Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Viaje a Egipto en Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos Poder navegar por el Nilo, mirando, oliendo, sintiendo, asombrándome, como lo hicieran hace un centenar de años, otros viajeros a bordo de una embarcación a vela, sin prisas, contra corriente, rio arriba, amarrando en islotes, en plantaciones, cerca de mercados y aldeas, al lado de canteras, de templetes olvidados, vestigios del antiguo Egipto. Evidentemente disfrutando de las comodidades de hoy en día, pero especialmente de la soledad, paradójicamente individual, que te puede permitir este tipo de navegación, hoy todavía. Por ello afronto esta navegación, este viaje, con mucha serenidad, la misma que aconsejo a los futuros viajeros, observar, aprender, memorizarlo todo, estar en silencio, hacer las paces con todo, sonreír y ser afables. No debería haber crisis de estas cosas En la mayoría de mis viajes a este rio, he modificado trayectos y visitas adaptándolos a mis deseos, he guiado mi propio viaje, en este que os narrare a continuación, no, en este me dejo llevar, al fin y al cabo no me importa hacerlo esta vez, con otros ojos. Proyecto: Egipto, navegación en Dahabiya y estancia en Luxor; Días: 17 al 25 de Agosto; Embarcación: Dahabiya Hadeel de Nile Heritage; P/C 5 días+ 5 noches; Hotel: Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches; Vuelos: Egyptair.
Autor: Bartomeu  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente

Preparativos - Presentacion

Preparativos - Presentacion


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 21/05/2017 20:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje a Egipto en Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos

Poder navegar por el Nilo, mirando, oliendo, sintiendo, asombrándome, como lo hicieran hace un centenar de años, otros viajeros a bordo de una embarcación a vela, sin prisas, contra corriente, rio arriba, amarrando en islotes, en plantaciones, cerca de mercados y aldeas, al lado de canteras, de templetes olvidados, vestigios del antiguo Egipto.
Evidentemente disfrutando de las comodidades de hoy en día, pero especialmente de la soledad, paradójicamente individual, que te puede permitir este tipo de navegación, hoy todavía.
Por ello afronto esta navegación, este viaje, con mucha serenidad, la misma que aconsejo a los futuros viajeros, observar, aprender, memorizarlo todo, estar en silencio, hacer las paces con todo, sonreír y ser afables. No debería haber crisis de estas cosas
En la mayoría de mis viajes a este rio, he modificado trayectos y visitas adaptándolos a mis deseos, he guiado mi propio viaje, en este que os narrare a continuación, no, en este me dejo llevar, al fin y al cabo no me importa hacerlo esta vez, con otros ojos.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - Preparativos - Presentacion (1)

Proyecto:
Egipto, navegación en Dahabiya y estancia en Luxor
Días:
17 al 25 de Agosto
Embarcación:
Dahabiya Hadeel de Nile Heritage; P/C 5 días+ 5 noches
Hotel:
Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches
Vuelos:
Egyptair

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - Preparativos - Presentacion (2)
Estas son las vistas del Hotel Sonesta Saint George de Luxor, desde las habitaciones que son frontales al río, que son las que hemos reservado para esta ocasión. Te piden un pequeño recargo pero vale la pena.

La Dahabiya

Las Dahabiya son bonitos veleros que fueron antaño un medio muy popular de viajar por el Nilo entre las personas adineradas y los aristócratas. En tiempos más recientes, las Dahabiyas han experimentado un renacimiento con la popularidad adquirida como velero artesanal antiguo con todas las comodidades y lujos de hoy en día. El nombre Dahabiya viene a decir: de oro; dorada.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - Preparativos - Presentacion (3)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - Preparativos - Presentacion (4)
Nuestra Dahabiyya, la protagonista, cuyo trayecto correspondra a la distancia de Nilo, que hay desde Luxor hasta Aswan.

