El Danubio en Bicicleta (Julio 2014)

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) ✏️ Blogs de Europa Europa

Viaje de Donaueschingen (Alemania) a Budapest siguiendo el curso del Danubio en bicicleta.
Autor: Eatheril  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Localización: Europa Europa Fecha creación: 14/01/2015 17:06 Puntos: 0 (0 Votos)
La ruta

Antes de nada, he creado el itinerario de este diario en el siguiente enlace, donde se pueden ver las paradas más interesantes del recorrido sobre un mapa.

Mapa del danubio

Transportar las bicicletas
Esta es la peor parte de viajar con una bicicleta.

En avión: Pagas un suplemento por trasportarla que depende de la compañía. La bicicleta tiene que ir desmontada y embalada en una caja con unas dimensiones (dependiendo de la compañía). Las cajas las puedes conseguir gratis en tiendas de bicicletas. Lo bueno es que puedes aprovechar la caja para guardar todo tu equipaje, eso si, hay que sujetarlo bien y ponerle bien de cinta de embalaje.

En tren: En Suiza y Alemania se pueden llevar bicis sin problemas pagando un billete especial para ellas que te vale para todo el día.

Llegar al Aeropuerto: esta es la peor parte sin duda, porque tienes una caja que pesa y abulta muchísimo. Nosotros al final acabamos yendo en taxi, aunque sale más caro, pero mereció la pena. En Madrid pedimos uno de minusválidos y sin problemas. En Budapest tuvimos que ir a la caza y captura de una furgoneta y quedamos con él para el día siguiente. Algunas empresas ofrecen servicios de transporte, es cuestión de buscar.

Otra opción, para evitarte líos, es enviar las bicis con un mensajero porque aunque es más caro creo que sobre todo a la ida compensa, pero ahí no puedo opinar.

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Preparativos. (1)

Ida: Madrid - Donaueschingen (nacimiento del Danubio)
Donaueschingen es un pequeño pueblo de Alemania, al norte de Suiza, por lo que la mayoría de la gente viajan a Zurich y de allí cogen un tren (creo que no hay trenes directos).
Nosotros miramos otras opciones y al final la más barata era ir a Basilea (Basel) con easyjet y de allí hay que coger un tren hasta Singen y de ahí a Donaueschingen.
La web de trenes: http://www.bahn.com
En Basilea es un poco lío. Lo más fácil es montar la bici según te bajas del avión ya que allí se puede ir con ella sin problemas. En el aeropuerto coges un bus que te deja en la estación de trenes Nacional. Ahí coges un tren que te lleva a la estación Internacional. Y de ahí ya coges el tren a Singen y finalmente haces el trasbordo a Donaueschingen. Deja bastantes horas para esto, porque al final es fácil perder el tren. Otra opción es tomárselo con calma y hacer noche en Basilea que es una ciudad muy bonita (aunque el alojamiento es carísimo).

Vuelta: Budapest - Madrid
Lo complicado de la vuelta es conseguir una caja para la bicicleta. Es conveniente dejar un día para buscarla y llevar una lista de tiendas de bicis. Nosotros las cogimos en este sitio http://bikebase.hu/ pero nos cobraron 10€ por cada caja. Esta tienda también ofrece servicio de transfer por 50€ creo recordar.

Dormir
En Alemania y Austria dormimos casi todos los días en los campings que venían en la guía que llevábamos, excepto en las ciudades más grandes que estuvimos en albergues u hoteles. Compensa ir de camping porque es mucho más barato (entre 10-18€ los dos), aunque los campings son bastante normalitos. Los albergues me parecieron demasiado caros (28-32€ por persona con desayuno) en comparación con los hoteles, y además no estaban en el centro. En Ulm por ejemplo, el albergue está a las afueras y nos costaba lo mismo que un hotel que encontramos enfrente de la catedral. En Eslovakia y Hungría todo se abarata muchísimo así que dormimos solo en hoteles (20-50€ habitación).
Nosotros solo llevábamos el alojamiento de Budapest. En mi opinión, en este tipo de viajes es mejor no llevar nada reservado porque nunca sabes si vas a llegar al destino que te habías propuesto. Sin embargo, es bueno llevar hoteles mirados en las ciudades más grandes o donde no hay campings para tener alternativas. En turismo también te aconsejan bien (aunque suelen cerrar muy pronto) y si no, es fácil encontrar wifis para buscar. Nosotros perdimos algo de tiempo en algunos sitios, pero bueno, teniendo en cuenta que todo lo improvisamos sobre la marcha no se dio mal.

Idioma
La leyenda urbana de que en Alemania todos hablan inglés es completamente falsa. Con inglés te defiendes, que duda cabe, pero nosotros nos encontramos muchos lugares donde nadie lo hablaba y tuvimos que recurrir a la antigua usanza. No es mala idea llevar algo de vocabulario, sobre todo para saber lo que pides en los restaurantes Muy feliz

Comida
Al contrario de lo que creíamos, comer en el recorrido no es tan caro (de hecho es similar a España). Nosotros solíamos comprar desayuno y comida (bocatas) en un supermercado y hacíamos una cena un poco más fuerte (¡nos la habíamos ganado!). La gastronomía de esta zona no es nada del otro mundo. Mucha carne de cerdo y en general platos muy contundentes. También hay bastante comida Italiana (hasta en pueblos muy pequeños). Que duda cabe que no hay que perderse las múltiples opciones de salchichas. También es muy socorrido el schnitzel (el escalope de toda la vida) y el cordon bleu. Y los más osados podéis atreveros con el knödel en Alemania y el Goulash en Hungría. Y no hay que perderse el Langos también en Hungría.
Para los amantes de la cerveza...es otro aliciente para este viaje. Muy feliz

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Preparativos. (2)

¿Cuando ir?
Nosotros hicimos el viaje entre finales de julio y principios de agosto. Pensábamos que iba a estar más concurrido, pero para nada. En ningún momento tuvimos la sensación de que hubiera demasiada gente. Tampoco tuvimos problemas de que los alojamientos estuvieran llenos ni nada. La parte Austriaca si que se nota algo más de personal, pero nada desagradable. Y bueno, en las ciudades y otros puntos turísticos si que están más llenos, pero es lógico, es temporada alta.
Dicen que ir en junio o septiembre está mejor, porque llueven menos y hay menos gente, pero yo ahí no puedo opinar.

Clima
Id preparados para la lluvia, porque en verano os va a caer una tormenta a diario, eso por no contar las jornadas que se tira todo el día lloviendo.
El clima es curioso: amanece despejado y un día estupendo. A lo largo del día vas viendo que se forman enormes nubes blancas. A medio día las nubes empiezan a ser oscuras y si ves que te diriges a una, asegúrate de que tienes un refugio cerca porque es una tormenta. Dura 10 minutos como mucho, pero te calas. Lo importante, más que a uno mismo, es asegurarse de que las alforjas y sobre todo, los sacos de dormir, van bien protegidos.

Horarios
Esto es Europa y como bien es sabido comen a las 12 y cenan a las 8. Es importante intentar adaptarse a los horarios o tenerlos en cuenta, más que nada porque muchos días duermes en pueblos pequeños que a las 10 ya no sirven de cenar y te puedes llevar un buen disgusto. A parte, los domingos está todo cerrado, así que cuenta con eso a la hora de organizar las compras.

Dinero
Una de las cosas que más me sorprendió de Alemania y Austria es que no aceptan tarjetas en casi ningún sitio, ni siquiera en alojamientos o restaurantes. De hecho íbamos confiados en pagar la mayoría de gastos así y al final nos tocó sacar dinero un par de veces (con la correspondiente comisión). Así que tened esto en mente para sacarlo.

En Hungría no tienen euro, así que en Bratislava aprovechad para cambiar porque no encontrareis una ciudad grande hasta Györ, que es el final de la primera etapa. Lo bueno es que Hungría es muy barato.

Localización: Europa Europa Fecha creación: 14/01/2015 18:00 Puntos: 5 (1 Votos)
Alquilar o llevar tu bici
Pues cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A mi me gusta llevar mi bicicleta, porque ya la conozco y sé lo que me cabe esperar. A parte, si recorres tantos kilómetros sale más barato. La desventaja es que tienes que lidiar con todo el transporte que es un engorro.
El alquiler creo que compensa si solo haces un país, sobre todo en Austria que está muy preparado para ello. Es más cómodo pero más caro, y además te arriesgas a que la bici que te den no esté en muy buenas condiciones, pero en general son bicicletas de paseo que están muy bien adaptadas al camino.
También hay compañías que te hacen viajes organizados que te alquilan la bici, te llevan el equipaje de un hotel a otro, etc.
Como consejo, si llevas tu propia bici y es de montaña, planteate la opción de cambiar las llantas por unas de paseo o con menos tacos, ya que la mayoría del recorrido es asfaltado y la de montaña a veces se hace muy pesada.

Cuantos días dedicar
Nosotros seguimos una guía en español (El Danubio en Bici - Jose Antonio Pastor Gonzalez). Esta guía propone hacer el recorrido en 18 etapas de entre 50 y 100km cada una. Todo depende de lo entrenado que estés. Para alguien que sale a menudo en bici esto es un paseo. Para nosotros que apenas las habíamos cogido en todo el año fue bastante asequible. Para alguien que no monta nunca o que nunca ha hecho un viaje de cicloturismo es un ritmo algo duro, pero siempre se puede saltar alguna etapa o hacer días de descanso o sencillamente no hacer la ruta completa. Es fácil, pero se hacen bastante kilómetros al día.

La guía
Llevar una Guía, sobre todo en Eslovaquia y Hungría es fundamental. A nosotros nos ayudó mucho y eso que no es demasiado buena.

Si no hablas inglés, El Danubio en Bici - Jose Antonio Pastor Gonzalez es tu guía. La única en Español. Tiene bastantes carencias pero por lo menos te describe el camino, te da información de los pueblos que vas pasando y lo mejor, la lista de campings.

Si hablas inglés, las Guías Danube Bike Trail son muy útiles y los mapas están mucho mejor que en la de español. Lo malo es que son tres libros y a lo mejor es demasiado peso.

Condiciones de la ruta
En general el terreno es muy llano, quitando algún repecho que suele pillar desprevenido. En Alemania y Austria el camino está prácticamente el 100% asfaltado y separado del tráfico y muy bien señalizado. En Eslovaquia y Hungría cambia bastante porque la señalización es escasa y confusa y además hay tramos sin asfalto o que hay que ir por carretera.

¿Es recomendable?
¡Muy recomendable! Pero hay que adaptar el viaje a cada persona. Nosotros por ejemplo hacíamos un día de descanso a la semana y nos saltamos una etapa. La mayoría de la gente solo hace la parte de Austria que es la más bonita. Otros dividen el viaje y lo hacen en varias veces.
Aunque no seas un loco de la bicicleta es un viaje increíble y muy buena opción para iniciarse en el cicloturismo o para ir con niños, pero en este caso yo recomendaría hacer solo el tramo más común (De Passau a Viena o Bratislava) o coger trenes para que no se haga tan largo.

¿Y si odias la bici?
Hay otras opciones. Mucha gente hace cruceros fluviales desde Passau o desde Viena. Yo creo que no tiene tanto encanto porque al final solo paran en las ciudades más importantes, pero los barcos tienen muy buena pinta y los paisajes los disfrutas.
Otra opción es moverse en tren. Toda la ruta va acompañada en paralelo con una vía de ferrocarril, que tiene paradas en muchos pueblos así que imagino que es posible organizarlo y moverse de esa manera y combinarlo con pequeños trayectos en barco.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/01/2015 11:23 Puntos: 5 (1 Votos)
Alemania se hace en 9 etapas. Nosotros hubo dos que juntamos en un día y cogimos dos trenes, por lo que lo hicimos en 8 días. Voy a intentar hacer un resumen (lo divido en dos etapas para que no sea tan largo):

Día 1: Donaueschingen - Hausem (72km)
Donaueschingen es un pueblo pequeño y no merece la pena pararse demasiado. Obviamente ir a ver el nacimiento (en nuestro caso estaba cerrado por obras) y hacerse la foto y poco más.

La ruta transcurre por una zona de campo con paisajes bastante bonitos, pasando por pueblos pequeños. Lo más espectacular es la segunda mitad.
La ciudad más grande es Tuttlingen, pero sin nada especial que visitar. Es un buen sitio para parar a comer.

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Alemania - Donaueschingen a Ulm (196 kms) (1)
El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Alemania - Donaueschingen a Ulm (196 kms) (2)

Noche en el camping de Hausem. Es un pueblo muy pequeño a orillas del río sin mucho más en especial, salvo en entorno, que es muy bonito. El camping es normal, sin muchos servicios. En el pueblo hay un restaurante no muy caro y que cierra pronto (a las 10 o así) y un par de tiendas.

Día 2: Hausem - Riedlingen (55km)

Parada obligatoria en Sigmaringen. Es una ciudad preciosa y con un castillo. Nosotros no entramos, pero por recomendación de la guía nos paramos a tomar una tarta en una de sus pastelerías (que rica....). A continuación se pasa por Mengen que aunque no os paréis veréis que también es muy bonito.

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Alemania - Donaueschingen a Ulm (196 kms) (3)

Dormimos en Riedlingen en un camping que es algo difícil de encontrar porque no está indicado. En realidad son unas pistas de tenis que tienen un jardín donde dejan acampar. Está en la calle Kastanienallee al final, según se llega al pueblo por el río girando a la derecha.

Riedlingen es un pueblo también precioso, con arquitectura típica Bábara muy agradable para pasear.

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Alemania - Donaueschingen a Ulm (196 kms) (4)

Día 3: Riedlingen - Ulm (69km)

Esta etapa es la que tiene las rampas más duras de todo el trayecto, pero superables. Se pasa por un montón de pueblos pintorescos y la ciudad más grande que se atraviesa es Ehigen, pero yo creo que no destaca mucho.

La entrada a Ulm es por un parque bastante grande y muy bonito. Según se va llegando a la ciudad, id preparados porque hay un montón de zonas de baño y van a ser de las pocas que veáis en el viaje.
En Ulm nos alojamos en el hotel Hotel Anker Spanische por 60€ la doble con baño compartido, desayuno incluido y garaje para bicicletas. Está justo enfrente de la catedral. En Ulm también hay un albergue juvenil pero yo no lo recomiendo porque el precio es similar (28€ por persona en compartida, y 66 la habitación doble) y además está en las afueras, al final de una cuesta horrible.
Ulm merece un paseo por el centro y subir a la torre de la catedral (la más alta del mundo). También tiene una ribera muy agradable por donde transcurre la ruta.

El Danubio en Bicicleta (Julio 2014) - Blogs de Europa - Alemania - Donaueschingen a Ulm (196 kms) (5)

1  2  3  siguiente siguiente

Total 20 4 Media 20306

comment_icon  Últimos comentarios al diario El Danubio en Bicicleta (Julio 2014)
Gadiemp  gadiemp  14/01/2015 21:01   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Consejos
Hola Eatheril

El diario tiene muy buena pinta. Me da la impresión de que Centro Europa está muy bien preparado para recorrerlo en bici. Yo anduve por los Greenways que hay por el río Becva (Moravia, República Checa) y fue un autentico placer.

Te lo voto con 5 estrellas y te animo a que continúes, que tiene muy buena pinta

¿No te animarías a incluir alguna foto? Un saludo Amistad
Eatheril  eatheril  16/01/2015 11:19   📚 Diarios de eatheril
Gracias, intentaré ir completándolo. La verdad que no hay ningún diario que describa este viaje, por eso me ha parecido que iba a ser útil.
No preocuparse, que iré incluyendo fotos también Sonriente
LOURDES43  LOURDES43  16/01/2015 23:04   📚 Diarios de LOURDES43
Que ilusion me ha hecho ver este diario es un viaje al que tengo muchas ganas pero seria solo la zona de Passau a Viena pues mi marido si monta de vez en cuando pero yo no asi que aqui estoy esperando que sigas con tu relato
Marimerpa  marimerpa  18/01/2015 10:37   📚 Diarios de marimerpa
Que gran viaje, toda una experiencia. Tiene que ser muy diferente ver los pueblos y ciudades desde una bici. Enhorabuena, me ha gustado mucho y te dejo 5 estrellas.
Eatheril  eatheril  19/01/2015 11:04   📚 Diarios de eatheril
Muchas gracias. De momento lo voy a dejar así, quizás en algún momento añada un presupuesto o algún detalle que me vaya acordando, pero mi propósito era intentar aportar información útil de las etapas y de la ruta en su conjunto. Se aceptan preguntas o sugerencias en los comentarios.

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Bicicleta-Bicycle Tema: Ruta del Danubio en Bicicleta
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
bidaialai
Bidaialai
12-02-2010

Fecha: Mie Mar 06, 2019 09:56 pm    Título: Re: Ruta del Danubio en Bicicleta

[quote="carloscr80"]Se puede hacer perfectamente por libre y te lo recomiendo. Se veian muchas familias por los diferentes tramos.
Con respecto al alquiler de las alforjas he visto que en rent a bike passau te las alquilan
En cuanto a los precios, los tres o cuatro tiendas que comparamos eran mas o menos igual[/
Gracias!
Pero vosotros lo alquilasteis online? O allí mismo? En julio igual es arriesgar, no?
carloscr80
Carloscr80
10-06-2018

Fecha: Mie Mar 06, 2019 11:17 pm    Título: Re: Ruta del Danubio en Bicicleta

Hola! Lo llevamos todo reservado antes de salir, lo solemos hacer asi...no nos gusta arriegar �
Precisamente, fuimos en Julio, yo te recomendaria resrrvar con antelacion, es sencillo y fiable
Evenca
05-06-2018

Fecha: Lun Mar 11, 2019 03:29 pm    Título: Re: Ruta del Danubio en Bicicleta

Buenos días, yo también lo estoy pensando.... Porque es muy caro lo que piden por todo el paquete de alquiler, traslado de maletas y hospedaje. No creo que tengan problemas en hacerlo con su niño de 10 años. Yo estoy buscando la manera de contratar el alquiler y el trsaldo de maletas por separado y ya luego buscaré el alojamiento. Alguien tiene alguna referencia de la empresa que alquila las bicis en Donaueschingen? Quedo a la espera de sus noticias! Y no duden en preguntar que aquí estamos para ayudarnos!
txaina
Txaina
11-05-2008

Fecha: Mar Mar 12, 2019 02:32 pm    Título: Re: Ruta del Danubio en Bicicleta

Y cuantos dias tardasteis desde Passau a Vienna? Podriais recomendar alojamientos?
carloscr80
Carloscr80
10-06-2018

Fecha: Mar Mar 12, 2019 02:55 pm    Título: Re: Ruta del Danubio en Bicicleta

Tardamos 7 dias, es la ruta habitual con unos 50-60 km por dia,
En cuanto a alojamientos, puedes echar un ojo a los que colgué en manos diario �

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.