13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA ✏️ Blogs de India India

Viajar con la ayuda de Mahendra.
Autor: Fasis1981  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (6 Votos)
13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA

Localización: India India Fecha creación: 12/11/2012 22:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Trece días en Rajakasthan (Norte de la India)

Preparación del viaje:
En primer lugar nos pusimos en contacto con el famoso Mahendra Sing, y hablamos con él en castellano.
En todo momento estuvo a nuestra disposición y confeccionamos el viaje a nuestro antojo y lugares que queríamos visitar.
Como el tema del idioma podía ser un problema y aunque dominamos el inglés bastante bien, elegimos la opción de coger a un guía, que en este caso fue el sobrino de Mahendra, llamado Umbrav.
Una vez que ya tuvimos claro el recorrido y el precio pactado, nos pusimos en marcha a realizar el resto de trámites:

- Nos pusimos en contacto con el Centro de Vacunaciones Internacional, teniendo que ponernos alguna que otra vacuna y tomarnos alguna pastilla, pero en realidad no fueron muchas ya que visitamos a finales del 2008 Egipto y no fueron necesarias.
- Visados: Aunque ya leí que los realizaba una empresa, llame de todos modos al consulado de la India en Madrid y me confirmo que Arbukle es la empresa que les tramita la documentación y que me pusiese en contacto con ellos.
Tuvimos la suerte que mi hermano y mi cuñada viven en Madrid y nos realizaron todos los trámites con la empresa que realiza los visados.
Os dejo el link : www.ambassadorpassportandvisa.com
El precio son unos 65 € realizándolo en ventanilla.
La solicitud está en inglés y es un poco liosa, pero al final se hace bien.
- Posteriormente buscamos los billetes y buscamos en skyscanner, kayak, rumbo,
- etc.. la conclusión que es mejor entrar en qatararways.com directamente.
Encontramos al final un vuelo bastante bien de precio, 420 € ida y vuelta con escala en Doha (capital de Qatar) con sólo dos horas de trasbordo en la ida y una hora en la vuelta.
- Nos sacamos un seguro de viaje a través de AMA Seguros, con un coste de 22 € por persona con una duración de una año. El único problema es que alguno de los viajeros tiene que ser personal sanitario para poder contratarlo y que seáis entre todos familiares del tomador del seguro.

Una vez realizados estos trámites y escogida la fecha ya todo era esperar.

DÍA 1 Salida de Madrid.

El 23 de abril a las 15:25 horas salíamos de Barajas con destino a Doha, unas 6 horas de viaje, con escala de unas dos horas, que al final fueron 3 horas por retraso del avión.
Los aviones de Qatar Airways son muy buenos, cada dos horas nos atendían con aperitivos, comida, toallas calientes para lavarnos las manos, agua, cerveza e incluso cubatas. Además tienen mantitas y unos cascos auriculares sin coste alguno. Cada asiento consta de una pantalla y un mando con dos caras de diferente uso. Una cara del mando es tipo mando de televisión con el que podemos ver películas, series, documentales, etc. o escuchar música y la otra cara del mando es como mando de consola y teclado con el que podrás escribir mails y demás y jugar a numerosos videojuegos que trae incorporado tipo (golf, tetris, etc). Nuestra intención era descansar, pero con un jonhny Walker con Cocacola, aperitivos y juegos.. cualquiera descansaba.
Os recomiendo que os lleveis para el viaje reposacabezas de esos que vienen en los chinos que tanto en el avión como en los trayectos en coche son indispensables.
Lo bueno del aeropuerto de Doha, es que al llegar o al despegar puedes ver los impresionantes rascacielos que tiene en una bahía la capital, además de un gran número de tiendas de las primeras marcas y red wifi gratis para poder navegar, lo cual viene genial para informar a la familia y demás.
Pudimos hacer escala con más horas para visitar la ciudad pero después de leer los comentarios que había en el foro, era absurdo ya que la temperatura era de unos 50ºC y sólo había rascacielos y coches de lujo.
En el avión tuvimos que rellenar los formularios de inmigración que tanto odiamos y pusimos que llevábamos comida en nuestras maletas por si nos hacían algún control no tener que pagar ninguna multa.

DÍA 2 Nueva Delhi

A las 09:00 horas llegamos a Nueva Delhi (hora local, siendo 3,5 horas más que en España en esta época) y allí nos estaba esperando nuestro guía umbral con un cartel con nuestro nombre.
Ya hacía calor en Delhi y acabábamos de llegar.
Lo cierto es que es un calor parecido al de Extremadura de donde somos nosotros.
Lo primero que hicimos fue ir directos al hotel God Win Deluxe de Delhi y allí pudimos dejar las maletas, desayunar y pegarnos una buena ducha para empezar el día con buen pie.
El hotel muy bueno y tipo a un 4 estrellas de España. Todo muy moderno y muy bien acondicionado. Había wifi pero no era gratis.
Allí fue donde conocimos a Mahendra el cual nos dio la bienvenida y nos realizó el cambio en rupias. Para empezar le pagamos a Mahendra la mitad del dinero que habíamos acordado con él y posteriormente nos cambió dinero.
Cambiamos 200 € cada uno, estando el cambio a 68 rupias por € (13600 rupias en total), aunque más tarde cambiamos más.
Nada más salir del hotel se observa la cantidad de miseria, pobreza, suciedad y caos de la ciudad. Parte de la culpa es la cantidad de calles sin asfaltar y los numerosos animales que acampan a sus anchas.
Ya era nuestro 2º día de viaje y lo aprovechamos para ir al Templo de Oro, uno de los templos Sikh o Sij. Para entrar es necesario taparse la cabeza con un pañuelo, (allí nos facilitaron unos naranjas) y quedarse completamente descalzos, fue el único sitio donde no nos dejaron ponernos ni los calcetines.
El templo muy bonito, dentro había un sacerdote y músicos creando un ambiente espiritual muy acogedor. Allí dan una especie de aperitivo a la persona que quiera y además existe un comedor donde se puede comer gratuitamente, sea cual sea tu creencia religiosa. Si quieres incluso puedes ayudar en la confección de pan.
Esta religión tiene varios símbolos, uno de ellos es que el hijo mayor de un Sij tiene que dejarse el pelo y la barba sin cortar. Llevan un peine para arreglarse la barba y un turbante para recoger el pelo. Además deben de llevar pantalones largos o cortos normalmente de lino y llevan una daga así como un pulsera de acero.
Yo os aconsejo compraros pulseras a la salida del templo, hay varios modelos y vienen costando unas 30-40 rupias.
Posteriormente fuimos a un restaurante muy caro (unas 1000 rupias por personas (15 €)) y aunque la comida estaba buena y muy picante, aclaramos con Umbrav el tipo de restaurantes a los que queríamos ir, buenos, bonitos y baratos.
Después de comer no hay los típicos chupitos a los que estamos acostumbrados pero existe anís en hierba y un azúcar anisado que se mezcla y se masca, haciendo más llevadera la digestión.
Después de comer fuimos a Qutub Minar un complejo muy bonito donde podrás ver el minarete de ladrillo más alto del mundo, así como el pilar de hierro.
Lo cierto es que es todo el complejo está ajardinado y es un sitio ideal para descansar o estar paseando con tu mujer.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (1)

Después al hotel y a descansar.

DÍA 3 Destino Agra.

Nos levantamos y directamente a desayunar. En casi todos los hoteles ponen zumos y frutas, pero sólo nos atrevíamos a probar plátanos sin tocar con la mano nada más que la cáscara. Las tostadas de mantequilla han sido dieta diaria.
Nada más comenzar el viaje y aún sin salir de Delhi, una correa de la furgoneta en la que viajábamos se rompió y Gurenda (el conductor) y su ayudante también llamado Mahendra, la cambiaron en hora y media. Menos mal que aprovechamos el tiempo para visitar la tumba de Humayun que es bastante bonito y estaba muy cerca de donde se produjo la avería.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (2)

Como ya salimos tarde decidimos ver el Taj Mahal el día siguiente y aprovechar el día de hoy para ver el Fuerte Rojo, que mereció mucho la pena y tiene vistas al Taj, aunque nada que ver como verlo de cerca.
En el fuerte como en otros muchos lugares de la India hay ardillas que comen de tu mano con un puñado de patatas estrujadas.

Por la tarde ya estábamos cansados del viaje ya que se tarda unas dos horas en recorrer unos 100 km y antes de volver al hotel Umbrav nos llevó a una fábrica de mármol y nos enseñaron como se trabaja allí y cual es la técnica para incrustar las piedras semipreciosas y preciosas. Lo cierto es que este tipo de tiendas son una “turistada” y los precios son muy elevados.
En la India este tipo de tiendas están muy bien estructuradas y creemos que el IKEA Ojos que se mueven ha copiado el modelo, ya que si entras en una de estas tiendas, la salida es otra nueva tienda y así sucesivamente, convirtiéndose en un laberinto sueco, obligado a pasar por todas ellas.

Posteriormente volvimos al hotel llamado Hotel Utkarsh Vilas. El Hotel está muy bien y justo en frente hay un Mac Donald, solo hace falta cruzar la calle. Nosotros nos llevamos algo de comida para así aliviar al estómago de tanta comida picante. Justo a 50 metros del Mac Donalds hay un centro comercial venido a menos en el que hay bastantes tiendas, una de ellas tipo Zara al estilo hindú, donde podréis comprar sarys. También hay un supermercado donde el agua embotellada cuesta unas 15 rupias.
Os aconsejo comprar varias botellas, ya que en los hoteles son más caras.

DÍA 04 Taj Mahal y Ciudad Abandonada de Fatehpur Sikri

Salimos sobre las 06:00 de la mañana sin desayunar y fuimos directos a ver otra de las maravillas del mundo, para nosotros la 4ª (porque ya hemos visto el Coliseo Romano, Las pirámides de Giza, Chitchen Itzá y ahora el Taj Mahal).
Para nosotros el Taj es hasta la fecha la maravilla más preciosa hasta ahora y merece la pena hacer un sin fin de fotos.
Lo bueno de viajar en esta época del año es que apenas hay turistas y pudimos hacernos fotos sin apenas gente.
El precio para los indios es de 20 rupias y para los turistas 750 rupias, incluidas las cámaras creo recordar.

Con la entrada te dan una unos patucos blancos para pasear por el Taj (no te los pongas hasta llegar justo al lado del Taj, ya que es para proteger el mármol, una vez allí hay carteles que lo indican ) y una botella pequeña de agua, porque no dejan entrar bebidas del exterior, ni tabaco, etc.
Os recomiendo dejar la mochila en la furgoneta.

Posteriormente nos pusimos de camino a Jaipur, pudiendo observar numerosas escenas de tráfico poco habituales en España, como 5 personas en una moto, gente viajando en los techos de los coches, vacas paseando por en medio de la carretera, etc.
Vimos algún que otro accidente durante los viajes.

A medio camino hicimos una parada en la Ciudad Abandonada de Fatehpur Sikri, que fue lugar de residencia de los emperadores musulmanes o mogoles como los llaman allí.

El sitio es espectacular y muy digno de ver.
Lo cierto es que hace mucho calor y dicen que mucho frío, y está en un lugar muy seco, por lo que la residencia allí duró poco.

Después nos montamos en la furgoneta y nuestro conductor Gurenda nos tenía preparada una nevera con refrescos, agua y cerveza refrigeradas con bloques de hielo.
Esta nevera nos acompañó durante todo el viaje y así teníamos bebidas frías cuando queríamos.
Al final de viaje hicimos balance de lo consumido y le pagamos gustosamente a Gurenda más su propina.

En todos los restaurante es supuestamente obligatorio pagar sobre un 10% sobre el precio total. Lo cierto es que nosotros pagábamos más o menos como nos parecía y según el trato y servicio recibido. Aquí en España a los guiris deberíamos hacerle lo mismo, obligar a dar propinas, para reactivar de alguna forma la economía.

Los restaurantes como comenté anteriormente íbamos al que nos aconsejaba Umbrav y nos caía de camino, unos fueron mejores y otros algo peor, pero en general todos bien y de precio mucho más asequible, entre 350 y 600 rupias por persona, nada que ver con lo del primer día.
Durante el viaje no nos atrevimos a comer en puestos callejeros ni en sitios que no nos gustasen.
Cuando vamos a un restaurante el conductor y el ayudante suelen comer en una habitación aparte de la nuestra y con nosotros el guía, siendo gratis para todos ellos la comida por llevarnos a nosotros.
Nosotros intentamos convencerlos para comer todos juntos pero no hubo manera.

Por la tarde llegamos al hotel de Jaipur llamado Hotel Umaid Mahal, el cual tenía piscina y wifi gratis. La wifi era válida por un día, siendo renovable y sólo era necesario pedirle la clave al recepcionista.
Lo primero que hicimos después de dejar las maletas fue irnos a dar un chapuzón.
En las proximidades del hotel no había nada interesante así que disfrutamos del hotel.
El hotel tiene muy buenos precios, y está genial para cenar o tomar algo, ya que además del precio tiene una terraza arriba muy acogedora donde pudimos degustar cervezas de 625 ml de la marca local King Fisher por unas 100 rupias o así.
Además hay espectáculo de baile y el ambiente es muy bueno.

DÍA 05. SUBIDA EN ELEFANTE AL FUERTE DE AMBER Y VISITA DE JAIPUR

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (3)

Después de desayunar nos dirigimos a Amber una fortaleza, a la que subimos en elefante, con una espectacular muralla.
La experiencia muy bonita.
Durante el trayecto os recomiendo que pongáis la mejor de vuestras sonrisas a los numerosos fotógrafos que os harán fotos sin cesar, y que luego os ofrecerán por un precio aproximado de 70 rupias, que por supuesto no deberéis pagar. Nosotros las sacamos por unas 20-30 rupias cada una, ya que a ellos les interesa venderlas ya que si no es dinero y trabajo perdido.
También os ofrecerán títeres por un precio elevado, nosotros después de regatear mucho como siempre..jeje, llegamos a comprarlas por unas 250 rupias la pareja.
Intentad hacer fotos a los encantadores de serpiente que sólo los vimos aquí creo recordar.
Luego visitamos Jaipur, la ciudad rosa, donde vimos por fuera el palacio de los vientos, el palacio de la ciudad que está decorado de forma espectacular, el Jaj Mahal (palacio en un lago), etc
También fuimos una tienda de alfombras en la que nos enseñaron como se elaboran. Los precios de esta tienda económicos tal y como eran las alfombras, y después de mucho regatear conseguimos una de hilo de seda por un muy buen precio.
Aprovechad algunas oportunidades porque luego nos arrepentimos.
Más tarde fuimos a comer y posteriormente visitamos el observatorio astronómico el cual es muy curioso.

Como no podía ser de otra manera también fuimos a una tienda donde hacían artesanías con madera, etc y elaboraban cuadros.. todo muy caro.

Por la tarde volvimos al hotel a descansar y a disfrutar de la piscina y sobre las 18:30 horas nos fuimos al Raj Mandir, que es el cine más famoso de Rajakasthan y pudimos ver el estreno de una película en indi, llamada Tezz.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (4)

Pensábamos que íbamos a ver la típica película de Bollywood, pero todo lo contrario está era de acción y la experiencia fue muy buena.
El cine es de los años 70 y es curioso de ver.
La entrada costaba unas 150 rupias al ser estreno nacional, siendo su coste habitual unas 100 rupias.
Justo al lado del cine había un Mac Donalds y allí compramos la cena.
Lo curioso es que allí nos encontramos a un paisano de nuestro pueblo que está trabajando en Jaipur en una famosa ONG. ¿Quién nos lo iba a decir…?

Posteriormente volvimos al Hotel y hasta el día siguiente.

DÍA 06. DESTINO UDAIPUR.

Al día siguiente fuimos hasta Udaipur, el viaje era largo y a mitad de camino paramos para comer.
Fue un día duro pero nada más llegar a la ciudad observamos que valía la pena.
Llegamos al Hotel llamado Hotel Raj Darshan, el cual tenía muy buenas habitaciones.
Al tener el día perdido decidimos por darnos una ducha y darnos una vuelta por la ciudad ya que nos hospedábamos en un lugar muy céntrico.
Nada más bajar pudimos ver varias calles muy largas todas ellas llenas de tiendas, donde las mujeres tienen gran variedad de faldas, pantalones, camisas, etc.
Lo cierto es que en la India no hay muchas cosas para comprar para los hombres, o al menos esa es mi percepción.
Tras dar una vuelta, aprovechamos para comprar agua y pudimos ver una boda por la calle, en la que el novio iba montado en un caballo con un turbante y con unos adornos que le unían con los invitados, junto a una carroza con la música alta. La verdad es que fue muy curioso.
En estas visitas nocturnas lo cierto es que en ningún momento hemos tenido miedo o preocupación de que nos pudiera pasar algo. La India es un lugar muy seguro o al menos es lo que nos ha parecido.

DÍA 07. UDAIPUR.

Tras degustar nuestro desayuno continental diario, nos fuimos directamente a ver los jardines de la princesa, en los cuales hay varios estanques dignos de ver.
Posteriormente fuimos a ver el palacio y sus numerosos patios y aposentos, todos ellos decoradísimos con mármol y piedras preciosas. Es muy bonito un patio interior que tiene en la parte alta del palacio.
Después hicimos el paseo en bote por el famoso lago Pichola y observamos numerosos gaths en los que la gente local se aseaba o lavaba sus prendas de vestir.
Es digno de ver desde el paseo el Lake Palace, convertido hoy en hotel donde se rodó una película del agente 007 James Bond llamada Octopussy.
Si quieres hospedarte en dicho hotel creo recordar que eran unos 400 € la noche en habitación doble, una pasada..
El paseo tuvo una pequeña parada en una de las islas donde había un hotel y un templo.
Luego nos llevaron a comer a un restaurante pequeñito en el que comimos muy barato, por unas 200 rupias por persona.

La tarde la teníamos libre así que decidimos ir de compras y sobre las 19:30 horas cogimos un tuc tuc hasta el Ambrai, restaurante que tiene unas vistas espectaculares del lago. Os recomiendo que hagais reserva para estar pegado al lago y no estar en el centro del restaurante. De todos modos el precio es bueno (500 rp por persona) y las vistas y el ambiente espectacular, ya que hay músicos que amenizan la velada.

Cogimos otro tuc tuc (fuimos 5 subidos en uno sólo, 150 rupias por viaje) siendo una experiencia inolvidable y muy divertida.

DÍA 08. DESTINO JODPHUR. TEMPLO RAKNAPHUR

A medio camino del viaje hacia Jodphur, nos detuvimos para visitar el templo de Raknaphur, el cual se encuentra en un bosque donde nos contaron que hay numerosos osos y leopardos y que por la noche es peligroso el tránsito por esas carreteras.
Aquí el paisaje es precioso y la visita al templo es obligada.
Para entrar es necesario llevar pantalón por debajo de las rodillas, os aconsejo llevarlo largo, ya que yo que iba en piratas por debajo de la rodilla y no me dejaron acceder y tuve que ponerme un absurdo pantalón de tela con numerosas manchas…
El templo hindú es digno de ver y en el que os podréis colocar el punto naranja en la frente como símbolo de bendición.
Todo es de mármol blanco tallado.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (5)

Comimos en un Hotel cercano al templo y al ser buffet fue económico (450 rupias por persona), luego continuamos la marcha hasta llegar a Jodphur.
Una vez que llegamos a la ciudad tuvimos que dejar nuestra furgoneta fuera del centro porque no podía pasar por las estrechas calles y cogimos unos tuc tuc para trasladarnos al Hotel llamado Hotel Haveli Inn Pal, el hotel estaba muy bien situado y por fuera era bastante bonito, me recordaba a la película del Hotel Marigold, pero lo cierto es que no era nada del otro mundo y quizás el peor hotel en el que nos alojamos.
Nada más dejar las maletas y darnos una ducha tuvimos tiempo para pasar por el mercado de la ciudad donde se encuentra la Torre del Reloj que cambia de color a cada cierto tiempo y nos adentramos en el mercado, en el que se venden numerosas especias, útiles de cocina, zapatos, prendas de vestir, etc… Lo cierto es que se trata de un mercado real, en el que sólo se venden cosas necesarias para la vida y no hay muchos souvenirs, sobre todo para hombres. Os recomiendo que compréis agua embotellada en alguna tienda, siendo su precio de unas 15 rupias, y no en los hoteles cuyo precio puede oscilar hasta las 100 rupias.
La gente en Jodphur es aún si cabe más simpática que en otros lugares de la India, al menos con los españoles, ya que otros turistas de otras nacionalidades no pensaban lo mismo que nosotros.
Mucha gente que nos veía intentaba hacerse fotos y nos miraban como si fuésemos famosos. Nuestra teoría es la tez blanca que tenemos.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (6)

DÍA 09. DÍA JODPHUR Y VIAJE JAISALMER

Por la mañana visitamos el Mausoleo Jaswant Thada y posteriormente realizamos la visita de la fortaleza de Meheranghar y su museo, en el que se pueden ver vestimentas, armas, carruajes, etc., y uno puede hacerse la idea del tipo de vida que llevaban.
Posteriormente realizamos una visita de la ciudad antigua de Jodphur también conocida como la ciudad azul, en la que hay numerosas tiendas y es fácil ser acosado por vendedores ambulantes.
Es fácil comprar allí bisutería, figuritas de elefantes, etc. Os recomiendo esperar a última hora para comprar y comenzar a ver por cuanto compran el resto de viajeros y al final del recorrido os los volveréis a encontrar con los mismos vendedores.
Por la tarde nos dirigimos a Jaisalmer, y durante el viaje empezamos a ver como cambiaba el paisaje convirtiéndose en un desierto.
Durante el viaje observamos pequeñas urbanizaciones de edificios altos en los que viven militares con sus familias y numerosos cuarteles militares, ya que Jaisalmer está cerca de la frontera con Pakistán.
Nos alojamos en el Hotel Desert Tulip el cuál se encuentra a las afueras de Jaisalmer, y se trataba de una especie de palacio con roca amarilla típica de allí, totalmente nuevo y muy vistoso.
Para mí fue el mejor Hotel en el que nos alojamos y la estancia allí fue muy buena.
Hubo un día que cenamos en el restaurante y estuvo todo muy bueno y con precios económicos.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (7)

DÍA 10. VISITA DE JAISALMER
Por la mañana nos dirigimos al Lago Gadsisar, Amar Sagar y compramos unos paquetes de pan de molde por unas escasas rupias y allí nos hicimos fotos y dimos de comer a los peces que había allí que eran una especie de peces gato / siluros que lo devoraban todo.
Posteriormente fuimos a ver el Fuerte de Jaisalmer, con sus paredes amarillas, las cuales están sufriendo la caída de algunas zonas de la muralla por problemas de humedad a causa del mal sistema de desagües que tiene la ciudad.
Posteriormente visitamos el casco antiguo de la ciudad y entramos en algún templo jainista y en alguna de sus impresionantes Havelis, que son espectaculares por dentro y fuera.
Nos encontramos a muchos niños jugando al cricket y nos pusimos a jugar con ellos un par de tiros.
Jaisalmer es un lugar típico para comprar marionetas y si tenéis la posibilidad existen teatro con ellas pero nosotros no pudimos ir ya que no coincidía el día.
Visitamos algunas de sus joyerías en la que no pudimos regatear todo lo que quisimos, por lo que no compramos nada.
Más tarde salimos del casco antiguo y nos dirigimos a comer en un restaurante familiar.
Allí estuvimos hablando que si nos hubiesen bajado algo los precios de algunos anillos los hubiésemos comprado, así que nuestro guía los llamó y se acercaron al lugar con los objetos que habíamos escogido como posibles compras y volvimos a negociar y nos llevamos anillos de plata a buen precio.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (8)

Por la tarde nos fuimos al hotel a darnos un baño en la piscina y más tarde visitamos el
Desierto del Tha y dimos el correspondiente paseo en dromedario y vimos la puesta de Sol, haciendo unas fotos muy buenas.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (9)

DÍA 11. VIAJE A JODPHUR. TREN CON DESTINO A DELHI.
Ya se iban acabando las vacaciones y para ese día no teníamos mucho tiempo para aprovecharlo por la mañana y tampoco teníamos ninguna actividad que hacer, por lo que optamos por ir a desayunar temprano y poder disfrutar de la piscina del Hotel que estaba para nosotros solos.
Cogimos nuestro transporte y nos dirigimos a Jodphur haciendo parada en el camino para comer.
Por la tarde fuimos a un pequeño centro comercial muy moderno para lo que estábamos acostumbrados y compramos unas hamburguesas para cenar y posteriormente nos dejaron en la estación de tren de Jodphur.
Nosotros viajábamos en 1ª clase y lo cierto es que es algo confuso saber cual es tu sitio, pero una vez que viene el acomodador y revisa los tickets no hay problema.
La impresión que teníamos es que aún había gente que viajaba en lo alto de los vagones, pero eso no es para nada real, al menos en el Norte de la India.
En clase turista es cierto que van bastante hacinados y con poca comodidad para pasar una noche entera.
No sirven ningún tipo de comida y creo recordar que hay cafetería, pero con nuestras hamburguesas y coca colas no fue necesario.
Hay bastante intimidad dentro de los vagones literas y son para cuatro personas, pudiéndose reservar desde Internet para que no haya problemas.
En ningún momento sentimos ningún tipo de miedo ni nada, los hindúes por lo general son muy respetuosos.
Nuestra experiencia fue buena y pudimos compartir habitación – vagón – litera con algún hindú muy simpático con los que compartíamos muchos gustos musicales y que veían las mismas series norteamericanas que nosotros.
El viaje es muy bueno para practicar el inglés.
El viaje fueron unas 12 horas en las que tuvimos mucho tiempo para descansar.

DÍA 12. DÍA EN DELHI.
Creo recordar que sobre las 7:30 horas llegamos a la estación de trenes de Delhi.
Como siempre había un nuevo chofer y guía los cuales estuvieron totalmente a nuestra disposición y cumplieron con gran expectativa nuestros antojos.
En primer lugar nos llevaron a un Hotel por cortesía de Mahendra que no era muy bueno, pero que realmente para lo que queríamos bastaba, que era darnos una ducha rápida y comenzar el día con una cara nueva.
Nuestra primera visita fue visitar el Jama Masjid, que es la mezquita musulmán más grande de la India, lo cierto es que los musulmanes que por lo menos había allí no eran para nada simpáticos y como era normal nos obligaron a ponernos unas prendas poco decorosas.
Querían hacernos pagar por ellas pero no es obligatorio y si no te quieres enfrentar a ellos le das una propina pero no el precio que ellos piden.
Lo único que es obligatorio es pagar la cámara de foto y video.
Desde el Jama Masjid se puede apreciar de lejos el Fuerte Rojo de Delhi, que no es muy recomendable su visita si ya has visto el de Agra.
Posteriormente fuimos a hacernos fotos a la Puerta de la India, más tarde visitamos la tumba Gandhi, y luego un templo hindú muy curioso llamado Templo Birla.

13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA - Blogs de India - 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA (10)

Cuando tuvimos hambre nuestro guía fue tan amable de estacionarnos en un Pizza Domino´s muy céntrico y estuvimos paseando por algunas tiendas para hacer la digestión.
Después de dar un paseo mientras el chofer arreglaba un pinchazo de una rueda, nos dirigimos al famoso Templo de Loto, lugar en el que caben todas las religiones.
El templo es una estructura muy bonita por fuera y es digno de ver.
Serían las cuatro y media de la tarde y ya no teníamos programada ninguna actividad así que le dijimos a nuestro guía que nos llevase a algún mercado de Delhi que tuviese buenos precios.
Nos llevo a uno y fue excepcional, allí se vendían todo tipo de telas, ropa de cama, útiles para la casa, todo tipo de prendas de marcas a buen precio, etc.
En muchas ocasiones nos encontramos numerosos artículos del IKEA a un precio muy por debajo del que estamos acostumbrados. Ejemplo de ello fueron unos salvamanteles que encontramos por 30 rupias cada uno (0.45 € ) y que en el gigante sueco cuestan 1.5 € la unidad.
En una de las tiendas encontramos el mejor cambio que tuvimos en la India y fue a 69 rupias / €. Si lo hubiésemos sabido el primer día hubiésemos ido al mercado este a comprar cosas antes y ha cambiar todos nuestros €.
Cuando estuvimos cansados, compramos botellas de aguas y nos trasladaron al aeropuerto.
Llegamos con unas 6 horas de adelanto y no nos dejaron pasar dentro hasta que no se acercara la hora de salida, así que nos tuvieron unas 4 horas dentro de una sala de espera de larga duración.

DÍA 13. LLEGADA A ESPAÑA
Cogimos el vuelo con Qatar Airwais y como siempre nos atiborraron de comida e hicimos la respectiva escala en Qatar y estuvimos jugando a la consola y escuchando música durante todo el trayecto hasta la llegada a Madrid y fin de las vacaciones.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 13 DÍAS NORTE DE RAJAKASTAN. INDIA
Lmballesteros  lmballesteros  13/11/2012 11:45   📚 Diarios de lmballesteros
Muy buen Diario, he tomado nota. Te doy 5 estrellas!!!
Lmballesteros  lmballesteros  17/11/2012 11:02   📚 Diarios de lmballesteros
Hola te he mandado un privado para cuando puedas conestarlo. Saludos

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...