Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Una semana, del 15 al 21 de febrero del 2014, disfrutando de los paisajes y gentes de un país tan cercano y a la vez tan diferente.
Autor: Mr.viajero  Fecha creación:  Puntos: 5 (37 Votos)

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/02/2014 22:51 Puntos: 5 (2 Votos)
Y llegó el primer viaje del año. Para mi cumpleaños, mi novia tiene la tradición (bendita tradición!) de regalarme un viajecito. El problema de cumplir los años en febrero es que en Europa hace un frío que pela. El año pasado estuvimos mirando Alemania, Holanda, Bélgica.. y estaba toodo nevado. Por eso decidimos esperar un poco e irnos hacia la Toscana.

Este año queríamos irnos en febrero y buscamos lugares más cálidos. La primera idea era Estambul, pero los aviones estaban carísimos (ahora han puesto vuelos de Pegasus casi a la mitad, tocará en un futuro.. Doblemente malvado ) y viendo buenas referencias en el foro decidimos irnos al sur de Marruecos.

Comenzamos con la ruta, lo más claro era volar a Marrakech, además el avión salía por la mañana, perfecto. Luego pensamos en visitar Essauira, ir a Casablanca para ver su famosa Mezquita y a continuación y acercarnos a ver Rabat y volar desde allí, ya que el avión salía por la tarde mientras que desde Marrakech salía a primera hora y así ganábamos casi un día y veíamos otra ciudad, la capital. Pero luego empecé a mirar diarios y ver Ouarzazate, las ruta de las Kasbah y sobretodo.. el desierto.

Cogimos los aviones comenzando el sábado 15 de Febrero y volviendo el viernes 21 de Febrero y nos pusimos manos a la obra con el tema del desierto.

Esto nos resultó bastante complicado, pero nos decidimos por el coche de alquiler. En nuestro blog unavidadeviaje tenemos nuestra guía y consejos sobre el alquiler de coche y mucho más.

Finalmente con el coche de alquilr para 4 días hicimos este planning:

Día 1: Marrakech (llegada a las 11.45).
Día 2: Marrakech - Boumalne (parando en Ait-ben-Haddou y quizás en Ouarzazate).
Día 3: Boumalne - Merzouga (parando en las gargantas del Dades y de Todra y quizás en Rissani).
Día 4: Merzouga - Skoura (parando en los lugares que nos faltasen en la ida).
Día 5: Skoura - Marrakech (parando en Ouarzazte y llegando pronto para ver Marrakech).
Día 6: Marrakech - Rabat (en tren, sale cada 2h, ya veríamos allí cual)
Día 7: Rabat (cogiendo el vuelo a las 17.15).

Con la ruta planteada nos pusimos a mirar hoteles. Siempre tiramos de booking y nunca hemos tenido un sólo problema. Mi método siempre es ordenar por precio de menor a mayor y filtrar en las puntuaciones que salgan sólo de 8 o más. Allí empezamos a mirar y mirar alojamientos y elegimos teniendo en cuenta servicios,localización y comentarios. Y siempre hemos acertado por lo que seguimos haciéndolo así.

En este caso, decidimos que queríamos dormir en Riads dentro de la Medina y para Marrakech cogimos el Riad Eva que en teoría estaba como a 3min de la Plaza y el Riad Dar Aby que estando más al norte parecía de "fácil" localización.

Para el camino, el primer día vimos que podríamos llegar hasta Boumalne y coger la carretera a las Gargantas y allí encontramos un lugar barato: Auberge des Jardin du Dades. El día de vuelta leyendo diarios vimos uno que recomendaban parar en skoura, lugar que la gente no suele parar o dedicar tiempo y está entre palmerales. Allí vimos el barato y con gran puntuación Kasbah Dar Dmana.

Para el día de Rabat vimos como los precios se duplicaban, no había nada barato. Pensamos en un par de hoteles recomendados pero nos encontramos con un riad barato para ser Rabat con puntuaciones excepcionales en la Medina de muy fácil acceso y allí que reservamos, el Riad Dar Yanis.

Ya sólo quedaba el dormir en el desierto y aquí también surgieron las dudas. Había 2 opciones, ir a dormir a un bivac, esto es llegar a un albergue, dejar las cosas y montar en dromedario hasta el campamento, donde se cena allí y se duerme en las tiendas y al día siguiente se ve el amanecer y de vuelta al albergue; o quedarse en el albergue y allí andar tú mismo por las dunas o coger un dromedario para dar una vuelta.

Después de muchos debates decidimos la última opción. Está claro que dormir en pleno desierto debe ser una aventura increíble y ver el cielo lleno de estrellas y el amanecer y atardecer, pero en la época que íbamos leíamos muuuchos comentarios sobre el frío que hacía en el bivac, además suponía mucha turistada en el hecho que vas con todo el mundo en los dromedarios, allí cenas, cantan y todo con ellos y nosotros como siempre queríamos ir a nuestra bola. Por eso cogimos un hotel que estaba al lado de las dunas, al que podíamos ir andando a tirarnos por ellas, o coger un dromedario a dar una vuelta, pero evitaríamos al mogollón de la gente y dormiríamos en una cama blandita y calentita y sobre todo nos levantaríamos cuando nosotros quisiéramos, que con lo mal que suelo dormir, me veía no pegando ojo en el desierto, madrugando a las 5 para ver el amanecer y luego tener que coger el coche para comerme un montón de kilómetros. A posteriori, como relataré en su etapa, fue la decisión más acertada del viaje (bueno y la de alquilar coche, bueno y sobre todo la de venir a Marruecos Mr. Green ), pero dependerá de la fecha en que uno va y de lo que busque. Ah, el alojamiento fue el Kasbah Mohayut.

Y estos fueron los precios por habitación doble, todas privadas con baño, desayuno incluido, cancelación gratuita y que pagamos allí:

Riad Eva: 30€
Auberge des Jardin du Dades: 22€
Kasbah Mohayut: 36€
Kasbah Dar Dmana: 20€
Riad Dar Aby: 30€
Riad Dar Yanis: 55€

Los comentarios de cada lugar en su etapa correspondiente, pero decir que repetiría en todos, excepto quizás en el Riad Eva, que si bien estaba al lado de la plaza, ni el trato ni los servicios fueron tan buenos como en el resto.

Decidimos ir al Desierto de las dunas de Erg Chebbi porque nos parecía más sencillo para la primera vez allí y además íbamos con un pequeño Fiat Punto y en este desierto se puede llegar con el coche prácticamente hasta la duna. Y descartamos el valle del Draa para que no fuera un viaje demasiado a la carrera y además así ya conocer el camino de vuelta y saber donde ir parando, aunque luego a la vuelta vimos que llegamos a Skoura super pronto y podíamos haber pasado el día perfectamente recorriendo el valle que tan buenas cosas dicen de él, pero a cambio descubrimos el pueblo rural de Skoura y sus gentes, por lo que también fue un acierto y así tenemos algo pendiente para un próximo viaje.. Doblemente malvado

Y ya solo queda llegar a Marruecos, disfrutar de las ciudades, de sus pueblos y caminar hacia el desierto...

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 01/03/2014 18:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Barajas y lo primero fue acercarnos a las puertas de facturación de Ryanair, pues no teníamos claro si había que sellar las hojas para volar a Marruecos. No íbamos con mucho tiempo y nos encontramos una cola enoooooorme Chocado . Estuvimos un rato y al final decidimos ir a preguntar directamente y nos dijeron que si en la hoja no ponía nada no hacía falta. Sacamos las hojas y vimos que en las ida no había nada, como cualquier otro viaje por Europa, pero en las de vuelta había una indicación arriba a la izquierda que indicaba que requería visado. Es decir, sólo hay que ir a facturación a la vuelta (y que no se os pase que si no os toca ir corriendo de vuelta para poder embarcar).

Con esto claro pasamos el control y esperamos a que abrieran el emabarque. Sin ningún problema con Ryanair, no nos midieron la mochila como últimamente ni el bolso de mano y llegamos a la hora prevista a Marrakech.

Una vez allí lo primero es pasar el control del visado, y se hace bastante más laaaargo de lo que pensábamos. Pasa fácilmente media hora cuando salimos, aprovechamos a cambiar 50€ en la última parte del aeropuerto (a un cambio muy bueno, casi como en los mejores sitios de Marrakech) y pisamos suelo africano por primera vez (bueno vale, cuando bajamos del avión fuimos andando, pero oficialmente tras el aeropuerto Riendo ).

Lo primero que nos encontramos fueron taxistas enfrente ofreciendo sus taxis. Nosotros giramos un poco hacia la izquierda y allí al lado hay una señal del bus. No sabíamos que opción tomar y como allí vimos a 3 chicas esperando el bus, decidimos esperar un poco a ver si venía y si tardaba pues subíamos al taxi. El bus (que pasa cada media hora) llegó a los 5 minutos, estuvo otros 5 minutos más, se subieron algunas personas y nos fuimos. El trayecto es igual de rápido se haga en taxi o bus, el bus está muy bien y sale más barato, y total, a nosotros nos iba a dejar en la Plaza Jemaa el Fna igualmente.. En cuanto a precios, ida son 30 dirhams y si es i/v son 50. Nosotros cogimos sólo ida ya que volvíamos desde Rabat, por lo que no te ahorras mucho, pero comparado con el taxi que son unos 100 dirhams, pues unos 4€ menos (el cambio estaba a unos 11, pero para los cálculos simples dividíamos por 10, es decir 40 dirhams - 4€), no está mal.

Una vez entramos en la plaza, empiezas a encontrarte un mundo sumamente distinto. Ves gente por todos los lados, mucho ruido, hace calor y nosotros con el abrigo y con las mochilas a cuestas nos aventuramos hacia la medina. Decir que sabíamos que nos íbamos a perder. Cogimos un riad cercano pero no quisimos pagar por ningún traslado, si eso ya nos llevaría alguien. Y muchos "alguien" cuando nos veían con las mochilas nos preguntaban u ofrecían alojamientos pero nosotros con el no gracias fuimos directos al riad, o mejor dicho.. a la otra punta de donde está el riad Mr. Green .

Después de un rato cargados con la mochila y con calor y teniendo claro que sin mapa ni nada nunca lo íbamos a encontrar, le decimos a uno que nos lleve y menuda vuelta que dimos, nos dijo que estábamos en la otra punta y con razón, al final entre él que iba preguntando a todos los que encontraba conseguimos después de una buena caminata llegar a la puerta. No pensábamos darle al principio más de 20MAD pero cuando vimos todo lo que andamos, todo lo que tuvo que preguntar para encontrarlo y que fue muy amable le dimos 50MAD. Como siempre, pidió más dinero, pero nos pareció más que suficiente, así que adiós y gracias. Al final no nos salió tan bien, pero habíamos llegado al riad, y aunque al final fueron 110, eso es lo que te cuesta más o menos el taxi a la plaza o menos del traslado al riad por persona, así tampoco estaba mal, y ahora tocaba.. ver Marrakech!!

Sacamos el bocadillo que habíamos traído, que ya sabíamos que íbamos a andar con prisas y habiendo desayunado tan poco y rápido por la mañana, nos lo comimos casi de 2 bocados y empezamos por la plaza, la cual realmente no estaba ni a 3 minutos!! Pero claro, había que saber la calle que coger primero, y una vez allí empezar a meterse por callejones que es imposible ir si no lo conoces.

Empezamos a disfrutar de la Plaza, observando a sus gentes, los aguadores, los de los monos, las serpientes, la henna y demás gente a la que debíamos evitar pasar justo al lado Doblemente malvado y fuimos al famoso Hotel Ali a cambiar dinero. Allí cambiamos 4 veces, fue el único lugar de Marruecos donde cambiamos dinero, a parte del aeropuerto, así que tampoco nos fijamos mucho en los precios, estaba a más de 11 siempre.

De allí, bajamos hacia la imponente Koutoubia (o Kutubía). La visión desde cualquiera de las calles paralelas que bajan hacia ella es preciosa, símbolo de la ciudad roja, construida en el siglo XII.

La contemplamos desde todos los ángulos y es bonita e imponente por todos ellos, que unido a la oración o a la música árabe que ponen los vendedores continuamente te hace sentir en un lugar totalmente diferente al tuyo, es como visitar un país nuevo en un continente nuevo y con banda sonora, lo hace más especial Mr. Green .

Salimos de la Kutubía por las jardines traseros, los cuales nos asombraron gratamente por lo bien cuidados que estaban, ideales para dar un paseo apacible con una temperatura ideal, un solazo y unos 20 grados, gran diferencia con lo que hacía hacía solo unas horas en Madrid.

Nos hicimos, por supuesto, varias fotos cuando nos encontramos con la primera señal de stop, muy característica con su escritura en árabe y que siempre que pasábamos por alguna nueva caía alguna foto más.

Y comenzamos a buscar las cosas importantes del sur, esto es, tumbas saadíes, palacio Bahía, Palacio Badí.. peeeero no encontramos nada. Íbamos sin mapa y nos metimos por mil lugares en los que nunca encontramos las tumbas. Cuando nos veían cada uno nos preguntaba que a dónde íbamos y nos decía la dirección hacia algún monumento, aunque cada uno indicaba sitios diferentes.. nosotros no seguimos a nadie y sólo entablamos conversación con un chico muy majo al que le compramos agua y nos dijo que estaban cerradas (frase que más nos dijeron allí, sólo superada por ¿Porros?) y que fuésemos primero hacia la zona del barrio judío que estaba hacia la izquierda. Sabíamos que a la hora de comer cerraban algunas cosas y pensamos en la idea de pasar por el barrio pero de repente escuchamos la voz del chico gritando y diciendo que nos estábamos pasando, que era por un pasadizo. Dijo pasadizo, pero podía haber dicho perfectamente desvalijador o túnel mágico hacia la libertad de posesiones, porque aquello parecía cualquier cosa menos buena, una especie de entrada baja a una casa totalmente oscura donde sólo había marroquíes alrededor. Por supuesto que pasamos y seguimos adelante.

Marrakech parecía que no quería que en este día viéramos sus lugares turísticos de la zona sur, aunque al final encontramos uno de las 3 principales lugares que estábamos buscando, el Palacio Bahía.

Pagamos los 10 dirhams de la entrada y lo visitamos. No es muy grande, pero por ese precio es una interesante visita, la arquitectura árabe llama mucho la atención y merece la pena verlo.

Como ya se nos estaba haciendo tarde, decidimos al salir cambiar el rumbo y volver hacia la plaza para ver si veíamos el zoco y la plaza de las especias, pero si Marrakech puso su empeño para que no fuéramos a visitar los lugares turístico y prefirió que nos perdiéramos por sus calles más auténticas, sin ningún turista, con carnicerías, mercados más pobres, olores y gente que cuando nos veía nos preguntaba extrañados si nos habíamos perdido o nos decían hacia donde quedaba la plaza, nosotros no íbamos a ir en su contra, así que disfrutamos plenamente de todo ello. Sabíamos que no teníamos mucho tiempo allí, pues al día siguiente comenzaba nuestra ruta en coche y nos tocaría en la vuelta encontrar todo, pero debía ser así y también nos gustó mucho conocer esos lugares.

Antes de que anocheciera, pusimos rumbo a la plaza a probar nuestro primer zumo de naranja. No recuerdo el número del puesto, nosotros miramos los puestos, en casi ninguno había gente y vimos uno con 3 o 4 personas y allí fuimos. Pagamos los 4 dirhams y realmente que rico estaba. Y además nos sentó perfectamente, que íbamos con un poco de miedo.

En la plaza, disfrutamos del ambiente, del ruido tan grande que hay, de todos y cada uno de los "actores" que deambulan por aquel "circo" mientras veíamos como el cielo se iba nublando con colores cada vez más oscuros..

Cuando anocheció y viendo que iba a comenzar a llover en cualquier momento nos fuimos a cenar, al Snack Toubkal, lugar que teníamos apuntado donde se comía bien con presupuestos muy bajos y que fue lo primero que reconocimos por la mañana al llegar a la plaza, en su extremo nordeste. Pedimos cada uno unas brochetas de pollo y como no sabíamos que traerían, pedimos aparte un plato de patatas fritas, junto con una botella grande de agua mineral. El plato ya traía patatas fritas (pero casi que mejor porque nos encantan Riendo ) y además arroz y estaba rico,aunque más adelante descubrimos brochetas más sabrosas, aunque a mayor precio. La cena para los 2 nos salió por 80 dirhams.

Paseamos un poco más por la plaza para bajar la comida hasta que llegó el momento de ponerse a llover, aunque llovía muuy poco pero decidimos poner rumbo al riad y descansar y preparar todo para la aventura en coche del día siguiente.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 01/03/2014 23:26 Puntos: 5 (2 Votos)
Habíamos quedado con Hicham de Trocadero a las 8.30, pero cuando pregunté el día anterior a los del Riad Eva por el desayuno me dijeron que empezaba a las 8.30, así que para no comenzar el viaje sin desayunar le escribí que a las 9.00 y contestó inmediatamente sin problema. Bien, pues cuando estamos a las 8.30 en el riad para desayunar allí no hay nadie, esperamos un poco y voy a por la hoja de booking para llamar al teléfono a ver si alguien se levanta y veo que no tiene desayuno incluido.. Chocado . Yo qule estaba seguro que todos tenían, revisé los demás y sí que venía incluido pero en éste no.. y encima habíamos retrasado media hora la partida por ello y ni siquiera había nadie para ofrecerlo ni pagar. Pelea

Empezamos a deambular con las mochilas y hacer ruido a ver si aparecía alguien y por fin llegó una marroquí que era la que limpiaba y debía ser la mujer del dueño del riad, pero no hablaba nada de inglés y ni intentando explicarle que queríamos pagar medio en francés lo entendía. Al final saqué dirhams y así comprendió que queríamos pagar y preguntó si no habías ya pagado.. en fin, le dije que le pagaba y nos íbamos que teníamos prisa y ella que no sabía cuanto dinero.. le enseñé la hoja de booking que ponía 30€ y como tampoco se aclaraba la di 300 dirhams y adios. Menudo descontrol, podíamos habernos ido sin pagar, pero como tampoco era plan y los datos tuyos del pasaporte los apuntan siempre que llegas a cualquier alojamiento en Marruecos por lo que pagamos, pero aprovechando el cambio a nuestro favor, pues realmente el cambio a al menos 11 serían 330 y a eso había que añadirle el impuesto municipal que en los de Marrakech viene aparte.. por lo que todo eso que nos ahorramos aunque no recomendaría este riad por su personal tan poco atento, aunque lo bueno es su gran cercanía a la plaza.

De camino vimos una pastelería con muy buena pinta, parecía de lujo y como no teníamos desayuno y no nos apetecía regatear en busca de algún bollo de camino, entramos y nos compramos un croissant enorme cada uno. La verdad que cuando me dijo 6 dirhams por los 2 me quede bien sorprendido, 30 céntimos en ese buen lugar cuando en Madrid no lo encuentras por menos de 1€.. cuando me cobró estuve a punto de decirle que nos pusiera 5 más. Mr. Green

Llegamos al café de France, en la plaza a las 8.50, donde habíamos quedado para recoger el coche y justo en ese momento llega el chico de Trocadero, perfecto, con 10 minutos de antelación. Nos enseña el contrato, firmamos, le pagamos en euros los 108€ acordados por los 4 días y le pedimos si nos puede sacar de Marrakech. Dice que sin problema y salimos de allí, aunque realmente aquello parecía estar vacío y nos dejó en las afueras. Además nos dio una caja de exquisitas pastas que nos duró todo el viaje, y que nos dieron la vida como desayuno!! Aplauso

El día estaba gris con pinta de lluvia, y además era domingo que debe ser un día que no se mueve mucha gente, y en febrero, total que no había casi ningún coche por la carretera. Y nosotros íbamos sin mapas, guías ni gps, tan sólo nos habíamos apuntado los 10 pueblos principales de toda la ruta al desierto y a la aventura con nuestro Fiat Punto!! Doblemente malvado

Y la aventura comenzó pronto, siempre nos pasan cosas y siempre tienen final feliz, pero en el momento la tensión aumenta muchísimo. Y lo que ocurrió esta vez fue que sieeempre que he alquilado coche me lo han dado con el depósito lleno y esta vez nos dijo algo de que faltaba algo de gasolina y los 2 lo entendimos como que no estaba lleno, si no que faltaba una marquita y que se lo devolviéramos igual. Pero no, significaba que solo tenía una raya de gasolina y como el símbolo estaba al revés, en sentido antihoráreo, ninguno nos dimos cuenta y pasamos de las gasolineras y comenzamos la ascensión al puerto del Tizi N’Tichka sin gasolina...

Cuando me da por investigar los controles del coche para mirar la temperatura, kilómetros y demás, veo que la gasolina está en reserva y que ponen que le quedan.. 10 kilómetros!! Chocado Momento pánico total, la última gasolinera que habíamos visto fue hace unos 20 minutos, imposible de llegar y si seguíamos subiendo el puerto no durábamos más de 2 minutos.. ya me veía parado en medio de la montaña, caminando bajo un cielo gris, seguro que lloviendo y buscando quién me llenaba una botellita de agua de gasolina.. y la decisión fue dar media vuelta y bajar que así gastaríamos menos y preguntar al primero que viéramos y ese que vimos, en medio francés conseguimos entender que había una gasolinera a menos de un minuto bajando.. nos resultó raro, bajamos y voilá!! Ni lo habíamos visto porque era una casa que tenía al lado la "gasolinera" más bonita, fantástica y amada que he ido nunca Mr. Green .

Ni me fijé a lo que estaba, supongo que más caro de lo normal, pero nos salvó tanto la vida que le dije que lo llenara y se llevase una alegría. Fueron 470 dirhams, aunque no llegó a llenarlo a tope, quedaba un poco, igual se le acabó la gasolina Riendo .

Con nuestra tripa llena de los croissant y las pastas, y la tripa del coche llena de gasolina, las cosas se viven de otra manera, y ahora sí, a disfrutar del puerto y sus paisajes.

Cada metro que avanzábamos nos maravillábamos más. Montañas extrañas, pueblos perdidos, personas solitarias, bicis, colores rojizos, amarillentos, y nieve en la montaña.

El día, que había comenzado con un gris espectacular y que al principio teníamos que ir hasta con las antiniebla, comenzaba a abrirse, mejoraba y permitía ver todos los lugares por los que pasábamos, repito una vez más, prácticamente solos.

A eso de las 12 comenzamos la última ascensión, junto con la preciosa visión de la nieve al lado nuestro. Creíamos que éramos unos privilegiados por cruzar el Atlas con nieve al lado de la carretera, pero aún no sabíamos lo que íbamos a ver en nuestra vuelta. Decir que compartimos subida con un montón de ciclistas cargados de mochilas que hacían un esfuerzo sobre humano para llegar a la cima. Si casi no podía ni el coche subir, tenía que apretarle bien el acelerador, no me quiero imaginar lo que tiene que ser subir en bici.

Y llegamos al Col du Tichka, serían sobre las 12.30 y paramos a hacernos algunas fotos, acercarnos a la puerta con el cartel de los 2260 metros, evitar un poco a los vendedores de fósiles, estirar las piernas y continuar el camino, que a esa altura el frío se notaba.

Ahora tocaba el descenso y atravesar una serie de pueblos que fuimos viendo de camino hasta llegar al cruce donde indica claramente girar a la izquierda para ir hacia Ait Ben Haddou. Desde el cruce son varios kilómetros por una carretera llena de piedrecillas en los que cada vez que venía uno de frente, uno tocaba apartarse hacia todas las piedras, y si el que venía de frente era taxista ya sabías que te tocaba a ti y más vale que lo hicieras rápido.. eso sí, en ese momento pensamos en lo mal que estaba esa carretera, pero días después con lo que habíamos visto, si hubiéramos vuelto por esa carretera seguro que sería como asfalto liso recién hecho. Riendo

Como nosotros nunca vamos por donde van los turistas, no sólo porque no nos gusta ir con el mogollón y nos gusta ver otros lugares, sino que siempre entramos o pasamos sin querer por los lugares donde nadie sabe ni cómo llegar, pues aparcamos el coche en el lado izquierdo y entramos por un pequeño pasillo por un lugar de casitas y pasamos el río por un puente, llegando al Ksar su salida más a la izquierda. Habíamos leído que siempre había gente intentando cobrarte una entrada o para que te hagan de guía,pero por donde entramos nosotros (y que no vimos entrar a nadie más en el tiempo que estuvimos por allí) nadie se preocupaba de nada, así que perfecto y a contemplar la ciudadela y sus Kasbah, muy conocido por haberse grabado películas multitud de películas, como Gladiator, el reino de los cielos o Lawrence de Arabia.

La verdad que es muy llamativo sus construcciones de adobe, en la que se aprecia la paja y que al tocar parece que se va a caer todo, pero allí sigue. Hay pequeños puestos para intentar vender algo al turista aunque excepto uno de ellos, los demás no eran pesados ni decían nada.

Subimos hacia la parte más alta donde se contempla el río seco y los alrededores, unas buenas e interesantes vistas y como al día siguiente llegábamos al desierto, nos fuimos a comprar un pañuelo largo de Tuareg que sacamos por la mitad del precio, aunque seguramente caro por ser turistas pero bueno, además nos enseñaron a ponérnoslo, aunque he de reconocer que nos costó un poco volver a coger la técnica el día del desierto.

Volvimos por aquella carretera y seguimos el camino dirección a Ourzazate, donde divisamos dónde estaban los lugares más representativos que queríamos ver (los estudios y el Kasbah Taourirt principalmente) y que dejamos para el día de vuelta y pusimos rumbo a Boumalne, sobre las 3 y media de la tarde después de haber comido.

Al salir de allí los kilómetros pasaban entre montañas cada vez más rojizas, preciosos pueblos con pequeñas casas de adobe o kasbah semi derruidos con gente en burros y zonas cada vez más desérticas, y en la hora y media que tardamos en llegar, pasaron tan sólo otros 3 coches..

La verdad es que con tanto pueblo, kasbah, formación montañosa no sabías ni dónde mirar (bueno yo más hacia la carretera que estaba conduciendo Mr. Green ) y al no venir casi ningún coche y poder dejar el coche al lado de la carretera metiéndolo sólo un poco en las piedras te entraba ganas de parar continuamente a apreciarlo bien.

El problema al no conocer las distancia era que si con tanta parada se nos iba a hacer de noche antes de llegar a nuestro alojamiento, por lo que decidimos hacer nuestra última parada en un pueblecito poco antes de llegar, echar unas fotos, sacar la hoja de booking para ver bien cómo se llamaba el hotel y donde estaba y para adentro.

Habíamos elegido el Aubergue des Jardin Du Dades que está en la carretera hacia las Gargantas de Dades, una vez cogida la desviación en Boumalne. Una Vez llegado a Boumalne, se atraviesa la mitad del pueblo y sale la indicación en un cartel a Dades, sin problema.

En la carretera hacia las Gargantas estaba nuestro albergue pero no sabíamos exactamente dónde quedaba, así que desde que comenzamos a subir por la carretera íbamos mirando en cada albergue que aparecía, hasta que llegó el nuestro, pegado a la carretera. Dejamos el coche allí, subimos las escaleras e hicimos una foto de lo que teníamos enfrente antes de que anocheciera.

La chica marroquí del albergue no podía ser más eficiente. Nos enseñó rápidamente la habitación, nos llevó al salón y nos preparó el mejor té que he tomado nunca. Tomamos té por todo Marruecos pero no tenía ni comparación con esa exquisitez, tuve que sacarle una foto a la tetera y todo.

Le dijimos a la chica de cenar y nos preparó, las que fueron también las mejores brochetas de pollo del viaje, echas a la brasa con patatas y tomate por 60 dirhams el plato que no podíamos más.

Hacía un poco de frío en la habitación, la cual era grande y estaba bastante bien, pero nos trajeron un calentador y mantas y dormimos perfectamente, esperando el día siguiente, el que sería el más especial de nuestro viaje. Aplauso

1  2  3  siguiente siguiente

Jotaatar  jotaatar  17/05/2014 12:59
Pues aqui te espero, jaja. Un abrazo
Krisyaran  krisyaran  25/03/2015 13:22   📚 Diarios de krisyaran
muy chulo! me a servido de ayuda algunas cosas. muy bonitas fotos, gracias!
Xorrta  xorrta  17/09/2015 01:45   📚 Diarios de xorrta
Comentario sobre la etapa: En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou..
Hola mr.viajero! Enhorabuena por tu diario! nos encanta y de hecho te vamos a copiar Sacando la lengua Una pregunta, a qué hora llegasteis al alojamiento de Boumalne? Es por si da tiempo a meter en el recorrido de esta etapa la visita a Skoura. Qué opináis?
PD: preciosas las fotos
Morena85000  morena85000  05/04/2016 15:23   📚 Diarios de morena85000
Enorabuena! Me ha encantado, sobre todo las fotos del.desierto,me llama muchísimo la atención y que viaje mas económico.
Te dejo mis estrellas, un saludo
Javierherrera86  javierherrera86  24/01/2018 14:32   📚 Diarios de javierherrera86
Quería darte las gracias por compartir tu experiencia y tantos datos útiles. Estoy planteando el viaje a marruecos que voy a hacer en febrero y tenía las mismas dudas sobre el tema de alquilar coche o tomar una excursión y creo que me has convencido, estoy hablando con los de Trocadero ya que veo que tienen muy buena reputación en el foro. Me está sirviendo de mucha ayuda tu diario, que me parece fantástico. Un saludo!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
Madrasa Ben Youssef
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.