Además de las visitas a lugares llamémosles "standards" como los complejos templarios de Luxor y Karnak en la ribera oriental, en la orilla occidental lo haremos al Valle de los Reyes, Medinet Habu con el templo de Ramesses III, también el poblado de los artesanos de Deir el Medina, los imperturbables Colosos de Amenhotep III y la visión serena de los campos verdes, cultivados de esta orilla, con esas chimeneas, senderos, niños, agricultores, casas, gallineros, y otros animales domésticos que completan esa imagen de la Tebas invariable donde el Sol se esconde.

La embarcación nos transportara río arriba hacia las esclusas, donde visitaremos el templo de Esna, donde deslizándose después de levar anclas a los diferentes lugares históricos y conocidos de Edfu y kom Ombo por ejemplo, pero también a lugares fantásticos como el Kab.

El objetivo final de Aswan será avistado después de hacer estancias muy especiales en lugares apasionantes como Gebel El Silsila conocido en el antiguo Egipto como Jeny, que significa “lugar de remar” Pero...........También tendremos paradas en islas, penínsulas y lugares no conocidos, lugares de los que es difícil saber incluso su nombre correcto, es así que estaremos en lugares como:

Fawaza Island, o Fawaz, o Sawaza
Bisau Island
El Maniha Island, o Meneha
El Kobania, o Kompania, o Cobaria, o Kopania
El Hega Island, o Hegaz
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


1er. Día. Sin pescado

1er. Día. Sin pescado


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 21/05/2017 20:41 Puntos: 0 (0 Votos)
1er. Día. Sin pescado

Los aeropuertos son el mejor espejo donde contemplar la globalización que ha sufrido nuestra sociedad. Y nuestro Egipto no es la excepción.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (1)
Que nervios

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (2)
Un buen carruaje

Donde están aquellas terminales sin fingers ?, donde aquella idiosincrasia de la gente ?, donde unos policías daban más importancia a un partido de futbol retrasmitido por las TV, que no al control de los pasajeros, donde aquella improvisación que te permitía adelantar tu vuelo a otro avión, porque al fin y al cabo era el mismo destino, donde esos puentes de seguridad donde lo normal es que piten y lo preocupante lo contrario.

Donde está la batidora de sensaciones de decenas de voces chillando tu agencia, mostrando los rótulos a los recién llegados y asombrados pasajeros, registro de cámaras de video, las carreras para obtener visados…….

“recojan sus maletas y síganme, bienvenidos a Egipto, mi nombre es Mohamed, el Cairo es una ciudad de 20 millones de……..”

Ahora hace 18 años de nuestra primera visita a kemet, a Desjet o a Ta Meri, como la queramos llamar, a los orígenes. Todo es diferente a aquel tiempo. Todo es igual en todo el mundo.

Si no fuera por los indicadores electrónicos, no sabríamos donde estamos al bajar del avión y pisar el land-side, tiendas, publicidad, comidas rápidas. Solo hay algo que me hace reconocer que he llegado a Egipto:

El olor

Un olor profundo, que me llena el espíritu, que me hace feliz, que reconozco y reconoce cada átomo de mi cansado cuerpo.

Esta vez todo ha ido muy bien, no hay huelgas, la gente vuelve a sonreír (quizá no dejaron nunca de hacerlo) y siguen siendo muy amables. Me siento bien es como si recuperara 10 años de golpe.

Hacemos el transito a vuelos domésticos y nos acercamos a Luxor.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (3)
Esperando la conexión

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (4)

El hotel, al llegar, nos enseña su faz más triste, de poca ocupación, algún viejo turista ingles amante de las piscinas, las cervezas y las hamburguesas (no importa el orden)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (5)

Nos gusta el Sonesta, mejor dicho el St George (un santo muy apreciado por los Coptos), en nuestras paradas en esta ciudad hemos estado en diferentes establecimientos y al final es en el que mejor nos encontramos. Nos asignan la 402, como en nuestro último viaje y aunque solo estaremos esta noche, pues mañana partimos a navegar, lo agradecemos. Este hotel nos acogerá antes y después del viaje por el Nilo.

No tenemos hambre, un shay by naná (de bolsita) y a dormir no sin antes ver lo que hemos estado soñando despiertos:

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 1er. Día. Sin pescado (6)
El sol hace su primer amago

PD. el titulo de no hay pescado, es porque deseábamos tomarlo, pero en el avión solo había Chicken or beef.
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


2do. Dia. Los perros me tienen manía.

2do. Dia. Los perros me tienen manía.


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 21/05/2017 20:42 Puntos: 0 (0 Votos)
2do. Dia. Los perros me tienen manía.

En este viaje hemos notado que realmente estamos en la estacion de la inundacion, mirar esta imagen, es seguro que este es el aspecto que en la antiguedad deberia de tener el Nilo a la altura de Luxor.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (1)

La “van” nos lleva al otro lado de la ribera del rio, atravesamos el puente, no sin antes transcurrir por entre la interminable obra que habría de hacer más fácil el acceso a Luxor, al mencionado puente y a la carretera interior.

Adentrándonos en la zona periférica del núcleo central y turístico de la orilla occidental, esta zona se encuentra entre Ad Dabiyyah y Al Aqaltah y es un ejemplo total del Egipto rural, comercial, atareado, multicolor, muy vivo, muy vigoroso. El Egipto que nos gusta, donde estamos cómodos, donde todo es sincero.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (2)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (3)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (4)

Nos dirigimos al embarcadero de lo que será nuestra casa durante los próximos 5 días, la dahabiyya Hadeel, la llamada: Arrullo de Paloma.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (5)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (6)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (7)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (8)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (9)

Entre palmeras, algún platanero, asnos, perros y niños la divisamos, es una embarcación de ensueño, una dahabiya, que quiere decir: la dorada, una nao impulsada por dos velas latinas de gran envergadura de trapo, fueron utilizadas hace casi dos siglos por los aventureros o viajeros para remontar el Nilo hacia el alto Egipto.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (10)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (11)

La nuestra, y puedo decirlo sin vergüenza o falsa molestia que es la mejor de todo el Nilo.

La que ha de ser nuestro hogar durante estos días, dispone de todas las comodidades que necesita el viajero hoy, cómodos camarotes, mullidos colchones, aseo, ducha, agua corriente, mosquiteras, TV, teléfono, caja fuerte. En sus 35 metros de eslora, un comedor de estilo colonial, un salón de lectura y TV, tres cubiertas con toldos para el Sol, con cómodas hamacas, mullidos sofás y agradables lugares para almorzar, fumar shisha o tomar el té. Y también tiene un a priori banal jacuzzi, que a lo largo del viaje se nos antojo imprescindible.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (12).En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (13)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (14).En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (15)

Pues sí, allí asomaba, allí estaba, después de haber recorrido esa barriada del extrarradio de Luxor, en un ambiente totalmente agrícola (ambiente que no nos abandonara en todo el viaje) llegamos al “puerto”, una sencilla y útil pasarela nos une a nuestra bella embarcación.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (16)

Un vasito de karkade y unas toallitas heladas, facilitan el primer contacto con la tripulación, nos asignan nuestro camarote, en el que encontramos ya nuestros equipajes.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (17)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (18)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (19).En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (20)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (21)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (22)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (23)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (24)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (25)
Aqui esta misma noche a las 2 de la mañana vimos la película Muerte en el Nilo de Agatha Christie, ideal

Un montón de fotografías nos permite ir conociendo las diferentes dependencias de la nave, un frugal almuerzo, un té y una buena siesta, nos permite acercarnos a las primeras horas de la tarde en que nos desplazaremos hasta Karnak, donde haremos una visita al complejo templario, centrándonos en la sala hipóstila, el jardín botánico de Thutmosis III, el templo de Jonsu (aquí me ladran los perros que allí descansan, y los hemos de alejar con amagos de pedradas) y la puerta de Ptolomeo III Evergetes.

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (26)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (27)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (28)

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (29)

Después de pasearnos la avenida de las esfinges, la van nos retorna a “casa”.

¿Dormir? ¿Quién puede?

En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (30).En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos - Blogs de Egipto - 2do. Dia. Los perros me tienen manía. (31)

PD Lo del título es porque, aunque el Islam diga que los perros de color negro son una representación del demonio, a mi me ladran, los negros, los blancos y hasta los colorados. Sera que de pequeño les tiraba piedras ?.
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 69
Anterior 0 0 Media 103
Total 35 7 Media 10200

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  23/05/2017 22:19   📚 Diarios de Yennefer
Estupendo el viaje, Bartomeu, y además en dahabiya, transporte por el que te preguntaré cuando organice el viaje. Una celebración de tu santo genial y una preciosa despedida de vuestro patrón. Gracias por compartir todos esos momentos vividos. Te dejo unas *
Marimerpa  marimerpa  25/05/2017 06:30   📚 Diarios de marimerpa
He disfrutado mucho leyendo tu diario, que tan bien transmite sensaciones. Esas fotos desde el barco, impresionantes.
Jutge  jutge  06/09/2018 21:02
Muchas gracias por compartir tus experiencias por ese espléndido país. Has visitado cosas realmente increibles, en futuros viajes que haga a Egipto, me plantearé ir en Dahabiya.

La verdad es que tienes una prosa magnífica, da gusto leerte. Si hicieras un libro contando las experiencias de todos tus viajes a Egipto, ten por seguro que me lo compraría.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 452
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1483
658727 Lecturas
AutorMensaje
Clarawieck
Clarawieck
Silver Traveller
Silver Traveller
02-02-2023
Mensajes: 17

Fecha: Jue Mar 28, 2024 06:24 am    Título: Re: Consejos Egipto

En mi caso, el visado intenté hacerlo online pero al final me eché atrás al leer la cantidad de gente que había tenido problemas y que después de tramitarlo y pagarlo online se lo habían denegado por algún error de forma o les había dado problemas. Al final la diferencia entre pagarlo allí o hacerlo online no es mucha. En mi caso además el muchacho que nos recogía en el aeropuerto traía ya las pegatinas y no tuvimos ni que hacer cola ni que cambiar a LE.(Pagamos en eu) El dinero nos lo cambió el guía de la motonave a un tipo de cambio igual que el del banco. En Aswan cambiamos también...  Leer más ...
amparo8
Amparo8
Experto
Experto
13-05-2022
Mensajes: 190

Fecha: Jue Mar 28, 2024 09:16 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu. Nosotros cambiamos sólo 100€ al guia en el barco (somos de poco comprar).
Pudimos pagar prácticamente en todas partes con la N26 con muy buen cambio. A mí me resulta muy cómoda para viajar y nunca me ha dado problemas. Creo que la tarjeta física tardas en recibirla como 6-7 días y vale 10€ .
Qué disfrutes, es un viaje estupendo!!!
Hueriatu
Hueriatu
New Traveller
New Traveller
26-03-2024
Mensajes: 6

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:11 am    Título: Re: Consejos Egipto

Muchisisisimas gracias @Clararieck y @Amparo8 !!!! Lo del pueblo Nunbio se lo escuche a Paco Nadal ayer en un podcast sobre Egipto pero me interesa lo de ir a un sitio suyo de verdad así que si puedo ire allí. Me encanta ver otras culturas pero de verdad, no platos de television. Nosotros tampoco somos de gastar mucho, intentare ser escaso con las propinas “por que si” y algún souvenir pero nada “made in china”. Algún sitio que no sea bazar de esos de hecho en China?? A ver si solicito una tarjeta, que salimos el 12 y no se si llegará. La N26 es mejor que Revoult? Perdon por la...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7349

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:29 am    Título: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu para el poblado nubio, aquí:
Excursión Pueblo Nubio (poblado) - Asuán (Aswan)
Hay opiniones diversas, a mí me gustó.

Por favor, plantea cada duda en los hilos correspondientes.

Gracias. Amistad
Hueriatu
Hueriatu
New Traveller
New Traveller
26-03-2024
Mensajes: 6

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:32 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Perdon @alrojo, es que ando como pollo sin cabeza buscando información.

@Clarawieck tiene nombre esa isla? Donde se coge la baracaza? Vamos el tipico tour de 4+3 organizado, da tiempo a visita ese sitio?

Gracias!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Egipto
esfinge
Hore
Egipto
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube