Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Ruta Turismo de Cementerio -Diarios de Viajes de España- Pipi-61
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Ruta Turismo de Cementerio  -  Localización:  España  España
Descripción: Paseo guiado por el Cementerio de la Almudena y Pabellón de los Hombres Ilustres, en Madrid
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa: Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/06/2010 17:25  
Compartir: 
Compartir:
Chocado Chocado Chocado Sí, habéis leído bien , me he ido de ruta turística a un Cementerio y exactamente al de la Almudena de Madrid... pero empecemos por el principio.
Cotilleando la página web de Madridfree.com encuentro el ofrecimiento a participar en la I Ruta de Turismo de Cementerio perVive, ésta la organizan Pervive.com que es la red social que te ayuda a mantener vivo el recuerdo de tus seres queridos, dentro de la Semana Europea de Turismo de Cementerio. Y para, como dice Marta: " Descubrir otro Madrid y ofrecer la oportunidad de conocer su historia desde otro punto de vista".....y.... allá que me voy… ya que se me conoce como “la que se apunta a un bombardeo”… pues eso.
Quedamos en Atocha y allí nos esperan con un autobús de dos pisos de Madridvisión y camino a La Almudena, al cementerio, claro!; mientras, muy cariñosos se presentan los miembros de “pervive” y nos desean un buen día Riendo Riendo .
Cuando llegamos al cementerio nos recibe el director de los Servicios funerarios de Madrid D. Gabino Abádanes y junto con nuestro guía Jesús Cámara nos tuvieron bien informados.

Hasta finales del siglo XVIII se enterraban a los fallecidos dentro de las iglesias ( si tenían poderío económico o social) o en el exterior… los demás; pero cuando llega Carlos III se promulga una ley que prohíbe los enterramientos en estos lugares pero no es hasta principios del s. XIX cuando se hace efectivo; a partir de estos momentos se empieza a enterrar en Las Sacramentales.
En 1868 sale a concurso público la construcción de este cementerio y lo gana Fernando Arbós , que también proyectará y construirá el Pabellón de Hombres Ilustres, también en Madrid.
Este cementerio es uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, de este tipo, más importante a nivel europeo. Pero no es hasta 1884 cuando no se inaugura; con una gran mezcla de estilos arquitectónicos: modernismo, neobizantino, neogótico, neorrománico, neobarroco, etc.
Y empezamos viendo un pequeño jardín, “El Jardín del Recuerdo” en el que se pueden extender las cenizas en el césped (hay un sistema de riego que hacen que estas sean absorbidas rápidamente) o depositarlas en un cenicero habilitado para ese uso, posteriormente se pone la chapa con el nombre en esas placas de mármol que hay.




Capilla: en ella se da el último responso. Es de estilo Modernista de 1920 y tiene una mezcla de art noveau con art decó.



Los porches de Hierro en las entradas de la capilla.


¿Estos pináculos no os recuerdan a las obras de Gaudí?.


Y estas “gárgolas” con forma de murciélago… ¿qué os parecen?


Luego pasamos a una sala en donde están diversos carruajes , unos para caballos y otros a motor que se han utilizado ( está en proyecto el museo de los carruajes funerarios… pero… por ahora tendrá que esperar). Esta sala no está abierta al público, gracias al buen hacer de perVive pudimos conocer estos vehículos tan… especiales.


“La llorona”, así es como le llaman a este coche fúnebre.




En este cementerio están enterrados además de unos cinco millones de personas anónimas muchos personajes famosos, españoles y extranjeros, muy conocidos por sus vidas o sus obras.

El mausoleo de la Familia González Flores:


Mausoleos de la Legión Cóndor, de los Caídos en La División Azul, Caídos en el Cuartel de la Montaña, la tumba y recuerdo en varias lápidas a “las trece rosas” que murieron el 5-8-1939 (se ha mantenido , sin tapar, el trozo de tapia del cementerio en la que fueron fusiladas, como recuerdo a ellas).


Enrique Tierno Galván: para mí “el mejor Alcalde de Madrid”, con permiso de Carlos III.

Pérez de Ayala


Quintana


Junto al panteón de los fallecidos en la Guerra de Cuba y Filipinas el Niño Dolores nos tocó con su guitarra una soleá que puso un momento muy emocionante en aquel lugar tan poco habituado a algo que no sea el silencio.


Seguimos nuestro paseo en un muy caluroso día y no puedo dejar de fotografiar las vistas del Sky Line de Madrid que se ve desde una de las mesetas.


Un bello panteón de estilo ecléctico


Y antes de llegar al cementerio civil pasamos por algunas tumbas de fallecidos de etnia gitana.


En el Cementerio Civil, es mucho más pequeño, están enterrados todos los que no podían o no querían hacerlo en Tierra Sagrada,( el otro cementerio era católico, en la actualidad: cristiano) y se enterraban personas de otras confesiones o a los suicidas.
Con una suicida se estrenó este cementerio: Maravillas Leal, a su entierro asistió el Rey Alfonso XII y esto hizo que se agilizaran los permisos para que se consagrara, (por parte del Obispado de Toledo) el Cementerio de La Almudena.
Aquí están enterradas muchas personalidades, incluidos 4 presidentes de La República.

Pi y Margall


Dolores Ibarruri , La Pasionaria


Pío Baroja



Julián Besteiro


Pablo Iglesias


Junto al Cementerio civil , está el Cementerio Judío que tiene como particularidad que los empleados de los servicios funerarios deben pasar el cuerpo del fallecido hasta la puerta y es a partir de aquí cuando lo recogen, lo preparan y entierran sus propios compañeros.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena



Etapa: La segunda y no menos interesante y... fin  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/06/2010 08:06  
Compartir: 
Compartir:
Allí , bajo el sol, estaba esperándonos nuestro bus que nos llevó a comer, a base de tapeo, a Los Zuritos no sin estar pendientes, nuestros anfitriones, de nosotros en todo momento. La verdad es que nos sentimos muy cuidados y muy bien tratados durante todo el día.
Después de comer y beber (os recuerdo que hacía mucho calor e íbamos medio deshidratados, aprovecho para hacer un recuerdo de las deliciosas jarras de sangría que “ cayeron” en la comida…. verdad???? Guiño ) y sin esperar ni un minuto nos fuimos al Panteón de Hombres Ilustres donde nos guió Teresa LLopis, responsable de Patrimonio Nacional en el Panteón
Este Panteón de Hombres Ilustres tiene un problema: le faltan los hombres ilustres que quedan reducido a políticos y un general del s. XIX. Echamos de menos artistas, literatos, personajes de ciencia, etc.


En el exterior vemos el Campanile de La Basílica de la Virgen de Atocha (recordemos que se pretendía que la Basílica y el Panteón fuera un conjunto arquitectónico pero tras el derrumbamiento de parte de la basílica y la posterior construcción del Colegio se ha quedado un poco “parcheado” el conjunto.
El panteón se construye durante la Regencia de Mª Cristina y es a partir de 1902 cuando se empiezan a trasladar los enterramientos procedentes de la antigua basílica. Los mauseoleos de Prim, Palafox y Castaños fueron reclamados por las ciudades de Reus, Zaragoza y Bailén.
Comenzamos en el zaguán realizado con teselas italianas decoradas a mano con alusiones a los héroes que dieron su vida por España: lealtad, heroísmo y honor.



Mausoleo de Sagasta obra del escultor Mariano Benlliure. Es de los pocos políticos condenado a muerte que muere en su cama. Cuentan que toma mascarilla de su rostro y sus manos por lo que aparecen perfectas.


Mausoleo de Eduardo Dato:. Ultimo trabajo de Benlliure en este panteón. Firmado y fechado en 1926


Mausoleo de Cánovas del Castillo: obra de Agustín Querol, está construido en mármol blanco y es el más monumental.


Detalle del mausoleo de Cánovas del Castillo


Mausoleo de Canalejas, es el conjunto con más movimiento y es obra de Benlliure.



Tras finalizar la visita guiada, Julián Olivares nos deleitó con una obra de composición propia titulada “Hombres ilustres” que junto a la sonoridad del lugar (bajo una de las cúpulas) y con ese fondo artístico puso el punto final a un día … muy especial.


Agradezco a los organizadores de www.pervive.com su amabilidad y cariño con todos nosotros, en especial a Marta y Marieta que fueron muy amables con todos nosotros.
Y no os he contado que no fui sola, me acompañó mi amiga Julia que es una enamorada de Madrid y que gracias a unos y a ella pasé un día fantástico Aplausos Aplausos .
Por otro lado decir que casi todas las fotos son mías excepto algunas que he tomado “prestadas” de la red.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: La segunda y no menos interesante y... fin



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 150 31
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 408 Visitas mes actual: 575 Total visitas: 37929

  Últimos comentarios al diario  Ruta Turismo de Cementerio
Total comentarios 54  Visualizar todos los comentarios

rosoll  rosoll  01/11/2012 15:56   
Me ha encantado tu diario. Lo encontré por casualidad y ha sido una grata sorpresa.
Me encanta visitar los cementerios... me parece que al igual que las plazas o los mercados son representativos de la sociedad y tambien hay verdaderas obras de arte.
Entre los que mas me han gustado estan el de Comillas, La Habana (Cuba), Luarca, Rabat, Venecia (una isla para el solo)....
Tengo que ir a ver el de la Almudena....
Te dejo 5 estrellitas.

pipi-61  pipi-61  01/11/2012 16:03   
Rosoll: muchas gracias por leer mi diario... me encanta que te encante!!!

mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:13
Pipi, me ha parecido una ruta muy interesante y nos la relatas de una manera muy amena. Estupendas las fotografías, gracias a ellas he conocido las tumbas de los ilustres y me han gustado especialmente las de Benlliure. Gracias por descubrirme esta otra manera de rozar ese "Mas allá" que espero nos tarde mucho en llegar. Un beso

mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:15
Por supuesto te dejo totalmente estrellada

pipi-61  pipi-61  04/11/2014 15:55   
Muchas gracias, Mariposa!!!! Sonriente Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 835
401208 Lecturas
AutorMensaje
Menda
Menda
Super Expert
Super Expert
Ago 28, 2008
Mensajes: 709

Fecha: Mie Oct 04, 2017 01:00 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues la verdad es que tanto Barcelona como Madrid encajan con tus limitaciones. Están bien comunicadas por tren y carretera y el nº de días encaja perfectamente. Y ambas tienen una red de transporte público muy buena.
En cualquier caso en tu estado buscaría grandes ciudades, porque es el tipo de turismo que más se puede adaptar a ti.
Shinny
Shinny
Experto
Experto
Sep 02, 2009
Mensajes: 159

Fecha: Vie Oct 06, 2017 02:33 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Muchas gracias!
Con la situación actual creo que la decisión será Madrid. Ya la conocemos, pero es una ciudad que enamora, así que iremos más en plan tranqui: unos churros para desayunar, paseos por el centro y alguna obra de teatro.

Gracias!
Viajera_1985
Viajera_1985
Silver Traveller
Silver Traveller
Oct 10, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Mar Oct 10, 2017 06:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Estaré atenta a este post porque soy muy de viajar a ciudades/pueblos algún fin de semana y siempre hay alguna sorpresa agradable.

Gracias
xico_nomada
xico_nomada
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 18, 2016
Mensajes: 2412

Fecha: Mar Oct 10, 2017 08:37 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo,viajera_1985,en mi provincia Salamnca,te recomiendo sin duda la zona del pueblo de la Alberca,alli tienes el valle de las batuecas donde puedes hacer rutas de senderismo muy chulas y tambien puedes subir a la peña de Francia,que tienes una vistas estupendas,ademas si decides seguir mas al sur cruzando a la provincia de Caceres,cerca tienes las Hurdes.
viajaero555
viajaero555
Travel Adict
Travel Adict
May 30, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Vie Nov 03, 2017 08:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Sin duda en León Casa Botines y el Barrio Húmedo, no hay que perderse. En León que es donde yo he estado se come de lujo y los precios muy asquibles. Ahora con el AVE desde Madrid no se tarda nada en hacer una escapada.

- Mensaje escrito desde León - Gijón - Segovia -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad