Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
DE VIAJE POR ESPAÑA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Diarios más Votados
Diarios más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Localización: España España [Europa]
 Diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA.   
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario: 
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.

Índice de Etapas del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA.






















































































Total comentarios: 157  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapas 1 a 3,  total 86
 1  2  3  ..  29  siguiente siguiente


Localización: España España
Como estoy viendo que mi diario de viajes por España tiene bastante visitas y va creciendo (tengo intención de seguir completándolo con nuevos lugares, tanto ya visitados como próximos que visitaré), me ha parecido conveniente incluir unos índices y resúmenes que puedan ayudar a ordenarlo un poco y encontrar los lugares más fácilmente, ya que las etapas no guardan ninguna clasificación y los números se refieren a la fecha de su creación. Esta tarea también la iré realizando paulatinamente, según vaya disponiendo de un poquito de tiempo.

Espero que sea de utilidad ya que el objetivo de este diario es precisamente resultar útil para futuros viajeros, siempre teniendo en cuenta que la forma de hacer las visitas y las opiniones sobre lugares, hoteles, restaurantes y demás son totalmente personales y pueden no coincidir con el gusto de otras personas. He estado en todos los sitios que señalo y, salvo que indique lo contrario, las fotografías que pongo, mejores o peores, las he tomado personalmente (bueno, alguna hay de mi marido, sobre todo aquellas en las que salgo yo Mr. Green ).

También he añadido el enlace a algunos destinos españoles que tengo en otros diarios para complementarlo y hacer una modesta mini-guía que pueda resultar de ayuda para preparar algunos itinerarios.

Muchas gracias. Y si alguien quiere preguntar cualquier cosa sobre el contenido de este diario o de los demás que tengo en el foro, o realizar algún comentario o sugerencia, que lo haga sin ningún problema.

INDICE FOTOGRÁFICO DE ETAPAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

ANDALUCÍA

Provincia de Córdoba.

- Córdoba tiene un diario propio:
ESCAPADA A CÓRDOBA CAPITAL CON EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.


Con estas tres etapas:
JUDERÍA, ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS Y CALLEJEO.

PALACIO DE VIANA, MEZQUITA, PASEO POR EL RÍO Y CALLEJEO.

- Córdoba capital, visitando la Judería, la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana, la Mezquita-Catedral, el barrio de San Basilio, las iglesias fernandinas, etc.


EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.

Excursión a Medina Azahara, yacimiento arqueológico´situado a 8 kilómetros de Córdoba capital, donde se encuentran los restos de la fastuosa ciudad que el califa Abderramán III ordenó edificar en el año 939.


Provincia de Granada.

DOS DÍAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (1).

-Visita a Granada capital: todo un placer conocer sus calles y plazas, la Catedral, la Capilla Real (donde están enterrados los Reyes Católicos), el barrio del Albaicín, con sus casas blancas y miradores sobre la Alhambra, la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes...

DOS DÍAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

-Visita de la Alhambra y el Generalife, el encanto de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, sus fuentes y jardines: uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo y el más visitado de España.


Provincia de Málaga.

MÁLAGA capital en dos días.

- Recorrido por la ciudad: Alcazaba, Teatro Romano, Calle Larios, Paseo del Parque y Puerto, el centro de noche, Mercado Atarazanas, Castillo de Gibralfaro, Catedral, etc.


EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.

- Ardales.
- Parque de Ardales. Embalse Conde de Guadalhorce
- Ruta a pie por el Caminito del Rey y sus pasarelas
- Embalse del Gaitanejo


EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA). Los tornillos de piedra.

- Recorrido a pie por este Paraje Natural, considerado uno de los más importantes paisajes de rocas kársticas de Europa. Una verdadera ciudad o bosque de piedra, con llamativas formas, donde destaca el monumento natural llamado "Tornillo.


ARAGÓN

Provincia de Huesca.

PIRINEOS. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. RUTAS A PIE.

- Valle de Ordesa: Pradera- Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso y cascadas.
- Valle de Pineta: Pineta - Cascadas del Cinca - Llanos y Cascadas de La Larri
- Ainsa
- Gargantas de Escuaín: Revilla - Faja del Oso - Puente de los Mallos - Escuaín - Gargantas
- Cañón de Añisclo: Ereta de Biés - Ermita de San Úrbez - La Ripareta - Molino de Aso
- Estación de Canfranc


PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie.

- Mirador del Valle e Ibones de Sabocos y Los Asnos
- Escapada a Francia: Le Petit Train d'Artouste y Le Col de l'Obisque (en coche).
- Los Ibones Azules
- Los Ibones de Anayet


ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA.

-Visita del precioso pueblo medieval de Alquézar, considerado entre los más bonitos de España, con una ubicación espectacular en la Sierra de Guara, y ruta senderista de las pasarelas sobre el río Vero, corta y sencilla pero muy bonita y para todas las edades.

UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA).

-Ruta senderista espectacular entre el Congost de Mont-Rebei (Lleida) y las Pasarelas de Montfalcó (Huesca). Además visita de las poblaciones medievales oscenses de Graus y Benabarre.


Provincia de Teruel.

ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD.

-Dos días y medio visitando Albarracín y su serranía. Esta etapa está dedicada a Albarracín, sin duda uno de los pueblos (aunque en realidad es ciudad) más bonitos de España, por su emplazamiento, su muralla, su catedral y sus calles y plazas, que se caracterizan por el color rojo o marrón de sus casas.


ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 2ª PARTE. EXCURSIONES Y PEQUEÑAS RUTAS A PIE.

-Cuando se visita Albarracín es muy recomendable dedicarle unas horas o una jornada completa a recorrer su serranía, que cuenta con unos paisajes de grandes contrastes. Nosotros visitamos: la cascada del Molino Viejo o de Batida en Calomarde, hicimos la ruta a pie del Barranco de la Hoz y Puente de la Toba (con una pasarelas sobre el río Blanco), la cascada del Molino de San Pedro en El Vallecillo, los Ojos del Cabriel con el precioso Salto del Cabriel, el pueblo de Orihuela del Tremedal con sus "ríos de piedra" y su Iglesia de San Millán y el sorprendente Castillo rojo de Peracense, uno de los mejor conservados de Aragón.

Provincia de Zaragoza.

MONASTERIO DE PIEDRA, Nuévalos (Zaragoza).

- Recorrido por el parque natural viendo las cascadas que forma el río Piedra.


UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza).

- Paseo por esta ciudad que conserva una parte del legado mudéjar aragonés, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Además tiene un bonito centro histórico y las ruinas de cinco castillos.


ASTURIAS

Tiene diario propio:
ASTURIAS EN 8 DÍAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.


-10 etapas en las que narro nuestro viaje por Somiedo (rutas a pie Valle de Lago-Lago del Valle y Lagos de Saliencia-Picos Albos), Belmonte, Cornellana, Salas, Cascada del río Nonaya, Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Bosque de Muniellos (ruta larga a pie), Monasterio de Corias, Cascadas de Oneta, Puerto de Vega, Cabo Busto, Luarca, Tapia de Casariego, Castropol, Taramundi, Playa del Silencio, Cabo Vidio, Cudillero, Avilés, Tazones, La Cuevona de Cueves, el Descenso del río Sella en canoa, Arriondas y Llanes con sus playas, Cuevas del Mar, Gulpiyuri, Torimbia y Toranda.



Otras excursiones por Asturias:

RUTA DEL CARES (ASTURIAS/LEÓN). Una de las más emblemáticas de España.

-Entre Poncebos (Asturias) y Caín (León), una de las rutas senderistas más emblemáticas de España que cuenta con un paisaje espectacular. 24 kilómetros ida y vuelta; cerca de 8 horas de caminata.

BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). Ruta a pie.

- Preciosa ruta de senderismo hasta la base del mítico pico asturiano. Distancia 14 Km y dificultad moderada.


CANARIAS

Isla de La Gomera:

3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Una isla para enmarcar. 1ª parte.

- Miradores: la Degollada de Peraza, Vagalpala, los Roques, Vallehermoso, Lomo del Dinero, Abrantes, la Punta, Almendrillo,
- Pueblos bonitos y pintorescos: Agulo, Hermiguá y Vallehermoso


3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Una isla para enmarcar. 2ª parte.

- Parque Nacional de Garajonay (indicaciones)
- Valle Gran Rey
- Miradores: Palmarejo y los Granados
- Alajeró y Playa Santiago


3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Senderos del Parque Nacional de Garajonay.

- El Parque Nacional de Garajonay es una maravilla natural, una auténtica selva compuesta por varios bosques que conservan uno de los mejores ejemplos de laurisilva del mundo, una reliquia vegetal de la Era Terciaria, gracias a las nubes que tan a menudo lo envuelven. En 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puede recorrerse una parte en coche, pero la mejor manera de disfrutarlo es a pie, por alguno de sus 18 senderos, de diversa duración y dificultad, desde paseos de media hora a caminatas de más de seis horas. Un bosque mágico, realmente fascinante.



Isla de El Hierro.

4 días en EL HIERRO (CANARIAS). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte.

- Valverde, la capital de la isla
- Miradores: Fuente de Isora, Isora, Las Playas y la Llania.
- Pico Malpaso
- Mirador de la Peña y Ermita de la Virgen de la Peña
- Las Puntas
- Frontera y alrededores.

4 días en EL HIERRO (CANARIAS). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte.

- Mirador de la Peña
- Árbol Santo de Garoé
- El Pinar
- Mirador de Tanajara
- Cala de Tacorón y La Restinga
- Faro de Orchilla. Ruta a pie al antiguo meridiano "0".
- Ruta a pie: Las Macetas-Las Puntas.
- Charco Azul.
- El Sabinar, Mirador del Lomo Negro
- Valle de Las Playas
- Pozo de las Calcosas y Tamaduste

Isla de La Palma.

LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita.

- Roque de los Muchachos, Observatorio y Pico de la Nieve.
- Cubo de la Galga
- Caldera de Taburiente
- Bosque de los Tilos y Nacientes de Marcos y Cordero
- Ruta de los Volcanes


Isla de Tenerife.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad.

- Recorrido por su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un ejemplo único de trazado urbanístico no amurallado, de calles largas y rectilíneas, en cuadrícula, adelantado a su tiempo.


SANTA CRUZ DE TENERIFE, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos.

- Unas horas en la capital tinerfeña, recorriendo el centro de la ciudad.



CANTABRIA

MINI RUTA CÁNTABRA (1). S. VICENTE DE LA BARQUERA, CUEVA DEL SOPLAO, COMILLAS.

-Conociendo la villa marinera de San Vicente de la Barquera, la espectacular Cueva del Soplao en la modalidad de visita de aventura y Comillas, con su arquitectura modernista, uno de los tres lugares fuera de Cataluña que cuenta con un edificio diseñado por Gaudí, el Capricho.

MINI RUTA CÁNTABRA (2). SANTILLANA DEL MAR.

-Conociendo Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España, que conserva casi intacta su arquitectura medieval. Merece mucho la pena ver su Colegiata del siglo XII y, en particular, las esculturas de sus capiteles románicos.


CASTILLA - LA MANCHA

Provincia de Albacete.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

-Una parte del parque natural de las Lagunas de Ruidera pertenece a la provincia de Albacete. Además de las bonitas lagunas de color turquesa se puede visitar la Cueva Montesinos, donde Don Quijote tuvo una aventura mística con personajes de los libros de caballería como el Mago Merlin


Provincia de Ciudad Real.

ALMAGRO (CIUDAD REAL), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha.

-Un día y una noche en esta pequeña ciudad llena de historia, que llegó a ser capital de la antigua provincia de La Mancha. Son famosas su Plaza Mayor, el Corral de Comedias y las riquísimas berenjenas, pero hay mucho más que ver allí.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso.

-En nuestra pequeña ruta visitamos dos pueblos de la provincia de Ciudad Real, Campo de Criptana, donde Don Quijote luchó con los molinos de viento creyendo que eran gigantes, y Argamasilla de Alba, el lugar del que Cervantes no quería acordarse porque allí estuvo preso en la cueva que puede visitarse y donde empezó a escribir El Quijote.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

- Una parte del parque natural de las Lagunas de Ruidera pertenece a la provincia de Ciudad Real. Preciosa la cascada del Hundimiento y las lagunas de color turquesa. También hay que ver el castillo de Penarroya junto al embalse.


Provincia de Cuenca.

1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad.

-Su casco histórico está encaramado en un cerro, bordeado por las hoces de los ríos Huécar y Júcar, lo que le proporciona una ubicación espectacular. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Emplazamiento, paseo por las orillas del Huécar, calle Alfonso VIII con su famosa arquitectura vertical medieval (los llamados "rascacielos"), Plaza Mayor, Catedral, Casas Colgadas, Puente de San Pablo, ruinas del Castillo con magníficas vistas de la ciudad, etc.


Provincia de Guadalajara.

Fin de semana en SIGÜENZA Y EL BARRANCO DEL RÍO DULCE.

- Recorrido por la ciudad medieval de Sigüenza: casco histórico, castillo y Catedral.
- Ruta a pie por El Barranco y la Hoz del río Dulce. Pueblo de Pelegrina.

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (CANTALOJAS, GUADALAJARA), ruta a pie. ATIENZA.

- Ruta de senderismo en otoño por uno de los tres únicos hayedos que hay en la zona centro de España y que se cuentan entre los más meridionales de Europa.
- Se completa con la visita de ATIENZA, un bonito pueblo medieval coronado por las ruinas de un imponente castillo.

Provincia de Toledo.

BARRANCAS DE BUJURÓN (TOLEDO). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego.
-
- Apenas a 26 kilómetros de Toledo, en la localidad de Bujurón, nos encontramos estas impresionantes cárcavas sobre el Embalse de Castrejón. Se puede ir en coche, pero lo ideal es recorrer los miradores habilitados en una caminata de poco más de una hora.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso.

- En nuestra pequeña ruta, visitamos los pueblos toledanos de Tembleque, con su preciosa Plaza Mayor, Consuegra, con su castillo y sus molinos de viento que conforman la "Crestería de la Mancha" y El Toboso, cuna de la Dulcinea, la idealizada dama de Don Quijote.

CASTILLA Y LEÓN

Provincia de Ávila.

SIERRA DE GREDOS (AVILA). PLATAFORMA A LAGUNA GRANDE. Ruta a pie.

-Una de las rutas de senderismo más clásicas y bonitas que se pueden realizar en la Sierra de Gredos.
Partiendo de la Plataforma, se llega a la Laguna Grande pasando por la Plataforma de los Barrerones. Longitud: 13 Km. ida y vuelta; duración aproximada, 5 horas y media. Dificultad: moderada.

1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad.

-La ciudad medieval de Ávila, su Catedral y sus iglesias, en su recorrido que tiene como eje las nueve puertas de su maravillosa muralla del siglo XII, que se conserva prácticamente intacta. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985.

Provincia de Burgos.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES I. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

- Primera jornada de la ruta de 5 días por el Norte de Burgos y las Merindades. Visitamos: el Mirador de la Bureba, Oña con su pequeño pero bonito casco histórico medieval y, sobre todo, la Iglesia y el antiguo Monasterio benedictino de San Salvador, Tobera y sus preciosas cascadas y Frías, la que seguramente es la ciudad más pequeña del mundo con 350 habitantes, un precioso conjunto medieval en el que destaca su castillo, cuya torre aparece colgada de las rocas, sobre las casas.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

-Cascada de Pedrosa de Tobalina (a pie de carretera), Desfiladero del río Purón (ruta a pie, 7,5 km. y 3 horas de marcha), Quincoces de Yuso y su puente romano, y Salto del Nervión (ruta a pie).

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

-Cueva Palomera en Ojo Guareña, Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey (monumento natural), cascada de la Mea (ruta a pie) y Espinosa de los Monteros.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo.

-Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), Cascada de Peñaladros, Cebolleros y Desfiladero de las Palancas (ruta a pie).


RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

-Orbaneja del Castillo, Covanera (Pozo Azul), Mirador de las Hoces del Ebro, Pesquera de Ebro y Desfiladero de los Hocinos/Pasarelas del Ebro cerca de Valdenoceda (ruta a pie).

Provincia de León.

LAS MÉDULAS (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro.

-Cerca de Ponferrada se encuentra este paisaje mágico, surgido de la explotación que hicieron los romanos de las minas de oro que existían en la zona. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Hay varios miradores y senderos para visitar este espectacular paraje.

LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.

-Visita a la capital leonesa, una ciudad con muy buen ambiente y que cuenta con un interesante pasado romano, además de tres auténticas joyas medievales como son la Basílica de San Isidoro, la Catedral y el Hostal de San Marcos.


MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA.

-Visita a Astorga, con la Catedral, el espectacular Palacio Episcopal diseñado por Gaudí y el casco antiguo, que incluye varios restos romanos. Continuamos por Castrillo de los Polvazares, un pueblo que conserva intacta su arquitectura típica maragata del siglo XVI y terminamos en Ponferrada con su castillo templario, cuyo exterior está perfectamente conservado.


Provincia de Palencia.

POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda

-Recorrido de dos días por la provincia de Palencia, visitando Aguilar de Campoo, la Casa Romana de la Olmeda y sus extraordinarios mosaicos, Carrión de los Condes y el Monasterio de San Zoilo y Frómista y su preciosa iglesia románica de San Martín.


Provincia de Salamanca.

SIERRA DE FRANCIA (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar.

-Un pequeño recorrido por tres de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.

SALAMANCA en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche.

-Plaza Mayor y alrededores, mercado de abastos, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Pablo, Torre del Clavero, Palacio de Orellana y Torre de los Anaya, Palacio de la Salina, Cueva de Salamanca, Convento de San Esteban o Dominicos, Convento de las Dueñas, Huerto de Calixto y Melibea, Clerecia -Universidad Pontificia y Scala-Coeli, subida a las Torres de la Clerecia. Salamanca de noche.

SALAMANCA en un fin de semana. Día 2.

-Colegio Fonseca, Palacio de Monterrey, Casa de las Muertes, Convento de las Úrsulas, Pza. Agustinas, Casa de las Conchas (interior), Universidad (interior), Catedrales nueva y vieja (interior), Ieronimus (subida a las torres de la Catedral), Casa de Lys (interior), Museo Historia de la Automomoción (interior), Puente Romano, etc.

ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).

-Arribes del Duero, zonas centro y sur, provincia de Salamanca: Aldeadávila de la Ribera, Saucelle, presa de la Almendra, Playa del Rostro y Ambasaguas. Miradores: Teso de San Cristóbal, de la Faya, Picón de Felipe, del Fraile,de la Central Hidroeléctrica, del Pozo de los Humos, de la Code, del Colagón del Tío Paco, de las Janas, de la Majada de la Arena, del Salto, Penado-Durao y del Contrabando.
-Castro de Yecla de Yeltes.


Provincia de Segovia.

Un paseo por PEDRAZA (Segovia). El medievo tras la muralla.

- Uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Especialmente recomendado y, a ser posible, visitarlo entre semana.

PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLLÓN Y RIAZA.

- Paseo por tres típicos pueblos segovianos, que figuran entre los más bonitos de España.


Provincia de Soria.

RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR.

-Recorrido por San Esteban de Gormáz con dos de las iglesias románicas porticadas más antiguas de España, el monumento natural de La Fuentona con su preciosa laguna azul y Calatañazor, uno de los pueblos medievales más auténticos de nuestro país.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA.

- Visita a la villa de El Burgo de Osma, a orillas del río Ucero, uno de los pueblos más bonitos de Soria, sede episcopal desde el Medievo. Tiene Catedral gótica, calles porticadas, el edificio de una antiguo Universidad, una típica plaza mayor castellana, etc.


RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. GORMAZ, BERLANGA DE DUERO Y MEDINACELI.

-Seguimos recorriendo Soria, este día con la visita de los restos del imponente castillo de Gormaz, la más grande fortaleza árabe de Europa. Después visitamos otros dos bonitos pueblos sorianos: Berlanga de Duero, con su castillo y sus murallas medievales, y Medinaceli con su arco romano de tres puertas, el único que hay en España; además tiene murallas, una puerta árabe u un casco histórico medieval realmente bonito.



Provincia de Zamora.

2 días en SANABRIA (ZAMORA). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores.

- Puebla de Sanabria
- Parque Natural del Lago de Sanabria. Laguna de los Peces - Laguna de las Yeguas, ruta a pie.
- San Martín de Castañeda, Rivadelago Viejo.
- Ruta a pie a las Cascadas de Sotillo.

Una mañana en TORO (Zamora).

-Un casco histórico pequeño realmente bonito, con unas vistas extraordinarias de la vega del Duero. Mención aparte merece la Colegiata de Santa María la Mayor, con el extraordinario Pórtico de la Majestad, con varios grupos escultóricos policromos.

1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista.

-Zamora es mucho más que su fantástico conjunto de 23 iglesias románicas. Tiene un bellísimo emplazamiento junto al río Duero, una extraordinaria Catedral y, además, un sorpredente surtido de edificios de estilo modernista que contrastan con el casco histórico medieval.

ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).

-Los Arribes del Duero, zona norte, provincia de Zamora.
-Miranda do Douro (Portugal), inicio del recorrido.
-Fermoselle y alrededores.

CATALUÑA

Provincia de Barcelona.

CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL.

-Visita del casco antiguo medieval y del Castillo de Cardona que tiene una ubicación espectacular.


MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA).

-Visita del Monasterio de Montserrat, centro de la espiritualidad catalana, que se encuentra prácticamente incrustado entre las rocas de la espectacular montaña de Montserrat. Además, ruta a pie hasta el Pico de Sant Jeroni, el mas alto del macizo, con unas vistas espléndidas todo alrededor.




La ciudad de Barcelona tiene un diario propio con cuatro etapas:
BARCELONA. Tres días muy aprovechados.

CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES.

-Llegada por la tarde en el AVE y subida a Montjuic en el teleférico, visita del interior del castillo y alrededores, luego caminando hasta Anillo Olímpico, Museo Nacional de Arte de Cataluña, espectáculo de luz y sonido en las fuentes de Montjuic, Plaza de España, cena en la antigua plaza de toros de las Arenas, convertida en un centro comercial, y paseo nocturno por las Corts.

PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL

-Avenida Diagonal, Ramblas, Fuente Canaletas, Palau Guell (interior), Iglesia y Monasterio de Sant Pau del Camp (interior, Anillo Olímpico y Plaza de España de dia, Plaza de Sant Jaume, Paseo de Gracia, Casa Lleo i Morera (interior) Sagrada Familia (interior), Parque Guell (interior) y paseo nocturno por Ramblas y Port Vell.

CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA...

-Casa Vicens, Mercado de la Boquería, Barrio Gótico, Catedral (interior), Casa L'Ardiaca (interior), Templo Romano, Plaza del Re, Museo de Historia de la Ciudad (interior), Iglesia de Santa María del Pi (interior con campanario y terrados) y Palau de la Música Catalana (interior).

PARQUE CIUTADELLA, BARRIOS BORN Y RIBERA, CASA BATLLÓ...

-Barrios del Born y Ribera, parque de la Ciutadella, Basílica de Santa Maria del Mar (interior), Casa Batlló (interior), nuevo paseo por Barrio Gótico, etc

Provincia de Lleida.

UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA).

-Espectacular ruta senderista en la frontera entre las provincias de Lleida y Huesca, marcada por el río Noguera Ribagorzana, saliendo desde Puente Montañana (Lleida). Las fotos son de la parte catalana.

SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO.

-Visita del casco histórico medieval de Solsona, que también cuenta con Catedral.



COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia de Alicante.

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO. La Vall de Laguar (Alicante) Ruta a pie.[/url]
- Espectacular ruta senderista por las sierra de la Comarca de la Marina Alta alicantina que cuenta con más de 6.000 escalones (de ahí deriva su apelativo).

EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE).

- Desde Santa Pola, Alicante y Torrevieja salen los catamaranes que llevan a esta pequeña isla, antigua base de piratas y colonizada en tiempos de Carlos III por presos genoveses liberados. Por sus extraordinarios fondos marinos, está declarada Reserva Marina.


Provincia de Valencia.

3 días en VALENCIA (y en Fallas). Día 1.

-Visita de la capital valenciana durante las Fallas. La Lonja de la Seda de Valencia es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. La iluminación nocturna Ciudad de las Artes y las Ciencias brinda unas estampas espectaculares.

3 días en VALENCIA (y en Fallas). Días 2 y 3.

-La ofrenda de flores a la Virgen, frente a la Catedral, para formar su manto es uno de los actos más destacados y emotivos de las Fallas. Tampoco hay que perderse lugares tan destacados como el precioso Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Mercado Central, las torre de Quart, la Catedral con su campanario o Torre del Miguelete, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Plaza del Ayuntamiento, el parque del Turia...

XÄTIVA o JÁTIVA (Valencia). Dos castillos y dos Papas.

-Aunque poblada desde tiempos antiquísimos, disputada por árabes y cristianos, fue conquistada definitivamente por el Cid; pero su fama proviene por haber sido cuna de dos Papas de la familia Borgia, Calixto III y Alejandro VI. Tiene un bonito casco histórico medieval, pero lo más interesante es el castillo, mejo dicho castillos, pues son dos, y su fabulosa ubicación en lo alto de un cerro con una vistas espectaculares.

BOCAIRENT (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval.

-Un precioso pueblo medieval valenciano en la Sierra Mariola, que ofrece ademas una ubicación espectacular, posibilidad de varias rutas senderistas y la divertida visita a las "covetes".

SIERRA MARIOLA (Valencia). Nacimiento del Vinalopó, ruta a pie.

-Como complemento perfecto a la visita de Bocairent, tenemos esta corta ruta senderista de 8,7 Km. y menos de 3 horas de duración, asequible para todo el mundo y que culmina en una cueva donde supuestamente nace el río Vinalopó, aunque en realidad no es así. Muy cerca podemos ver la preciosa cascada del Toll Blau.
-No lejos de allí, cerca de Ontinyent (Onteniente), podemos acercarnos ya en coche hasta el paraje natural de las gargantas de Pau Clar, con miradores y pasarelas. Un paraje muy bonito.

EXTREMADURA

Provincia de Cáceres.

De viaje por LAS HURDES (Cáceres). Extremadura en verde y agua.

- Casar de Palomero
- Ovejuela. Ruta a pie: el Chorrito. Mirador del Chorro de los Ángeles.
- Nuñomoral y La Fragosa: miradores sobre los meandros del río Malvellido.
- El Gasco y ruta a pie hasta el Chorrito de la Meancera.
- Casares de las Hurdes.
- Las Mestas.
- Riomalo de Abajo: el fabuloso Mirador de la Antigua sobre el meandro Melero.
- Pequeña ruta por el Parque Natural del Valle de las Batuecas.


LA VERA (Cáceres). Ruta otoñal por sus pueblos y su espectacular naturaleza.

- Madrigal de la Vera: puente romano y Gargantas de Alardos.
- Villanueva de la Vera: Cascada del Diablo.
- Losar de la Vera: Gargantas de Cuartos.
- Garganta la Olla: el pueblo y sus espectaculares gargantas y cascadas. Mirador de la Serrana.
- Cuacos de Yuste y Cementerio Militar Alemán.
- Monasterio de los Jerónimos de Yuste, la ultima morada del Emperador Carlos V.


2 días en CÁCERES y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

-Una de los cascos antiguos de ciudades españolas más bonitos que he visto, quizás porque se ha conservado casi íntegramente al haber crecido la ciudad moderna fuera de este recinto. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

CÁCERES. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.

-Una de las iluminaciones de ciudades medievales que más me ha llamado la atención, hasta el punto de recomendar pasar una noche en Cáceres porque recorrer su casco histórico iluminado tiene un encanto muy especial, casi mágico. Por eso le he dedicado toda una etapa.

Un paseo por TRUJILLO (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía.

-Ciudad monumental a poco más de media hora de Cáceres capital, cuna del conquistador Francisco Pizarro, cuya estatua ecuestre preside su famosa Plaza Mayor. Iglesias, palacios, casas señoriales, castillo y buena gastronomía son sus principales atractivos.

FIN DE SEMANA EN LAS VILLUERCAS Y GUADALUPE (CÁCERES). 1ª parte: LAS VILLUERCAS.

- Pequeño recorrido por la comarca de Las Villuercas y su Geoparque. Naturaleza espectacular en primavera, verde intenso, bosques, flores, cascadas... Templo romano de Augustóbriga, Castañar de Ibor (ruta senderista de la chorrera de las Calabazas, 7,7 km, 2h.30m); Cabañas del Castillo: Apreturas (desfiladero) del río Almonte y subida al castillo con vistas espectaculares; Berzocana: iglesia gótica, cuevas con pinturas rupestres y pequeña ruta senderista a la Cabeza del Moro (2,2 km., 50 minutos) y mirador sobre el Estrecho de la Peña Amarilla en Alía.

FIN DE SEMANA EN LAS VILLUERCAS Y GUADALUPE (CÁCERES). 2ª parte: GUADALUPE.

-Visita de la Puebla de Guadalupe y su Monasterio, que es Patrimonio Nacional de la Humanidad.

GALICIA

Provincia de Lugo.

Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo).

-Paseo por la arena y por los acantilados de la Playa de las Catedrales en la provincia de Lugo, que ha adquirido fama internacional por sus farallones. Rinlo un pueblecito marisquero muy pintoresco.
-Ribadeo y la bonita ría del Eo, frontera entre Galicia y Asturias, con los pueblecitos que la bordean

Provincia de Orense.

2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA.

Dos días por tierras de Orense: Allariz, visita rápida a Orense capital y la Ribeira Sacra (cañones del Sil) desde la orilla orensana.


LA RIOJA
CASCADAS DE PUENTE RA (La Rioja). Ruta a pie. VILLOSLADA DE CAMEROS.

- Visitamos el pintoresco pueblo de Villoslada de Cameros, al sur de La Rioja, muy cerca de la provincia de Soria, desde donde sale la ruta a pie que nos interesaba.
- Cascadas de Puente Ra. Una ruta a pie muy bonita. 6,6 kilómetros, unas 2 horas de caminata. Recorrido sin complicaciones, hay una variante más corta y otra más larga. Bosque y cascadas.

MADRID

SIERRAS DE MADRID. CHORRERA DEL HORNILLO (ruta a pie).MONASTERIO DE EL ESCORIAL

-Pequeña pero preciosa ruta senderista en la Sierra de Guadarrama. Recorrido circular de 6 kilómetros y unas dos horas y media de duración. Bosque, río y pequeñas cascadas, especialmente bonita en otoño.
-Complemento perfecto para una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificado por Felipe II a mediados del siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

1 día en ALCALÁ DE HENARES (MADRID), ciudad universitaria P. de la Humanidad.

-La ciudad natal de Miguel de Cervantes está a poco más de media hora de Madrid en tren de cercanías y tiene mucho que ver además de su famosa Universidad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

MURCIA

Ruta por la Región de MURCIA. Lugares singulares, dignos de conocer.

- LA UNIÓN: visita de una antigua mina y de la población.
- ARCHENA y Valle del Ricote: balneario y alrededores.
- BARRANCO DE GEVÁS: impresionante paisaje de cárcavas, cañones y barrancos.
- PARQUE NATURAL DE SIERRA ESPUÑA: visita básica en coche y pequeña ruta a pie.
- Ciudad Encantada de BOLNUEVO: curiosas formaciones rocosas frente a la playa.
- Baterías Militares de CASTILLITOS Y EL JOREL (Punta del Cabo Tiñoso, La Azohía). Unas sorprendentes fortificaciones a modo de castillos y edificios de estilo romano y griego en un paisaje increíble.



NAVARRA

Tiene diario propio. [url=http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b
Ver Etapa: MINI GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA. ÍNDICE Y RESÚMENES DE LAS ETAPAS.


Localización: España España
    Etapa:  LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita.      
Llaman a la Palma “la Isla Bonita”, para mi eso no es cierto, lo correcto sería decir “la Isla Preciosa”. Se trata de uno de los espacios naturales más bellos que he visto, sobre todo me sorprendió la diversidad de los entornos, los contrastes continuos, el verdor y la vegetación más exuberante frente a la descarnada visión negra y roja de los volcanes, en cuya tierra quemada por la lava se abren paso de manera inaudita los pinos canarios. Además, el mar, las altas cumbres y las nubes que se quedan enganchadas entre el frente de picos completan un entorno realmente fascinante. Si se busca disfrutar de la naturaleza, es un destino perfecto; si se busca playa y tostarse al sol, no tanto.

Estuvimos una semana en La Palma hace algún tiempo, pero el recuerdo de sus lugares continúa pegado a mi memoria. Cuando escucho noticias de que el fuego arrasa la isla, siento una pena inmensa, pero también me consuela saber que su pujante naturaleza pronto regenerará el paisaje para devolverle todo su esplendor.

Contratamos un paquete de vuelo, siete noches de hotel y traslados ya que salía mejor de precio. Viajamos con Iberia, y tanto a la ida como a la vuelta tuvimos algo de retraso. Nos alojamos en el Hotel Sol La Palma, de Puerto Naos, una zona animada y eminentemente vacacional en la zona occidental de la isla. No lo elegimos por nada especial, simplemente encontramos una muy buena oferta y como teníamos pensado movernos mucho, nos pareció una opción interesante, incluso podíamos aprovechar para darnos un bañito en la playa o en la piscina en algún rato perdido. Hoy pienso que quizás para nosotros hubiera sido preferible estar más cerca de la capital, Santa Cruz, pero tampoco nos arrepentimos. El hotel está muy bien, el emplazamiento es muy bonito y la playa tiene bandera azul, pero aunque dicen que es de arena negra fina, a mi que resultaba imposible meterme en el agua sin zapatillas. No sé, quizás sea un poco exagerada porque la gente se bañaba, pero yo me me hacía mucho daño en los pies. De todas formas, esto no fue ningún problema ya que sabíamos que las playas no son el punto fuerte de La Palma y no íbamos buscando sol y playa, sino su desbordante naturaleza. Y esto último lo encontramos sobradamente.

Playa de Puerto Naos. Al fondo, el hotel:

Lo primero y primordial es alquilar un coche. Hay bastante oferta, cada cual puede elegir lo que prefiera. Lo contratamos una vez allí porque nos gusta ver el coche y comparar precios y condiciones in situ. En los hoteles y en los pueblos más turísticos hay excursiones organizadas para los que no quieran utilizar coche de alquiler. También se puede contratar transporte y guía para hacer rutas a pie, lo cual puede resultar muy útil para algunos recorridos. Cada uno, a su gusto: el disfrute está asegurado. Nosotros llevábamos bastante pensado lo que queríamos hacer (sobre todo senderismo) y lo fuimos completando y variando sobre la marcha. Muy importante también es enterarse de las condiciones meteorológicas para hacer cualquier ruta ya que puede resultar muy peligroso meterse en ciertos lugares si el tiempo es malo, especialmente en época de lluvias, cuando incluso se cierran algunos accesos.

No recuerdo el orden en que hicimos las excursiones y tampoco haré demasiada mención de itinerarios concretos en automóvil porque depende mucho de donde se aloje cada uno: no tiene nada que ver tener el hotel en Puerto Naos que tenerlo en Santa Cruz, por ejemplo. Hay que agenciarse un buen mapa y ver cómo caen mejor las rutas. Así que contaré aquí lo que más nos gustó de lo mucho y bonito que vimos. Además, como hace ya bastante tiempo, las fotos las hicimos con una máquina no digital (de las de carrete) y las he tenido que escanear, por lo cual su calidad no es la que debiera, pero en este caso la belleza del paisaje hace que no desmerezcan demasiado.
.

Panorámica de la Galga desde el Mirador de San Bartolo:

Entorno de las piscinas naturales de La Fajana (Barlovento):

Vista de la zona de Los LLanos de Aridane:

Mirador sobre el mar:

Así son muchas carreteras en La Palma, la vegetación casi se las come:
.

En Las Manchas, un barrio de Los Llanos de Aridane, al suroeste de la isla, nos dimos una vuelta por la pintoresca Plaza de la Glorieta, creada por Luis Morera, componente del grupo musical Taburiente.




Es muy original y el entorno muy bonito, así que merece la pena acercarse si pilla de paso.


ROQUE DE LOS MUCHACHOS, OBSERVATORIO Y PICO DE LA NIEVE.

En el camino de Puerto Naos al Roque, paramos en el Mirador del Time. Se encuentra en el municipio de Tijarafe, a 594 m. sobre el nivel mar, desde el que se divisa un hermoso panorama del valle de Aridane, la Caldera de Taburiente, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente.

Mirador del Time:

El Roque de los Muchachos es el pico más alto de la Isla, con 2.426 metros sobre el nivel del mar, el segundo de Canarias después del Teide. Su nombre se debe a que la serie de pequeños roques que lo forman parecen un grupo de muchachos; pues… no sé.


Su cielo es tan limpio que en las cercanías, a 2.396 metros de altura, está instalado el Observatorio Astrofísico de Canarias, que cuenta con una de las más completas baterías de telescopios del mundo, y destaca especialmente en la observación nocturna. Quien esté interesado, puede concertar una visita guiada. También hay quien se queda en el coche, fuera de la barrera, a ver el cielo estrellado por la noche.


Además, fuimos al Pico de la Nieve (2.030 m) desde donde en días con buena visibilidad se contemplan unas vistas preciosas en las que se ve Tenerife:


Estamos por encima de las nubes pegadas a la ladera de la montaña y con el marco verde de los pinos, sobre el lecho azul del mar se distingue la silueta inconfundible del Teide:


Desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve se puede hacer una marcha a pie de unas 4 ó 5 horas que recorre la crestería de la Caldera de Taburiente, con extraordinarias panorámicas como ésta que divisa todo el fondo del barranco de las Angustias hasta su salida al mar en Tazacorte (arriba, a la derecha), impresionante, ¿verdad?


Pero como hay varios tramos que van casi pegados a la carretera, siguiendo nuestra máxima de no hacer esfuerzos innecesarios, fuimos en coche hasta las proximidades de los miradores y caminamos un rato por los senderos.

Mirador de los Andenes, desde donde se ven claramente las cumbres del Sur, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja:

Vista del Pico Bejenado (1.853 m.) desde el borde de la caldera:

A la izquierda, mar de nubes en las laderas de Cumbre Vieja:

Todo un deleite para la vista esta excursión.

EXCURSIÓN EN BARCO PARA VER DELFINES.

La contratamos en una agencia cerca del hotel porque nos interesaba hacerla un día concreto. Salía del puerto de Tazacorte y estuvimos unas cuatro horas navegando en busca de los delfines. Nos dieron un guiso de pescado muy bueno, bebidas y un postre que no recuerdo. Te llevan un poco mar adentro, puedes bañarte si quieres y seguimos a un grupo de delfines. No sé, quizás no estaba yo muy animada ese día pero, aunque me gustan mucho las salidas en barco, ésta se me hizo un poco larga, la verdad. No pongo fotos de los delfines porque me salieron muy mal.

El día era caluroso y muy soleado, hasta que empezaron a aparecer algunas nubes que como suele suceder allí, al pasar tierra adentro en vez de correr se quedan enganchadas en la montaña, poniendo un paisaje un tanto tenebroso: parecía que iba a diluviar, pero nos libramos. Las vistas eran muy bonitas y pese a las nubes se aprecia muy bien la línea costera con su acantilado:





CUBO DE LA GALGA.

La ruta completa tiene 5 Km y se tarda unas 3 horas, aunque también se puede hacer un tramo más pequeño si se desea. Este bosque de laurisilva forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera.


La recomiendo a todo el mundo porque es muy cómoda de hacer y el entorno es inconcebible. Parece como si te sumergieras en un sitio imaginario. Es lo que tienen los bosques de laurisilva.


Es difícil describir con palabras lo que se siente al ser prácticamente engullido por una selva de árboles y hojas gigantescos que parecen sacados de una película de dinosaurios.



No es que saliera muy favorecida en la foto, pero así se aprecia ell enorme tamaño de los helechos. Esto es posible porque la masa vegetal es tan espesa que los rayos del sol apenas penetran la floresta y el grado de humedad es muy alto.


¿Y esto qué es? ¿Una alcachofa gigante?

CALDERA DE TABURIENTE.

Es Parque Nacional desde 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002. A lo largo de los siglos, la erosión provocada por las erupciones volcánicas y la fuerza del agua han ido dibujando un paisaje espectacular resaltado sus colores rojos y marrones por una gran masa de pino canario, cuya característica principal es su resistencia al fuego. En un gran circo de 8 Km. de diámetro presenta una depresión de entre 600 y 800 metros, rodeada de picos, algunos de más de 2.000 metros, lo que supone enormes desniveles.

Hay varias formas de visitar el Parque según lo que cada cual quiera hacer y también dependiendo del momento del año en que se vaya y del tiempo que haga. En época de lluvias, se cierra el acceso a determinados lugares (el fondo del barranco, creo) porque puede resultar muy peligroso, incluso se han registrado muertes de visitantes arrastrados por las riadas. Por lo tanto, hay que informarse bien antes de decidir qué itinerario hacer. De todos modos, cualquier ruta merece la pena porque hay numerosos miradores accesibles y los paisajes son impresionantes desde cualquier punto.


Como era verano y hacía muy buen tiempo, pudimos hacer una de las más clásicas marchas a pie. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el fondo del barranco de las Angustias y cogimos un taxi todo terreno (salen continuamente) que nos subió hasta el Mirador de los Brecitos, a 1.080 metros, desde el que se obtiene una vista espectacular de la caldera, con el barranco y los picos que lo rodean.



Comienza el descenso suave por un sendero cómodo y agradable, ya que hay mucha vegetación, con predominio del pino canario, y abundan las sombras. En unas dos horas se llega hasta la zona de acampada (hay que obtener un permiso si se quiere acampar), llamada la Playa de Taburiente. Es un lugar muy bonito, ideal para comer mientras ves correr las aguas que brotan de manantiales cristalinos y ves, al fondo, los altos picos y el cielo azul. Los más atrevidos podrán incluso darse un bañito.


Con las fuerzas repuestas, seguimos el descenso por el llamado “Reventón”, en cuyo camino nos encontramos con el Roque Idafe, donde dicen que los antiguos habitantes de la isla rendían culto al dios Abora.


Este tramo tiene un descenso muy pronunciado y se hace en una hora, pero las rodillas empiezan a resentirse ya que el recorrido transcurre por una zona abrupta y pedregosa, siguiendo el curso del río y ya no hay sombras. Llegamos a Dos Aguas, donde confluyen dos riachuelos, el Taburiente y el Almendro Amargo, las aguas de uno de éste último tienen un llamativo color amarillo debido a los materiales férricos de la zona. Aquí se inicia el Barranco de las Angustias, salida natural de la Caldera de Taburiente al mar, por Tazacorte.


Después tenemos que continuar por el lecho del barranco, siguiendo el curso del agua y cruzando de orilla de vez en cuando. Este tramo se hace realmente largo porque, además del cansancio acumulado, parece que nunca vas a llegar al fondo del barranco, donde habíamos dejado el coche. Ahora lamentamos el habernos entretenido a buscar la cascada de los colores (que, la verdad, no nos gustó demasiado, quizás fuese la luz), y que nos hizo perder casi una hora. Lo peor es que la tarde avanza y nos empezamos a preocupar por si se nos hace de noche en pleno descenso. Apretamos el paso y, al fin, después de tres horas, cuando ya apenas vemos por donde vamos, notamos (pues realmente no lo vimos) asfalto bajo las botas: estamos en el aparcamiento (¡madre mía!, casi pasamos de largo) y allí está nuestro coche esperándonos. ¡Qué alivio!
Así que un consejillo: para disfrutar totalmente de esta preciosa marcha, ojo con las distancias y la climatología.

BOSQUE DE LOS TILOS Y NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO.

En La Palma, los manantiales se llaman nacientes, y los más conocidos son Marcos y Cordero. Es una ruta espectacular, preciosa realmente: vegetación increíble, manantiales, cascadas… Una gozada. Además, como hay que atravesar varios túneles (13, creo), se añade un matiz de aventura que la hacen muy especial. Así que no olvidéis llevar una linterna porque son largos, en algunos tramos está oscuro y por el suelo corre mucha agua que puede llegar hasta los tobillos y también cae del techo. Hay quien recomienda llevar casco, pero es un peso suplementario con el que no apetece cargar, ya que sólo sirve para los túneles, así que cuidadito con los golpes en la cabeza que alguno que otro coscorrón nos dimos.


La ruta normal dura entre cuatro y cinco horas, y va desde la población de los Sauces hasta el bosque de los Tilos; y digo la ruta normal porque nosotros, por razones que no recuerdo, tuvimos la ocurrencia de hacerla al contrario y nos llevó un par de horas más… y gracias. En el orden más lógico, al final hay que salvar un desnivel de 1.000 metros cuesta abajo desde el naciente de Cordero hasta el Bosque de los Tilos; nosotros tuvimos que subir los 1.000 metros, así que el asunto se complicó y se alargó. Menos mal que en la parte final, pero ya en la carretera, nos paró un taxi que nos llevó a los Tilos para recoger el coche. Como el punto de salida y el de llegada están alejados, se necesitan o dos coches o utilizar un taxi, que os lleve desde Sauces hasta la Casa del Monte, donde comienza la auténtica ruta, así ahorraréis mucho tiempo y un buen trecho de caminata inútil. Y negociad el regreso también. Lo que no sé son los precios.


No os aburriré con nuestras tribulaciones de ascenso por el barranco que no se tienen yendo por el camino correcto, así que pondré unas fotos de los preciosos lugares que se ven en esta ruta, catalogada como Reserva de la Biosfera con toda la razón del mundo. Los bosques de laurisilva son tan bellos que parece que estás inmerso en un reportaje del Nathional Geographic.


Boca de uno de los túneles que hay que atravesar, excavados en las laderas del Barranco del Agua, hasta llegar primero al Naciente de Marcos y luego al de Cordero:




Los senderos abrazan las laderas de los peñascos y te da la impresión de que el camino al que te diriges cuelgan del precipicio igual que los manantiales:




Si alguien no se decide a hacer la marcha completa, podría plantearse pasar los túneles y llegar a los nacientes y volver por el mismo camino cuando empiece el descenso del barranco. Si hace buen tiempo y se está en buena forma, merece la pena hacerlo entero porque el paisaje es una maravilla.

Muy cerca del bosque de los Tilos se encuentran también algunos de los miradores más bonitos de la isla, así que aprovechamos para verlos:




RUTA DE LOS VOLCANES.

Para hacer estar ruta, que recorre los volcanes del sur, nos apuntamos a una excursión con guía y transporte ya que el punto de inicio y el punto de destino están muy alejados y hay que disponer de dos coches o buscar un transporte que te lleve, te recoja al final y te devuelva al hotel. El grupo lo formamos 12 senderistas y el guía, muy majo por cierto. Sin embargo, se puede hacer perfectamente sin guía. Dura unas 7 horas y se recorren unos 19 Km. Hay que estar en buena forma física porque es bastante larga y, si bien no es peligrosa, hay zonas en que se va a mucha altura, por sendas estrechas y desnudas, pegadas a la ladera de los volcanes y puede dar algo de vértigo. No se puede hacer en coche, es exclusivamente a pie. Con buen tiempo y visibilidad, merece muchísimo la pena.


El camino empieza en el Refugio del Pilar, a 1.440 m. sobre el nivel del mar, y continúa siempre en dirección sur. En esta foto (tomada cerca del Roque de los Muchachos) se aprecia a vista de pájaro todo el sur de la isla y la ruta que sigue la marcha entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, hacia la punta de Fuencaliente:


Enseguida empezamos a ver paisajes alucinantes:

Si el Cubo de la Galga, los Tilos y los nacientes representan el culmen del verdor y la vegetación exuberante, esta ruta es todo lo contrario, el paisaje desolado y descarnado de los volcanes, la tierra y la lava petrificada, el reino del rojo, el negro y el marrón. Es realmente espectacular, da la sensación de que vagas suspendido en las alturas, con la isla a tus pies, caminando entre volcanes, en un paisaje que parece irreal.



Se asciende paulatinamente en fila india por un sendero estrecho, pisando tierra volcánica y vamos dejando de lado el Pico Bejenado, la Caldera, la Cumbre Nueva…




Después de una hora, alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y piedras, que entró en erupción en 1949. Realmente te impresiona el enorme agujero y hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado al hacer las fotos, menuda caída, jeje.


Ese es el fondo del cráter:

Entonces llegamos a un punto realmente alucinante: las Deseadas. Son dos cráteres antiguos de casi 2.000 m. de altura que están como paralelos. Pasamos por sus crestas y es como caminar encima de un alambre (bueno, no tanto, pero casi) con enormes laderas que se hunden a derecha e izquierda de ti. Según avanzas, ves a los que pasan por la cresta del otro cráter como si fuera una procesión de hormigas, así mismo nos ven ellos a nosotros. Es una sensación increíble.


Estás a la altura de las nubes, que pasan a tu alrededor, casi rozándote. Pasan o se quedan, te envuelven o te abandonan en cuestión de segundos. El sendero se abre paso entre tierra negra que salpica la lava roja, a la que se agarran los vigorosos pinos canarios, que luchan por sobrevivir y salpican de vida, con sus tintes verdes y amarillos, el sobrecogedor panorama.




Finalizamos la ruta en un lugar llamado Los Canrios, tras un fuerte y prolongado descenso. Es posible seguir hasta la Punta de Fuencaliente, pasando por los volcanes de San Antonio y Teneguía, pero preferimos esta otra opción. Ya habíamos visto el Teneguía (donde se registró la última erupción en 1971), aunque no pudimos hacer ninguna marcha allí porque se puso a llover a cántaros. Al menos nos quedó esta foto, aunque un poco tétrica, la verdad.


Después de la comida (bocatas, claro), perdimos a alguno de nuestros compañeros de ruta. Cuatro tomaron las de “villadiego”, considerando que tenían un mejor ritmo que los demás. Sólo los volvimos a ver en el bar, antes de tomar el autobús de regreso. Una pareja se quedó detrás, porque la chica sufrió un percance en un tobillo, fueron a ritmo más lento y nos alcanzaron ya en el bar. Los otros seis seguimos con el guía a un paso normal, que permitía cumplir el horario previsto y también demorarse en la contemplación de tan singulares parajes, mientras nos explicaba peculiaridades de una ruta que constituyó la habitual de otros tiempos para los mercaderes que cruzaban la isla de norte a sur.

Además de este atracón de naturaleza, también visitamos pueblos muy bonitos, como Barlovento, Garafía, Breña Alta... y la capital, Santa Cruz. Perdimos algunas fotos por un problema con la cámara, pero nos queda un buen recuerdo en nuestra memoria; y también su rica gastronomía, sobre todo pescado, cabrito, papas y mojo, y una especie de bizcocho con chocolate muy bueno.

Para terminar sólo decir que animo a todo el mundo a ir; por mi parte estoy deseando volver a ese paraíso español que es la Palma.

Ver Etapa: LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita.


Localización: España España
Como no puede ser de otro modo, guardo un recuerdo extraordinario de las rutas que hicimos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estamos deseando volver. Es una faena tener tan poco tiempo libre con la de lugares hermosos que hay para ver por todas partes.

Fuimos a principios de agosto y nos alojamos en un hotel de Broto, pensando que sería una buena base para hacer excursiones por toda la zona. Y acertamos cuando se trataba de entrar por la zona de Torla, pues estaba realmente cerca, pero hubiera sido mejor establecer una segunda base para acceder a las zonas de Monte Perdido, Escuaín y el Cañón de Añisclo ya que los más de 50 Km que hay desde Broto hasta esa otra parte del Parque no cunden nada por una carretera estrecha y llena de curvas (aunque muy bonita ciertamente) y se tarda más de hora y media en llegar y otro tanto en volver.

No recomiendo el hotel de Broto porque no me gustó, así que ni lo menciono. Nos pusieron en una habitación junto al ascensor, que hacía un ruido infernal y sólo conseguíamos dormirnos por lo cansados que estábamos, no por la comodidad del lugar; además, el fin de semana, estaba muy cerca de una zona de bares y se reunían los jóvenes afuera, junto a las ventanas del hotel, con lo cual resultaba imposible pegar ojo hasta las tantas de la madrugada. Por lo demás, el pueblo es muy bonito aunque, quizás, demasiado concurrido en verano. Y con las palizas que nos dábamos de día, tan poco quedábamos con demasiadas ganas de juerga por la noche, jeje.

Este es el relato de algunas de las caminatas más bonitas que hicimos por la zona y en las que disfrutamos de un paisaje impresionante. Lo bueno que tiene Ordesa es que hay rutas para todo el mundo y cualquiera puede disfrutar de este maravilloso Parque Nacional según sus gustos y su capacidad.

VALLE DE ORDESA.

En los meses de verano no se permite acceder a esta zona del Parque en vehículo privado, con lo que hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla y coger un servicio público de autobuses que sale cada 20 minutos. Así que toca calcular bien los tiempos y las distancias, teniendo en cuenta además que en verano hay mucha afluencia de visitantes.

Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso y regreso a la Pradera de Ordesa por los senderos que van junto al río.

Ruta completa: unos 20 Km. Entre 7 u 8 horas (depende de si la Senda de los Cazadores se hace de subida o de bajada). El itinerario que pongo, y que es el que hicimos, es de subida y aunque es más duro, tiene la ventaja de no ser peligroso, mientras que si la senda se hace en bajada puede presentar problemas en caso de que el suelo esté mojado. En cualquier caso, como siempre, hay que informarse bien antes de hacerla.

En esta marcha permite contemplar el valle y los picos que lo rodean a vista de pájaro, desde la Faja de Pelay, llegando al circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo, para luego volver a la zona de la Pradera por el valle, junto al río y las llamadas Gradas de Soaso, (esta segunda parte constituye la excursión más clásica y cómoda del Parque, que se hace en itinerario de ida y vuelta). Además de las vistas, lo bueno que tiene la ruta por la Senda de los Cazadores es que la hace poca gente y, en verano, evitas las multitudes que hacen la caminata por el valle.

Hay que subir allá arriba: así veíamos la proa de Carcilarruego desde el valle: ¡madre mía, casi se quitan las ganas!


El día era muy agradable, con la temperatura en torno a los 22 grados y lucía el sol, pero no estaba despejado y había algunas nubes pero que no amenazaban lluvia. Caminamos hacia el puente sobre el río Arazas, lo cruzamos y nos encaminamos hacia la Senda de los Cazadores. Enseguida empieza a serpentear y a picar hacia arriba que da gusto.


Menos mal que había sombras y, al principio, no sudamos demasiado. La senda es ancha y no presenta problemas aparte de la dureza de la subida; pero, sin saber cómo ni por qué, la ruta empezó a complicarse y, seguramente por seguir tontamente a otros senderistas, unos por otros nos quedamos enriscados y ni para adelante ni para atrás. Afortunadamente, entre todos, conseguimos recuperar la senda correcta y dejar la otra para las cabras.


La ascensión es muy dura, sobre todo la parte que va desde que se bifurca la senda, una hora después de haber iniciado la marcha y subido casi 700 metros, hasta que se llega al mirador de Carcilarruego.


Estábamos a 1950 metros de altura, casi con la lengua afuera, pero los sudores pasados se olvidan completamente cuando puedes echas un trago de agua de la cantimplora mientras contemplas estos soberbios panoramas:

Mirando a la izquierda, hacia Torla:

Mirando hacia abajo, el valle:

Mirando hacia la derecha, dirección que teníamos que seguir hacia el circo de Soaso:

Por la Faja de Pelay:

Seguimos avanzando con la boca abierta por la majestuosidad de los paisajes que veíamos, aunque el día se nos había nublado un poquito, quitando luminosidad a las fotografías:


Sabíamos que lo peor ya había pasado y tocaba disfrutar. Seguimos por la Faja de Pelay, con magníficas vistas de formaciones rocosas como Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. De pronto, las nubes se apartaron y también pudimos divisar lo que tanto habíamos buscado con la mirada: la famosa Brecha de Rolando, que separa la zona pirenaica española de la francesa. También se veía el circo y la cascada de Cotatuero:


La senda permite ver desde lo alto el curso de agua del río Arazas y la sucesión de cascadas que forma y la caminata, más cómoda, se volvió una gozada.


Al fondo, ya veíamos la cascada de la Cola de Caballo como meta a alcanzar para, por fin, poder tomarnos un muy merecido bocata.



La preciosa Cascada de la Cola de Caballo:


De camino hacia el valle, contemplamos las alturas de las que veníamos:




Después, iniciamos el retorno hacia la pradera de Ordesa y, caminando junto al río, podíamos contemplar en todo su esplendor las cascadas que habíamos visto desde las alturas. El agua salta como en escalones, por eso reciben el nombre de Gradas de Soaso.





Al final, también nos encontramos con la Cascada del Estrecho:

La verdad es que fue duro y sobre todo largo, al final casi no podía con mis pies. La parada del autobús no parecía vislumbrase nunca, menos mal que el terreno es más sencillo al acabar. Terminamos muy cansados, pero muy satisfechos del bonito día vivido. La ruta completa es espectacular.

VALLE DE PINETA.

Como he comentado antes, no hicimos una buena elección de alojamiento y nos costó más de hora y media llegar a las proximidades del Parador de Monte Perdido, desde donde se inician las caminatas por el Valle de la Pineta. Para compensar la carretera llena de curvas, la ruta es muy bonita. También es curioso ver una zona de pueblos abandonados, que deja esta perspectiva:


Hay que llegar a Aínsa y después a Biesa. En la carretera que conduce a Francia, a 15 Km de la frontera, se toma un desvío a la izquierda hasta llegar al Parador. Desde allí hicimos una mezcla de dos de las varias marchas que se pueden emprender. Lo mejor es consultar alguno de los folletos con rutas y ver lo que más aconsejable según el tiempo y las ganas de caminar de cada uno.

Pineta - Cascadas del Cinca - Llanos y cascadas de La Larri.

Se tarda unas cuatro horas y no nos pareció demasiado exigente, aunque cuenta con algunas zonas de subida. No es de los lugares más conocidos del Parque Nacional, pero realmente merece mucho la pena porque está mucho menos concurrida y además del espectacular paisaje de montaña, las cascadas son espectaculares.

Circo de Pineta:

Sendero en el que se inicia la ruta, por el bosque, y cascadas:






Llanos de La Larri:

Bocata en las orillas del río Cinca para reponer fuerzas:

Cascadas del Barranco de La Larri:


AINSA.

Después de unas horas muy agradables de caminata, volvimos al coche y fuimos a visitar Ainsa, un pueblo realmente precioso, cuya parte antigua ha sido restaurada con mucho acierto. Hubiera sido un lugar extraordinario para alojarnos, lo tendremos muy en cuenta para la próxima vez, si bien quizás en verano esté demasiado concurrido. Lo visitamos por la tarde y aún estaba a tope de gente. Nos quedamos a cenar y lástima que no recuerde el nombre del restaurante (estaba llegando a la Plaza Mayor, frente a la iglesia) porque nos gustó mucho tanto la comida como el lugar donde nos ubicaron; una mesa en un altillo de la terraza con vistas a la montaña, con su posterior puesta de sol y velas cuando anocheció. Todo un lujo.

Plaza Mayor de Ainsa vista desde los muros del castillo:

Otra vista del casco antiguo de Ainsa:


GARGANTAS DE ESCUAÍN.

Hicimos una ruta de 11 Km. desde el pueblo de Revilla hasta Escuaín. Fue muy entretenida, parecíamos inmersos en una película de Indiana Jones: había que pasar túneles en la roca, trepar y descolgarse por peñascos, cruzar el río sobre troncos... Y todo en una paisaje espectacular. No se trata de un recorrido demasiado exigente, ni tampoco peligroso, pero hay que estar en una forma física aceptable; por lo demás, una gozada si hace buen tiempo.

Revilla - Faja del Oso - Puente de los Mallos - Escuaín - Fondo de la Garganta

Túnel en la roca:

Cascadas en la Faja del Oso:


Vistas de la garganta desde el Puente de los Mallos:


CAÑÓN DE AÑISCLO.

El Cañón de Añisclo se encuentra en la parte sur del Macizo del Monte Perdido. Este valle tiene en su cabecera un circo glaciar, pero enseguida se encajona en un profundo cañón fruto de la erosión causada por las aguas del río Bellos en la roca caliza, formando una sucesión de bellas cascadas. En coche se llega siguiendo el desfiladero que forma el río y que tiene sentido único desde Puyarruego hasta el Puente de San Úrbez, punto de inicio de las caminatas; se sale por la carretera que une Buerba con Puyarruego.

Este era el aspecto del río desde la carretera:


Hay que madrugar porque el aparcamiento de Ereta de Biés se satura en verano y los automóviles aparcan en la cuneta. Hicimos una marcha de unos 14 Km, con un desnivel de unos 400 metros, que se asciende de manera suave por lo que no es demasiado complicada. El itinerario fue:

Ereta de Biés - Ermita de San Úrbez - La Ripareta - Molino de Aso - Ereta de Biés.

La ruta se inicia como tal en el puente de San Úrbez, del siglo XVIII (el superior de hormigón, ¡qué feo!, se construyó para permitir el paso de los vehículos y maquinaria de las empresas madereras):


Pasado el puente de Sangons, la senda se estrecha y empieza a ganar altura que, entre exuberante vegetación, permite oír el sonido del agua que corre impetuosa a nuestros pies, formando pequeñas cascadas y pozas:




Según caminábamos, la naturaleza se volvía más agreste. Pasamos un bosque de pino conocido como Selva Plana:


No tardaron en aparecer unas nubes amenazadoras que nos dieron bríos para continuar más deprisa. Estábamos cerca del objetivo, ya veíamos La Ripareta (1.420 m):


Alcanzada la meta: junto a estas aguas cristalinas, tomamos nuestro bocata mirando de reojo al cielo:


Regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación que permite visitar el molino de Aso. Desde allí vimos una espectacular cascada, que se precipitaba en un paisaje idílico:


Y rematamos el día con esta extraordinaria perspectiva que encontramos en la carretera, de vuelta a Broto:


Como remate a nuestra semana pirenaica, pero ya fuera del Parque de Ordesa y Monte Perdido, nos acercamos hasta la estación de Canfranc, inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII para comunicar España con Francia. En su día constituyó una gran obra de ingeniería forestal y vivió momentos de esplendor, pero se encuentra cerrada desde que en 1970 descarriló un tren mercancías procedente de Francia. Merece la pena dedicarle unos minutos:




Continuamos hasta Astún y cogimos un remonte que nos dejó estas bonitas perspectivas:

Después hicimos una pequeña caminata que nos llevó a contemplar estos bellos paisajes con el Midi D'Osseau, el pic Catereau y el Lac du Pla de las Baques:


Aquí acaba el relato de algunos de los lugares más bonitos que visitamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y alrededores. Son únicamente una muestra de los muchas y variadas rutas que hay para todo el mundo en este verdadero paraíso natural que tenemos en nuestro país. Esperamos volver pronto.
Ver Etapa: PIRINEOS (HUESCA). PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. RUTAS A PIE.



Etapas 1 a 3,  total 86
 1  2  3  ..  29  siguiente siguiente



Votaciones al diario
  Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0
Total 182 37
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 4823 Visitas mes actual: 4391 Total visitas: 110350

  Últimos comentarios al diario  DE VIAJE POR ESPAÑA.
Total comentarios 157  Visualizar todos los comentarios

emerald  emerald  04/03/2017 14:59   
Artemisa hija mía, ERES UNA CRACK!! Pero tú eres consciente de la currada que te pegas con estas etapas??? Que Lonely ni que leches jajaja, te tendrían que contratar o hacerte una proposición para que todo el mega-conjunto se pudiera traspasar a una guía y seguro que sería la mejor de todas!! Enhorabuena por acercarnos nuestro propio País a todos los viajeros y que conste en Acta jijiji, que... de España casi no conozco nada pero... tengo clarísimo que en cuanto empiece a viajar por territorio nacional... TÚ SERÁS MI GUÍA!! Y porqué solo te puedo dar 5***** porque... te mereces 100 o más y una Matrícula de Honor como una casa de grande!!

artemisa23  artemisa23  04/03/2017 18:39   
Jajaja Emerald, mira quién habla de curradas con los diarios!!!! Vale acepto el reto: yo seré tu guía en España y tú la mía cuando pueda ir a todos esos destinos de Asia que tantas ganas tengo de visitar pero que por el momento no puedo. Gracias, guapa! Un besazo.

marimerpa  marimerpa  14/03/2017 21:23   
Comentario sobre la etapa: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.
Tenía entradas para el caminito este viernes y lo he tenido que anular. Iba a visitar también el Torcal y Ronda. Un esguince de rodilla me tiene haciendo reposo y aquí me vengo a consolar viendo tus fotos. Pero todo se andará, nunca mejor dicho.

artemisa23  artemisa23  14/03/2017 22:56   
Comentario sobre la etapa: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.
Hola, mari. Siento mucho el contratiempo, sabe muy mal tener que cancelar cosas que ya se tienen preparadas. Pero lo importante es que te recuperes completamente y lo antes posible: el Caminito seguirá ahí para otra ocasión. Cuídate y a ponerte buena pronto.

LANENA69  LANENA69  21/03/2017 23:35   
Comentario sobre la etapa: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad.
Lo que yo te digo Artemisa23,que nos vamos siguiendo los pasos.Aquí estuve en agosto del año pasado al perder el vuelo que nos traía a Madrid,jajajajajaja.Muy bonito todo lo que describes y como dice meha,cuantos detallles hijo,pareces una enciclopedia,jajajajjaa

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 781
369766 Lecturas
AutorMensaje
ader
ader
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 03, 2010
Mensajes: 2248

Fecha: Lun Feb 13, 2017 01:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En semana santa Sevilla es una locura, ni me lo plantearía; pero una semana después si que me parece mejor destino que el País Vasco, pues hará mejor tiempo en esas fechas en Andalucía.
Brigantina
Brigantina
Zone Moderator
Zone Moderator
May 09, 2009
Mensajes: 22030

Fecha: Lun Feb 13, 2017 01:36 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo también me iría a Sevilla pero después de semana santa.

Y como plan B, no sé si la conocéis ya, pero desde Alicante os queda Granada más cerca y abril es una época buenísima para ir. Y la ciudad preciosa.
jorcaes
jorcaes
Super Expert
Super Expert
Oct 23, 2008
Mensajes: 278

Fecha: Lun Feb 13, 2017 03:32 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Brigantina Escribio:
Yo también me iría a Sevilla pero después de semana santa.

Y como plan B, no sé si la conocéis ya, pero desde Alicante os queda Granada más cerca y abril es una época buenísima para ir. Y la ciudad preciosa.

Gracias por los consejos!
Granada la conocemos!
debora_ddr
debora_ddr
New Traveller
New Traveller
Mar 01, 2017
Mensajes: 2

Fecha: Mie Mar 01, 2017 04:03 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola , yo voy a ir con mi pareja a finales de mayo a la zona sur busco algo más económico,así q estuve viendo los laguna Park y el villa costa Adeje podrías darme alguna opinión ??
Lecrín
Lecrín
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 01, 2009
Mensajes: 13214

Fecha: Mie Mar 01, 2017 03:43 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

debora_ddr Escribio:
Hola , yo voy a ir con mi pareja a finales de mayo a la zona sur busco algo más económico,así q estuve viendo los laguna Park y el villa costa Adeje podrías darme alguna opinión ??

Hola. Mi opinión: Reiterar el mensaje no será de mucha ayuda. Menos aun si lo haces en el primer hilo que encuentras y ni siquiera nombras tu destino (cosas del copia-pega)

Si esperas que alguien se tome unos minutos para ayudarte, qué menos que tomarte tú la molestia de escribir en el hilo adecuado (y mostrar un poco de paciencia para esperar resultados).

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad