Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Vietnam y Camboya a nuestro aire [EN CONSTRUCCIÓN] -Diarios de Viajes de Asia Sudeste- Chufina
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire [EN CONSTRUCCIÓN]  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: 23 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Preparativos y ruta  -  Localización:  Asia Sudeste Asia Sudeste
Fecha creación: 23/11/2017 10:48  
Compartir: 
Compartir:
Un año más (y ya van cuatro) descartábamos Alaska por motivos varios y decidíamos volver a visitar el Sudeste Asiático. Después de mucho pensarlo, nos decantamos por una ruta por Vietnam y después decidimos incorporar también un poquito de Camboya. Serían algo más de tres semanas entre septiembre y octubre, por libre. En un principio miramos la opción de contratar la ruta con alguna agencia local vietnamita pero finalmente decidimos organizarlo todo por nuestra cuenta.



Ruta

Dado que habíamos fijado las fechas en septiembre-octubre, la ruta vendría dictada por el clima. Vietnam tiene un clima un poco complicado con varias zonas diferenciadas, y los meses que son buenos para ver el norte no son buenos para ver el centro por ejemplo. La primera decisión fue saltarnos el sur del país ya que son meses de mucha lluvia y además habíamos oído a varios viajeros que lo realmente bonito es el norte, y eso nos permitía dedicar unos días a Camboya al final del viaje. Una vez decidido esto, había que pensar en qué orden haríamos las visitas. A partir de finales de septiembre empiezan las lluvias en el centro y la época seca en el norte, con lo cual decidimos empezar el viaje por el centro e ir subiendo hacia el norte para intentar huir de la lluvia, aunque es verdad que normalmente la época de lluvia en esta zona se traduce en chaparrones por la tarde, cortos y muy intensos, que pasan rápido. Tengo que decir que tuvimos muchísima suerte con el tiempo y sólo tuvimos lluvia a ratos en Sa Pa y algo más en Ninh Binh. Éramos conscientes de que nos arriesgábamos a que nos pillara un tifón que nos fastidiara los planes, así que un par de días de lluvia no me parece mal balance.

Hoi An

Una vez decidido que empezaríamos en Hoi An y terminaríamos en Hanoi para volar desde ahí a Siem Reap, solo quedaba concretar qué visitaríamos entre ambas. Íbamos a llegar a Hoi An en vuelos y días distintos, así que yo pasaría un par de días sola allí y luego se me uniría mi marido. Preparamos una ruta bastante tradicional pero con algunos “ajustes”: queríamos pasar unos días en Phong Nha Ke Bang, donde se encuentran las cuevas más grandes del mundo, y cambiaríamos la obligada visita a Halong Bay por un crucero desde Cat Ba Island para intentar evitar la masificación que sufre Halong Bay. También decidimos incluir Sa Pa en el itinerario ya que, a pesar de saber que era bastante turística, nos llamaba mucho ver las terrazas de arroz y hacer algún trekking por la zona; además se supone que a finales de septiembre o principios de octubre es muy buena época para ir porque aún no han recogido el arroz y se ve en todo su esplendor. Nos hubiera gustado visitar alguna zona menos turística como Ha Giang pero la logística era un poco más complicada y no teníamos tanto tiempo, así que nos conformamos con Sa Pa. La idea inicial era ir desde Phong Nha hasta Ninh Binh en tren nocturno, pero en septiembre el tren que me interesaba por horario (SE20) no estaba operativo, y los que había no nos cuadraban: o salían demasiado tarde de Dong Hoi (la ciudad más cercada a Phong Nha) o llegaban demasiado pronto a Ninh Binh. Cuando vimos que había vuelos de Dong Hoi a Hanoi, decidimos cambiar de planes y volar a la capital para empalmar con el tren a Sa Pa, modificando ligeramente el orden de las visitass. La ruta, una vez los dos allí, quedaba así:

1- Llegada a Danang, traslado a Hoi An.
2- Hoi An.
3- My Son. Hoi An.
4- De Hoi An a Hue en tour en moto por el Hai Van Pass.
5- Hue.
6- Bus a Phong Nha. Phong Nha.
7- Phong Nha.
8- Phong Nha. Vuelo a Hanoi. Tren nocturno a Sa Pa.
9- Sa Pa.
10- Sa Pa.
11- Sa Pa. Tren nocturno a Hanoi.
12- Tren a Haiphong y ferry a Cat Ba. Cat Ba.
13- Crucero por Lan Ha Bay con noche a bordo.
14- Crucero por Lan Ha Bay. Bus a Ninh Binh.
15- Ninh Binh.
16- Ninh Binh.
17- Tren a Hanoi. Hanoi
18- Hanoi. Vuelo a Siem Reap.
19- Siem Reap.
20- Siem Reap.
21- Siem Reap. Vuelo a Phnom Penh.
22- Phnom Penh.
23- Phnom Penh. Vuelo de vuelta.

Hai Van Pass


Alojamientos

Los que hayáis leído mis otros diarios sabréis que prefiero llevarlo todo atado, y eso incluye alojamientos. Te condiciona más, pero te despreocupas de tener que andar buscando cama cuando llegas tarde y cansado a un sitio nuevo. Nosotros hicimos todas las reservas con bastante tiempo a través de booking.com, aunque luego modificamos ligeramente la ruta e hicimos cambios. Intentamos reservar siempre sin gastos de cancelación, sobre todo si es algo con tanto tiempo de antelación. Hemos usado booking porque sinceramente era la que mejor precio nos ofrecía, en parte por el descuento “genius” y en parte porque si reservabas a través de la app de EVO te devolvían luego un 4% del importe. Estos son los hoteles (todos con baño privado):

- Hoi An: Ivy Villa, $27 por noche. Muy recomendable, un poco apartado del centro pero te dejan bicis gratis y es un paseo muy agradable. Muy nuevo, con piscina y el personal amabilísimo. Además, fue el único hotel de Vietnam que nos permitió pagar con tarjeta sin comisión, lo cual era de agradecer.

- Hue: Scarlett Boutique, $33 por noche. Pillamos una buena oferta porque suele ser bastante caro. Está muy bien situado, es moderno y bien cuidado. Muy recomendable.

- Phong Nha: Sy´s Homestay, $32 por noche. Está apartado del centro, es una casa en medio del arrozal, muy bonita. Al estar tan “en el campo” hay bichos (creemos que teníamos una rata/ratón en la habitación porque la oíamos por la noche) y es un poco rústico (la luz y el agua van y vienen). Phong Nha no ha tenido aún un boom turístico como otras partes del país y el alojamiento aquí es bastante limitado, así que dentro de la oferta que hay este no está mal.

- Sapa: Centre Hotel, $30 por noche. Teníamos reservado otro hotel, pero nos dieron una habitación que no era la que habíamos reservado y nos quejamos, pero estaba lleno y no podían cambiarnos. Como no nos convencía mucho decidimos irnos y acabamos en el Centre Hotel, mucho mejor situado pero que no era mucho mejor que el primero. Sa Pa tiene una infraestructura hotelera bastante anticuada, o eso nos pareció. Bastante moho en la habitación, y se veía en general viejillo. Eso sí, ubicación excelente y personal muy majo.

- Cat Ba: Le Pont Bungalows, $26 por noche. Un bungalow muy cuco con vistas a la bahía, era básico pero suficiente, y por ese precio no podíamos pedir más. Bastante recomendable, dadas las pocas opciones de Cat Ba.

- Ninh Binh: Quoc Khanh Bamboo Homestay, $32 por noche. Teníamos muchas esperanzas puestas en este pero nos defraudó un poco. Está apartado de la ciudad, lo cual no era problema porque queríamos movernos en moto. El entorno es precioso pero están expandiéndose y construyendo nuevos bungalows, y el ruido de las obras y de los camiones yendo y viniendo desde las 6 de la mañana era muy molesto. Para rematar, amanecimos llenos de picaduras en las piernas pese a haber dormido con la mosquitera puesta, y parecían más picaduras de chinches que de mosquitos.

- Hanoi: La Storia, $40.5 por noche. Cogimos la habitación “con vistas” (=con ventana) pero nos dimos cuenta de que era mejor no pagar el extra, porque la ventana daba a un edificio horrible que estaba enfrente y no aporta gran cosa. El hotel en sí está muy bien, muy moderno y limpio, y bien situado. Muy recomendable.

- Siem Reap: Bopha Residence, $34 por noche. No estaba mal pero esperaba algo más. Con piscina, habitación grande y moderna, y situado en una zona tranquila. No me hubiera gustado dormir en todo el meollo de Pub Street! Pago con tarjeta sin comisiones.

- Phnom Penh: Queen Grand, $44 por noche. Para terminar el viaje subimos un poco el presupuesto y nos quedamos en este hotel justo enfrente del palacio real. Muy nuevo, moderno, y con (mini)piscina en la azotea. Pago con tarjeta sin comisiones. Muy recomendable.

Phong Nha Ke Bang


Visados

Para este año 2017 Vietnam extendió la exención de visado para españoles que pasen hasta 15 días en el país. Para más tiempo es necesario obtener un visado de turista, que se puede hacer de distintos modos:

- Directamente en la embajada de Vietnam en España. Esta es la opción más cara.

- Con una carta de invitación gestionada a través de alguna agencia online y pidiendo VOA (Visa on arrival) al llegar al aeropuerto de entrada. La carta de invitación cuesta unos $10-15 según qué web se utilice, y una vez en el aeropuerto se pagan otros $25 para un visado de un mes de entrada única y $50 para el de múltiples entradas.

- Visado online, algo relativamente nuevo. Necesitas una foto del pasaporte y una foto tuya, rellenar el formulario en la [url=evisa.xuatnhapcanh.gov.vn]web[/url], pagar con tarjeta ($25 más uno más de gastos de gestión) y apuntar bien el número de referencia que te sale. A los tres días te metes a comprobar con tu número de referencia y debería salir como aprobado y dejarte descargar un pdf que tienes que imprimir. Lo presentas en inmigración al llegar junto con el pasaporte y listo. Eso sí, única entrada y máximo 30 días. La compañera @Golorito nos dejó la explicación de cómo hacerlo paso a paso aquí.

Además del visado, es necesario tener más de seis meses de validez en el pasaporte.

En Camboya la cosa es más sencilla, pues simplemente se pagan $30 al llegar al aeropuerto y te dan la visa de turista de 30 días de una única entrada. Solo se puede pagar en dólares, ojo. En el aeropuerto de Siem Reap, por donde entramos nosotros, hay un cajero en la misma sala de llegadas pero me imagino que pegará un buen palo de comisión (no lo probamos porque llevábamos $70 ya cambiados desde casa, precisamente para esto). Creo que Camboya también tiene un sistema de eVisa que se hace online, pero es algo más caro (a los $30 se le suman $6 por gestión), y como la visa on arrival no tiene complicación ninguna la verdad es que ni me lo planteé.

Curiosamente, Camboya es de los pocos países del Sudeste Asiático (si no el único) que no ha implantado la exención de visado. Nuestro guía en Angkor nos comentó que es porque hay una grandísima mayoría de turistas que simplemente visitan Angkor durante unos pocos días y abandonan el país, por lo que eliminar el visado sería como matar a la gallinas de los huevos de oro.

Lan Ha Bay


Maleta

¿Qué te llevas a Vietnam? Pues en nuestro caso íbamos con mochilas de 70L más una más pequeña cada uno, y nos dimos cuenta de que llevábamos demasiado!! Es mejor ir con poca ropa, ya que luego es muy fácil ir lavando o incluso comprar más allí mismo. Hizo muchísimo calor, y el único sitio donde nos alegramos de llevar algo de manga larga fue Sa Pa. Por lo demás, sentido común: calzado cómodo, crema solar, antimosquitos, chubasquero… Un abanico puede ser útil, y nosotros también llevábamos una sábana-saco de esas de decathlon para usar en el tren de Sa Pa (pesan poco y abultan menos, y vienen muy bien). Para el botiquín, lo de siempre: antiinflamatorios, analgésico, antidiarreico, tiritas, sueroral… Tened en cuenta que hay muchas farmacias y podréis comprar más o menos de todo (y a buen precio). En cuanto a vacunas, ya teníamos las de hepatitis y tétanos y sólo nos tocaba el recordatorio de fiebre tifoidea, que se toma en pastillas y dura tres años. Hay bastante dengue, así que un buen antimosquitos es fundamental.


Reservas de transporte

Este punto me trajo un poco de cabeza durante la preparación del viaje, porque en algunos casos era muy difícil encontrar información fiable y actualizada. Queríamos evitar los buses nocturnos en la medida de lo posible, porque habíamos leído que conducen un poco como kamikazes. Usamos trenes, algún bus diurno, y vuelos.

- Los buses y los trenes diurnos los reservamos allí sobre la marcha.

- Los trenes nocturnos para ir y volver a Sa Pa desde Hanoi los reservamos antes de ir porque queríamos comprar las cuatro literas de un compartimento estándar, en lugar de los vagones privados que suelen comprar los turistas. La web seat61 explica bien cómo son los trenes y los tipos de billete que se pueden comprar. Hay dos trenes nocturnos cada día hacia Sa Pa (Lao Cai) y otros dos de vuelta a Hanoi, y cada uno de ellos combina vagones estándar o estatales con vagones gestionados por empresas privadas como Fanxipan o Sapaly. La diferencia real entre ellos es mínima: una botellita de agua, unas flores, y algo más de colorido en los compartimentos privados, pero el vagón en sí es exactamente igual, aunque el precio de los privado es el doble. Son compartimentos muy pequeños pero con 4 camas, así que preferíamos pagar por las cuatro y tener algo más de espacio (unos $20 cada cama). Los billetes salen a la venta con solo un par de meses de antelación, y nosotros compramos los nuestros en cuanto salieron. La web oficial de Vietnam Railways no admite tarjetas extranjeras, así que tuvimos que comprarlos a través de un intermediario. Hay varias opciones, nosotros usamos baolau, que cobra una pequeña comisión pero aún así es más económico que haciéndolo a través de una agencia de viajes como Vietnam Impressive. No tuvimos ningún problema, se paga online y te envían un pdf con el billete que luego imprimes y presentas al subir al tren. Pensábamos que quizás nos pondrían pegas por llevar 4 camas reservadas para 2 personas, pero qué va, tú te metes en tu compartimento y cierras la puerta y se acabó.

- Los vuelos los fuimos cogiendo cuando vimos que salían ofertas. El vuelo de Dong Hoi a Hanoi ($24 por persona con maleta y tasas inc., Vietnam Airlines) lo cogimos apenas un mes antes. El vuelo de Hanoi a Siem Reap y el de Siem Reap a Phnom Penh los cogimos juntos con Cambodia Angkor Air (filial de Vietnam Airlines) porque salía más barato que cogerlos por separado ($186 por persona, con maleta y tasas inc.). Por separado, el Hanoi-Siem Reap eran $178 y el Siem Reap-Phnom Penh $32. Hay otras compañías, tanto en Vietnam (Vietjet Air) como en Camboya (Bassaka Air), pero los precios con las “oficiales” eran tan ajustados que no nos merecía la pena ahorrarnos un par de dólares y arriesgarnos a retrasos y cancelaciones.

Sa Pa


Alquilar moto: ¿sí o no?

Esto también me dio bastantes quebraderos de cabeza mientras preparaba el viaje, así que voy a intentar aclararlo aquí para quien tenga dudas, porque la información que hay en internet es muy confusa. Nosotros tenemos carnet de moto y queríamos alquilar moto en casi todas partes para hacer las visitas por nuestra cuenta y ser un poco independientes, pero empezamos a leer que en Vietnam no se reconoce el carnet internacional y es necesario tener carnet de conducir vietnamita para ser “legal”. Más que un problema de que te pare la policía, que sería raro, es un tema de seguro: tu seguro de viajes solo te va a cubrir un accidente en moto si conduces dentro de la legalidad del país. Yo diría que esto es así con todos los seguros. Pues bien, mientras buscaba información me encontraba con sitios que decían que el carnet internacional no era válido, y sitios que hablaban de que en 2015 o 2016 había salido una nueva ley que sí aceptaba el carnet internacional. ¿En qué quedamos? Me puse en contacto con el seguro de viaje y con la embajada, pero nadie sabía decirme con seguridad si el seguro me cubría o no. Al final, después de mucho rebuscar por internet, descubrí que ambas cosas eran correctas: desde el 1 de octubre de 2015, Vietnam acepta los permisos de conducción internaciones de países signatarios de la Convención de Viena de 1968, pero lo curioso es que no todos los países emiten permisos internacionales del “modelo” de Viena, sino que muchos países como por ejemplo Estados Unidos, Canadá o Australia se rigen por el modelo de Ginebra. ¿Pero, y España? Pues España es signatario de la Convención de Viena, pero el carnet de conducir internacional que emite es el modelo de Ginebra, así que no es válido. Nueva Zelanda también usa el modelo de Ginebra, así que el carnet kiwi tampoco nos valía. Por lo visto, el modelo de Viena (que se obtiene en casi todos los países europeos) tiene un formato distinto, con una duración de dos años en lugar de uno. Tenéis más información aquí. Conclusión: podíamos alquilar motos, porque nadie te pide nada más que el pasaporte para alquilarlas, pero el seguro no nos cubriría. Obviamente, esto es una temeridad. También es la mejor forma de moverse por Vietnam. Lo meditamos mucho y decidimos correr el riesgo, pero siendo plenamente conscientes del peligro que corríamos: no solamente no tendríamos cobertura médica sino tampoco de responsabilidad civil en caso de accidente. Alquilamos moto en todas partes menos Hue y Hanoi, y afortunadamente no tuvimos que arrepentirnos. Creo que a una visita a Vietnam sin moverse en moto le faltaría algo.


Dinero: ¿efectivo o tarjeta?

Este suele ser un punto muy debatido por los distintos viajeros. Yo personalmente soy partidaria de no llevar todo el efectivo encima, y de ir tirando de cajeros con la tarjeta siempre que se pueda (o usarla directamente para pagar). La moneda en Vietnam es el Dong vietnamita (1€ = 27000 Dong en septiembre de 2017), y aunque la gran mayoría de hoteles y agencias de excursiones os darán los precios en USD, en realidad está prohibido aceptar pagos en otra moneda que no sea el Dong, con lo que luego ellos mismos os hacen la conversión (el cambio que usan suele ser muy ajustado). Con ese tipo de cambio, os podéis imaginar que se manejan cantidades altas, es decir millones, y sólo en billetes y no monedas. Hay que tener ojo con los distintos billetes, sobre todo al principio hasta que te acostumbras, porque son todos parecidos. En Camboya han adoptado el dólar americano como moneda oficial: es lo que sacas en los cajeros y todos los precios los veréis en USD, a pesar de tener también el Riel (1 USD = 4000 Riel). Normalmente os darán las vueltas en riel, si son cantidades inferiores a un dólar, porque sólo manejan billetes y no monedas.

¿Y qué tarjeta usar? Nosotros llevábamos varios años usando la de EVO, que no tenía comisiones por pagar en moneda extranjera ni por sacar de cajeros en todo el mundo, hasta que este mes de junio cambiaron las condiciones prácticamente sin avisar y empezar a aplicar un tipo de cambio propio, no el de visa, que llevaba un 3-4% de comisión encubierta. Buscando otras alternativas, me encontré con Revolut y Ferratum Bank.

- Revolut es una empresa inglesa que funciona realmente bien para pagos por internet, ya que te puedes hacer una tarjeta virtual gratuita que la vas recargando mediante transferencia o directamente con otra tarjeta. La usamos para hacer las compras de los billetes de tren en baolau, por ejemplo. En pagos con algunas monedas “inestables” (como el dong vietnamita) cobra un 1% de comisión, pero por ejemplo en USD nos hacía el tipo de cambio oficial. Si quieres tarjeta física, son 6€ por el envío y te permite pagos en el extranjero al tipo de cambio oficial y retiradas gratis en cajero hasta 200€ al mes (el resto te cobra un 2% de comisión).

- Ferratum Bank es lo más parecido a lo que era EVO. Es un banco con sede en Malta que ofrece cuentas sin comisiones, con Mastercard gratuita, tipo de cambio oficial, 4 retiradas gratuitas al mes en cajeros (incluidos los españoles, ojo) y 3€ por retirada a partir de la quinta. A nosotros nos pareció buena opción porque nos hicimos una cuenta cada uno y nuestro viaje era mitad en septiembre y mitad en octubre, con lo que teníamos un total de 16 retiradas de cajero. Hasta ahí lo bueno. Lo malo es que están todavía un poco verdes y en los pagos en Dong no se aclaraban: primero nos los pasaban con un error de 100 (si sacábamos 100€ en un cajero, nos cobraban 1€), luego a los x días lo pasaban bien, algunos cargos los duplicaban, otros los triplicaban… total, que acabamos los dos con descubiertos que no eran reales pero que no nos permitían seguir usando la tarjeta. A día de hoy yo sigo esperando a que me lo regularicen, aunque mi marido ya ha conseguido arreglar el suyo. Esto sólo nos pasó con los Dong; cuando en Camboya pagábamos en USD no tuvimos problemas, y sé que hay viajeros que la han usado este verano en India y Nueva Zelanda y les ha ido bien.

A parte de la posible comisión que os pueda aplicar vuestro banco español, tened en cuenta que muchos bancos extranjeros también tienen su propia comisión por usar tarjetas extranjeras. Además, los bancos de Vietnam suelen tener límites de retirada bastante bajos (normalmente 3 millones de Dong, que son poco más de 100€, salvo contadas excepciones), con lo que la técnica de sacar varias veces seguidas como hicimos en Perú podía haber funcionado con EVO, pero no con Ferratum donde las retiradas están limitadas. Nuestra experiencia con los cajeros fue:

- Military Bank (Vietnam): salvo el de Hoy An, que nos dejó sacar 10 millones de Dong de golpe y sin comisión, los demás sólo nos permitían 3 millones.

- Agribank (Vietnam): hay bastantes. Permite sacar 3 millones de Dong, con 22000 Dong de comisión.

- BidV (Vietnam): también hay muchos. Tienen un límite más alto (5 millones) pero cobran un 3% de comisión.

- Vietcom Bank (Vietnam): máximo 3 millones con 1000 Dong de comisión.

- VPBank (Vietnam): solo vimos uno, en la puerta de la estación de tren de Hanoi, pero nos dejó sacar 5 millones sin comisión.

- Canadia Bank (Camboya): sin comisión.

En Camboya está más extendido el uso de tarjeta, y por ejemplo en los hoteles no te cobran comisión por usarla, mientras que en Vietnam la inmensa mayoría cobraba un 3-4% si querías pagar con tarjeta. Por curiosidad, para quien prefiera llevar efectivo y cambiar allí, las diferencias que vi entre el cambio que ofrecían y el real eran de un 2-4%.


Angkor Wat
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparativos y ruta



Etapa: Día 1: Hoi An - toma de contacto  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 24/11/2017 11:33  
Compartir: 
Compartir:
Hoi An es una pequeña ciudad de 120000 habitantes en la costa central de Vietnam cuyo casco histórico ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es uno de los principales destinos turísticos del país y es famosa no sólo por sus edificios de madera perfectamente conservados y su famoso puente japonés, sino también por sus muchísimos sastres, su gastronomía y su río que se llena de farolillos encendidos por la noche.

Yo llegaba a Hoi An un par de días antes que mi marido, al menos en teoría. En la práctica, un corte en el suministro de gasolina en el aeropuerto de Auckland, desde donde salía mi vuelo a Danang, hizo que éste fuera cancelado y me tuvieran que recolocar en otra ruta distinta un día más tarde, con lo cual sólo tuve un día “de rodríguez” en Hoi An. Como nota curiosa, iba yo un poco preocupada porque iba a entrar al país en una fecha y por un aeropuerto distinto a lo que ponía mi e-visa, y pensaba que igual me ponían trabas. Nada de nada: el señor del control de pasaportes ni se inmutó, ni me preguntó, y casi ni me miró.

A Hoi An se llega por el aeropuerto de Danang, la cuarta ciudad más grande del país por detrás de Hanoi, HCMC y Haiphong. Es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años, y el trayecto entre Danang y Hoi An, de sólo 30 km, está poblado de resorts de lujo en construcción. Barajamos la opción de quedarme a dormir en Danang hasta que llegara mi marido para poder visitar su museo de escultura Cham, pero finalmente decidí irme directamente a Hoi An. El hotel que había reservado me ofrecía un taxi que me recogiera en el aeropuerto por $18, y como en un principio iba a llegar muy de noche y leyendo que $15 o $16 era lo mínimo que iba a pagar, lo acepté. Al final, con el cambio de vuelo, llegué de día y podría haber buscado otras opciones, pero tampoco quería complicarme. Los del hotel fueron muy amables cuando les expliqué que llegaría un día más tarde y que tenía que cancelar la primera noche, así que no me importó coger el transfer con ellos. Llegué al aeropuerto a primera hora de la tarde y allí estaban esperándome. Por cierto, al ir hacia la recogida de equipajes hay varios mostradores donde venden tarjetas SIM para tener datos en el móvil. Yo iba con idea de comprar una pero el vuelo había llegado tarde y lo único que quería era llegar al hotel, así que lo dejé para más tarde. El conductor del hotel me recogió y llevó al coche, y el tipo no hablaba ni papa de inglés. Eso se convertiría en una constante durante el viaje: la comunicación por signos y con mucha imaginación y paciencia. Tardamos casi una hora en llegar al hotel, porque el tráfico estaba fatal, y así tuve mi primer contacto con la conducción vietnamita: motos por todas partes, pitos y locura. Pero una locura con un poco de orden; es algo curioso de ver. En los primeros 10 minutos en el coche ya había visto a gente en moto que (1) hablaba por teléfono, (2) escribía algo en el móvil, (3) llevaba a toda la familia detrás, mamá papá y los tres hijos, y (4) llevaba un congelador atado con pulpos. Todo un espectáculo.

Llegamos al hotel y la primera impresión fue muy buena: habitación moderna y limpia, tranquilo, con piscina y personal muy amable. Me dijeron que podía coger una de las bicis para ir al centro, que eran menos de 10 minutos en llano, así que después de dejar las cosas y darme una ducha me fui a explorar. El paseo hasta el centro es agradable y no se hace largo.

Noche en Hoi An

Aparqué la bici junto al río y me di un paseo por el centro. Me sorprendió la cantidad de gente que había: sabía que era muy turístico pero no me esperaba que casi no se pudiera andar por algunas calles. La ciudad va despertando según va cayendo el sol y el calor amaina, y por la noche tiene una iluminación preciosa. Una de las tradiciones más famosas es la de los farolillos de papel con una vela encendida dentro que puedes comprar para poner en el agua del río y ver cómo se alejan flotando. Muy bonito, sí, pero digo yo… qué pasa con todos esos farolillos? Dónde acaban? Porque es una cantidad interesante de basura…

Estaba bastante cansada así que busqué sitio para cenar en el famoso restaurante Morning Glory, tan recomendado en el foro y en tripadvisor, y probé los deliciosos White Rose (una especie de dumplings de gambas, especialidad de Hoi An) con una botella grande de agua por 125,000D. Algo caro, pero era el primer día y tenía buenas referencias del sitio. Después de cenar aproveché para comprar la SIM que no había comprado en el aeropuerto. Compré una de Viettel con 7 Gb de datos con 4G (ojo, no tenía llamadas y ni siquiera número de teléfono asignado para poder recibirlas, simplemente datos) por 145,000D. Creo que en el aeropuerto eran más baratas... y además me costó bastante encontrar un sitio donde vendieran tarjetas, sólo encontraba para recargarlas. Yo recomendaría mirarlo al llegar en el aeropuerto.

Vuelta al hotel y a dormir, que había sido un día largo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1: Hoi An - toma de contacto



Etapa: Día 2: Hoi An - aprendiendo cocina vietnamita  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Fecha creación: 24/11/2017 11:34  
Compartir: 
Compartir:
A la mañana siguiente tenía reservado un curso de cocina con Cam Thanh Eco Tours. Hay muchísimas opciones para hacer una clase de cocina en Hoi An, yo elegí ésta en base a las opiniones de TA y al menú que ofrecían, pero seguro que hay muchas otras que están también muy bien. La mayoría de los tours ofrecen primero una visita al mercado local, y luego un paseo por el río para llegar al restaurante. Yo buscaba alguna clase que incluyera también paseo en uno de los “barcos coco” tan típicos de los pescadores de la zona, y que no tuviera grupos muy grandes. Cam Thanh me ofrecía todo eso a buen precio (600,000D) y la experiencia me encantó.

Pescadería en el mercado local de Hoi An

Paseo en barco coco

Hanh, la dueña de la empresa y cocinera, me recogió en un taxi en el hotel a las 8 de la mañana y de allí fuimos a buscar a una pareja de australianos que pasaría el día con nosotros. Desde su hotel fuimos al mercado, donde recogimos a dos chicas coreanas (sólo seríamos 5 personas en la clase) y donde Hanh nos enseñó las distintas hierbas que se usan en la cocina vietnamita, las frutas, los pescados, la carne… Impresiona ver cómo tienen la carne así al aire, sin refrigeración y sin poder evitar las moscas. Nos decía que no necesitan refrigeración porque la carne es fresquísima: matan al animal por la mañana a primera hora, lo llevan al mercado, y lo que no se haya vendido al final del día se ofrece rebajado a los restaurantes, para que luego nos lo comamos los turistas (esto lo decía medio riéndose pero yo creo que algo de razón llevaba). Con la compra ya hecha, lo siguiente era montarnos en un barquito para que nos llevara a la isla donde Hanh tiene su casa-restaurante. Por el camino nos iba preguntando mil cosas, es increíble la curiosidad que tenía por todo. Yo también aproveché para preguntarle cosas, por ejemplo por qué iba tan tapada con el calor que hacía, y me decía que claro que tenía mucho calor, pero que a los hombres vietnamitas no les gustan las mujeres morenas, y que tiene que taparse para evitar que le dé el sol porque si no no estaría guapa. Cosas culturales… en fin. El barquito nos acercó a la isla y allí nos montamos en el barco coco para hacer el último tramo. Son unos barcos que más bien parecen cáscaras de nuez (o cocos!), donde te montas con un “barquero” que va dando paladas. Una experiencia interesante que había que probar. Después llegaba el turno de la cocina. Nuestro menú consistía en rollitos de gambas y cerdo envueltos en hojas de lechuga con su correspondiente salsa de chili para mojar, rollitos fritos, ban xeo o tortita vietnamita, y ternera salteada. Ella iba o bien diciéndote cómo hacerlo (en las cosas fáciles como la salsa de chili) o bien haciendo el primero (por ejemplo rollito) para luego hacer tú el resto. Al final, pusimos todo lo que habíamos hecho en común y nos sentamos a comer. Fue una de las mejores comidas de todo el viaje, sencillamente impresionante. Recetas muy sencillas, con ingredientes muy frescos y que se preparaban en muy poco tiempo. Al final nos dio una copia de las recetas en papel, para hacerlas en casa. Todavía no he probado a hacerlas, pero algún día lo intentaré (y por supuesto no quedarán igual!!).

Hahn en modo demostración

El resultado: todo un festín

Con el estómago muy lleno nos despedimos de Hahn y un taxi nos llevó de nuevo al centro de Hoi An. Yo aproveché para dar una vuelta por el centro y verlo con luz de día, porque el día anterior ya era casi de noche cuando llegué. Otra de las cosas que me hubiera gustado muchísimo hacer en Hoi An era un taller de fotografía. Es una ciudad tremendamente fotogénica y hay dos empresas que organizan salidas con un fotógrafo profesional. Ambas tienen muy buenas opiniones en TA y me puse en contacto con ellas antes de ir para reservar plaza, pero con tan mala suerte que ninguna de las dos estaba disponible en los días que estaba yo en Hoi An. Me dio mucha rabia, pero qué le vamos a hacer. Tuve que conformarme con hacer fotos por mi cuenta:







Centro histórico de Hoi An

Paseé, monté en bici, bebí batidos e hice muchísimas fotos. Me encantaba Hoi An! Quizás la cantidad de gente que hay y las demasiadas tiendas de souvenirs le restan un poco de encanto, pero aun así es una ciudad muy tranquila, sin coches ni motos en el centro histórico, que invita a pasear y relajarse. Cuando ya se hacía de noche volvía al hotel, ya que mi marido estaba a punto de aterrizar en Danang. Habíamos contratado de nuevo el transfer del hotel para él, así que le esperé en la habitación y esa noche cenamos take away de un restaurante que había junto al hotel llamado Gia Loc (85,000D para los dos, muy barato, casero y rico!).
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 2: Hoi An - aprendiendo cocina vietnamita

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 15 3
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 442 Visitas mes actual: 203 Total visitas: 645

  Últimos comentarios al diario  Vietnam y Camboya a nuestro aire [EN CONSTRUCCIÓN]
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Chufina  Chufina  24/11/2017 20:34   
Muchas gracias mi querido oblomgo!! Voy con retraso pero voy, jeje. Me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí y que te gusten las fotos. Es uno de los destinos más fotogénicos que hemos visitado Sonriente

Marimerpa  marimerpa  26/11/2017 22:30   
Me está gustando mucho el diario. A Vietnam le tengo ganas por sus paisajes, y estoy deseando ver tus fotos de Angkor.

Chufina  Chufina  27/11/2017 10:38   
Muchas gracias marimerpa!! No te preocupes que te vas a hartar de fotos de Angkor Sonriente

Isla74  Isla74  29/11/2017 15:58   
Aquí estoy pegada, leyéndote hipnotizada, disfrutando mucho, me está encantado el paseo kiwiamiga :D. Alucino con lo muy fotogénico del lugar Muy feliz hay fotos por todas partes ¡que locura :D! de día y encima de noche Muy feliz ¡¡¡ has hecho fotos geniales Muy feliz !!! Y bueno... "el maldito" más o menos se comportó Guiño o yo me había imaginado mucho peor el asunto :/ tu sabes, siempre hay un peor :/
Me ha molado mucho ver el resultado de tu curso de cocina Guiño vaya pintaaaa!! que hambre!! me gusta hasta la vajilla de peces Muy feliz . Continua con el relato a trompicones, a ratos, como puedas... pero continua Muy feliz que me interesa mucho todo lo que me enseñas, desde las arañas fritas a las bolitas del pantalón de lino... joé que pronto le salieron :/ jajajaja Un abrazo mi Kiwichu linda!

Chufina  Chufina  30/11/2017 05:08   
Muchas gracias guapa!! Me alegro de que te esté gustando. El objetivo más o menos se comportó pero hay que estar compensando la exposición a mano todo el rato y es un rollo. La comida estaba buenísima! Cuando vengas a verme te hago rollitos, jajaja. Un abrazo!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Thailandia
Ultimos 5 Mensajes de 1272
236242 Lecturas
AutorMensaje
coolture
Coolture
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 10, 2009
Mensajes: 1932

Fecha: Sab Dic 02, 2017 10:44 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Eso es lo que me refiero, que Malasia con 15 dias puedes abarcar algo mas, con Vietnam tienes que renunciar a algo. Podrias hacer algo como dice Vadercup 1 dia Hanoi 2 dias Sapa 2 dias Ninh Binh 3 dias Halong ( yo haria 2 noches y no una) y si acaso 2 dias Hoi An. Ten en cuenta que algun dia perderas de traslado seguro y tambien que lls vuelos Vietnam Siem Reap por lo general son bastante carillos, a no ser que con tiempo encuentres una buena oferta. Personalmente me centraria en vietnam solo y ver lo maximo posible del pais ya que al sur es mas difícil que vayas expresamente y...  Leer más ...
venecia1
Venecia1
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 26, 2009
Mensajes: 1662

Fecha: Sab Dic 02, 2017 11:00 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Otro itinerario posible: 1d Hanoi, 3d Halong Bay, 3d Hoi-an/Hue, 1 HCMC, 2d Delta de Mekong para llegar a PP, 1 día traslado PP-SR, 3d Siem Reap. El traslado de HCMC a Siemp Reap siempre recomiendo hacerlo en barco, me encantó la experencia. El primer día sales de HCMC, haces algunas visitas a pueblos del delta de Mekong y duermes en uno de ellos. El segundo día tomas barco para llegar a Phnom Penh. LLegas a mediodia y duermes allí. Al día siguiente vuelves a ir en barco por el Mekong de PP a Siem Reap, llegando también a mediodia. Son en total 14 días por lo que tienes uno para...  Leer más ...
vadercup
Vadercup
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 08, 2009
Mensajes: 3448

Fecha: Sab Dic 02, 2017 02:45 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Yo creo que casi todos hacemos dos dias de excursiones por Ninh Binh Amistad

Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam
venecia1
Venecia1
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 26, 2009
Mensajes: 1662

Fecha: Dom Dic 03, 2017 01:58 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Si algún día vuelvo a Vietnam, creo que yo también lo haré Muy feliz
Está claro que con tan pocos días para hay que decidir, no se puede ver todo.
Si no vas al sur te pierdes del Delta de Mekong,y lo que comentaba, acceder a Camboya por rio es desde mi punto de vista es altamente recomendable
Ince
Ince
Travel Adict
Travel Adict
May 16, 2011
Mensajes: 30

Fecha: Dom Dic 10, 2017 10:30 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Buenas, aqui vuelvo de nuevo... total que viendo que los precios subían me he tirado a lo loco y he reservado vuelos. Llego a Siem Reap el 29 de Julio a las 9:30 de la mañana (no se si dar ese día ya por perdido o me dará tiempo a hacer algo) y me marcho desde Hanoi el 18 de agosto por la tarde, asi que esa mañana en principio me da tiempo a ver algo de Hanoi. Otra duda que tengo es... para ahorrar hacer el visado de Vietnam en teoría tendría que entrar el 4 de agosto (ya que me marcho el 18). Serían 5 días completos en Camboya, aparte de los 3 que se suelen recomendar en Angkor (no...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad