moverte entre ciudades en bus-tren y luego contratar excursiones organizadas tipo civitatis? es que la "pega" de Escocia es que "está hecha" para verla en coche... Así que igual tu planteamiento de ir de ciudad a ciudad y luego contratar...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Lo primero que deberias hacer es saber los sitios que quieres ver y sabiendo eso ir mirando horarios de tren, bus y excursiones.
Opciones tienes pero debes decidir y mirar horarios tu para ver si te merece la pena o no ir a esos sitios
El castillo de glamis no esta abierto en invierno con lo cual es una cosa que debes descartar

coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Mi problema con las fechas es que me dedico al sector turistico, de hecho trabajo en un castillo y me es imposible viajar en otra fecha que no sea febrero. A mi marido le pasa lo mismo, así que o vamos así, o esperamos a jubilarnos que ya no estaremos muy allá... Y sí, la opción que me das de itinerario me parece muy interesante también si, es la única opción que tengo, moverme entre ciudades en transporte publico y luego ur viendo para coger excursiones (bueno, luego no, antes). Supongo que ahora lo que tengo que hacer es decidir qué quiero ver y ver si están abiertos los sitios...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes Es que Fort William es un buen sitio para quien va en coche. Pero tú vas a depender de transporte público y de excursiones organizadas... Por lo que tendrás que mirar las ciudades de salida de dichas excursiones, y quizás solo te valga las opciones de Edimburgo e Inverness para hacer dichas excursiones. Por ej. Mirando ahora en getyourguide casi todas salen de Inverness, salvo una que veo que sale de Portree (pero igual entre que vas , al día siguiente ves Skye, y sales de Skye, gastas más tiempo que haciéndola directamente desde Inverness...) El problema es que falta...  Leer más ...