Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia ✏️ Blogs de Europa Oriental Europa Oriental

Depués de mucho tiempo con ganas de ir a esta zona de Europa, por fin, mi chica y yo hemos pasado un par de semanas (08.07.2011 - 22.07.2011) recorriendo 4 de las 6 ex-repúblicas de la antigua Yugoslavia (Serbia, Bosnia i Hercegovina, Croacia y Eslovenia). Este es nuestro diario, esperemos que os guste y no se haga muy pesado de leer.
Autor: Osgarsea  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 31/08/2011 13:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Un poco de documentación antes de salir:

Antes de emprender el viaje es recomendable empaparse un poco de lectura sobre la zona, ya que es la mejor manera de ir conociendo algo más de la historia, ocupaciones pasadas, enfrentamientos internos, distintos pueblos de la zona... especialmente de Bosnia, ya que es el país más convulso y mezclado de la zona. Uno de los libros más recomendables es Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, un repaso a la historia de Bosnia desde la mirada de los habitantes de Višegrad. El libro abarca desde la construcción del puente en 1566 por parte de los Otomanos hasta el principio de la Primera Guerra Mundal en 1914, esencial para conocer enfrentamientos recientes. Del mismo autor también está Crónicas de Travnik y La Señorita.

Otro de los libros altamente recomendado es Fantasmas Balcánicos, De Robert D. Kaplan, un impresionante libro de viajes donde el autor hace un recorrido geográfico e histórico por todos los paises de los Balcanes, no solo de la zona de la antigua Yugoslavia. El libro fue escrito antes de las guerras de los 90, se dice que su lectura por parte de Bill Clinton le hizo desestimar la idea de una intervención militar.

Unos libros que narran la barbarie de la guerra en primera persona son Diario de Zlata, un diario personal de la joven Zlata Filipovic durante el terrible asedio a Sarajevo y Postales desde la tumba de Emir Suljagić, libro que narra realísticamente la ratonera en que se convirtió el enclave de Sbrenica durante 3 años.

Otros títulos interesantes pueden ser: El violonchelista de Sarajevo, de Steven Galloway (novela, pero que te acerca de una manera sencilla al Sarajevo de la guerra), Españoles en los Balcanes de Miguel Ángel Villena, Territorio comanche de Arturo Perez Reverte y muchos más.
En cuanto a películas, el director más conocido es Emir Kusturica y su película Underground a la cabeza.

Información de interés:

La información existente en la web sobre esta zona varía entre mucha (Croacia) y casi nada (BiH). Las únicas guías de viajes que incluyeran Bosnia que encontramos fueron en inglés y de las editoriales Bradt y de Lonely Planet Western Balkans. Lo mejor y más barato es pillarlas por eBay o Amazon. La segunda cubre casi toda la zona, por lo que si tocas varios países con un único libro es suficiente.

Para moverse por la zona con inglés es suficente, aunque en algunos de pueblos de la República Srpska (la zona serbia de Bosnia i Hercegovina) no había nadie que hablara inglés y éramos los únicos turistas, aunque fueron muy amables y con ganas de hacerse entender. Tampoco está de más aprendernos algunas palabras en su idioma para ser más cercanos y amables, un buen diccionario offline croata-inglés para Android se puede descargar gratuitamente de aquí. Es muy útil ya que en muchos casos las indicaciones sólo están en la lengua local. Actualmente el Bosnio, el Serbio y el Croata son idiomas distintos, pero hasta la guerra eran parte de la misma entidad lingüística, así que la mayoría de las veces con este diccionario es suficiente.

Para llegar a los Balcanes occidentales desde España la opción más directa es volar a Belgrado, Zagreb o Dubrovnik, otros aeropuertos cercanos son los de Trieste (Ryanair), Venecia, Timisoara (Wizzair) o Sofía.

El dinero es mejor cambiarlo allí, por lo que lo recomendable es llevar Euros e ir cambiando o bien sacar en los múltiples cajeros, en este caso mejor sacar mucho de una vez ya que la comisión era de 2 € por cada vez que sacábamos, más el correspondiente cambio desfavorable, claro.

Como anotaciones iniciales de esta zona decir que para nosotros es increiblemente bonito, los turistas no son muy abundantes en Bosnia (excepto Mostar y Sarajevo) y Eslovenia. Es totalmente seguro moverse por allí, en ningún momento tuvimos sensaciones incómodas, excepto la estación de tren de Timisoara por la noche.

Itinerario

El viaje ha sido un poco comprimido, quizás con algunos momentos de no parar nada, pero con tiempo suficiente para disfrutar de lo sitios.

Día 1 - 08.07.2011: Madrid - Timisoara
Día 2 - 09.07.2011: Belgrado
Día 3 - 10.07.2011: Banja Luka - Jajce - Mostar
Día 4 - 11.07.2011: Blagaj - Počitel - Trebinje - Sutjeska
Día 5 - 12.07.2011: Sutjeska N.P. - Višegrad - Sarajevo
Día 6 - 13.07.2011: Sarajevo
Día 7 - 14.07.2011: Sarajevo
Día 8 - 15.07.2011: Dubrovnik
Día 9 - 16.07.2011: Dubrovnik - Split
Día 10 - 17.07.2011: Hvar - Split
Día 11 - 18.07.2011: Šibenik - Zadar
Día 12 - 19.07.2011: Lagos de Plitvice - Zagreb
Día 13 - 20.07.2011: Zagreb
Día 14 - 21.07.2011: Ljubjana
Día 15 - 22.07.2011: Koper - Trieste - Valencia

Aquí va nuestro diario de viaje, haremos incapié en temas de transportes e información útil ya que nos costó encontrarla en el caso de Bosnia, así que esperamos que sea útil. A lo largo de las etapan están los links a las páginas que utilizamos para organizar el viaje.

Si alguien tiene alguna duda estaré encantado de ayudar en lo que sepa

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 31/08/2011 13:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Cogimos el avión con Wizzair desde Barajas a última hora de la tarde llegando a Timisoara a media noche. Teníamos que coger el único tren del día con destino a Belgrado a las 5:50 de la mañana (info de horarios en www.bahn.com, manda narices que sean los alemanes quienes tenga información de los trenes de Rumanía en vez de los rumanos) y como el primer autobús sale a las 5 del aeropuerto, pillamos un taxi que compartimos con un rumano que conocimos en el vuelo por si acaso no llegábamos a hora con el autobús. 15 € entre los tres nos costó llegar a la estación de tren, aunque el taxista nos quería llevar por 120 € a Belgrado, engañándonos con que el tren ya costaba 50 € por cabeza cuando sabíamos que eran unos 15 o 16 €, así que ojo con ellos. Compramos los billetes de tren en euros con un euro o 2 de recargo.
La estación es bastante cutre, con gente de lo más extraña merodeando, cucarachas... daba una sensación de inseguridad bastante grande, vamos que hubieramos estado mejor esperando en el aeropuerto. Menos mal que el chaval rumano también tenía que coger un tren a la misma hora que nosotros y estuvimos toda la noche con él, así podía lidiar con la gente que se nos acercaba a decirnos vete tú a saber lo qué.

Con más de media hora de retraso cogimos el tren, bastante ruinoso y sucio, cosa que le daba un aire de lo más peculiar, aunque en la foto sale muy favorecido, jeje.
Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 1 - Madrid - Timisoara (1)
[align=center]Western_Balkans_01
[/align]

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 31/08/2011 14:34 Puntos: 0 (0 Votos)
¡Qué poco se fían estos serbios!, un montón de rato que estuvimos en la frontera, daban nuestros datos por el walkie-talkie, no paraban de preguntarnos que donde íbamos, nos pedían el pasaporte varias veces... vamos que sólo les faltó registrarnos.

Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (1)
[align=center]WB_02
Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (2)
[/align]

El viaje fue bastante ameno, ya que a pesar de las llanuras el paisaje era bastante bonito. Había poca gente el tren, algún que otro viajero y algunos locales, finalmente llegamos a Belgrado más de 1 hora tarde, una tónica que nos acompañará con los trenes de la región.

Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (3)
[align=center]WB_4
[/align]

El dinero lo cambiamos en la propia estación (100 dinares (RSD) - 1 Euro, aprox) y dejamos inmediatamente la mochila en la cosigna por solo 110 RSD al dia.

Lo primero que hicimos fue comprar los billetes de autobús a Banja Luka para esa misma noche (horarios de la estación de autobuses de Belgrado), hay muchos así que no es problema encontrar alguno que acomode, unos 1945 RSD cada uno.
La primera sensación que nos dio al llegar a Belgrado es la de una ciudad bastante distinta a lo que estamos acostumbrados en Occidente. El coche es el rey, así que había que andarse con ojo ya que el respeto al peatón es bastante escaso.

No diría que Belgrado es una ciudad bonita, pero resultó ser de lo más interesante, está muy presente una arquitectura del este en muchos de los edificios, así como en lo austero de la decoración, aunque las calles más animadas son de estilo centroeuropeo, también destaca la zona bohemia de la calle Skadarlija y la ciudadela con unas inmejorables vistas de la confluencia de los ríos Sava y Danubio.

Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (4)
[align=center]WB_5

Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (5)
[/align]

En la zona nueva se alza la impresionante Catedral de San Sava, el templo serbo-ortodoxo más grande del mundo según la de la oficina de turismo, el interior está inacabado, aún así quita el hipo al ver el tamaño tan enorme que tiene. El entorno está bonito, fue aquí donde se produjeron las mayores concentraciones contra la independencia autoproclamada por la República de Kosovo en 2008. De camino a la estación de tren están los edificios del Ministerio de Defensa tal cual quedaron después del bombardeo de la OTAN en 1999, da la sensación de que el gobierno serbio no quiera que los ciudadanos olviden lo que europeos y americanos les hicimos hace no muchos años.

Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (6) Mochila al hombro y 2 semanas para descubrir Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia - Blogs de Europa Oriental - Día 2 - Belgrado (7)

El día fue insoportablemente caluroso menos mal que había varias fuentes por el centro donde poder refrescarse. Ya de noche cogimos el bus a Banja Luka.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Default https Avatar  osgarsea  01/09/2011 19:18   📚 Diarios de osgarsea
Hola kotis, pues imagina yo acabándolo y subiéndolo, jeje
La verdad es que me encantó, especialmente Bosnia y Eslovenia, Croacia también está muy bien, pero para mi no tanto.
Por cierto, el tuyo tb es para quitarse el sombrero, estuvimos en un montón de sitios iguales, incluso dormimos en el mismo hostal en Zagreb, jeje
Came  came  08/11/2011 15:05   📚 Diarios de came
Ya te he dejado mis 5 puntos, espero impaciente más etapas.
Default https Avatar  osgarsea  11/11/2011 23:51   📚 Diarios de osgarsea
Muchas gracias came, yo también tengo ganas de acabarlo, a ver si en un par de semanillas acabo de subirlo todo, un saludo
Spab  spab  13/07/2012 20:52   📚 Diarios de spab
Te dejo mis estrellitas a ver si te animo a terminalo. Genial viaje y muy ameno el diario, me gustó mucho.

Saludos!
Default https Avatar  osgarsea  01/08/2012 20:18   📚 Diarios de osgarsea
Hola Spab, gracias por el apoyo, jeje más de un año y aún sin terminar, la verdad es que tiene delito, tengo algo escrito pero tengo que seleccionar fotos, a ver si antes de acabar el verano lo termino

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93