Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO ✏️ Blogs de España España

Una escapada de tres días a Toledo en el mes de diciembre.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (34 Votos)
SÁBADO EN TOLEDO

SÁBADO EN TOLEDO


Localización: España España Fecha creación: 03/01/2014 14:50 Puntos: 5 (1 Votos)
TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (1)

Llevábamos tiempo con ganas de visitar Toledo, ciudad de la que habíamos oído hablar muy bien y no estaba demasiado lejos. Por fin este diciembre encontramos la oportunidad e hicimos este viaje que, aunque improvisado, no salió nada mal. Y eso que el comienzo no fue bueno. El sábado por la mañana nos pusimos en carretera con niebla cerrada y el GPS había instalado mal los mapas en casa en la última actualización, dejándonos solos (cada vez confiamos más en estos cacharros y ya no sabemos conducir sin ellos). Pero la niebla despejó a mitad de camino y pudimos llegar al hotel sin el GPS (vivan los Smartphones!).

Nos alojamos en el Hotel Mayoral, que está junto a la Estación de Autobuses, en la ciudad nueva. Como ventaja, pudimos dejar el coche en el aparcamiento gratuito del Safón, cruzando la calle, al que es muy fácil de llegar. Hay un gorrilla en la puerta, y le dimos propina, preferimos no arriesgarnos. Está a 5 minutos andando de la Puerta de la Bisagra, cuesta arriba. Y a 10 minutos de la Plaza del Zocodover, también cuesta arriba, pero a nosotros no se nos hizo nada pesado. El hotel en sí está bien, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Habitaciones amplias y cama cómoda. El cuarto de baño algo antiguo, pero con buena presión de agua caliente.

Llegamos a mediodía y, una vez instalados, pedimos un plano de Toledo en recepción y empezamos a visitar la ciudad. Tras caminar 5 minutos cuesta arriba, llegamos a la Puerta de la Bisagra, la entrada principal de la ciudad. He de decir que impresiona, con las dos torres y el gran escudo de Carlos V.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (2)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (3)

Nada más cruzar la puerta nos encontramos con la iglesia de Santiago del Arrabal. No es visitable (siempre la encontramos cerrada y no vimos horarios indicados en ningún sitio), ni viene reseñada en el plano turístico, pero nos gustó mucho. Está hecha en ladrillo, de estilo mudéjar y, según leímos después, es la construcción mudéjar más antigua y más importante de Toledo.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (4)

Justo al lado, en la Ermita de la Virgen de la Estrella, había en precioso Portal de Belén, ambientado en la ciudad de Toledo. No le hicimos foto, porque había mucha gente y pensamos volver otro día ya que nos pillaba de paso. Pero no lo volvimos a ver abierto.

Seguimos hacia el centro, pasando por algunas de las puertas de la ciudad, como la impresionante Puerta del Sol.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (5)

Finalmente llegamos a la Plaza del Zocodover, que estaba “tomada” por una carpa con un mercado de navidad. Y, aunque habíamos comido algo por el camino, nos acercamos a la cervecería “El Trébol” a tomar una cerveza y una tapa. Probamos la “bomba”, que es la más típica del local. Es una bola de patata rellena de carne, rebozada y frita. El sitio está bastante bien, aunque estaba a tope y tardaban bastante en servir.

De allí nos fuimos hacia la judería, ya que queríamos visitar la Sinagoga del Tránsito, que es gratis los sábados. Pasamos por la catedral, y no nos resistimos a hacerle una foto. Aunque en la plaza había una pista de patinaje sobre hielo que impedía tener una perspectiva completa del edificio.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (6)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (7)

Callejeando por la judería, finalmente llegamos a la Sinagoga del Tránsito, donde está el Museo Sefardí. El edificio es muy bonito, principalmente la Sala de la Oración, con arcos islámicos para permitir la entrada de luz, paredes talladas en yeso policromado y un techo de madera precioso. El museo también es bastante interesante.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (8)

Muy cerca de allí está la Sinagoga de Santa María La Blanca. Compramos la pulsera turística, que por 8 euros incluye la entrada a 6 edificios de la ciudad, durante el tiempo que dure la pulsera puesta. Yo la recomiendo si se va a estar al menos dos días en Toledo, ya que no todo lo que incluye podría considerarse imprescindible, y si se tiene poco tiempo, mejor pagar entrada individual de los sitios donde se vaya a entrar, a 2,50 euros.

La Sinagoga de Santa María La Blanca es de esos monumentos que no te debes perder. Por fuera pasa casi desapercibida, pero su interior es precioso, con sus arcos blancos, las ventanas de arco polilobulado, los capiteles decorados…

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (9)

Desde allí fuimos al Monasterio de San Juan de los Reyes, con entrada también incluida en la pulsera. Los construyeron los Reyes Católicos en conmemoración de la batalla de Toro, con la intención de que fuese el mausoleo real, aunque luego fueron enterrados en Granada. Es de estilo gótico isabelino, y tiene un claustro precioso. Si el piso de abajo es bonito, el de arriba todavía más, con techo labrado (artesonado) de madera, y los leones con los escudos de los reinos de los Reyes Católicos y el lema “Tanto Monta”. La iglesia también merece la pena, lo que más me gustó fueron los relieves de los laterales con los blasones de los reyes.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (10)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (11)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (12)

Ya que estábamos cerca, cruzamos en Puente de San Martín, aprovechando la última luz de la tarde. Es un puente medieval, con dos grandes torres en los extremos junto a las puertas. Bordeando el río hay un camino, que llaman la senda ecológica, que tiene que ser muy bonito, ya que rodea la ciudad.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (13)

Por último, visitamos el Museo del Greco, que los sábados por la tarde es gratuito. Recrea una casa típica de la época del Greco, y una explicación sobre su vida y obra. Pero cuadros originales de El Greco no hay muchos allí, están en otros museos e iglesias de Toledo.

Paseamos un poco por el centro, y vimos la Catedral por la noche, que estaba iluminada. Entramos en un bar cercano a la Catedral, La Malquerida, a tomar algo, y probamos la cerveza Domus, que la hacen allí en Toledo. Tienen 5 variedades, nosotros probamos dos, la Regia y la Summa. Muy recomendables, el último día compramos la Domus Regia para llevarla a casa.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (14)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (15) TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (16)

Para cenar, pensamos en picar algo en el Ludeña, que tenía buenas recomendaciones del foro, y lo habíamos localizado por la tarde. Pero el comedor estaba todo reservado (vimos que es muy pequeño). Preguntamos si podíamos comer en el bar y nos dijeron que sí. Pedimos la carta, y nos dijeron que fuera del comedor no tenían, que podíamos pedir lo que había en las vitrinas, sin más. No nos gustó lo que vimos, nos tomamos una caña y nos fuimos. Dentro se debe comer bien, porque había mucha gente esperando a cenar. Finalmente entramos en el Bar Tornerías, donde no vimos turistas, solo gente de Toledo. Tenías las tapas a 3,50 y pedimos venado en salsa y bonito con tomate. El bonito no estaba mal, pero el venado era exquisito, ¡realmente delicioso! Y cantidades abundantes. De hecho pedimos tres tapas, pero cuando vimos los tamaños les dijimos que no nos trajeran la tercera.

Ya con la barriga llena, nos fuimos a descansar al hotel. La iluminación navideña de la Plaza del Zocodover y la calle del Comercio estaba muy bonita.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - SÁBADO EN TOLEDO (17)



DOMINGO EN TOLEDO

DOMINGO EN TOLEDO


Localización: España España Fecha creación: 03/01/2014 16:49 Puntos: 0 (0 Votos)
El día amaneció con niebla, pero despejó en seguida. Desayunamos en la cafetería de la estación de autobuses, pues no habíamos contratado desayuno en el hotel. Nos dirigimos al centro y tras callejear un rato (¡qué fácil es desorientarse en Toledo con tanta callejuela!) llegamos a nuestro primer objetivo del día: El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, en la Iglesia de San Román. Este museo es gratuito y me pareció una visita muy interesante, ya no tanto por las piezas expuestas, de las que destacan las reproducciones de las coronas de los reyes visigodos, sino por el interior de la iglesia. Es de estilo mudéjar y los frescos de las paredes son dignos de ver.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (1)

Después nos fuimos al Alcázar, que alberga el Museo del Ejército y los domingos es gratuito. Este museo se inauguró en 2010, con colecciones de otros museos del ejército de España, haciendo de este la sede única. Es una visita que merece la pena, sobre todo si te interesa el tema militar. Si no, es posible que se te haga aburrida, pues el museo es enorme. Por eso mismo recomiendo entrar en la web de museo y ver qué es lo que más interesa de todo lo expuesto, porque hay tantas piezas expuestas que puede llegar a abrumar. Nosotros estuvimos casi 3 horas sin recrearnos demasiado y no lo vimos entero. Nada más entrar, en el edificio nuevo, había una exposición temporal, “Los ejércitos antes del Ejército”, que mostraba las armas y sistemas de lucha de los diversos pueblos que habitaron la Península Ibérica, hasta que se formó un ejército oficial. En el edificio antiguo se encuentra la exposición permanente. En la planta más baja hay una colección de armas de fuego portátiles (fusiles, bayonetas, cañones de todos los tamaños,…) y armas blancas: puñales, espadas, lanzas,… En la siguiente (que es por donde se entra), se cuenta la historia del museo, hay una colección de miniaturas, de condecoraciones y uniformes, además de una curiosa colección de armas de diversas partes del mundo. Y las dos plantas superiores son una exposición cronológica, desde la monarquía hispánica hasta la actualidad. La última planta no llegamos a verla. Lo último que vimos fue una tienda de campaña de Carlos V, que llevaba poco en el museo, que era realmente bonita.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (2)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (3)

Después del museo, fuimos a comer al Mesón Palacios, en una de las calles que suben desde la catedral, y me decepcionó, la verdad. Viendo las buenas críticas esperaba algo más. Tienen menús a 3 precios (8,50 - 13,50 - 18,90), en los que los primeros son comunes y lo que cambia son los segundos. Pedimos el de precio intermedio. De primero potaje, que estaba bueno, y sopa castellana, que parecía hecha del día anterior. De segundo perdiz y codillo. No estaban mal, pero la guarnición eran patatas con el mismo guiso para los dos platos. Se ve que las hacen aparte y no tienen nada que ver con el guiso de la carne que ponen. Y los postres "caseros" eran natillas y tarta de queso de las de sobre.

Tras la comida fuimos a visitar la catedral, que es gratuita los domingos por la tarde. Hay que entrar en la oficina que está frente a la puerta, presentar el DNI y te dan la entrada. Su interior es realmente impresionante. El tesoro de la catedral te deja con la boca abierta (y te pone un poco de mala leche al ver tanto lujo y riqueza, pero ese es otro tema…). La Capilla Mayor es preciosa, con el colorido retablo, la reja, y los dos muros, el de la derecha gótico, y el de la izquierda, renacentista, donde está enterrado el Cardenal Mendoza.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (4)

Pero sin duda lo más impresionante es la sillería del coro, la más bonita que yo he visto. Tiene dos alturas. El coro bajo, tallado en madera, cuenta la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, y en cada silla se representa una ciudad. El coro alto, unido al bajo por columnas de mármol rojo, haciendo una curiosa degradación de color, está formado por una serie de arcos y estatuas, en color blanco. Esa combinación de colores y estilos es una delicia para la vista. Los dos órganos que hay en el coro son impresionantes. Y la figura de la Virgen Blanca nos pareció muy bonita. También se la conoce como la “Virgen de la Sonrisa” por la tierna sonrisa que le dedica a su hijo, que también se ríe.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (5)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (6)

No describo más, que la Wikipedia ya lo hace de maravilla, solo comentar que nos gustó mucho la catedral y que, en mi opinión, es imprescindible si se visita Toledo.

Después de la catedral, fuimos hasta la Iglesia de Santo Tomé a ver el cuadro de “El Entierro del Conde Orgaz”, de El Greco, considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor. La visita a la iglesia es gratuita, pero para ver el cuadro sí que se paga entrada, y está incluida en la pulsera turística. Había mucha gente, pero conseguimos ponernos en primera fila, abrimos el artículo de la Wikipedia sobre el cuadro en la tablet, y lo estuvimos disfrutando, mientras leíamos las explicaciones, un buen rato, recreándonos en los detalles. Dejo aquí una imagen del cuadro, sacada de la Wikipedia, por si alguien no sabe de qué cuadro se trata.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (7)

Como todavía quedaba algo de tiempo hasta el cierre de los monumentos, que en invierno suele ser sobre las 6, nos fuimos a visitar la Iglesia de El Salvador, cuya entrada también está incluida en la pulsera. El principal interés de esta iglesia, edificada sobre una antigua mezquita, son los restos arqueológicos que conserva, así como una pilastra visigoda con escenas sobre la vida de Jesús. Se puede subir a la torre, aunque las vistas no son delas mejores de Toledo. Es interesante, pero si se dispone de poco tiempo, es una visita prescindible.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - DOMINGO EN TOLEDO (8)

Cuando salimos de allí ya la noche estaba cayendo y los monumentos estaban cerrados, salvo la catedral, así que entramos a echar “un último vistazo”. Y nos dedicamos a pasear y callejear un rato por la ciudad, hasta que llegamos a la Mezquita del Cristo de la Luz. Justo al lado está el Restaurante árabe "Cristo de la Luz", donde nos estuvimos tomando unos tés y unos dulces árabes, deliciosos. El restaurante es atípico, por llamarlo de alguna manera, con mesas todas diferentes y una decoración poco uniforme. Nos gustó la pinta que tenían los platos y decidimos quedarnos a cenar. A mediodía sirven un menú a 10 euros, pero por la noche no existe esa posibilidad, así que pedimos a la carta, pero no salió caro. Tienen una carta reducida, pero buena. Pedimos humus, croquetas de garbanzo y cuscús, todo muy rico.



LUNES EN TOLEDO

LUNES EN TOLEDO


Localización: España España Fecha creación: 03/01/2014 17:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro último día en Toledo amaneció despejado y muy frío. Tras el desayuno, después de recoger y hacer el check-out del hotel, fuimos dando un paseo al Puente de Alcántara, que no quedaba lejos. Es un puente medieval, con dos puertas fortificadas, situado a los pies del Castillo de San Servando. Desde allí hay unas vistas fabulosas de la muralla y del Alcázar.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (1)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (2)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (3)

Después de subir unas interminables escaleras (por cierto, muy sucias, había muchos botellas vacías tiradas por allí), fuimos a visitar la Mezquita del Cristo de la Luz (entrada incluida en la pulsera). Construida en el año 999, es una pequeña mezquita que estaba a la entrada de la ciudad, como lugar de oración para los viajeros que entraban o salían de la ciudad. Es la muestra de arte islámico más importante de Toledo. Se adaptó al culto cristiano y se añadió una cabecera románico-mudéjar. Por dentro aún está en fase de rehabilitación, pero si se dispone de tiempo merece la pena, porque a pesar de su pequeño tamaño tiene detalles de lo más interesantes.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (4)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (5)

Hay una leyenda sobre esta mezquita, que dice que en la reconquista de Toledo, el caballo del rey cayó de rodillas al llegar a la altura de mezquita, y no quería levantarse. Lo tomaron como una señal divina, así que se excavó el interior del edificio donde encontraron un Cristo Crucificado que los cristianos habían escondido durante la ocupación musulmana. Por eso se conservó la mezquita, dedicándola al culto cristiano.

Aprovechando nuestra última mañana en Toledo, fuimos a ver la Iglesia de San Ildefonso, el último monumento incluido en la pulsera que nos quedaba. La iglesia es bonita tanto por dentro como por fuera, es estilo barroco. Pero su principal atractivo son las impresionantes vistas de la ciudad desde la torre. Se sube de forma cómoda, ya que es una escalera moderna, de escalones metálicos y no de caracol, y se utiliza una torre para subir y otra para bajar. Lo malo es que no calculamos que por la mañana da el sol de frente y no pudimos hacer fotos en condiciones. Pero aun así merece la pena la subida.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (6)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (7)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (8)

Ya para terminar fuimos a visitar el Museo de la Santa Cruz. No teníamos mucha fe en este museo, pero siendo gratuito, fuimos a echar un vistazo. No podíamos estar más desinformados, porque la verdad es que nos encantó, ya no tanto por el contenido sino por el edificio, que es precioso. Es un antiguo hospital, fundado por el Cardenal Mendoza, y tanto la portada como el claustro y las escaleras son una maravilla. En la planta baja, junto al claustro, hay expuestas piezas de arqueología. Lo que más me llamó la atención fue un mosaico que representaba las 4 estaciones. En el piso de arriba está la pinacoteca, donde destacan algunas de las obras más importantes de El Greco. En definitiva, una visita imprescindible en Toledo, aunque solo sea por el edificio.

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (9)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (10)

TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO - Blogs de España - LUNES EN TOLEDO (11)

Nos despedimos de Toledo tomando una caña y una tapa en El Trébol, mucho más tranquilo que el sábado. Y nos fuimos a por el coche, para poner rumbo a casa. Disfrutamos mucho de Toledo, una ciudad que necesita de al menos dos días para poder apreciar todo lo que ofrece: sus impresionantes monumentos, resultados de las culturas que vivieron y convivieron en la ciudad, sus callejuelas donde es fácil perderse (lo que es parte de su encanto), sus obras de arte, su gastronomía,… Eso sí, calzado cómodo porque todas las calles están adoquinadas y en cuesta. Yo llegué a casa con agujetas después de dos días pateando la ciudad.



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (34 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 47
Total 167 34 Media 17655

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario TOLEDO: TRES DÍAS DE INVIERNO
Total comentarios: 45  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/04/2014 15:29   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias, me alegro que os guste! Toledo es una ciudad preciosa, que bien merece por lo menos un par de días completos.
Squacky  squacky  15/10/2014 20:32   📚 Diarios de squacky
Mirando posibles destinos por España, me encontré con tu diario. Me ha encantado. Te doy 5 estrellazas!
Marimerpa  marimerpa  16/10/2014 08:53   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias squacky, me alegro que te haya gustado. Y si no conoces Toledo, te animo a ir, que es una ciudad preciosa.
Alrasalno  alrasalno  10/11/2019 14:46
Comentario sobre la etapa: SÁBADO EN TOLEDO
¡Genial tu diario! Gracias por compartir, seguiremos tu visitas en nuestro viaje a Toledo.
Marimerpa  marimerpa  10/11/2019 22:42   📚 Diarios de marimerpa
Gracias a ti por leerlo. Te va a encantar Toledo, es una preciosidad. Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1381
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1013
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 734
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Toledo ciudad
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 640
649211 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15301

Fecha: Mie Dic 20, 2023 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares


Saludos
Ricardo64
Ricardo64
New Traveller
New Traveller
11-01-2023
Mensajes: 4

Fecha: Mar Dic 26, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

"gasolines" Escribió:
El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares


Saludos

Gracias por el consejo y la información.
j0lu
J0lu
Travel Addict
Travel Addict
20-10-2021
Mensajes: 74

Fecha: Sab Ene 27, 2024 04:41 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

¿Es cierto que la entrada a la Catedral de Toledo es gratuita de 08:00 a 09:15?

¿Y el Alcazar? ¿Esta incluido en la pulsera roja de 12 euros?

¿Es cierto que la visita los miércoles es gratuita?

¿Donde se compran las entradas para estos dos sitios?
girsus
Girsus
Super Expert
Super Expert
16-06-2010
Mensajes: 303

Fecha: Dom Ene 28, 2024 12:33 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El Alcazar no incluido en la Pulsera y la Catedral tampoco
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92213

Fecha: Jue Feb 08, 2024 03:14 pm    Título: Video promocional oficial de Toledo ciudad 2024

El ayuntamiento de Toledo ha sacado un bonito video promocional de Toledo ciudad para Fitur 2024.

Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube