Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
De vuelta al maravilloso México

De vuelta al maravilloso México ✏️ Blogs de Mexico Mexico

En este relato os expliaré los motivos por los cuales vale la pena visitar este país. Yo ya lo he hecho por segunda vez. Animaros a entrar y decidid si vale o no la pena
Autor: EXPLORAMUNDOS  Fecha creación:  Puntos: 3.7 (6 Votos)
De vuelta a la maravillosa Rivera Maya

De vuelta a la maravillosa Rivera Maya


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 14/03/2008 22:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola chicos: Es la segunda vez que visitamos este país y la verdad es que ya vas con mucha más seguridad y soltura. La primera vez que lo visitamos fue en el 2001. Fue nuestro primer viaje como pareja juntos y ahora que nos hemos casado, lo hemos querido repetir, pero por cuenta propia.

Quisimos contratar el mismo hotel por cuestiones emotivas y porque quedamos realmente satisfechos de la atención y del servicio que nos dieron. Nos hospedamos en el Bahía Príncipe Tulum, un hotel de cinco estrellas con la opción del todo incluido. Se encuentra ubicado en Playa Aventuras Akumal, en la carretera de Chetumal, Km. 25. info.tulum@bahia-principe.com

Cuando fuimos nosotros por 1ª vez solo existía el Bahía Príncipe Tulum y el BP Akumal. Pues bien después de 6 años, ya lo han ampliado con uno más, el BP Cobá. Así pues, son tres hoteles en uno. Te puedes desplazar por el complejo ya sea a pie, en bicicleta o en una especie de trenecitos que van pasando continuamente por los tres complejos durante todo el día. EL complejo entero consta de 7 piscinas enormes, de las cuales podemos destacar 4: la piscina principal de Cobá, ubicada frente al Snack Piscis, la piscina Club Premier de Cobá, ubicada frente el Snack La Casita es la mejor para disfrutar de un descanso relajante, la piscina principal de Tulum, ubicada frente al lobby principal. Es un complejo de 3 piscinas con escaleras de cascadas. Y por último, la piscina norte de Tulum, junto al restaurante Tequila, donde te puedes relajar en el jacuzzi.

También puedes disfrutar si tienes tiempo de las instalaciones de 3 gimnasios, uno en cada hotel. En cuanto a la comida, hay 7 restaurantes de buffet libre para desayunar, almorzar y cenar, pero si lo que quieres es comer a la carta, tienes 11 restaurantes más. El complejo también ofrece el servicio de 4 Snaks para comer las 24 horas del día los 365 días al año, un mini club para niños de 4 a 12 años y 21 bares para tomarte esas copitas y relajarte al son de la música y el calor del caribe. Y por si fuera poco a la entrada del hotel, está la Hacienda Doña Isabel donde puedes hacer tus compras, ir a la discoteca, comer en sus bares y restaurantes o comprar cualquier producto de urgencia en su farmacia. Solo deciros que además de todas estas instalaciones que por supuesto no hay tiempo suficiente para disfrutarlas, el complejo te ofrece un programa de actividades al aire libre de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 5 de la tarde. Si uno se aburre en este hotel es porque realmente quiere.

Como nosotros ya conocíamos gran parte de todo esto, nos tomamos las cosas con mucha calma, ya que sino te vuelves loco, porque lo quieres ver todo y te das cuenta que no puedes estar en todos los sitios a la vez.

Así que el día que llegamos, nos instalamos en nuestra habitación, fuimos a cenar en el restaurante principal de Yucatán (BP Tulum) y fuimos a saborear nuestro primer cóctel nocturno en el Lobby Bar Akumal (BP Tulum). Nos acostamos temprano por eso del Jet Lag y porque en el caribe si uno quiere ver cosas y disfrutarlas tiene que madrugar, ya que el sol de la misma manera que sale muy temprano, también se va temprano. Normalmente si viajas con soltur, al día siguiente de la llegada te ofrecen un reunión explicativa de como funciona el hotel, de la posibilidad de contratar excursiones (que son carísimas) y de contratar 3 cenar a la carta. Si no queréis perder tiempo y dinero yo os recomiendo lo siguiente (y os lo digo porque he hecho las dos cosas).

Levantaros temprano, id a contratar las tres cenas a la carta porque los restaurantes se llenan pronto. Puedes escoger entre distintos tipos de cena; mejicana, de pescado, italiana, china, etc. Pero eso sí, si estáis visitando algo y no llegáis a tiempo perderéis la oportunidad de cenar en ese restaurante. Yo no entiendo el porque, si tú ya lo has reservado.....! Bien, seguidamente, alquilad el servicio de caja fuerte, por eso de guardar el pasaporte y los objetos importantes. Sale a unos 45 pesos mejicanos por día, más o menos. Si cambiáis dinero en el hotel, tened en cuenta que saldréis perdiendo, hacedlo en casas de cambio, por ejemplo en Playa del Carmen. Una vez lo tengáis todo, salid del complejo a la carretera principal. A mano izquierda, escondido entre unos matorrales, hay todo un grupo de vans. Las vans son camionetas de transporte colectivo que pueden aforar unas 12 personas, pero yo he llegado a viajar en una que éramos 16 ( como latas de sardinas)

El viaje a Playa del Carmen te puede costar entre 15 y 20 pesos aprox. Puede ser que a los lugareños les salga un poco más económico, pero es normal que intenten sacarse algún peso de más con los turistas, viven de ello. El trayecto a Playa del Carmen suele durar unos 25 min. Te dejan en la estación de vans de la 5º Avenida. El viaje puede ser un tanto sorprendente, ya que las señales de tráfico no se respetan, así como las velocidades, etc. No es para nada un viaje aburrido, más bien vas con el corazón en el puño, pero te acabas acostumbrando y al final ya lo ves normal.

Lo único interesante de P Carmen es la 5º Avenida, que es una calle que está repleta de tiendas, hoteles, bares, restaurantes, y lugares para contratar excusiones. Aquí nosotros contratamos las excusiones, lo hicimos en Infocenter (*editado por moderacion*). Encontré este lugar en Internet, la verdad es que había críticas de todo tipo pero creímos que valía la pena probar ya que en soltur te pueden salir las excursiones el doble de caras. Nuestro agente se llamaba Colin, muy atento.

Os puedo decir que nuestra experiencia fue muy buena. Yo tuve un problema de salud y tuvimos que suspender una excursión con quads por la selva, en la que entraba la visita de un pueblo chichlero, un baño en un cenote, un salto en tirolina y un almuerzo ( 78 $ o 858 pesos) y no hubo ningún reparo para devolvernos todo el dinero a pesar de que ya nos avisaron que si no se podía asistir por algún motivo solo se reembolsaría la mitad del coste. Una vez estuvieron las excursiones contratadas, nos fuimos a cambiar dinero. Justo en la calle perpendicular, a mano derecha hay una casa de cambio. Ahora no me acuerdo de cuanto salía al cambio pero sí que os puedo garantizar que salía mucho a cuenta. Volvimos a Infocenter a dar una paga y señal ya que yo no quería pagarlo todo de golpe por si pasaba algo que no nos gustara. Seguidamente, nos dirigimos a comprar una tarjeta de teléfono para llamar a la familia y poderles contar que todo estaba bien.

La tarjeta creo recordar que nos costó unos 100 pesos y tenía una durada de 30 min. aprox. Está muy bien ya que la llamada desde el hotel sale a unos 7 u 8 dólares el min., más el establecimiento de llamada y el IVA. Me parece que en el hotel también se podía comprar tarjetas ( no las mismas), pero aún así salías perdiendo mucho dinero. Consejo: cuanto menos compres en el hotel, mucho mejor. Compra siempre fuera, te sale el doble de barato y sobretodo regatea mucho. En el hotel no se puede regatear mucho en cambio fuera a demás de que los precios son más baratos se puede regatear más. Eso es lo bonito de un país, meterte dentro y disfrutar de las costumbres que tienen. No os cortéis al hacerlo, si por ejemplo os piden 500 pesos por algún objeto podéis regatear hasta la mitad y si sois buenos en el arte, podréis bajar mucho más, pero eso sí no los intentéis timar, que no son tontos.

Ellos nunca te venderán algo por lo que salgan perdiendo dinero. Terminado esto, nos fuimos a dar una pequeña vuelta por Playa del Carmen para ubicarnos un poco. A la hora de la comida cogimos una van y nos volvimos al hotel para comer. Nos instalamos un ratito a la piscina hasta las cinco y media que es cuando empieza a irse el sol. Nos duchamos y preparamos las cosas para el día siguiente. A la hora indicada nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes a la carta. Nos tomamos algún coctail, vimos algún espectáculo nocturno y a dormir. Al día siguiente de buena mañana y después de un buen desayuno en el buffet libre nos vinieron a recoger con una van privada para llevarnos a puerto aventuras, a pocos minutos del hotel. Fuimos a Dolphin Discovery, un excelente complejo turístico muy limpio y muy bien preparado para realizar las actividades contratadas de nado con delfines, leones marinos y manatíes.

Es la excusión más cara que hemos hecho, pero también debo deciros que es la excursión que con más gusto he dado el dinero y que sin duda volvería a gastármelo. Nos salió a unos 179 $ o 1969 pesos cada uno. Tienes varias actividades para escoger: Dolphin Encounter, Dolphin Royal Swim, Dolphin Swim Adventure, Sea Life Discovery Plus.

Nosotros cogimos la Sea Life Discovery Plus. Son tres horas nadando entre delfines, manatíes y leones marinos. Primeros nadamos con delfines durante casi una hora. Nos dieron una explicación previa sobre estos animales y tuvimos la oportunidad de darles de comer, jugar con ellos y bailar en el agua.

Nos hicieron fotos cogiendo a estos fantásticos animales y también dándoles besos. Nos cogimos de sus aletas dorsales y nos arrastraron varios metros y lo mejor de todo, el foot push, nos empujaron por los pies varios metros hasta alcanzar una gran velocidad y sacarnos del agua. Mientras estas con ellos tienes hay un cámara que te está grabando todo el rato y un fotógrafo que no para de hacerte fotos para que lo puedas adquirir al final de la jornada por un precio nada barato. Si vas con alguien que no se va a bañar te puede grabar y echar fotos desde fuera si encuentra un buen ángulo ( te saldrá a cuenta). Mientras te estas bañando con estos espléndidos animales, está prohibido hacerles fotos con cámaras de agua. Después de cada baño te llevan a un isla en la que te hacen fotos con un tucán y otros pájaros y te enseñar el vídeo por si lo quieres comprar luego. A segunda hora nos fuimos a bañarnos con los leones marinos. Que animales más graciosos. Jugamos un rato con ellos, nos enseñaron el video, a tercera hora nos bañamos con los manatíes, les dimos de comer y nos enseñaron el vídeo. A última hora nos dieron un equipo de esnorquel para que pudiéramos bucear con los manatíes y una manta o una raya , no me acuerdo lo que era, pero sí se que le cortaron la cola para que no pudiera lesionar a nadie. Terminada la jornada volvimos al hotel a comer y a descansar. Después de la siesta, cogimos las bicicletas durante una hora para poder visitar el complejo. Solo deciros que las cogimos dos días y aún así no pudimos verlo todo de lo grande que es.

Hay que ir con cuidado si las coges tarde porque oscurece muy pronto y por las calles del complejo te cruzan animales salvajes, gente y los trenecitos, y las bicis no llevan luces. Nosotros tuvimos más de un encontronazo con un animal salvaje, la suerte es que ellos tienen más miedo que tu y salen corriendo, pero por la noche todos los gatos son pardos, .... y prefiero no saber que se nos cruzaba. Al día siguiente teníamos que hacer una excursión con los quads como ya he explicado, pero me picó algo en la mano el día anterior y se me puso enorme con todo el dorso lleno de ampollas y quemaduras.

La segunda vez que fuimos a Playa del Carmen dos lugareños nos dijeron que eso parecía ser de un árbol conocido como el Chichen, cuya resina es corrosiva. Nos dijeron que los mayas lo utilizaban para matar ya fuera animales u otros seres debido a su gran poder ponzoñoso y que normalmente justo a escasos metros de donde estaba el árbol se encontraba el árbol con el antídoto, que ahora no me acuerdo de como se llama. La cuestión es que me tuve que pinchar corticoides y tomarme no se cuantas pastillas porque la cosa se ponía cada vez más fea y dolorosa.

Tuve mucha suerte con la doctora que me visitó, Dra. Imelda Sánchez del Ángel. Una mujer muy amable, que a pesar que iba de culo con tanto trabajo no dudó ni un solo momento en prestarme su ayuda las 24 horas del día, llamándome a todas horas y viniéndome a visitar cuantas veces hizo falta. He viajado mucho y nunca me ha hecho falta visitar a ningún médico pero siempre ha de haber una 1º vez. Os recomiendo que siempre contratéis el seguro de viaje con la agencia por absurdo que os parezca, porque la dolencia más pequeña os puede dar el viaje y la salud. Esto me ocurrió el día 16 de diciembre del 2007, estamos a 14 de marzo del 2008 y todavía se pueden ver las secuelas, tal y como me dijeron los dos chamanes mayas.

Espero que algún día pueda desaparecer del todo. Según ellos, es una bendición de los dioses. Os lo podéis creer, me dijeron que no todos los turistas tienen la suerte de ser los elegidos. Y yo me pregunto: ¡a que se refieren cuando dicen "a tener suerte", cuando una quemada te desfigura la mano? !menuda bendición ! Al día siguiente nos fuimos a visitar Chichen Itzá. La excursión nos salió por unos 45$ o 495 pesos, aprox.

Es una excursión que dura todo el día, comes fuera y no vuelves hasta la noche. De buena mañana como siempre nos vino a buscar una van. Es un viaje un poco pesado, de unas tres horas aprox. Al llegar al complejo tuvimos que pagar unos 35 pesos para poder pasar la cámara de vídeo. Por la de fotos no nos cobraron nada. La visita duró unas 4 horas más o menos. Un guía nos acompañó para explicarnos cada una de las ruinas. Debo aclarar , que aunque con Soltur esta excursión salió más cara, estuvo mucho mejor.

Con Soltur el guía estaba mucho más preparado, nos explicó como funcionaba el sistema numérico vigesimal, el calendario maya, etc., cosa que esta vez no nos explicaron nada de nada y es muy interesante. Y también deciros que el primer año nos llevaron a ver el cenote sagrado, la iglesia, el caracol, el edificio de las monjas, etc. y este año al ir con esta agencia lo han dejado para que se visite por cuenta propia. Vale la pena gastarse un poco más y que te lo expliquen bien todo. Lo malo de esto es que si no hubiera ido con anterioridad con Soltur, la excursión de este año me hubiera parecido correcta. Uno nunca está contento con lo que tiene. Bien, solo deciros que esta visita no se la puede perder nadie que vaya a Cancún porque es parte de su historia, de su cultura.

El símbolo de Chichen Itzá es la pirámide de Kukulcan. Es el testimonio que nos da la dimensión de los conocimientos más profundos de la astronomía de la civilización maya. La pirámide mide 55 metros por cada lado. Su estructura está formada por 9 pisos esculpidos en bajorrelieves(52 en total, los años del ciclo tolteca). En el centro de cada lado de la pirámide hay un grupo de escaleras flanqueadas por dos rampas que dividen cada cara en 18 secciones ( los meses del año maya). Las rampas de la escalinata norte terminan con una colosal cabeza de serpiente.

Las 4 escalinatas suman 364 escalones que conducen a una plataforma en lo alto de la pirámide, en donde se erige el templo, de manera que se completa el num. 365, es decir el número de días del año solar. La pirámide goza de 30m de altura, una colosal estructura para el año en que se hizo no creéis? Además deciros que los días 21 de marzo y el 22 de septiembre, durante el equinoccio, un juego de luz y sobra hacen una simulación óptica en el que se puede ver una serpiente (kukulcan) bajando por la escalinata de la pirámide. También podemos ver el juego de la pelota más grande del mundo por el que un jugador tenía que meter una pelota de caucho muy pesada por dentro de un aro de piedra a varios metros del suelo con un solo toque de cadera.

Algo bastante imposible de creer. Esto no solo era un deporte para los mayas, sino que se trataba de un ritual que servía a su vez como entrenamiento acompañado de sacrificios humanos hasta tal punto que se dice que el equipo vencedor cedía su vida, así como el perdedor era castigado de la misma manera. Que locura si esto era cierto.

Si ganabas te quitaban la vida y si perdías, también. Mejor no jugar, ¿no? Saliendo del juego de la pelota, a mano izquierda, nos encontramos con la plataforma de los cráneos o más conocida como "Tzompantti". El carácter sanguinario de esta cultura maya tolteca queda reflejada en esta construcción, sobre la cual los sacerdotes colocaban centenares de cabezas cortadas ya fueran de prisioneros de guerra o de aquellos que habían perdido en el juego de la pelota, para ser ofrecidas a los dioses para satisfacer su sed de sangre. Siguiendo el camino, a mano izquierda de esta plataforma , encontramos la plataforma de Venus y a mano izquierda de dicha plataforma, encontramos el templo de los Guerreros. Se trata de una construcción sobre el antiguo templo Chac -Mool. En su conformación predominan las serpientes y la decoración con los más llamativos dioses.

Tan solo se puede ver desde dentro uno de los cuartos. Se trata de un pórtico esculpido, con un gran bóveda. El otro es el santuario dónde podemos encontrar un gran altar con la llamada piedra de los sacrificios. Justo al lado se hallan las 1000 columnas. Se comenta que servían de apoyo para sostener el techo que cubría unas enormes galerías. Me he dejado de comentar que por detrás de la Plataforma de Venus, hay un caninito que te lleva al Gran Cenote Sagrado. Éste cenote es uno de los rasgos más distintivos de Chichen Itzá. También es conocido como el Cenote de los Sacrificios o Cenote Chenkú.

Se encuentra al final de la calzada I, aproximadamente a 300m al norte del Castillo ( la Pirámide). El cenote tiene 60m de diámetro y el agua se encuentra a una altura de22m. Su profundidad es de 13.50m. Se dice que en él se arrojaban las doncellas vivas y diversos objetos, para realizar sacrificios y rituales, como ofrenda a los dioses del agua. Justo al otro lado del Cenote, en dirección opuesta ( hacia el sur), encontramos el Observatorio.

En él se evidencia los grandes conocimientos de los mayas en el campo de la astronomía. Se comenta que fue el punto en el cual los mayas consiguieron saber que los años tenían 365.24 días. Sobre la amplia plataforma de 65 x 50 m de base y con unos 6m de altura, se construyó el complejo del Caracol, provisto de una escalera que mira hacia el oeste. Siguiendo el camino, hacia el sur, nos encontramos estructuras como pueden ser, el Templo del Venado, la Casa Roja, la Iglesia, el edificio de las Monjas y el Templo de los Retablos, entre otros. Una vez visitados todos estos edificios, nos dedicamos a hacer algunas compras por los vendedores ambulantes que rondaban por allí. Se pueden adquirir piezas como mascaras ( de todos los tamaños), hamacas, figuras de dioses, figuras y calendarios enmarcados en cristal, etc. Hay realmente cosas muy bonitas para llevarte como recuerdo, pero ten cuidado, intentaran darte gato por liebre.

Te dirán que las piezas están hechas de piedra caliza natural de allí, cuando realmente están hechas de yeso, máscaras talladas a mano, cuando no lo están, etc. Si eres un poco vivo, conseguirás llevarte algún recuerdo a muy buen precio, después de un buen rato de regateo. Cuando terminamos la visita del complejo, subimos a la van y nos llevaron a comer en un cuchitril de buffet libre donde nos hicieron un demostración del baile tradicional de la zona. En nuestro restaurante había un niño pequeño de unos seis años que era explotado para poder ganar algún dinero. Debo decir que realmente no lo hacía nada mal. Considero que es muy difícil bailar con una botella en la cabeza, tal y como hacía él, sin que te caiga al suelo. Una vez terminada la comida nos dirigimos al Cenote Ikil, situado a 3 Km. de Chichén Itzá. Aquí estuvimos unos 40 minutos aprox. Para llegar al nivel del agua de este impresionante cenote, es necesario descender unos 40 metros por una escalera de piedra sólida que rodea el lago interno.

La vegetación cuelga por las paredes de piedra caliza y hay pequeñas cascadas interiores, donde está permitido nadar. Nos fuimos de allí cundo ya estaba a punto de atardecer en dirección a Valladolid, así que cuando llegamos ya era de noche. En dicha ciudad estuvimos una hora más o menos a tiempo libre. Visitamos la plaza central, la iglesia, unas cuantas tiendas donde hicimos alguna compra y nos dirigimos hacia el hotel. Lo que más nos llamó la atención de este lugar fue que en uno de los principales semáforos que daba a la gran plaza, había un hombre con un interruptor en la mano del cual salía un cable que llegaba al semáforo. Éste buen seños se dedicaba a darle al botón cuando se le antojaba para dar paso a los coches. Y yo me pregunto... ¿No es más fácil que haya un policía dando paso? ¿para que quieren un semáforo si ya hay una persona que da el paso? En fin, fue un día bastante agotador así que en seguida que llegamos al hotel, nos fuimos a cenar, nos tomamos nuestra copita de rigor ( si era un todo incluido había que aprovecharlo, no?) y nos fuimos directos a la cama. Al día siguiente, nos levantamos bien tempranito para poder ir a visitar Tulum. Tulum fue una ciudad amurallada del Imperio Maya ubicada en el Estado de Quintana Roo.

Es en la actualidad de gran atractivo turístico en la Rivera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. Las ruinas de Tulum son conocidas por su impresionante playa paradisíaca. Ésta excursión nos salió por unos 97$ o 1067 pesos. Pero debo añadir que eran dos excursiones en un pack. Visitamos las ruinas de Tulum y el parque Natural de Xel Ha. Xel Ha se encuentra a unos 20 minutos del hotel y las Ruinas a unos 30 minutos. Si alguien quiere ir por cuenta propia, es importante que deje claro que quiere visitar la ruinas de Tulum, no la ciudad. Debo añadir que gran parte de la razón por la cual escogimos este hotel era, en 1º lugar porque no queríamos estar en todo el meollo (en la zona hotelera), queríamos disfrutar del ambiente de la selva y la tranquilidad de tener el bullicio de la gente lejos, en 2º lugar, porque todas las cosas importantes que queríamos visitar estaban como mucho a 30 minutos del hotel (excepto Chichen Itza), por lo cual podíamos coger una van y por 15 o 20 pesos nos llevaba a cualquier parte y por 3º razón, porque ya habíamos estado antes en él. Bien, en Tulum estuvimos 1.30 horas más o menos, escuchamos las explicaciones de los guías, hicimos fotos y nos dirigimos a Xel Ha. Debo aclarar que en la entrada del recinto te piden que pagues para poder entrar la cámara de video.

Éste año yo me la escondí y dije que no llevaba, y no pasó nada. Nadie me llamó la atención en ningún momento. No encuentro justo que te hagan pagar por grabar algo natural, ya me tomaron bastante el pelo el ChiChen Itza. A la salida del recinto hay un espectáculo de Los Hombres Voladores. Son unos 5 hombres que suben a un mástil de unos 30 o 40m de altura, en el que hacen un baile y se tiran de él, colgados en unas cuerdas. Es bonito de ver, pero nosotros íbamos con el tiempo justo. También quiero aclarar que en la entrada hay todo un séquito de tenderetes en los cuales uno puede hacer todo tipo de compras. Hay un lugar, que ahora no recuerdo muy bien donde estaba, donde podías contratar excursiones ( chichen , nado con delfines, Xel ha,...) a muy buen precio y te daban la opción de coger o no un guía. De ahí nos fuimos hacia Xel Ha. Xel Ha es un parque acuático natural, a diferencia de Xcaret, que es artificial. Aquí puedes bañarte con los peces más bonitos y grandes que haya visto.

Pero eso sí, si te pones protector solar, que sea biodegradable, para no mal meter el medio. Dicen que este es el lugar donde se grabó la película del Lago Azul. EL nombre de Xel Ha puede traducirse como " donde nace el agua". Se trata de una entrada de agua de mar en la costa de la Rivera Mejicana. Son 84 hectáreas de selva por las que iguanas campan a sus anchas. Existen ríos, caletas de corrientes suaves, cavernas milenarias, cenotes sagrados, etc. Es el lugar ideal para pasar el día. Está la opción de todo incluido, que es el que nosotros cogimos, en el que te dan un chaleco salvavidas, unas aletas, un snorkel, toallas, y una taquilla para la ropa. Además puedes comer y beber lo que te plazca durante todo el día. En este parque se puede hacer todo tipo de actividades, desde nado con delfines, ir en bicicleta, bajar por el río con un gran flotador, hacer snorkel, dar de comer a los peces, tirarte con una cuerda desde lo alto de una montaña al agua, pasar por un puente que consiste en una sola cuerda, pasear por el puente flotante, en fin , lo que quieras y más. Solo os digo que es la segunda vez que voy a este parque y no he tenido tiempo de visitarlo todo.

Quiero que sepáis que en Xcaret hay un espectáculo nocturno, que según tengo entendido vale mucho la pena. Se trata de una representación del juego de la pelota. Me extendería horas y horas contándoos cosas sobre Xel Ha y mi viaje pero creo que ya os he dado bastante la paliza. Quiero destacar que las dos veces que he viajado a la Rivera han sido viajes de 7 días y 9 noches. En las dos veces me quedado con la sensación de que es poco tiempo. Yo soy del tipo de personas que piensa que ya que te gastas un pastón en el viaje, no te quedes encerrada en el hotel. Visita todo lo que puedas y más, por lo tanto no puedo decir que mis vacaciones sean unas vacaciones para descansar, todo lo contrario. La 1º vez que fui, fuimos a Cobá y a Pack Chen, un poblado maya de dentro de la selva.

Es una excursión muy bonita, en la que conoces realmente la vida de esta gente, te dan la opción de tirarte en tirolina, de hacer una excursión en una braca de remos, y de por supuesto ver las ruinas de Cobá. Os lo recomiendo. Por cierto, si vais a ver algún poblado, acordaros de llevar algo para los niños ( camisetas que no se usen, colores, caramelos SIN AZUCAR, lo que queráis).

Ellos os lo agradecerán de todo corazón.
Os adjunto i blog por si queréis entrar y echar un vistazo.
explora-mundos.blogspot.com/



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3.7 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 12
Total 22 6 Media 4083

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
504671 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 34

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube