1 mes por libre descubriendo Vietnam, Camboya y Sur de Tailandia

1 mes por libre descubriendo Vietnam, Camboya y Sur de Tailandia ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Nuestro primer viaje al sudeste asiático en enero de 2016 viajando por Vietnam de norte hasta el centro del país, incursión en Camboya para visitar los Templos de Angkor y Bangkok y sur de Tailandia.
Autor: Siresa  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 27/05/2016 12:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Este ha sido el primer viaje que hemos hecho por el Sudeste Asiático, y estoy segura de que no será el último. También es mi primer diario, espero poder hacerlo bien, y poder ayudar a aquellas personas que estén interesadas en realizar un viaje similar. Me siento en deuda con aquellos otros viajeros de los cuales he leído diarios, foros etc.. buscando información y me han ayudado tanto a organizar nuestro soñado viaje.

Siempre habíamos tenido mucha ilusión en realizar un viaje de estas características, un mes viajando tranquilamente, sin prisas, sin nada organizado, sin apenas equipaje, solos mi pareja y yo, y con la ilusión la incertidumbre y por que no reconocer algo de miedo, de hacer un viaje así. Fue un susto médico, lo que nos hizo dar el paso, y la misma tarde en la que nos daban los resultados de unas pruebas y todo salió positivo, nos liamos la manta a la cabeza y esa misma tarde estábamos comprando los billetes de avión para irnos de viaje al mes siguiente.

Disponíamos de un mes de tiempo, y teníamos claro que queríamos visitar Vietnam, los templos de Angkor y descansar unos días en las playas del sur de Tailandia.

1 FECHAS
Salimos de Barajas el 6 de Enero de 2016 dirección Hanoi y regresábamos a España el día 4 de febrero. Sabíamos que en Tailandia, en la zona del sur era temporada alta e iba a hacer un tiempo estupendo, aunque eso no nos libró de algún que otro chaparrón. En Vietnam sin embargo el tiempo fue algo más inestable, muchos días estuvieron nublados en Vietnam y algo lluviosos. En Camboya sin embargo muuucho calor y una humedad horrible.

2 VUELOS
Compramos los billetes con la compañía Qatar Airways:
La ida: Madrid-Doha haciendo escala en Doha y de alli a Hanoi haciendo parada técnica en Bangkok
La vuelta: Desde Phuket (Tailandia) a Doha, escala de unas horas para estirar piernas y de Doha a Madrid. Estos vuelos nos costaron alrededor de 750€ p/p

También compramos desde España el vuelo de salida de Vietnam, como ya explicaré más tarde, los españoles podemos viajar a Vietnam 15 días sin visado, pero en algún sitio había leído que había que poder justificar a la entrada del país en la aduana la salida del mismo. A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento, pero por si acaso, habíamos comprado los billetes de avión de Danang (Vietnam) a Siem Reap (Camboya) para ir más tranquilos y no quedarnos sin plazas. Este vuelo nos costó alrededor de 150€ p/p

3 VACUNAS
Fuimos al centro de Vacunación Internacional en nuestra ciudad, y alli nos dieron mucha información sobre comidas, mosquitos, etc. A parte de eso, nos tuvimos que poner:

- Fiebre Tifoidea: son 3 pastillas a tomar en días alternos.
- Hepatitis A: una vacuna (si en 6 meses os ponéis otra de recordatorio os queda para toda la vida).
A parte de esto os recomendarán:
- Malarone: para la malaria, si vais a estar en alguna zona de riesgo. En Aragón al menos entra por la Seguridad Social (sino sería bastante más caro) y nos costó cada caja unos 2€. Hay dos opciones para tomarlo (en diferentes dosis):
1 - Como proxilaxis, para prevenir, aunque no es 100% eficaz.
2 - Como tratamiento, una vez que has contraído la malaria.
Nosotros lo tomamos como profilaxis, por si acaso, porque según nos explicaron en el norte de Vietnam, en la zona de Sapa, hay malaria... conozco mucha gente que ha estado por allí y no lo tomó.. pero eso ya es una decisión muy personal. Decidimos tomarlo para estar más tranquilos.
.Es un poco rollo tomarlo, porque son muchas pastillas (una antes de entrar en la zona de riesgo, otra diaria por cada día que estés en la zona de riesgo, y una cada día durante los siete días siguientes a salir de la zona de riesgo). Pero por muchas discusiones que leais en los foros, a nosotros NO NOS PRODUJO NINGÚN EFECTO SECUNDARIO ni ninguna molestia (tal y como sucedía con otros medicamentos como el Lariam).
- Para los mosquitos nos compramos RELEC y otro antimosquitos muy eficaz que venden en una droguería especializada en Zaragoza, lleva piperina y la usábamos para rociar las mosquiteras, aunque con el Relec es suficiente. Nosotros llevamos 4 botes en total, pero nos sobraron la mitad.

4 SEGURO MEDICO.
Después de darle mil vueltas a este tema, nos lo sacamos con Mapfre, pero sólo para asistencia médica. Nos costó en torno a 100€ cada uno para todo el mes. Afortunadamente no tuvimos que utilizarlo.

5 - VISADO.
- Tailandia -> no hace falta visado para estancias inferiores a 30 días si vienes por avión y 15 días sin llegas por tierra, tan sólo el pasaporte con vigencia de 6 meses como mínimo.
- Camboya -> se saca en la frontera sobre la marcha, pagando en dólares (cuesta 30$)
- Vietnam -> como he dicho antes, los españoles podemos estar 15 días en Vietnam sin visado. Para más días si que hará falta.

6 - DINERO
Nosotros cambiamos una cantidad pequeña de dólares americanos (creo que unos 300 si no recuerdo mal) para pagar en el aeropuerto de Doha y en Camboya, en donde usan esta moneda más que su propia moneda local.
Por lo demás usamos:
- tarjeta de crédito: en Vietnam y Tailandia encontramos sin problema cajeros que nos cobraban muy poca comisión

7 HOTELES
Teníamos pensada nuestra ruta, pero no queríamos que las reservas nos impidiesen cambiar la ruta si nos apetecía en cualquier momento, por lo que únicamente reservamos desde España las dos primeras noches en Hanoi. Nos llevamos una tablet y como hay conexion a wifi en toooodas partes, ibamos reservando sobre la marcha. Siempre escogimos hoteles de calidad media, con baño propio y sobre unos 20 $ la noche había hoteles decentes.

8 MOCHILAS
A este tema le dimos muchas vueltas, pero creo que al final fue la decisión correcta. LLevamos una mochila de 50 litros cada uno, y luego una pequeña de 22 para hacer excursiones. Al final en Camboya nos compramos otra mochila pequeña.

9 WEBS/LIBROS CONSULTADAS
Para preparar el viaje de Vietnam, nos sirvió de mucha ayuda www.vietnamitasenmadrid.com/ ...hanoi.html
hay mucha información de las distintas ciudades, cosas que visitar y hacer etc.
También nos llevamos con nosotros la guía de la Lonely Planet del Sudeste Asiático.
Y por supuesto este foro de los viajeros, de los cuales he sacado mucha y muy valiosa información Amistad

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 27/05/2016 12:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Este tema es uno de los que más hay que pensar antes de irte de viaje. Teníamos claro que queríamos viajar ligeros, pero con todo lo necesario, así que finalmente nos compramos dos mochilas de trecking de 50 litros, una cada uno. Es importante elegir una buena mochila, que resulte cómoda, y para mi es fundamental que se pueda abrir desde el frontal para organizarla mejor, y sobre todo porque la estas abriendo y cerrando todo el día. Luego llevamos otra pequeña de 22 litros con la documentación fundamental y que iba SIEMPRE con nosotros. Nuestras mochilas cargadas pesaban alrededor de 8 kilos.

DOCUMENTACIÓN:
- pasaportes
- fotos para visados
- tarjetas de crédito/débito
- dinero en efectivo (dólares y euros)
- billetes de avión y/o reservas de hotel impresos

ROPA:

- 1 par de chanclas
- 1 par zapatillas trecking
- 1 par de sandalias trecking para caminar
- 1 par zapatillas deportivas Nike o similar.
- ropa interior (5 prendas y 2 sujetadores)
- 4 pares de calcetines
- 7 camisetas (3 manga corta, 3 tirantes, 1 manga larga)
- 6 pantalones (unos de montaña, otros largos muy ligeros, unos de chandal, unas mallas, dos pantalones cortos)
- 2 trajes de baño (bañadores o bikinis)
- 1 capa de lluvia (que también proteja la mochila aunque lleve su propio protector.)
- 1 forro polar o sudadera
- 1 abrigo comprimible o cortavientos

BOTIQUÍN:
Sólo con lo básico, no se necesita una farmacia.
- Malarone
- antidiarréico
- suero oral
- ibuprofeno
- tiritas
- medicamentos alergia
- antimosquitos

NECESER:

No recomendable llevar perfumes, atraen a los mosquitos.
- desodorante
- cortauñas
- tijeritas
- hilo dental
- cepillo dientes
- pasta dental
- champú/gel/jabón (en los hoteles suele haber, así que no hace falta llevar nada muy grande)
- lentillas y líquido para las lentillas
- peine o cepillo
- maquinilla afeitar/espuma y/o maquinilla depilar
- pinzas depilar (pueden ser útiles también si os claváis un pincho, etc)
- kit básico de maquillaje (lápiz de ojos, barra de labios)
- gomas del pelo

OTROS:

- tampones/compresas
- gafas
- gafas de sol
- protector solar y aftersun (botes pequeños)
- sabana/saco para dormir: muy recomendable, sobre todo si viajas en tren nocturno
- toallas de fibra de esas que no ocupan nada
- frontal
- bolsas de plástico
- bolsa hermética de capacidad 1 litro para los botes de líquido del equipaje de mano en el avión
- navaja multiusos
- adaptador enchufes para poder cargar tres dispositivos a la vez si sólo hay un enchufe en la habitación
- dispositivos electrónicos con sus cables y cargadores (móvil, cámara y tablet)
- guías de viaje
- boli y papel
- pañuelos de papel
- tapones oídos (para mi muy útiles)

Siempre se pueden llevar más cosas pero os aseguro que no os hará falta. Además que siempre se puede comprar cualquier cosa cuando estás de viaje.

Nosotros íbamos lavando la ropa cada dos o tres días, y no hay ningún problema o dificultad en eso. Todos los hoteles tienen servicio de lavandería y están muy acostumbrados.

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 09/06/2016 11:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de un largo viaje, con escala de unas horas en Qatar y parada técnica en Bangkok, por fin llegamos a nuestro ansiado destino: Hanoi! llegamos el jueves 7 de enero al medio día sobre las 14:00 y salimos a buscar nuestro conductor, ya que habíamos contratado previamente por email el "pick up" para que nos llevase directamente a nuestro hotel. Esta opción de que nos vayan a recoger la hemos ido empleando durante todo el viaje, y la verdad es que lo recomiendo, ya que por un muy poco dinero tienes la comodidad de que te recojan y te lleven directamente a tu hotel.

En Hanoi estuvimos 2 noches (la del 7 y 8 de enero) y dormimos en "Hanoi Golden Moon Hotel". www.tripadvisor.es/ ...Hanoi.html. El hotel estaba bien, muy bien ubicado en pleno casco histórico y pagamos por las dos noches 47 dolares con desayuno incluido.

Esa misma tarde, dejamos las maletas, nos dimos una ducha y salimos a pasear y tener una primera impresión de la ciudad. La primera sensación fue algo rara, una mezcla de asombro, sorpresa, un sinfin de sensaciones, olores, ruido, contaminación, pero que considero toda una experiencia vivir. También aprovechamos para ir a la oficina de "Sapa Ochau", que quedaba muy cerca del hotel que sería la organización (ong) con la que contratamos el trecking por Sapa y explicaré más adelante. Y luego a cenar y tomar unas cervecitas para celebrar nuestra primera noche en Vietnam Aplauso

Al día siguiente ya más descansados, continuamos haciendo turismo por la ciudad. Visitamos:el Lago Hoan Kiem, la Pagoda del Pilar Unico, el Templo de la literatura (un remanso de paz entre tanto caos), aunque pienso que la principal atracción de Hanoi, es perderse por sus calles, observar a la gente, ver sus costumbres, descubrir la comida local, alucinar con el caos del tráfico, la contaminación, el ruido, etc.

En mi opinión con dedicar un par de días a Hanoi es más que suficiente. Estuvimos dudando si dormir 1 o dos noches en Hanoi... creo que dormir dos noches fue una decisión acertada, ya que después del viaje de ida, y del jet lag esto te sirve para tomar un poco de consciencia de donde estás y a nosotros nos permitió seguir con la ruta hacia Sapa más descansados.

Los billetes de tren a Sapa los compramos en el mismo hotel. Aquí con este tema, hay un poco de picaresca... el hotel te vende los billetes y el precio, es para turistas... no es barato en comparación con los sueldos y la vida de hanoi (por ejemplo si los billetes cuestan 15€ i/v a ti igual te los estan vendiendo por 25€ i/v). Los turistas en Vietnam en general somos "dolares con patas" e intentan hacer negocio con cada cosa que ten venden. Alli depende de cada uno si "asume" pagar ese extra o las complicaciones de ir a la estación, entenderte con las de la taquilla (no siempre es fácil lo aseguro..). Para nosotros estaba claro y compramos los billetes en el hotel. Recomiendo reservarlos pronto, ya que en el tren que va a Sapa, hay varios tipos de billetes, sentados, en litera de 6, en litera de 4, soft o hard beds. y los mejores billetes de litera suelen agotarse pronto. Nosotros viajamos en las de mejor categoría y donde suelen ir la mayor parte de turistas (aunque en nuestro caso compartimos cabina con una pareja vietnamita). recomiendo coger los mejores billetes (litera soft beds) ya que son muchas horas de tren y con el traqueteo por lo menos intentar ir lo más cómodo posible. Nuestro tren "cocktelera" (como yo les llamo Guiño ) salia de hanoi dirección Lao Cai a las 20:30h del día 9 de enero. La noche del 9 de enero la haríamos en el tren.
 1  2  siguiente siguiente

Yennefer  Yennefer  27/05/2016 19:22   📚 Diarios de Yennefer
Buena y larga lista de útiles que has confeccionado. Ánimo con el diario
Siresa  Siresa  09/06/2016 12:39   📚 Diarios de Siresa
Comentario sobre la etapa: Primera parada: HANOI (2 noches: 7-9 enero)
Gracias Yennefer! es mi primer diario y lo iré haciendo poco a poco
Coolture  coolture  19/12/2016 21:47   📚 Diarios de coolture
Me resulta muy interesante tu diario, ánimo para acabarlo! Vamos a hacer este verano un viaje muy parecido de 1 mes de duración también y me gustaría mucho leer el relato completo!

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166