Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Viaje al país del dragón

Viaje al país del dragón ✏️ Blogs de Bhutan Bhutan

Viaje de 16 días a los reinos de Sikkim y Bután. Itinerario de viaje por Bhutan.
Autor: Botswana  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (10 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Llegada a Sikkim

Llegada a Sikkim


Localización: Bhutan Bhutan Fecha creación: 31/08/2008 21:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegar hasta Sikkim no resulta fácil. La opción que elegimos fue volar hasta Delhi y allí hacer un cambio de terminal en el aeropuerto para volar hasta Bagdogra, ciudad aún del estado indio de Bengala Occidental. En Bagdogra nos recibió un calor húmedo aplastante por las lluvias del monzón de las últimas semanas que habían convertido los arrozales a los lados de la pista de aterrizaje en espejos de agua.
Las carreteras en Sikkim tampoco son buenas, hacen falta 2 ó 3 horas aún para llegar a Darjeeling. Para nosotros, que ya conocíamos Dharamsala, el paisaje verde y montañoso se nos hacía familiar. Ya de noche Darjeeling nos recibió en la víspera de la inauguración de los juegos olímpicos con decenas, y luego centenares, de tibetanos exiliados pidiendo el boicot de los juegos, con velas dentro de botellas de plástico, rezando y agitando banderas tibetanas.
En el centro de refugiados tibetanos de Darjeeling hay ya tres generaciones, la última de las cuales ha nacido en territorio sikkinés. Los más ancianos no hablan más que tibetano pero me pregunto qué historias podrían contarnos de su huída de Tíbet. Mientras viva el actual Dalai Lama hay esperanza para ellos, el día que muera quizá tomen el relevo las facciones tibetanas más agresivas y el conflicto cambie de rumbo...
En Darjeeling también hay otras consideraciones políticas: muchos de sus habitantes piden un estado independiente llamado Ghurkaland, la tierra de los ghurkas, descendientes de los nepaleses inmigrantes. Este territorio abarcaría parte de Sikkim y de Bengala. Aunque ha habido momentos más problemáticos ahora están en espera de unas elecciones.
También hay plantaciones de té donde los trabajadores viven en una especie de semi esclavitud: cobran por kilos de hoja recogida y no tienen derecho a pensiones, médicos etc. Las escuelas son muy rudimentarias de forma que los hijos de estos trabajadores se ven abocados a la casi obligación del trabajo en la plantación, cerrando el círculo. Las tierras pertenecieron en su día a la Compañía de las Indias y actualmente son del gobierno indio.
En un monasterio se encuentra un ejemplar del libro tibetano de los muertos, hecho de una pasta de pétalos de flor y arroz.
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


pelling

pelling


Localización: Bhutan Bhutan Fecha creación: 01/09/2008 08:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde Darjeeling nos trasladamos por carretera a Pelling bordeando el río Rangit. Antes de llegar visitamos el monasterio de Pema rodeados de niebla. Los murales con figuras tántricas representando la dualidad, que se simboliza por una figura masculina y otra femenina en pleno acto sexual, están tapadas con telas para no herir la sensibilidad de los niños indios que van de vacaciones con sus padres a visitar el templo.
Desde Pelling conseguimos ver el Kanchengdzonga, el cinco picos, con sus cumbres de nieve azul.
Desde el siglo VII existe un monasterio en Sangacholeing, cerca de Pelling al que se puede llegar caminando o en jeep. En el siglo VIII fue atacado y destruido por los gurkhas, que quemaron libros budistas en una roca en la cual se puede ver, con imaginación, restos de dicha quema. En la sala del templo llamada Karmakala había un monje orando, al lado de una ventana abierta con vistas al Kanchengdzonga. Es una momento hipnótico, mágico, de esos que te quedan marcados en cada viaje: los ritmos repetitivos, el tambor, los platillos, las paredes con antiguas pinturas de deidades terroríficas defensoras del budismo y al fondo la blancura de los picos de la montaña.
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Gangtok

Gangtok


Localización: Bhutan Bhutan Fecha creación: 01/09/2008 08:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Gangtok no es una ciudad bonita. Por mucho que un día formara parte de la ruta de la seda camino hacia Tíbet y que ahora sea la capital de Sikkim, tiene dos calles peatonales rodeadas de comercios, una de ellas aún en proceso de construcción por lo que el monzón anega los cruces. La ventaja que tiene es que es el punto de partida para hacer varias excursiones, nosotros las que hicimos fueron al lago Tsomgo y al monasterio de Rumtek.
No le recomendaría a nadie que fuera a visitar el lago Tsomgo en la época que fuimos: la niebla no nos dejó ver nada y además el aliciente de montar en yak tampoco está disponible en época de luvias. El camino es muy malo en estos meses por desprendimientos de tierras e inundaciones. Lo único que nos aportó el viaje fue ver las penosas condiciones en las que viven los cientos y miles de emigrantes de Bihar, Assam y Bangladesh que trabajan reparando la carretera. Viven en casas de hojalata y hay que tener en cuenta que nieva desde diciembre a mayo y casi puede decirse que el resto del tiempo llueve. Son gentes sin papeles, sin derechos, pero con nombre y caras. Esto también lo vimos en Bután, como comentaré más adelante.
El monasterio de Rumtek, en cambio, sí merece la pena. Fue construido para alojar a los monjes de la orden karmapa cuando los chinos destruyeron su monasterio principal en el Tíbet. Está custodiado por el ejército indio debido a disputas entre varias facciones de la secta budista. PArece ser que el XVI Karmapa (líder de la secta) murió sin dar las cuatro claves a sus ayudantes (una a cada uno) para encontrar a su sucesor. Por eso la secta se ha dividido y ahora hay dos karmapas: uno en Dharamsala y otro en Kalimpong. En este monasterio se conserva escondido un sombrero negro tejido con cabellos de ángeles: el poseedor del sombrero es el verdadero karmapa y parece que esto justifica el despliegue del ejército para que nadie intente asaltar el monasterio y hacerse con el trofeo.
Al salir de Gangtok visitamos un chorten construido para apaciguar a un demonio local que en la década de los 70 andaba propagando epidemias y desastres varios por la zona. Al lado se encuentra el interesante museo tibetano que muestra tangkas antiguos, piezas usadas en rituales de exorcismos y artilugios tántricos con calaveras y fémures humanos que recuerdan la inevitable muerte.
Todas estas historias, a la luz de la modernidad, de los ordenadores, de las prisas, del asfalto, parecen cuentos imposibles pero viendo sus paisajes verdes y montañosos, uno entiende que Sikkim fue un reino con un rey con corona y sin zapatos que vivía en un palacio por debajo de los monjes, que lucharon con otros reinos tan importantes como Tíbet, Bután o Nepal, que controlaban parte de las rutas comerciales de la Edad Media que luego traían sedas a los palacios de Europa. El día que el rey decidió comprar un helicóptero y vestir a la europea una especie de maldición lo arrojó lejos de sus tierras y Sikkim fue anexionado a la India...
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.3 (10 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 72
Anterior 0 0 Media 89
Total 43 10 Media 29604

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
Por los monasterios y bosques de BUTANPor los monasterios y bosques de BUTAN 9 días por este país tan escondido informativamente como geográficamente, que ha... ⭐ Puntos 5.00 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 628
278995 Lecturas
AutorMensaje
Josean2017
Josean2017
Super Expert
Super Expert
17-05-2017
Mensajes: 571

Fecha: Dom Ene 21, 2024 11:29 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Pichus
No he visto ninguna referencia más reciente que la mi viaje de hace 3 meses. Anteriormente había visto en este foro una valoración sobre ellos, de hace unos años.
Un saludo, y Buen Viaje
pagobu
Pagobu
Silver Traveller
Silver Traveller
31-07-2014
Mensajes: 18

Fecha: Dom Mar 31, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

"Josean2017" Escribió:
Hola Pichus
No he visto ninguna referencia más reciente que la mi viaje de hace 3 meses. Anteriormente había visto en este foro una valoración sobre ellos, de hace unos años.
Un saludo, y Buen Viaje

Hola! No encuentro mucha información sobre viajar a buthan de gente que lo haya hecho este año con las nuevas tasas más baratas. Alguien sabe si los precios de las agencias han bajado o se han mantenido?

Alguien me puede decir qué presupuesto están dando agencias locales? Muchas gracias!
dpahari
Dpahari
Super Expert
Super Expert
04-04-2010
Mensajes: 325

Fecha: Dom Mar 31, 2024 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Las tasas para viajes a Bhutan son US$ 100,00 por día por persona. Hay que pagar esta tasa al gobierno que es tasas de gobierno.

Los viajeros no pueden realizar viajes por libre. Tienen que viajar con agencia de viajes y tienen que contratar paquete de viaje completo que incluye (transporte, guía, hotel, las entradas, etc.). La tarifa del viaje depende tamaño del grupo.

Un saludo cordial,
Josean2017
Josean2017
Super Expert
Super Expert
17-05-2017
Mensajes: 571

Fecha: Lun Abr 01, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Para saber que presupuesto están dando las agencias locales, la directa es preguntarlo, a agencias locales de Bhutan, no a intermediarios de otros países. La tasa local es 100 USD por noche, no por día; así lo ponía en la web oficial el año pasado cuando estuve en otoño, y eso es lo que me facturaron a mi (10 dias/ 9 noches, tasa oficial fue 900, no 1000). Míralo en la web oficial, la cual he citado en mensaje del 2 enero 2024. Además en la web oficial decía que ya se podía ir por libre sin obligar a contratar un paquete completo con una agencia (*). Lo que no sé si será más o menos...  Leer más ...
pagobu
Pagobu
Silver Traveller
Silver Traveller
31-07-2014
Mensajes: 18

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:08 am    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Muchas gracias por la ayuda! Trataré de investigar bien todo! Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube