Palawan - Koh Phangan - Koh Samui

Palawan - Koh Phangan - Koh Samui ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Recorrido por estas tres islas
Autor: Angelv  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
Palawan (Filipinas)

Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 03/03/2014 16:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Filipinas – Palawan.

Se llega de manera cómoda por avión a un precio barato.
Me alquilé una motocross en Puerto Princesa por 700 pesos el día. Lo miré por internet y me la trajeron al hotel. Pedían dejar el pasaporte como fianza pero acordé de antemano dejar un carnet con mi foto (dejé el carnet de bucear, pero como si le dejo el de la biblioteca).
Las carreteras son parte aceptables, pero hay tramos de puro bache, tierra y piedras por lo que es interesante una moto con ruedas de tacos, no una scooter normal de ciudad.
Aconsejo alquilar la moto, da mucha libertad.

Puerto Princesa no tiene nada de interesante pero si decides quedarte con un día tienes más que suficiente.
Para alojarse hay sitios de buena relación calidad precio cerca de Plaza Cuartel y la Catedral, que es un sitio bastante bien situado. Precios sobre 1.000 pesos la noche.
El aeropuerto está dentro de la misma ciudad, por lo que en pocos minutos llegas.
Para visitar:
 Granja de cocodrilos, entretenido, vale un euro o poco más la entrada.
 Granja de mariposas, poca cosa pero pilla de camino a los cocodrilos, vale un euro más o menos.
 Museo de la II Guerra Mundial, muy pequeño, gratis, pero por matar el tiempo………
 Había algo de parque ecológico que no llegué a encontrar pero no creo sea de mucho interés.
 Honda Bay, no llegué a ir, pero viendo las playas de esta isla ……..como que seguro no merece la pena.

Río Subterráneo.
Muy chulo, me gustó. Fácil de llegar, a una hora o poco más de Puerto Princesa.
Lo hice dos veces (a la ida de camino al Nido y a la vuelta, total, tenía tiempo de sobra).
Las dos veces me presenté sin reserva y no tuve problema.
Para evitar las cosas y el mogollón de gente, el truco es llegar sobre las 12.00 o 13.00 horas y ya casi no queda nadie.
Hay que esperar a compartir la barca que vale 750 pesos, o sino te toca pagarla completa. A mi me salió la barca a 150 pesos compartida con más gente.
La entrada era unos 300.
Si no recuerdo mal todo cuesta menos de 500 pesos.

Importante: recomiendo el tour de baca por los manglares. También puedes ir sin reservar. Está a la derecha del todo según se mira el mar de frente.
Creo que valía 200 pesos, no era caro y merece mucho la pena.
De la oficina del río subterráneo donde se compra el ticket al tour de los manglares, hay unos 15 minutos o 20 andando.

Si buscáis alojamiento, en el mismo parking de la oficina del río subterráneo hay un hotel buena relación calidad por unos 1.000 pesos (hay que pedir rebaja para que te den este precio).

Port Barton.
La carretera es aceptable, pero cuando te sales de la general para ir dirección a este pueblo, la cosa cambia. Puro camino entre jungla, 22 km llenos de baches.
La playa no es gran cosa, de hecho, ninguna de las playas que vi en Palawan es de postal (luego pongo una excepción).
El pueblo en si no tiene nada.
Hay un trekking entre la jungla pero tiene pocos tramos de verdadera jungla, lo demás es un sencillo bosque tropical de poca cosa.
El trekking empieza donde termina el pueblo, según miras el mar de frente, a la derecha del todo.

El Nido.
Mucho ruido y pocas nueces. Mucha publicidad pero poca cosa.
La playa deja mucho que desear. Para ver playas de postal hay que hacer uno de los tours que todo el mundo ofrece al mismo precio, sino no ves nada que merezca la pena.
El tour A y C dicen que son los mejores, son los que hice.
El C vale 1.400 pesos y el A si no me equivoco vale unos 1.100.
Caro, esta gente cobraba hace poco casi la mitad menos, pero se dan cuenta que pueden aprovecharse del turista y ……… ahí van.
Se puede ver un par de cataratas en el norte, para matar el tiempo es entretenido.
En el norte hay otra playa popular pero está bastante lejos (pasando las cataratas) y la carretera no es buena. La playa en sí está bien, sin ser espectacular.
La playa de Las Cabañas es popular, está bien, pero igualmente sin ser espectacular.

Advertencias:
Los alojamientos son caros, piden 2.000 pesos de media y se quedan tan tranquilos.
Yo me alojé en un edificio nuevo, a unos 5 km antes de llegar al pueblo, por 1.000 pesos.
Los 30 km antes de llegar a El Nido está por hacer la carretera y es de tierra, baches y piedras. Me parece increíble cómo van algunos turistas en el bus de línea y algunos arriba en el techo como hacen muchos locales, gente insensata que de un frenazo veríamos el turista bala en lugar del hombre bala del circo.
Solo hay electricidad por la noche.
Por increíble que parezca no hay cajeros, o llevas el dinero o tienes que comprarlo yendo a un par de sitios (como la gasolinera) donde con tu tarjeta te cobran un 8% de media por darte el dinero que pidas.

Mi opinión:
La isla tiene cosas interesantes pero comparado con la fama que tiene, para mi punto de vista deja mucho que desear.
Si vas tan lejos por ver playas de postal, el esfuerzo y gasto es mucho, no se ven con facilidad (solo con los tours y con el tiempo medido).
Por si fuera poco es un lugar con riesgo de Malaria, otro punto negativo.

Tuve una experiencia agradable, pero si mis vacaciones constaran de 15 días y los gastara aquí…………me sabría como que he aprovechado poco el dinero y esfuerzo gastados.

Koh Phangan - Tailandia

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 03/03/2014 16:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Mi imagen de la isla:
Sitio con ambiente de gente alternativa, hippie y rastas mezclado con algo de turismo familiar.
La parte oeste y norte es donde mejores playas hay, pero en general: unas playas tienen aguas limpias pero son muy largas y con poca infraestructura. Otras tienen fama pero no son espectaculares y están muy machacadas. Para encontrar rincones bonitos de verdad hay que recorrer bastante (ver ranking de playas más abajo).

Alquiler de moto en Koh Phangan.

Hay sitios por todas partes. Casi todos tienen los mismos precios; 150 bahts / día por una scooter de 110 cc y 200 bahts por una de 125 cc.
Una moto para dos personas es imprescindible de 125 cc porque hay muchas pendientes pronunciadas.
Sin duda recomiendo alquilar moto, pero con precaución.

El negocio de los accidentes.
Para alquilar la moto te obligan a dejar en depósito el pasaporte.
La moto no tiene seguro de ninguna clase, siempre paga el turista, esa es la norma.
Si tienes un accidente o le haces un arañazo a la moto, tienes que pagar la pieza entera.
Dicen que tienen que comprar la pieza fuera de la isla, pero la verdad es que hay un departamento Honda en la misma isla.

¿Qué hacer para que no te líen?
Alquilar la moto donde estés alojado. Supongo que será un poco más fiable.
Pedir que te enseñen la lista de precios de las piezas. En varios sitios tienen una hoja con la foto de la moto numerada en piezas con el valor de cada una de ellas.
Y por supuesto, no hacer el loco con la moto e ir despacio, hay mucha cuesta y tierra suelta por la carretera que te puede hacer caer fácilmente.

Es recomendable usar casco, aunque yo no vi ni un solo policía.
El permiso de conducir internacional, así como en alguna otra parte de Tailandia si que lo piden y ponen multas por no tenerlo, aquí no lo vi un problema.

Alojamiento en Koh Phangan.
Como llegué por la tarde noche, me alojé cerca del puerto y allí dejé casi todo mi equipaje.
Al día siguiente me movía con la moto y con lo poco que llevaba en la mochila.
Me alojé en Lime n Soda, tienen unos bungalows de calidad suficiente por 650 bahts. con ventilador.
Los de 1.000 con aire acondicionado no valen la pena, hace tanto ruido la máquina de aire que prefieres tenerla apagada.

En varios resorts de cierta categoría tienen habitaciones separadas por un precio económico que te da la oportunidad de estar en un buen sitio ahorrando un dinero.
¿Cómo saberlo? Ni idea. Yo lo hacía cotilleando y preguntando.
Suelo comer en resorts y sitios con buena pinta y al vez pregunto por alojamiento si la playa me gusta.

Otra opción es coger taxi e ir directamente a la playa que te vayas a quedar, y allí alquilar la moto (alquilan por todos los sitios).

Ranking de las mejores playas en Koh Phangan.
Nota: solo he visto la mitad occidental, pero es donde más hay.

La reina. Haad Khom.
Para mi gusto esta se lleva el sobresaliente.
Pequeña pero no diminuta, con gente pero no bulliciosa, con alojamientos pero no abarrotada.
Agua clara, buen snorkel, zonas con sombra natural, muy tranquila.
Ocean View tiene cuatro beachfront bungalows de madera (con aseo y ducha agua caliente fuera tipo camping) a 550 bahts / día. Por la noche es un sitio mágico.
El snorkel bueno está en la parte izquierda, a ambos lados de la punta donde está Coral Bungalows.

La princesa. Haad Son.
En la parte derecha está el resort Haad Son donde tienen un restaurante en la punta de la bahía con buenas vistas.
No sé qué tiene esa punta, pero las tres veces que estuve vi varios bancos de peces, buen snorkel.
A mitad de playa hay solo un bar con banderas portuguesas. Tienen unos cuatro bungalow aparentemente de buena calidad, con aire y agua caliente a 1.000 bahts al día. Muy solicitados, difícil conseguir uno. No tienen web.

La decepción. Bottle Beach.
Mucho ruido y pocas nueces. Playa popular pero con poco encanto, mucho alojamiento, un río tipo vertedero que desemboca a mitad de playa, snorkel sin ningún interés. No me gustó.

Otras playas. Algunas están bien pero no me quedaría en ellas, no son el tipo de sitio especial y mágico.
Ao Chaloklum. Agua cristalina, playa muy larga pero poca anchura. Tiene un pequeño pueblo con un poco de trasiego de gente.
Haad Mae Had. Tiene la parte curiosa de poder ir andando a la isla de al lado (donde por cierto en la parte izquierda hay snorkel entretenido), pero es un sitio bullicioso y poco íntimo. Está bien para ir a pasar un día allí pero no para quedarse.
Haad Salad. Tiene fama pero no es de mis preferidas. Snorkel pobre no vi nada de interés excepto tres peces hoja muy curiosos, solo por eso valió la pena la visita pero nada más.
Resto de playas de toda la mitad occidental de la isla, bien pero sin ser especiales (al menos para haberse venido a la otra punta del mundo).

Advertencia:
Sólo he visto 3 puntos que merezca la pena el snorkel:
La parte izquierda de Haad Khom (donde están los bungalows Coral Beach).
La punta derecha de Secret Beach (donde está el resort Haad Son).
La isla pegada a Mae Had (sólo parte izquierda).
He rebuscado por muchos sitios y nada de nada, pérdida de tiempo.

Para los que le gusté la fiesta, hay muchas fechas.
Desde que tuvo éxito la Full Moon Party, ahora se inventan todo tipo de nombres: Boat Party, Waterfall party, Half Moon Party, Jungle Experience Party, etc ………. les falta la Cagallón Party, porque a este paso ya no saben que inventarse.

Isla de Koh Samui - Tailandia

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 03/03/2014 17:00 Puntos: 0 (0 Votos)
En resumen:
Atestado de hoteles que tienen comprada la parte que da a la playa hasta tal punto que se hace difícil encontrar un sendero por el que pasar a la playa, a no ser que estés alojado en un resort o te cueles en él.
Playas muy extensas y con bastante gente en muchos puntos.
Agua no sucia (tampoco muy limpia) pero lejos de estar cristalina como la que sale en las postales.
Suelen haber olas.
Snorkel brilla por su ausencia.

Playa de Lamai cumple esa descripción, solo tiene algo de color un trozo de rocas que hace una pequeña playa en el sur de Lamai, a la altura del resort Beruga.

Playa Chaweng, para salir corriendo, no me gustó.

Playa Silver Beach, la única que tiene un poco de encanto porque es pequeña, con rocas a los lados, pero sin mucha atracción, nada especial.

Bophut – Fisherman´s Village. El pescador escapó de allí hace mucho tiempo y ahora su puesto lo ocupan restaurantes bonitos pero bastante caros y tiendas de suvenires (también caras).
Nota: aquí me alojé en Mallorca Rooms, en la calle principal. Un pequeño hotel con habitaciones nuevas, limpias y bien cuidadas. Lo regentan una pareja de españoles muy buena gente, amables y dispuestos a ayudar en todo lo que puedan.
Aquí dejo el mail por si alguien quiere contactar: islamallorcaroom@gmail.com
Habitaciones desde 500 bahts, la mejor relación calidad – precio que he visto en la isla.

Trekking . Escaso y poco atractivo.
Waterfalls. No vale la pena, un chorro de agua cayendo por unas piedras, nada de impresión.
Cocodrile Farm. Aparte de ser un sitio pequeño y poco cuidado, me dio vergüenza ajena cuando me pidieron en taquilla 600 bahts por entrar, un robo, salí corriendo de allí.
Snake Farm. Sigo alucinando con los precios, 300 bahts la entrada por un sitio que da lástima verlo.
Acuario. Lo mismo, 750 bahts, que pena querer cobrar esos precios por un sitio así. En Valencia está el oceanográfico más grande de Europa y vale poco más que eso entrar.
Pese a estar en la puerta, en ninguno de estos sitios entré porque me parecía un robo y paso de colaborar en eso

No me gustó Koh Samui.

Advertencia sobre Tailandia.
Este país no era lo que fue antaño. Los precios los suben sin medida alguna, algunos ejemplos:
La fruta que valía 10 ahora piden hasta 50.
La entrada que antes pedían 200 ahora 600.
El buffet de lujo que antes valía 1.000 ahora 1.400 (de una año para otro)
En fin, un despropósito con el único objetivo de aprovecharse del turista.
Además, la actitud ha cambiado mucho, eso de “el país de las sonrisas” ya no es fácil de encontrar.
Para mi opinión, Tailandia está sobrevalorada y tiene una popularidad exagerada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Palawan - Koh Phangan - Koh Samui
Marimerpa  marimerpa  03/03/2014 22:41   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje, aportas mucha información práctica que resulta muy útil. Te dejo 5 estrellas. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Rutas-Itinerarios Tema: Filipinas: Viaje Combinado con otros Países
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Dom Mar 19, 2023 01:27 pm    Título: Re: Qué País(es) del Sudeste Asiático elijo?

Yo más o menos igual haría algo así : En Filipinas para no tener que perder mucho tiempo y dinero en demasiados traslados me centraría en la zona de Palawan ( a nosotros nos encantó ) : 3 noches en Port Barton, 4-5 noches en El Nido, 3-4 noches en Coron y 1 en Manila. En Vietnam : 2-3 noches en Hanoi, 1 en bahía de Halong, 3 en Ninh Binh-Tam Coc, 3 en Hoi An, 1-2 en Hue, si tenéis días podéis meter 2 en Sapa. No se, algo así creo que quedaría muy bien ... Esto es a bote pronto, hay que estudiar bien la organización, luego hay que mirar bien tema de traslados ( también a que hora se llega...  Leer más ...
tizona85
Tizona85
20-08-2019

Fecha: Dom Mar 19, 2023 06:57 pm    Título: Re: Qué País(es) del Sudeste Asiático elijo?

Buen planteamiento, más o menos era lo que tenía pensado. Ahora lo que no sé es si coger vuelo ida y vuelta desde Vietnam a España o ida desde España a Filipinas y vuelta Vietnam a España. Sé que coger vuelos de ida y vuelta en un mismo aeropuerto son más baratos pero quizá por ahorrar tiempo.
¡Ya os iré contando! Muchísimas gracias por aclararme un poco más.
Juliaarg93
10-04-2023

Fecha: Lun Abr 10, 2023 10:54 am    Título: Viajar a Indonesia y Filipinas

Hola!! Para viajar 2-3 semanas merece la pena ir a Indonesia y Filipinas o es mejor que nos quedemos solo con Indonesia? Los transportes dentro de Filipinas son fáciles?

Gracias!!
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Abr 10, 2023 11:14 am    Título: Re: Filipinas: Viaje Combinado con otros Países

@Juliaarg93 bienvenida al foro.

Traslado tu mensaje a este hilo de viajes combinado con otros países.

En mi opinión con 2-3 semanas merece la pena que te centres en un solo país.

Para tema transportes en Filipinas consulta este hilo:

Transportes en Filipinas: Ferrys, barcos, bus, taxis...

Saludos!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 10, 2023 11:28 am    Título: Re: Viajar a Indonesia y Filipinas

"Juliaarg93" Escribió:

Gracias!!

Con 2-3 semanas, haria solo un pais. He estado en Indonesia, y tienes lugares de sobras para ese tiempo.
En Filipinas no he estado, pero tengo el viaje preparado, y hay traslados en ferry que te llevan medio dia.....
Con ese tiempo, elige un solo lugar... son paises llenos de islas con mucho transbordo.