Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Una de las más importantes ciudades del mundo maya, en medio de la jungla de Guatemala: Donde la magia y el calor se mezclan con el rugido de los monos aulladores y la espesura de la selva...
Autor: Lozanam  Fecha creación:  Puntos: 5 (25 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente

De Belize a Tikal

De Belize a Tikal


Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/08/2014 18:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Estando en Belice es casi imperdonable no tomar un bus para ver Tikal. Estando en uno de los cayos beliceños es tan fácil como coger el water taxi en la mañana hasta Belice City; y allí mismo, donde uno baja, se compra el billete a Tikal y cruzando de acera se sube uno al bus.

Aunque cuidado, el bus lo venden con destino final a Tikal, y no es cierto. El bus te deja en El Remate, un pueblito a 32 kms. del Parque. Y el bus llega hasta Flores, donde se aloja la mayoría de la gente.

En concreto el bus puede dejarte en un cruce de caminos, por lo que es conveniente hablar con el conductor al comienzo del viaje según sea tu destino.

La duración del viaje está entre 4 y 5 horas, en función del tiempo que se tarde en la aduana.

Se atraviesa Belice a lo ancho y se llega, en unas dos horas, hasta la frontera con Guatemala. Allí es obligatorio bajarse (el equipaje se queda en el bus) y con el pasaporte y dinero se llega uno hasta la aduana. Se paga la tasa (35 dólares beliceños) y te ponen el sello de salida. Pasas a la aduana guatemalteca, te piden 5 dólares beliceños (que no me queda claro si es legal) y te ponen el sello de entrada. Un poco más adelante te espera el bus y a seguir camino.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - De Belize a Tikal (1)

Importante hacer constar que por allí no hay cajeros y más adelante apenas hay tampoco, por lo que en nuestro caso sacamos beliceños y en la aduana hay muchos cambistas que te lo cambian por quetzales de Guatemala (hay que negociar duro, pero un cambio de 3,50 quetzales por un beliceño está bien).

1 Dólar americano = 2 dólares beliceños. 1 euro = 10 quetzales

Un par de horas más tarde más o menos se llega a El Remate. Allí tomamos un taxi (270 qtz por 3 personas) que nos dejaría en el Jaguar Inn, el alojamiento que escogimos.

Lo más habitual es dormir en Remate o Flores, que es más barato, pero dormir aquí nos permitía estar en la misma entrada del Parque, y así no depender de autobuses para ir y volver. Además es perfecto para ver el amanecer o el atardecer desde las pirámides.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - De Belize a Tikal (2)

Así, después de pagar la entrada al Parque (150 QTZ) y comprar un plano de la ciudad (imprescindible) echábamos a andar para nuestro primer contacto con lo que fue una de las grandes urbes mayas hace siglos.

Al atardecer (sobre las 18 horas y saliendo con tiempo) se puede subir al Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala y ver el atardecer desde sus 64 metros de altura, uno de los más altos de toda Mesoamérica. De camino para allá nos cruzamos con una familia entera de coatíes y varios monos araña.

Es sublime la vista que se tiene, en silencio y con poca gente, de la selva hasta donde abarca la vista, con los monos aulladores de fondo, y con las cresterías de algunas pirámides sobresaliendo de la espesura.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - De Belize a Tikal (3)

Impresionante sentarse allí donde antiguamente solo lo hacía el sacerdote (es un templo funerario del siglo V) y contemplar la jungla del Petén a tus pies.
Nosotros además pagamos una propina de 20 QTZ a uno de los guardas (hay muchos hombres que se encargan de vigilar los edificios, de evitar la caza furtiva, tanto de día como de noche) por lo que nos dejó pasar a la parte trasera de la pirámide para ver ponerse el sol. De otra forma debes contratar el tour guiado del atardecer por 150Q.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - De Belize a Tikal (4)

Tras regresar, ya de noche y solos, por los senderos y con los ruidos de la selva alrededor, llegamos para una más que merecida cena en el hotel.
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


TIKAL: el mundo maya

TIKAL: el mundo maya


Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/08/2014 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Si compras la entrada del Parque a partir de las 15:30 h te vale para el día siguiente. Nosotros al llegar la tarde anterior la compramos a partir de esa hora, nos valía ya para ver el atardecer y para este día entero.

Tras desayunar tranquilamente pues teníamos todo el día para patear los templos, salimos del hotel y empezamos a recorrer la ciudad, mapa en mano y tras validar la entrada con el guarda. Importante llevar agua porque caminar y subir templos con el solazo es agotador.

Tikal (cuyo nombre original en maya fue Yax Mutul) fue una ciudad enorme, llegaron a vivir allí más de 50.000 personas en la época de la civilización maya. Sus edificios fueron construidos a lo largo del período maya, que comprende mil quinientos años (el abandono de Tikal se fecha a finales del siglo X).

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (1)

El Parque tiene, además de muchos kilómetros cuadrados de selva, alrededor de 3.000 estructuras, incluyendo templos, palacios, altares, residencias, juegos de pelota, terrazas, calzadas y plazas, la mayoría conectadas por medio de acueductos y cisternas para retener agua. En las áreas ceremoniales principales se encuentran más de 200 monumentos, llamados estelas, las cuales se tallaron con imágenes y jeroglíficos que cuentan historias sobre los gobernantes de la época. Se pueden ver algunas estelas originales, magníficas, en el museo que hay a la entrada.

lh6.googleusercontent.com/ ...8%2529.JPG

Es el sitio arqueológico excavado más grande toda América. Se descubrió en 1848 y a lo largo de los años se han excavado muchos edificios, pero aún se pueden ver multitud de colinas pequeñas enterradas bajo la selva que sin duda esconden templos bajo su manto verde.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (2)

En Tikal hay muchos templos por visitar, (por eso es necesario el mapa) la mayoría siguen la misma estructura con su escalera frontal y su crestería, así como en la parte de abajo las estelas con sus altares correspondientes. Y algunos son simplemente espectaculares. En cada uno hay un panel explicativo y se puede subir a algunas de las pirámides, pudiendo desde arriba atisbar la plaza allá abajo o el inacabable manto verde de la jungla del Petén rodeando los templos.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (3)

Es habitual cruzarse con animales (zorros, monos, coatíes, chachalacas, insectos palo, oropéndolas...). Y en la Gran Plaza es el único sitio donde puede uno comprar bebida.

Nosotros dedicamos tres horas y media a recorrerlo, y a pesar de caminar bajo una exuberante arboleda se suda mucho pues el calor es fuerte.

Pero contemplar desde abajo el Templo V con sus 59 metros de altura (se supone que allí enterraron a un gobernante), o recorrer el Mundo Perdido con su observatorio astronómico, subirse a una de las pirámides gemelas del Grupo Q o entrar por el pasadizo del Palacio de las Acanaladuras, es fantástico.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (4)

Y la joya de la corona: la Gran Plaza, el corazón de Tikal. con los monumentales Templos I y II, construidos en el siglo VIII por un monarca (Ha Sawa Chaan K’awil) que quiso devolver a Tikal el esplendor de antaño.

Los Mayas de Tikal consideraron al Templo I o del Jaguar como el portal del Inframundo. En su interior se descubrió la tumba de Ha Sawa Chaan K’awil y mide 45 metros de altura. No se puede subir.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (5)

El que sí puede subirse por una escalera lateral es el Templo II o de las Máscaras (llamado así por las dos máscaras que flanquean su escalera principal). Desde sus 38 metros puede contemplarse toda la plaza, con el Templo I enfrente y la acrópolis a un lado. Una visión espléndida.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (6)

Poder tumbarse a la sombra en medio de la Gran Plaza bebiendo algo frío, contemplando estos majestuosos monumentos de hace 1.200 años, es algo sencillamente sensacional.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - TIKAL: el mundo maya (7)

Y agotados y acalorados nos retiramos al hotel a comer y descansar. La tarde la dedicamos a ver los Grupos Q y F del Parque y para comprar algún imán en las tienditas que hay en la entrada, cercanas a una pequeña laguna donde se avisa de no acercarse por el peligro de cocodrilos.
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


El Remate

El Remate


Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/08/2014 18:46 Puntos: 0 (0 Votos)
La mañana siguiente la dedicamos a visitar los dos pequeños Museos que hay en Tikal (entrada 15 Q por persona). El Museo de Cerámica que cuenta con una sala donde puedes ver cerámicas muy coloridas del tiempo maya, jade, grabados, la recreación de la tumba del Templo I... y sobre todo la magnífica Estela 31, que permite apreciar los relieves y dibujos mayas tallados en piedra.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - El Remate (1)

El Museo Lítico cuenta con estelas, altares, un friso de madera y el busto del hombre sin cabeza, todo ello original. Si quieres hacer fotos debes darle una propina al guarda de la entrada.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - El Remate (2)

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - El Remate (3)

A las 11 tomábamos el bus colectivo que nos llevaba a El Remate (60Q) y donde nos dejaba, 45 minutos después y casi sin sitio de tanto local que se subía y bajaba, en el pueblito.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - El Remate (4)

Aprovechamos para hacer el recorrido del Biotopo Cerro Cahui (40Q por persona aunque no nos lo cobraron), una caminata selvática de 2-3 horas donde se puede llegar a unos miradores sobre la Laguna de Petén, y con cuidado pues ya nos advirtieron de no salirnos del camino por el peligro de las serpientes (ese mismo día habían visto una serpiente coral!).

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - El Remate (5)

Y después de comer pescado del lago, tocaba descansar con una cerveza Gallo frente al lago.

El Remate es un pueblo pequeño, con comercios a los lados de la carretera, un par de iglesias, un museo del jade (que en realidad es una tienda para vender caras piezas de ese material), tres agencias que venden los tours típicos de la zona (templos mayas de Nakum, Yax Ha, paseos a caballo...) y el hotel El Muelle, que está bastante bien. Tiene piscina, tienda y se puede comer con una bella estampa del lago de fondo.
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (25 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 22
Anterior 0 0 Media 45
Total 125 25 Media 11594

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  eliot_zgz  05/09/2014 18:48   📚 Diarios de eliot_zgz
hay en tu cuaderno de viajes relatos de lugares que deseo visitar desde hace tiempo y con este añades uno mas. un saludo paisano
Yennefer  Yennefer  12/09/2014 15:52   📚 Diarios de Yennefer
Muy buena descripción de tu visita a Tikal. Me viene muy bien pues viajo en breve a Guatemala. Te dejo 5*
Travelman57  travelman57  27/09/2014 17:28
La información práctica necesaria. Otros 5 merecidos puntos, para que se mantenga la media.
Isla74  Isla74  08/04/2015 12:26   📚 Diarios de Isla74
mmmm con las muchas ganas que le tengo a Guatemala y a Tikal,.. en la lista de viajes pendientes desde hace mogollón de tiempo...te leo, veo tus fotos y quiero teletransportarme allí!!! Muy feliz

...Y como también se lo mucho que cuesta hacer un diario...(acabo de terminar Panamá que ha tenido mucho curro)....te dejo mis cinco estrellazas merecidas!! Y un abrazo!
Padi_85  padi_85  04/09/2015 20:15   📚 Diarios de padi_85
Muy buena información. Gracias por enseñarnos este sitio tan interesante. Algún día espero seguir tu pasos por Guatemala. Un saludo y mis estrellas
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Dos semanas en GuatemalaDos semanas en Guatemala Recorrido de dos semanas por Guatemala con una pequeña incursión a Honduras ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 82
41373 Lecturas
AutorMensaje
Lili93
Lili93
New Traveller
New Traveller
25-05-2022
Mensajes: 1

Fecha: Mie May 25, 2022 04:03 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Hola, planeo hacer un viaje en mi auto desde Palenque Chiapas a Tikal (en Guatemala), me pueden orientar sobre si el pasar por la Frontera de EL Ceibo es segura, cuántas horas se hacen, es necesario parar en la Flores para dormir y al siguiente día ir a Tikal, o puedo hacer el viaje en un día?
Qué me piden para cruzar la frontera, es seguro en el cruce de el Ceibo?
melele
Melele
Experto
Experto
08-03-2007
Mensajes: 195

Fecha: Dom Jun 12, 2022 06:27 pm    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Estamos en San Cristóbal, mañana a Palenque, y hay muchas opciones de ir a Flores y luego a Tijal. Seguimos valorando.
paulas005
Paulas005
Experto
Experto
08-04-2019
Mensajes: 224

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:14 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Buenas, querria saber si alguien puede ayudarme con el tema de alojamiento para ver Tikal y Yaxha. Es mejor alojarse en Flores, El Remate o Tikal para ver un dia una de ellas y otro dia la otra? Gracias!
melele
Melele
Experto
Experto
08-03-2007
Mensajes: 195

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:24 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

"paulas005" Escribió:
Buenas, querria saber si alguien puede ayudarme con el tema de alojamiento para ver Tikal y Yaxha. Es mejor alojarse en Flores, El Remate o Tikal para ver un dia una de ellas y otro dia la otra? Gracias!

Yo no fui a Yaxha, solo a Tikal, por el poco tiempo que tenía me quede en Flores, que tienes de todo y de ahí salen todos los transportes. Aunque si dispones de más tiempo y tienes algún un día de descanso relax, me quedaria en el remate, muy chula esa zona.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14231

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:24 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

"paulas005" Escribió:
Buenas, querria saber si alguien puede ayudarme con el tema de alojamiento para ver Tikal y Yaxha. Es mejor alojarse en Flores, El Remate o Tikal para ver un dia una de ellas y otro dia la otra? Gracias!

El Remate está más como a medio camino entre ambas. No obstante, yo me alojé 2 noches en Flores y 1 en Tikal.

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Guatemala
Semuc Champey - Guatemala
Yennefer
Guatemala
Antigua
Fernando406
Guatemala
Laguna de Petén, Guatemela
Lozanam
Guatemala
Cementerio en Quetzaltenango - Guatemala
Yennefer
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube