La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Viaje de 4 dias y 3 noches en la Reserva Natural"El Vizcaino", observando a la Ballena Gris.
Autor: Ursus_Nanook  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 06/03/2010 08:24 Puntos: 0 (0 Votos)
En 2001 , en un viaje a Ensenada Baja California Norte un barco nos llevo a ver a los Lobos Marinos y a las Ballenas Grises, en aquella ocasión solo vimos 2 ballenas y muy de lejos, este viaje ya se me habia prometido mucho...

Despues de poner en orden todos los pendientes en el trabajo llego a casa y no he preparado nada, al dia siguiente tengo el vuelo muy temprano a la Paz Baja California Sur y no hay nada dentro de la mochila...tomo la cámara y le saco una para ir mostrando donde exactamente comenzo el viaje, si, haciendo el equipaje...

Bueno para no hacer esto muy largo, termine 2 horas antes de salir para la terminal aeroportuaria, solo duermo una hora y cuando despierto me prometo ya no hacer mas de estos viajes otra vez ( si como no Guiño )

Llego a la terminal aeroportuaria, documento la mochila, me subo a un A320 de aerolinea Low Cost y 2 horas y media despues aproximadamente, me encuentro en La Paz Baja California Sur observando el mar en la Bahía del mismo nombre:

El Agua es limpia , cristalina y no hay un alma en la Playa, aprovecho para sentarme y admirar el paisaje, pero debo tomar un autobús que me llevará a la Poblacion de San Ignacio y desde la Paz se hacen 10 horas de viaje a traves de la peninsula, ( despues pude saber que habia vuelos regionales, pero no habia en el horario y dia que lo necesitaba Confundido ) Entré a la central de autobuses y comienza mi jornada...

Pasamos por varias ciudades hasta llegar a Loreto ya casi cuando no habia luz, me gusto la foto del "Santo" en el patio de la terminal y fue poco de lo que pude sacar de Loreto , Loreto es precioso pero no tengo mucho tiempo, quizas en otra ocasión...

Cruzamos la Sierra de la Giganta ( Asi se llama) que divide la peninsula , pasamos ya en la noche ,el cambio de presion por altura es fuerte, una señora y un servidor nos sentimos mareados y en una parada del autobús bajamos a un pequeño restaurante para calmar el hambre y el dolor de cabeza.Ya es de noche y para San Ignacio faltan como 2 horas...

Despues de 2 horas llegamos a San Ignacio en la oscuridad, tuve la precaucion de llamar a un alojamiento llamado "San Ignacio Springs", uno de sus administradores amablemente me espera en la parada del autobus y me lleva al hotel en medio de un bonito lugar natural y me deja en mi cabaña. De noche ya venia muy cansado pero la cabaña es muy comoda y descanso muy bien, las habitaciones estan muy bien decoradas por dentro con bonitos detalles vale la pena para una escapada romantica...pero voy solo...

El desayuno esta incluido asi que aprovecho a la mañana siguiente, el desayuno esta exquisito pero ¡Oh oh! Chocado se me ha hecho tarde para alcanzar el tour hacia Bahia de San Ignacio, nuevamente los administradores del alojamiento me ayudan a llegar a las oficinas del campamento en el centro del Pueblo, rapidamente una de las camionetas de apoyo al campamento ecológico me lleva a alcanzar al grupo:

Ahh! por fin! ya estamos en camino y alcanzamos al grupo me subo a la camioneta con el grupo , vienen personas de EUA, Republica Checa, Mexico, Inglaterra, Alemania Excelente, subo y platicamos en el camino...

En el camino vemos muchas plantas del desierto algunas llamadas "saguaros" nos "Saludan" hacemos una parada para fotos y verlas mejor...

Seguimos nuestro recorrido hacia La Laguna de San Ignacio y observamos lechos de lagos salados! Wow! Chocado que impresionante!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El viaje a Laguna de San Ignacio... (10)

Por fin llegamos al campamento y nos asignan nuestra cabaña a cada uno , nos explican de una manera muy amena y consciente que es posible hacer y no hacer en el campamento, al ser un campamento ecoturistico debemos ser cuidadosos y responsables, nos muestran como usar las duchas, tomar agua del calentador solar, los WC ecológicos y como aprovechar el agua potable, despues nos explican como vamos a observar a las ballenas, el tiempo que nos vamos a tardar y que debemos hacer si alguna de ellas se acerca y si es amistosa, una vez aclaradas las dudas, nos piden nos cambiemos y estemos preparados porque inmediatamente saldremos a ver a las ballenas!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El viaje a Laguna de San Ignacio... (11)

Nos formamos a un lado del bote y vamos bien protegidos...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El viaje a Laguna de San Ignacio... (12)

Mientras estoy en la fila de espera para abordar me pregunto si veremos a los cetáceos tan de cerca como alguna vez vi en un documental del National Geographic sobre estos inmensos mamíferos marinos...

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 07/03/2010 04:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Por fin...ya estamos enel bote...en medio del viento y un poco de clima nublado ( pense que no iban a salir bien las fotos Trist ), nos encaminamos por al superficie a la parte central de Laguna de San Ignacio, es extraño, hace casi 36 horas estaba en medio de la ciudad en medio de la jungla de asfalto, me encuentro en un bote que va al encuentro de un animal que pesa mas de 10 toneladas y su hogar ( el mar ) cubre mas de 3 cuartas partes de nuestro planeta, La laguna es preferida por estas ballenas por su alta salinidad que les permite tener una mejor flotabilidad y les ayuda al parir a sus crias... El guia nos ha explicado que cuando veamos una ballena, avisemos y digamos la posicion con respecto a las manecillas de un reloj imaginario...alguien grita! ... ballena a la 1 en punto!... Chocado , preparo el telefoto esta vez voy mejor preparado que en Puerto Vallarta al ver a las jorobadas, 12.1 megapixeles y alcanzo a ver el primer indicio real del gran animal! Wow! la cola!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (1)

Todo es emocion dentro del bote, es como un sueño, de pronto me encuentro viendo al gran y gentil gigante sacar parte de su cuerpo fuera del agua! Es enorme!

En medio de la emoción la guia nos explica que las ballenas son curiosas y cuando algun bote anda cerca se asoman practicamente sacando la cabeza para ver que sucede fuera del agua, a este acto le denominan "Spyhopping" en Inglés, y dicho y hecho, creo que llamamos su atención porque una saca la cabeza y la alcanzo a captar...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (2)

Chocado Hey! que tamaño de cabeza! y es solo es aproximadamente la cuarta parte del cuerpo, que animal con tanto poder, en vez de salir huyendo se nos queda mirando un rato y se vuelve a sumergir...

En unos momentos nos quedamos quietos y nos damos cuenta que estamos rodeados por ellas, de repente un cuerpo sale del agua y se escucha su respiracion al salir del agua! Huosssshhh!!! se escucha en el aire y el soplido es inconfundible!...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (3)

Wow! Chocado Ese fue cerca, otra vez por las exclamaciones en el bote se que nuevamente otra saca la cabeza para observarnos, no se ve como un movimiento cauteloso, las ballenas saben que estamos aqui y denotan su presencia para vernos y decirnos quizas que estamos junto a ellas, pero de ninguna manera nos amenazan, al contrario vemos que son curiosas que tardan unos segundo en vernos con esos ojos tan grandes y se vuelven a sumergir...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (4)

La guia nos explica que hay veces que las ballenas saltan, yo no creia que tuvieran confianza para hacerlo y menos teniendonos a nosotros cerca, nada mas equivocado, vuelvo a escuchar exclamaciones y volteo y veo como un ejemplar adulto salta sacando medio cuerpo del agua Chocado Wow! mas de 10 toneladas saltando fuera del agua y cayendo en ella!, la Guia dice que suelen saltar hasta 3 veces seguidas asi que estemos preparados, y efectivamente! de repente veo como salta y saco la siguiente instantanea!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (5)

Y despues deja caer su gran masa corporal haciendo que salte mucha agua y se oiga el golpe en todo alrededor!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (6)

Definitivamente este es uno de los mejores dias de mi vida, estoy viendo en vivo algo que solo alguna vez soñe, el tercer intento de salto lo disfruto esta vez mas ya que dejo la camara a un lado y disfruto este hermoso espectaculo natural que tiene miles de años con las ballenas llegando a esta Laguna...

Continuamos moviendonos por la laguna y de repente se comienzan a observar madres con sus ballenatos, como los cuidan Chocado , se me hace un pequeño nudo en la garganta, las madres cuidan tanto a sus crias y no dudo que moririan por defenderlas, con que cuidado y "cariño" si asi lo podria aplicar un término que usamos entre los humanos, pero se aprecia a la vista en animales tan grandes...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (7)

¿Como es posible que los animales sean capaces de los que algunos humanos no somos capaces?...

Cambio de pensamiento y continuo a la vista con la cámara, estoy disfrutando este hermoso espectáculo, me pellizco un brazo, ¿no estare soñando?

En eso estoy cuando de repente y sin aviso un gran ejemplar saca toda la cabeza del agua muy cerca del bote que va muy despacio, Hey! Wow! Chocado Chocado Chocado

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (8)

La emoción se desborda en el bote y quedamos todos admirados, el gigante nos oberva unos segundos y vuelve debajo de la superficie lentamente, le hemos visto ese gran ojo observandonos..que impresionante! a esta distancia nos damos cuenta de lo inmensa que es una ballena! y acabamos de estar tan cerca! La emocion me recorre el cuerpo y a mis compañeros tambien!

Pero las ballenas son muy inteligentes!, nos damos cuenta que les estan enseñando a los ballenatos a realizar el "Spyhopping", de repente un ballenato asoma la cabeza y lo podemos captar, yo crei que venia a San Ignacio a ver a las ballenas y ahora resulta que las ballenas son las que nos observan a nosotros!

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (9)

El bote se queda quieto , estamos rodeados a una prudente distancia de ellas, y siguen sacando la cabeza viendonos, me imagino que estaran pensando , un animal tan inteligente debe tener pensamientos, ¿que somos para ellas?

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (10)

En el bote una persona comenta que es como una experiencia religiosa, estoy de acuerdo, nosotros en medio de un lugar tan alejado disfrutando de la compañia de un ser habitante del mar siendo observado...
Wow! que profundo Chocado

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (11)

Una y otra vez sacan la cabeza, creo que entre ellas se han comunicado, los ballenatos aprenden como observar fuera del agua , cosa que los ayudara sobrevivir en algun momento, las ballenas adultas adultas nos ven , nos vigilan...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (12)

La guia nos avisa que hay un tiempo límite acordado para que el bote este en el área y estamos ya de regreso ya que lo hemos cumplido, el silencio en el bote es profundo , todos vamos pensando y asimilando la experiencia, me imagino meditamos sobre el que no estamos solos en el mundo , compartimos el espacio con otras especies inteligentes, que cumplen rigurosamente sus ciclos de vida y para nada afectan los nuestros, en eso pienso, cuando llegamos a la orilla de la laguna, agradecemos al capitan del bote y descendemos para comer en la cabaña mayor donde platicamos y nos conocemos mejor...

Nos anuncian que por la tarde hay una caminata guiada a la orilla de la Laguna... comemos, descansamos y salimos a caminar, no pasan mas de 10 minutos de caminata cuando tenemos contacto con la fauna local, a distancia nos observa un coyote...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (13)

Esta tranquilo, ya que sabe que estamos alejados , ademas este es su hogar y nosotros somos visitantes, solo lo observamos y no lo molestamos, respetamos a la naturaleza y sus habitantes...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (14)

Seguimos caminando...el coyote continua descansando en su lugar, sabe que no lo amenazamos por lo que nos da alivio saber que estos animales no se acercan a los humanos y que no son peligrosos, al contrario nos temen, seria una lastima asustarlo...

Descansamos un poco y observamos que la marea esta muy baja dejando expuesta la marisma donde se estan alimentando las gaviotas con las almejas que quedan en la playa, es impresionante como las gaviotas suben 20 metros en el aire y dejan caer a las almejas en las rocas , una vez rota la concha se comen la carne!...

Disfrutamos la tarde y la puesta de sol, observamos como va cayendo el sol y la marea volver a cubrir la marisma conforme la luna siga saliendo...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (15)

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (16)

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (17)

Hay muchas aves aqui en la marisma , me comenta la guia que vienen fotografos de todo el mundo a observarlas...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (18)

El sol cae y tomo las siguientes 3 tomas , el aire es calmado , la temperatura excelente y la vista impresionante, la ciudad, el trabajo, los sonidos de los autos, aviones, gente...todo quedo atras por el momento, la paz de la naturaleza nos invade en este rincon del mundo...

Reflexiono sobre lo que veo y lo que vi hoy, la belleza mas impresionante pero a la vez mas sencilla del mundo...aqui no hay celulares o maravillas tecnologicas, sino una parte todavia fuera de la "civilizacion" tan alejada de todo, asi ha estado la laguna por miles de años...la maravilla natural

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (19)

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (20)

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - Alla sopla!... (21)

Es tiempo de regresar al campamento, cenar y acostarse, estoy cansado, el dia de mañana promete muchisimo, en el hotel de San Ignacio en el desayuno , en conversación con otros turistas me han platicado que han visto a las ballenas muy de cerca , me pregunto ¿Es posible que un animal tan grande , un animal que nacio y vive en el mar, sea tan gentil para acercarse a un bote y a un ser humano? me quedo dormido, presiento que mañana sera un dia muy especial ...

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 07/03/2010 08:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Caray que bien dormi, no hay ruidos y solo en la mañana los sonidos de las aves lo despiertan a uno, me siento excelente, vamos a desayunar a la cabaña principal, y nos dan los anuncios del dia, vamos a salir otra vez al encuentro de las ballenas, el tour elegido incluye 3 dias seguidos con una salida a ver de ballenas en cada uno...este sera nuestro segundo dia...

En la orilla alcanzo a tomar fotos de las aves que normalmente estan por ahi, como saben que no les haremos daño, pasean y se alimentan a nuestro alrededor...

Volvemos al proceso de prepararnos y ponernos los chalecos salvavidas, el impermeable, y salir con rumbo a la laguna, hay varios botes ya en el área...

Esta vez observamos que las ballenas se estan acercando mas a los botes, algunos llevan personas de otros paises que van bien preparadas con ¡cámaras especiales!...

En eso estamos... cuando de repente un ballenato le presta atencion a nuestro bote! Chocado y se comienza a acercar! Aqui debo aclarar que las ballenas voluntariamente se acercan a los botes, eso refiere a que es una ballena amistosa... hay emocion en el ambiente del bote...

Y sucede lo increible, se acerca el ballenato y ¡su madre lo acompaña! se acerca tanto que una de las personas de nuestro bote le acaricia. ¡Me quedo en Shock!

Las ballenas que estan a nuestro lado son muy cuidadosas, son de un tamaño impresionante , tiene una masa de mas de 6 toneladas y gentilmente estan junto al bote sin tocarlo y manteniendose muy tranquilas...

Otra de las personas de nuestro bote hora le alcanza. La madre del ballenato esta jutno a el en todo momento. en toda mi vida no hubiera imaginado que esto fuera posible.

Me aproximo a la orilla del bote con cuidado y despacio, de repente el ballenato expulsa el aire que tiene en los pulmones y nos baña con agua y creo que algo mas!, jajaja me acaba de estornudar encima un ballenato!... ¡por suerte tenia la camara protegida! Riendo

Pero ahora intorduzco la mano en el agua y alcanzo a tocar al ballenato, ¡Que increible!

La piel de una ballena es lisa y tersa, tengo la fortuna de poder tocar a un ser del mar y no se resiste ni me amenaza. Al contrario, parece gustarle... El ballenato emerge un poco y ahora ya tengo la mano sobre el... Magia!

Es entonces que el ballenato y la madre se separan de nuestro bote con mucho cuidado... y se van tranquilos, yo no lo puedo creer , estoy tan extasiado, acabo de tener y aprovechar la oportunidad de estar tan cerca de un animal libre en su habitat...

...un animal en estado salvaje que en ningun momento ha sido ( ni sera ) domesticado... Ha sido tan gentil en permitirnos acercar sin ningun interés, ni de comida, ni de proteccion, tan solo por curiosidad al parecer ...un animal capaz de venir desde Alaska sorteando peligros, muchos peligros...

Todos en el bote quedamos en silencio, ver tan cerca a una ballena, la presencia de la ballena es magica, jamas volvere a ver a una ballena como un animal mas, ajeno a mi, me ha dado del privilegio de verlo tan de cerca sin hacerme daño, quizas para que pueda contarle a mis congeneres que los animales son nuestros compañeros en el mundo y que por eso debemos conservarlo...cuidarlo...

De pronto y como si el momento hubiera generado magia en el lugar, se acercan curiosos un grupo de tres delfines...

Se escucha un ohhhhhhhh! de todos los que vamos en el bote enternecidos con la escena y los delfines pasan junto a nosotros dejandonos ver que son un grupo unido...

Ahh! que gran vista, si tantas familias que conozco vieran esta escena de convivencia y supervivencia... creo que los animales nos enseñan mas a los humanos que lo que podriamos nosotros enseñarles a ellos...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (10)

Nos estuvieron dando vueltas los delfines un rato, curiosos...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (11)

Al final se alejaron, aunque si se acercaron bastante...

Seguimos observando y esta vez las ballenas nos privilegian con verles pasar junto a nosotros y ver sus colas

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (12)

La aleta caudal es impresionantemente grande y fuerte, es la parte de su cuerpo que las impulsa, algunas tienen algunas cicatrices y cada vez que asoman del agua se escucha una exclamacion en el bote...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (13)

Siguen pasandonos a un lado las ballenas enseñando sus lomos y su respiracion, tienen algunos percebes y parasitos propios de las ballenas.

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (14)

Segun me comentan, estos no le hacen daño a la ballena ya que su piel es muy gruesa, aunque a veces las ballenas se tallan la piel en el fondo de la laguna para quitarse algunos cuando sienten que ya tienen muchos encima...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (15)

Aprovecho para sacarle fotos a los compañeros en el bote, la guia nos comenta que el tiempo se termino, a lo que todos contestamos con un Aaaahhhhhh! Trist , debemos regresar...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (16)

Regresamos en un silencio mas profundo que el de ayer...ahora hemos visto y tocado a la ballena gris, Me pregunto ¿Cuantas personas en el mundo han tenido la oportunidad de ver tan cerca a una ballena y tocarla?, soy privilegiado por la naturaleza y la vida de darme la oportunidad de hacerlo...

Ademas segun cuentan las crónicas las aguas de esta laguna hace muchos años en la época en que la ballena no estaba protegida se cazaban las ballenas sin distincion alguna, la especie estuvo amenazada , tanto que la cacería de la ballena gris fue prohibida, fue que bajo esta proteccion estos gigantes comenzaron a reproducirse y aumentar su poblacion... algunas de esas ballenas sobrevivieron... ahora despues de haberlas perseguido y amenazado, nos dejan que las veamos tan de cerca ... y la verdad ya me comencé a sentir culpable... pero muy conmovido por el solo hecho de que me hayan dejado verlas tan cerca...

Llegamos a la orilla, descansamos un poco en la cabaña y despues vamos a otra caminata por la marisma, esta vez camino un poco yo solo por el lugar y me dirijo hacia un campamento vecino donde me informan hay un lugar donde puedo adquirir algunos "recuerdos" como postales, artesania local, etc... en al camino y en la marisma observa a un coyote que busca comida...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (17)

Uppss! me vio y comenzó a caminar con prisa, me quedo quieto y lo observo alejarse, espero no haberlo asustado...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (18)

En el camino al otro campamento, observo un nido de águila pescadora, el cual esta ocupado...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (19)

Estoy encantado de que la naturaleza esta en pie en esta reserva de "El Vizcaino"...

Veo que otro coyote cruza cerca del camino, va alejandose, el telefoto me permite sacarlo pero la verdad es que si esta alejado, la presencia del hombre los asusta...y ademas este es su lugar , su casa, nosotros solo somos visitantes...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (20)

Sigo mi recorrido , llego al otro campamento donde adquiero algunas postales y artesania local, regreso a mi campamento y en el camino observo mas aves, la marea esta subiendo rapidamente...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (21)

El sol se oculta y nos da una hermosa puesta de sol

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (22)

La luz se esta apagando rapidamente y la vista es hermosa

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (23)

Sale la luna y al salir comienza a atraer la marea y esta sube rapidamente, lo que alguna vez me enseñaron en la escuela aqui lo veo en vivo, la luna es llena por lo tanto la marea se volvera muy alta, que increible que un astro del cielo influya tanto en la vida en la tierra...

La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS - Blogs de Mexico - El toque magico de la ballena gris... (24)

tardo en llegar al campamento uno 15 minutos mas de caminata, mientras voy pensando lo maravilloso que puede ser vivir instantes como el de este dia, ver a una ballena, ver a los delfines y todos estas plantas y animales que me rodean, me dan esperanza del futuro tan negro que a veces parece el de todo el mundo, esperanza de al menos poder conservar lo mas posible lo que tenemos...me llegan pensamientos de mi vida en la ciudad, el descanso y el aire limpio me limpian la mente y ahora veo muchas cosas mas claras...

Llego al campamento justo para cenar...platicamos un poco y nos vamos a dormir, estoy muy cansado ha sido un dia que jamas olvidare en mi vida...
 1  2  siguiente siguiente

Total 38 8 Media 20658

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS
Universo18  universo18  06/03/2010 17:32   📚 Diarios de universo18
Ursus_Nanook el diario promete y aunque fuera de lejos tuviste suerte de ver esos hermosos animales. Espero mas etapas ....
Elenaesteban8  Elenaesteban8  22/03/2010 21:20   📚 Diarios de Elenaesteban8
Madre mia que envidia!! y yo aluciné en Los Angeles viendo alguna de lejos! Para tí mis estrellitas.
MaCarmen  MaCarmen  18/07/2010 23:12
WOW.. Si que me hiciste recordar este viaje!! Esta súper tu diario, ya me dieron ganas de ir otra vez..
Gracias!!
Universo18  universo18  03/04/2011 02:56   📚 Diarios de universo18
Madre mia que fotazas y que subidon, poder estar tan cerca de esos enormes animales, me gusto mucho tu relato y tienes fotos preciosas. Van mis puntazos
Mafrena  Mafrena  29/05/2011 17:31
Felicidades por el diario, la verdad que es una experiencia viajera fantastica.....

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel