Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma

Localización: España España [Europa]
 Diario:  Caminamos por GALICIA
Meha  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Recopilación de caminatas por distintos lugares de Galicia y algunas por los alrededores, El Bierzo, Asturias

Índice de Etapas del Diario: Caminamos por GALICIA

Total comentarios: 257  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

1  2  3  ..  14  siguiente siguiente

Etapa:  Galicia paso a paso. Indice de rutas

CONTINÚA EN MI NUEVO BLOG: masrutasymenosrutinas.com/

Para facilitar la ubicación de cada recorrido, llevaré un índice ordenado

Provincia de A Coruña

COSTA ARTABRA. Costa de Arteixo. De Barrañán a Caión

RIAS ALTAS. Ruta por los acantilados de Loiba - Ortigueira

COSTA DA MORTE. De Baldaio a Caión

COSTA DA MORTE. Estuario del río Anllóns (Ponteceso)

COSTA DA MORTE. Ruta por el cabo Fisterra

COSTA DA MORTE. De Nemiña a Cabo Touriñán (Muxía)

COSTA DA MORTE. Costa da Morte - Carnota. Ruta por los montes de Carnota: castro de Mallou

COSTA DA MORTE. Ruta arqueológica y natural por Cabana de Bergantiños (Costa da Morte)

COSTA DA MORTE. Camariñas: Cabo Vilano a Cementerio de los ingleses

COSTA DA MORTE. Cereixo y Camelle: Ruta litoral inacabada y Ruta de los dólmenes

COSTA DA MORTE. Costa de Laxe: Costa da Morte

COSTA DA MORTE. Monte Pindo, Ezaro y cascada del Xallas: Carnota/Dumbría - Costa da Morte

COSTA DA MORTE. Paseo por Corcubión

COSTA DA MORTE. Malpica y el Cabo San Adrián: La fiesta de las olas

COSTA DA MORTE. De Muxía a Touriñán, Camiño dos Faros. Sintiendo el aliento de la Costa da Morte

COSTA DA MORTE. De Lires a playa do Rostro por el Camiño dos Faros da Costa da Morte

COSTA DA MORTE. De Razo a Malpica (Costa da morte). Ruta dos pinos do mar

COSTA DA MORTE. De Niñóns a Corme por el Camiño dos Faros da Costa da Morte

INTERIOR. Fragas del Eume. Camiño Vello y río Sesín

INTERIOR. San Xusto de Toxosoutos: papeleras y cascadas - Lousame

RIAS BAIXAS. Muros: Bordeando el Monte Louro (entre Costa da Morte y Rías Baixas)

Provincia de Lugo

MARIÑA. Costa de O Vicedo (Mariña Occidental)

MARIÑA. Playa de las Catedrales y costa de Ribadeo

MARIÑA. Sargadelos: Camino Real. Y Pozo da Ferida en Viveiro

MARIÑA. Mondoñedo y ruta del Agua

Provincia de Ourense

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Parque Natural Serra do Xurés (Ourense): Mina das Sombras

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Ruta Torrente a Salgueiro. Parque Natural BaixaLimia – Xurés

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - XURÉS. Ruta de Padrendo (Lobios). Parque Natural Baixa Limia - Xurés

ARNOIA. Por Xunqueira de Ambía y Santa Mariña de Augasantas: misterios en los bosques

ARNOIA. ALLARIZ: De paseo por cuna de reyes

Provincia de Pontevedra

INTERIOR. Cascadas y molinos del río Barosa y del Gundeiro (Barro)

RIAS BAIXAS. Ruta por la Ria de Aldán: Hío, Dozón, Aldán

RIAS BAIXAS. Isla de Cortegada: el Bosque flotante

RIAS BAIXAS. Cabo Udra y norte de la ría de Aldán (Bueu)

RIAS BAIXAS. Paseo por Aldán, río Orxas y Bosque encantado

De Baldaio (Carballo) a Caión (Laracha), a unos 30 Km de A Coruña
16 Km de caminata

Localización de la ruta

En un día de principios de marzo, nos vamos a hacer esta ruta, de Baldaio a Caión, donde “nace” la Costa da Morte.
Una ruta para sentir toda la furia del Atlántico en la Costa da Morte, para empaparte del sonido del mar.

El viento puede ser un acompañante molesto en esta zona, especialmente en verano, cuando suele atacar el viento del norte a esta costa.
Sin embargo, nos recibe un espléndido día de finales de invierno, con una temperatura primaveral y sin pizca de viento.

Esta ruta no está señalizada, pero no hay posibilidad de perderse, pues siempre vamos a ir pegados a la costa.

En vez de llegar en coche hasta la misma playa de Baldaio, aparcamos un poco antes, en el aparcamiento de la Praia da Pedra do Sal (Carballo).

A nuestra izquierda, más allá de la playa divisamos el cabo San Adrián y las Islas Sisargas, en Malpica
El Atlántico nos recibe con fuerza

Mirando hacia el mar, caminando, cogemos la carretera a la izquierda, asfaltada, al lado de las casas, que a pocos metros pasa a ser un camino de tierra.

Pasamos por unas calitas

Un poco más adelante vemos un sendero estrecho que va al lado de la costa y otro un poco más ancho que va en ligero ascenso. Cogemos el ancho que va más arriba (derecha). Ascendemos un poco, pasamos al lado de unas casas (unos pocos metros asfaltados).
Nos encontramos una bifurcación, donde a la derecha hay una carretera asfaltada y a la izquierda un camino de tierra. Cogemos el camino de tierra a la izquierda.
Vamos bordeando un montículo, que queda a nuestra izquierda. Antes de empezar la bajada, nos metemos por un pequeño sendero que encontramos para subir al montículo, buscando hueco entre los tojos. Tenemos una amplia panorámica a nuestra izquierda la playa de Baldaio, el cabo San Adrián y las islas Sisargas. Apenas hay senda

Subimos un poco más, intentamos llegar a lo más alto del montículo, uf! Imposible, demasiados tojos, no hacemos más que pincharnos. Volvemos a la “senda”, que mejora un poco más adelante.
Del otro lado del montículo tampoco está mal la vista de la costa

Salimos del montículo y seguimos por carretera asfaltada al lado del campo de fútbol
Seguimos cuesta abajo, a la derecha, por un amplio camino de tierra, transitable incluso en coche
Seguimos por la costa, sintiendo la bravura del mar

Atención, que antes de llegar a las siguientes casas, cogemos este sendero que baja a la izquierda, y atravesamos una calita

Con vistas a la cala, nos encontramos unas calas, que florecen a finales de invierno

Seguimos al lado del mar.
Casi 10 años después, permanece en la memoria el recuerdo del Prestige. Estas costas que aparecieron teñidas de negro en noviembre de 2002, ahora vuelven a lucir todo su esplendor, gracias al esfuerzo de muchos que lucharon incansablemente durante días, semanas, meses.

Otra calita, que en este caso, cruzamos por la arena

Y otra vez a pincharnos….., a los tojos. Tranquilidad, que sólo son unos metros, y las vistas nos hacen olvidar los pinchazos, porque pronto llegamos al camino bueno
Unas vacas, que estaban tan tranquilas, se nos quedan mirando

No hay prisa por llegar. Disfrutamos de las vistas

Alguna foto de verano, con el suelo florido

Podemos curiosear para descubrir algún arco

Un poco más adelante, aparece Caión a la vista. Pueblo metido en el mar

Notamos que la primavera ya está aquí, viendo y oliendo los campos llenos de florecillas, y escuchando los cantos de los pajarillos.

Si vamos en verano, nos encontraremos algo así

Seguimos caminando hasta Caión. En lo alto, a lo lejos, divisamos la ermita de Nosa Señora dos Milagres.
Y pasamos por varias playas más.

Caión es un pueblo pintoresco, con varios bares y restaurantes, por lo que no es necesario cargar con mochila, ni siquiera con agua, ya que se puede comer en el pueblo. O se puede llevar comida, y sentarse frente al mar.
Aquí nace la Costa da Morte. Caión destacó en el pasado como puerto ballenero. Desde la punta da Atalaia se observaba antiguamente el paso de las ballenas por el Atlántico, actualmente desaparecidas de estas costas por el calentamiento del agua.

Callejeamos por Caión con tranquilidad. Su puerto queda al otro lado, resguardado de los peligros de este océano. Sus casas son auténticos balcones sobre el mar
El paseo que bordea el pueblo nos muestra que su costa sigue siendo abrupta, aún dentro del pueblo
Por la tarde regresamos por el mismo camino. Vamos hacia el oeste, por lo que ahora tenemos el sol de cara. De frente, nos acompaña todo el tiempo el cabo de San Adrián junto con sus islas Sisargas.

El océano inmenso, y algunos pescadores de vez en cuando. Con praderas al lado del mar. Atravesamos cala tras cala.
La costa que va quedando detrás

Al llegar al montículo mencionado antes, al lado del campo de fútbol, ahora tomamos el camino que baja a la derecha, al lado de una cala, porque lo vamos a bordear por la costa.
Apenas hay sendero, vamos entre las piedras, al lado de la costa

Por el camino nos encontramos algunos pescadores pasando una tranquila tarde. ¡Cuidado con las olas!.

El oleaje es permanente en la Costa da Morte, pero algunos se atreven a zambullirse entre las olas.

Llegamos de nuevo a la Praia da Pedra do Sal. Buen momento para avituallamiento, hace falta agua después de tanto andar.

Pero todavía queda seguir un poco más. Nos vamos caminando hasta la playa de Baldaio.
La playa do Sal desde el otro extemo

Baldaio es una gran playa, con una laguna que es hábitat de aves, y una zona dunar.

Aquí se nos despide el sol

MARZO-2012

No podemos perdernos una parada en el mirador situado justo al lado de la carretera de Caión a Laracha.

Descargable en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc... id=2552480

Volver al índice del cuaderno "Caminamos por GALICIA": www.losviajeros.com/Bl... php?b=7075

Ver Etapa: De Baldaio a Caión

Localización: España España
    Etapa:  Estuario del río Anllóns (Ponteceso)
Localización de la ruta

El río Anllóns desemboca en Ponteceso, formando un estuario de gran belleza. Un lugar donde la Costa da Morte se dulcifica.

Ponteceso, lugar de nacimiento del poeta Eduardo Pondal:

“Eu nacín en agreste soidade,
eu nacín cabo dun agreste outeiro
por onde o Anllóns con nobre maxestade
camiña ó seu destino derradeiro.
Eu non nacín en vila nin cidade
máis lonxe do seu ruído lisonxeiro.
Eu nacín cabo de pinal espeso.
Eu nacín na pequena Ponteceso”

(E. Pondal)

Nos vamos a hcer una caminata de 12.5 Km

Existe una ruta de senderismo señalizada como PR-G148. No recorrimos exactamente esta ruta, aunque sí en parte.

¡Por fin es primavera! Primer fin de semana de primavera, y no parece primavera, sino verano.
Después de pasar el fin de semana pasado en los Ancares, con frío, lluvia, granizo y nieve, este fin de semana resulta ser increiblemente cálido, más de 25 ºC y sin viento. Temperaturas que en la costa coruñesa no se alcanzan en muchos días de verano.
Una delicia de día.

Llegamos a la playa de Balarés, en el municipio de Ponteceso (provincia de A Coruña), tomando la carretera que va hacia Corme, y aquí vamos a iniciar la caminata.
Al lado de la playa hay un pinar con barcacoas, a donde la gente acude para disfrutar del buen tiempo

En la playa nos encontramos con la bonita estampa de unos caballos paseando por la orilla

Cruzamos la playa hasta el otro extremo. Hay unas rocas en mitad de la playa que la dividen en dos. Mirando atrás vemos una de las partes de la playa, con el embarcadero
Hacia delante tenemos la otra mitad de la playa, y el sol de frente.
Al final de la playa subimos por un sendero entre la vegetación, desde donde nos encontramos con estas vistas de la playa que hemos atravesado

Seguimos caminando al lado de la costa, por zonas de hierba, y zonas de rocas. Otras veces que pasé por aquí, esto estaba encharcadísimo.

Nos encontramos con un grupo de senderistas. A mí siempre me ha gustado descubrir los sitios caminando, para tener un mayor contacto con los lugares. Me encanta que ahora se haya convertido en una moda, que espero no sea pasajera, y ver cómo mucha gente se está aficionando a andar.

Al poco tiempo nos encontramos de frente con la playa de A Barra. Y a su lado vemos las dunas de A Barra, un complejo dunar de casi 2 km de longitud y 400 m de ancho, que se extiende por el estuario del Anllóns, también llamado ensenada da Insua.

Caminamos por la arena, y nos vamos adentrando en la ría de Ponteceso, en el estuario que forma la desembocadura del río Anllóns, disfrutando de la maravillosa diversidad paisajística que Galicia nos muestra.

El camino no tiene pérdida. Al dejar la arena, seguimos por un sendero de tierra más sólida.
Nos encontramos unas indicaciones en el camino, y seguimos en dirección a Malecón do Couto. Un tramo plano recorriendo la marisma
Llegamos a un observatorio de aves (estructura de madera), a donde subimos, y observamos algunas aves.

Justo donde está la estructura de observación de aves, en vez de seguir de frente, cogemos el sendero a la izquierda que asciende entre los pinos.
Un poco de sombra viene bien, ¡qué calor!
Nos espera un camino arenoso que sube con pendiente muy pronunciada

La subida es tremenda durante los primeros 10 minutos, sobre todo caminando por la arena, después otros 5 minutos más suaves porque el camino se endurece.
Llegamos al Alto das Travesas, donde nos encontramos una pista asfaltada, y cogemos a la izquierda, hasta llegar al mirador del Monte Branco (al lado de unas torretas eléctricas)

Es buen lugar para recuperar fuerzas con el momento empanada (de bacalao con pasas, deliciosa!), disfrutando del paisaje desde lo alto.

Contemplando estas vistas, observamos el enorme desnivel que hemos salvado en sólo 20 minutos de caminata.
En lo alto nos acompaña una ligera brisa que se agradece tras el calor que hemos pasado subiendo

Ufff! ¡qué vistas!

A un lado la punta del Roncudo y la playa de Balarés, de donde hemos partido, que se encuentra a nuestros pies.
La luz es intensísima.
De frente vemos el pueblo de Laxe, y el cabo Vilán. Algunas pequeñas calitas que se asoman entre la vegetación. Al otro lado vemos el estuario del Anllóns, la desembocadura que forma el río, la playa de A Barra y el complejo dunar por donde pasamos antes.
Un sitio precioso

Después del descanso, descendemos del mirador por la pista asfaltada. Llegamos de nuevo al Alto das Travesas, donde vemos una cruz de frente. No seguimos por el camino de tierra que vemos de frente, sino que vamos por la carretera a la izquierda.
Un poco más adelante, vemos una desviación que indica a la Pedra da Serpe. Tomamos esta dirección, en medio de un eucaliptal.
Tenemos 2 Km de subida, hasta llegar a las rocas que vemos en el monte de A Facha.
En las zonas sin árboles hay vistas de la costa, con un fuerte contraluz
Llegamos a la zona alta, donde hay algunas rocas con curiosas formas
Enfrente vemos el Monte Branco, donde estuvimos antes en el mirador, así como el estuario del Anllóns.

Después de las rocas, cogemos el camino de bajada. Todo el camino es ancho. En algunos sitios nos encontramos bifurcaciones, siempre seguimos por el camino más ancho.

Nos encontramos unos letreros, que indican a Pedra da Serpe hacia la derecha. Nosotros tomamos el camino de la izquierda
Seguimos con eucaliptos a los lados del camino, a pleno sol, ¡qué calor!

En el siguiente cruce vuelve a haber letreros. Cogemos a la izquierda. (a la derecha se va a la Pedra da Serpe)

Un poco más adelante, contemplamos vistas del pueblo y puerto de Corme

Un tramo a la sombra de los pinos. Los tojos están en plena floración, cubriendo los montes atlánticos de amarillo
Después de rodear el monte, divisamos de nuevo la playa de Balarés y el monte Branco enfrente (llamado así porque está lleno de arena, ¡ya lo sufrimos antes en la subida!).
Seguimos caminando por el bosque. Las plantas enredaderas trepan por los troncos de eucaliptos, pinos y laureles.

Llegamos a la carretera, donde nos encontramos nuevas indicaciones, y tomamos a la derecha, hacia la playa de Balarés
Llegamos de nuevo a la playa de Balarés, donde habíamos iniciado la ruta.

Tras un momento de relax en la terraza del restaurante de Balarés, no podíamos dejar de visitar la Pedra da Serpe, por lo que cogimos el coche, y nos fuimos hacia allí.
Pasamos por la aldea de Gondomil, donde se conservan muestras de arquitectura tradicional: hórreos y casas de piedra.

A Pedra da Serpe, como explican los paneles informativos que han colocado allí, consiste en una figura de una serpiente alada que se encuentra en la base de un cruceiro, tratándose de algo excepcional en el mundo occidental.

El significado de la simbología de la serpiente es muy variado, y en muchos casos, desconocido. Se relaciona con la idea de la fecundidad, como guardadora de tesoros, como símbolo de curación y eternidad, y también como un elemento demoníaco.
Se considera un monumento único, y de origen desconocido. El culto a la serpiente ya aparece en tiempos prehistóricos, y en Galicia se remonta a la época megalítica, aunque se piensa que este relieve puede ser de épocas posteriores: romana, medieval o incluso más tardía.

Después llegamos a la playa de A Ermida, que se encuentra a poca distancia, y que también tiene su historia. Enfrente está la Illa da Estrela, lugar usado como cementerio en la Edad Media, donde se enterraban las víctimas desconocidas que devolvía el mar. También conserva los restos de un castro y una capilla dedicada a la Vírgen de la Estrella. Todavía actualmente, el lunes de Pascua se celebra la romería da Estrela, coincidiendo con las mareas vivas que permiten llegar a pie a la isla.

Las tardes ya empiezan a ser largas en esta época, hay luz hasta las 9, ¡qué maravilla!
Cae la tarde y termina la excursión. Hasta la próxima

MARZO-2012

Descargable en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc... id=2640693

Ver Etapa: Estuario del río Anllóns (Ponteceso)

1  2  3  ..  14  siguiente siguiente

Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 3601 Visitas mes actual: 2463 Total visitas: 290577

Últimos comentarios al diario  Caminamos por GALICIA

meha  meha  25/01/2017 21:16
Así es Pacha. Es muy triste ver cómo muchas aldeas de Galicia van quedando abandonadas. Probablemente, Outeiro será otra de ellas dentro de poco tiempo.....¡con lo bonito que es el Courel! Dicen que cada semana, una nueva aldea pasa a engrosar la lista de aldeas deshabitadas en Galicia. ¡Cuánta cultura tradicional se desvanece!
Gracias a ti por tus comentarios.

vagalume8  vagalume8  13/02/2017 15:54
Hola, me gustaría saber si hoy día se puede hacer la ruta, ya que he leído que hay zonas intransitables. Muchas gracias

meha  meha  13/02/2017 21:10
Hola vagalume. Lo siento, pero desconozco cómo están ahora los senderos. A la fervenza seguro que puedes llegar, ya que desde el aparcamiento hay un camino ancho. Merece la pena.
No me extrañaría que otros senderos estrechos junto a los ríos estén cerrados de vegetación. Es tan difícil mantener las rutas en buen estado.

vagalume8  vagalume8  24/02/2017 15:07
Hola. Comentaros que hice la ruta del Monasterio do Carboeiro hasta fervenza do Toxa. Hay dos posibles rutas, pero una está muy mal señalizada con flecasha zules en el suelo y luego con plásticos en algún árbol. Recomiendo hacerla empezando por el monasterio. Estaba bastante limpia, ya que la semana anterior hubo un temporal grande y tuvieron que limpiar la zona.

meha  meha  24/02/2017 17:23
Hola vagalume. Gracias por pasarte a comentar la situación actual. Espero que hayas disfrutado de la ruta y que hayas pillado la fervenza con mucha agua a pesar de lo poco que está lloviendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Brigantina
Zone Moderator
May 09, 2009
Mensajes: 22030

Fecha: Mie Mar 01, 2017 08:47 am    Título: Re: Viajar por O Salnés: Sanxenxo, Cambados, O Grove,...

No sé muy bien a qué te refieres con "zona de arriba" porque de Santiago para arriba tienes media Galicia casi Guiño
Si te refieres a ver la Costa da morte mejor hacer alguna noche en la costa y no ir y venir desde Santiago.
Si es la zona de Ortegal o mariña lucense a la que te refieres, menos todavía.

Sanxenxo es muy turístico pero como pueblo no tiene mayor interés que la playa y el paseo marítimo, según lo que busquéis puede estar bien pero no tiene encanto alguno.
fafi
Ago 17, 2015

Fecha: Mie Mar 01, 2017 12:18 pm    Título: Re: Viajar por O Salnés: Sanxenxo, Cambados, O Grove,...

El haber cojido un hotel 4 días es para ir a descansar en un punto intermedio ya k queremos estar 9 días en total para conocer todo lo k podamos galiciay ya desde allí movernos por supuesto y luego queríamos cojer otra zona para movernosy no tener tantas distancias ,ya supongo j sSantiago en si no es necesario tantos días pero no vamos a ir durmiendo y con maletas a cuestas todos los días ya k dispondremos de 9 días en total
riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Mie Mar 01, 2017 01:14 pm    Título: Re: Viajar por O Salnés: Sanxenxo, Cambados, O Grove,...

Para aprovechar esos 4 días con base en Santiago podríais hacer: 1 día visita a Santiago, otro día visita a Lugo parando por el camino en el castillo de Pambre y la fortaleza-museo de San Paio de Narla, otro día visita a Coruña y el último día dedicarlo a alrededores de Santiago (miradores Monte Pedroso y Pico Sacro, pazo de Oca, monasterio de Carboeiro, cascada de Río Toxa y fraga de Catasós) o bien dedicar un día dividiendo la mañana a Betanzos y la tarde al parque natural de Fragas do Eume
Brigantina
Zone Moderator
May 09, 2009
Mensajes: 22030

Fecha: Mie Mar 01, 2017 01:46 pm    Título: Re: Viajar por O Salnés: Sanxenxo, Cambados, O Grove,...

Pues por eso te preguntaba qué zonas querríais ver desde Santiago Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Porque no es lo mismo ir y venir dos días a la costa da morte que desde Santiago no tiene sentido alguno andar y desandar kilómetros dos días, o si pensabais quedaros por los alrededores o por ejemplo los sitios que te comenta Rias Baixas para los cuales sí que podríais ir desde Santiago...
ELCHE1
Jul 01, 2010

Fecha: Mie Mar 01, 2017 02:11 pm    Título: Re: Viajar por O Salnés: Sanxenxo, Cambados, O Grove,...

Si no vais con niños, y estais dispuestos a hacer bastante kms. todos los días podeis coger en Sanxenxo. Pero yo miraría bien antes las distancias. Yo os recomendaria que el otro alojamiento estuviera entre Pontevedra y Vigo pq si quereis ver Vigo, Islas Cíes, Tui, Valença do Minho, A Guarda, Desembocadura del Miño,etc... Os pille más cerca. Desde La Coruña hasta Vigo y Tui hay muchos Kms. Y muchos de ellos con Peaje (Otra cosa a tener en cuenta). Bajo mi punto de vista, yo no juntaría tanto los alojamientos, es más, con 8 noches-9 días barajaría la posibilidad de 3 Alojamientos. Pero...  Leer más ...