Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Granada: una ciudad mágica

Granada: una ciudad mágica ✏️ Blogs de España España

Este diario no es un viaje propiamente dicho, es la experiencia de quien ha vivido en Granada durante 15 años, son muchos los recuerdos y rincones que me hacen volver cada año como mínimo en cuatro ocasiones.
Autor: Segureña  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (17 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente

Granada una ciudad mágica

Granada una ciudad mágica


Localización: España España Fecha creación: 17/02/2008 10:47 Puntos: 5 (1 Votos)
A la hora de empezar a escribir no se si el relato quedara largo o con demasiada información por eso si a alguien le resultara pesado pido disculpas de antemano, pero comprenderéis que es muy difícil resumir 15 años en pocas palabras. He dividido este diario en dos partes la primera dedicada a los paseos por la ciudad y la segunda dedicada las rutas de tapas, ya que debido a la gran cantidad de oferta de esta ultima es complicada unir las dos.

Debido a la cantidad de culturas que han pasado por esta ciudad mágica declarada conjunto histórico artístico en 1993, podríamos dividir las distintas zonas de la ciudad basándonos en sus barrios y sus monumentos.

La belleza de Granada ha sido cantada en multitud de ocasiones, desde los Reyes Católicos al conquistarla, hasta los viajeros románticos del siglo XIX, pasando por Carlos V que quiso hacer de ella su capital.

Granada no es solo la Alhambra y su legado Andalusí, tiene otros monumentos, eclipsados en ocasiones por estos, que hacen que merezca la pena pasar varios días en ella. La Catedral y la Capilla Real, los monasterios de San Jerónimo y la Cartuja, la Abadía del Sacromonte, el Hospital de San Juan de Dios, el Carmen de los Mártires... entre otros que embellecen la ciudad vayas por donde vayas.

Granada es la ciudad del murmullo del agua, con sus dos ríos Genil y Darro; sus aljibes y acequias; sus fuentes en plazas y jardines; el agua que baja desde la nieve de Sierra Nevada y se derrama por toda la ciudad.

Granada, con sus dos barrios más emblemáticos: el Albaycin, de raíces moriscas, y el Realejo, el barrio judío, con hermosas panorámicas, estrechos callejones, y paredes encaladas. En los que descubriremos la casa granadina por excelencia: el Carmen, donde se une la vivienda con el huerto y el jardín.

Granada no es solo su casco antiguo, es una ciudad moderna con multitud de comercios y una ciudad universitaria, de las más grandes de Andalucía. Por eso la oferta de locales de diversión es amplia y variada.

Granada lo tiene todo: belleza, cultura, diversión………..

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - Granada una ciudad mágica (1)
Vista de Granada desde el Sacromonte.

Si venís en coche os recomiendo olvidaros de él, Granada es una ciudad para pasear y disfrutar con sus rincones, muchas de sus calles están restringidas al tráfico y se hace difícil circular por ella, encontrareis muchos aparcamientos en la ciudad para poder dejar el coche.

En esta pág. os dejo los diferentes transportes para llegar hasta aquí:
TRASPORTE GRANADA

Las fotos que he escogido para que veáis la ciudad son de diferentes páginas Web, pero procurare ir cambiándolas en cuanto pueda, espero que no os importe. Secret

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


El Albaycin: sabores de otros tiempos

El Albaycin: sabores de otros tiempos


Localización: España España Fecha creación: 17/02/2008 11:05 Puntos: 4 (1 Votos)
Empezaremos por el Albaycin, el barrio islámico por excelencia. Sus calles estrechas y empinadas nos llevan en pocos minutos al centro del antiguo barrio árabe de la ciudad. Lo mejor para conocerlo es adentrarse en él. Los recorridos que se pueden realizar son infinitos ya que conforme lo vamos descubriendo podemos comprobar que no hay un lugar que no capte nuestra atención. Un barrio donde aun se conservan restos de mezquitas, alminares, aljibes hispano-musulmanes y sobretodo un ambiente muy andalusí que se saborea en las callejas, en sus rincones impregnados de jazmines, en las plazoletas empedradas, en los miradores (Mirador de San Nicolás y Mirador de San Cristóbal ) ó en las casas moriscas que se distribuyen sin ningún orden establecido.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - El Albaycin: sabores de otros tiempos (1)
Algunos de los Aljibes que encontraremos San Cristobal, el Salvador y la Tomasa.

Como vamos con niños y las cuestas son agotadoras, subimos en autobús tenemos dos opciones, una ruta más larga cogiéndolo en Puerta Real (líneas 7 y F) hasta el mirador de San Cristóbal en la Carretera de Murcia, donde podemos ver la iglesia y el Aljibe que es uno de los más interesantes del barrio. Desde aquí nos dirigiremos hasta la Muralla del Albaycin, de época Nazarí, que se levantó en la segunda mitad del S.XIV para defensa de los barrios ubicados en el cerro de San Cristóbal- Albaycin y AlbaydaIba en ella veremos las puertas la Fajalauza (en San Miguel Alto) y el Postigo de San Lorenzo. Nos acercamos a la Casa Morisca de Yanguas, pasando antes por el Aljibe de San Luis, en este punto enlazamos con la segunda ruta que empezara en la Colegiata del Salvador. La segunda ruta podemos realizarla sola, cogiendo el autobús en la parada de Plaza Nueva (línea 31), hasta la Colegiata del Salvador con portada Plateresca que fue la Mezquita Mayor del Albaycin, más bella y pequeña que la de la ciudad. De la Mezquita original se conserva el patio de los Limoneros cuya nave occidental está completa.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - El Albaycin: sabores de otros tiempos (2)
Puerta de Fajalauza, Portada del Salvador y patio de los Limoneros.

Desde El Salvador vamos a dejarnos caer andando, siempre encuentras un rincón maravilloso, bajes por donde bajes. Pasando antes por el Convento de las Tomasas y algunos Aljibes de los numerosos que nos encontramos en el barrio, vamos hacia el mirador de San Nicolás, parada obligada para disfrutar de una de las mejores vistas de la Alhambra y Sierra Nevada, ó del famoso atardecer de Cinton, typical spanish, pero no te lo pierdas. Podemos tomar algo en alguna terraza de la Plaza de San Nicolás y ver el ambiente, que siempre está animado por músicos callejeros, cantaores flamencos, etc.…, pero como es un poco pronto esperaremos a llegar a la plaza de San Miguel Bajo, menos turística que la primera.

Cuando salimos del Mirador de San Nicolás, nos dirigimos hacia Plaza Larga, el Arco de las Pesas, la muralla de la Alcazaba y entrando a la Plaza del Cristo de las Azucenas nos encontramos con el Palacio de Dar-Ar-Horra ó "casa de la reina", uno de los monumentos menos conocido de Granada, pero también uno de los más interesantes. El Sultán Muley Hacen lo mando construir para su esposa Aixa, cuando la repudió en favor de una joven cautiva cristiana, Isabel de Solís. Adosado al Palacio se encuentra el Convento de Sta. Isabel la Real cuya puerta de acceso es un bello ejemplo del gótico final, y la Iglesia de San Miguel Bajo, con su plaza.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - El Albaycin: sabores de otros tiempos (3)
Palacio de Dar-Ar-Horra, Portada del Convento de Sta. Isabel la Real y Plz. de San Miguel Bajo.

Esta será la primera parada “taperil” que realizaremos. Desde aquí bajando por la calle San José y pasando por su puerta llegaremos a la Casa de los Pisa y a la Real Chancillería, en Plaza Nueva punto desde donde partimos con el autobús. Hemos realizado una ruta por el Albaycin Alto y dejamos la parte baja para dar un paseo por La Carrera del Darro hasta la Cuesta del Chapíz.

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra.

La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra.


Localización: España España Fecha creación: 18/02/2008 17:22 Puntos: 5 (1 Votos)
La Carrera del Darro, empezando por la Iglesia de Sta. Ana para ver como el río Darro se esconde bajo nuestros pies atravesando la ciudad y reaparecer mas abajo en su unión con el Genil. Al principio de la Carrera está la Casa de Mariana de Pineda. Esta calle se abre paso entre iglesias y edificios de gran valor, siendo un punto de reunión en las noches de Granada. En la calle nos acompaña una vista espectacular de la Alhambra iluminada y el Río Darro con sus puentes para cruzar del Albaycin a los pies de la Alhambra.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra. (1)
Portada de la Iglesia de Santa Ana, Casa de Mariana de Pineda y vista de la Carrera del Darro.

En la Carrera del Darro se conserva el Baño del Nogal o Bañuelo, de época zirí del S.XI que constituye uno de los mejores ejemplos conservados de toda España. También nos encontraremos con el Museo Arqueológico instalado en la Casa de Castril, del que destacaremos su escalera cubierta con espléndido artesonado y su portada plateresca. Justo enfrente tenemos la Iglesia de San Pedro y San Pablo con extraordinarios artesonados mudéjares y la portada, magnifico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del S.XVI. Si continuamos recto llegaremos al Paseo de los Tristes pero vamos a dar un pequeño rodeo......

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra. (2)
Bañuelo, Casa del Castril y la Iglesia San Pedro y San Pablo.

Nos desviamos a la izquierda por la calle Zafra para subir a San Juan de los Reyes una Iglesia mudéjar del S. XVI, que conserva el almenar de la mezquita Al-Taibín del S.XIII. Frente a su entrada vemos un torreón de la muralla. Al salir del templo vamos hacia la derecha a buscar la cuesta de San Agustín en su cruce con la del Chapíz. Nos encontraremos enfrente con la Casa del Chapíz, actual Escuela de Estudios árabes que al parecer se construyo sobre los restos de un palacio nazarí, y el desvió al Sacromonte, barrio que visitaremos en otra etapa. Si continuamos bajando la cuesta hacia el Darro encontraremos el Palacio de los Córdoba actual sede del archivo de la ciudad.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra. (3)
Alminar de San Juan de los Reyes, Casa del Chapíz y jardines del Palacio de los Córdoba.

Nos quedan muchas cosas en el tintero en este barrio tan emblemático, realmente es como si dentro de Granada se escondiera otra ciudad en donde se detiene el tiempo, como en sus casas moriscas: una muy bien conservada de época Nazarí en la calle del Horno del Oro ó la casa árabe de Zafra buen ejemplo de la arquitectura palaciega Nazarí que aun conserva restos de pintura e inscripciones árabes. El puente del Cadí con su puerta de los tableros, se trata de una puerta-puente que servia como presa para cerrar el río. Dejaremos a los viajeros que descubran los rincones de este barrio y las numerosas sorpresas que aún encierra.

Bajando la Cuesta del Chapiz, llegaremos al Paseo de los Tristes, otro buen sitio para tomarnos unas tapitas, en el paseo hay numerosas terrazas desde donde poder contemplar la Alhambra. Aquí se encuentra la Casa de las Chirimías SXVI y XVII su nombre se debe al instrumento musical de viento, la chirimía, que se tocaba desde aquí en las fiestas que se organizaban en el Paseo de los Tristes. En esta zona si cruzamos por el puente del Rey Chico a la Sabika veremos el Carmen de los Capiteles que perteneció al Gran Capitán y encontraremos la cuesta del Rey Chico o de los Chinos, llamada así por el empedrado del camino, y el camino de la Fuente del Avellano dos rutas muy recomendables para realizar y contemplar la ciudad desde un punto de vista menos conocido para el visitante.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra. (4)
Paseo de los Tristes.

Tanto el camino de La Fuente del Avellano como La Cuesta de los Chinos, hace tiempo que no los realizo, con lo cual no se las condiciones en que se encuentran en estos momentos. Se que la Junta de Andalucía aprobó un plan para rehabilitarlos, creo que en 2004, y supongo que las obras ya estarán realizadas pero no lo aseguro, ya que aquí las obras de palacio van despacio. De todas formas paso a describirlos por la belleza que encierran:

La Cofradía de la Fuente del Avellano, es el nombre de una tertulia literaria de la que formaron parte escritores y artistas de Granada. Fue fundada por Ángel Ganivet, a finales del S.XIX, llamada así por el paraje en el que se reunían la Fuente del Avellano. El paseo hasta la fuente dura unos 15 minutos y ofrece vistas maravillosas del Sacromonte y el Albaycin.

La Cuesta de los Chinos es un acceso peatonal a la Alhambra, poco usual pero de extraordinaria belleza, donde podemos ver la muralla del Palacio paseando por la colina de la Sabika. Encontraremos una cuesta bastante empinada viendo la torre de las Damas, hasta llegar a la torre de los Picos, aquí veremos una de las antiguas puertas de la Alhambra, la que la unía con el Generalife. Es aquí donde se suaviza la pendiente dando paso a la parte más bonita de la ruta, junto a las torres y murallas de la Alhambra, con el murmullo del agua y la vegetación de la Sabika. Al final de la ruta veremos y pasaremos bajo dos arcos: el primero de ellos es la actual puerta de unión del Palacio con el Generalife y el segundo el acueducto que lleva agua a la Alhambra. Y como no ¿Qué os parece otra tapita?, esta vez justo al salir del camino y os servirá como referencia el sitio se llama Las Mimbres, estamos ya en los bosques de la Alhambra y subiendo a la izquierda nos esperan las taquillas del Generalife.

Granada: una ciudad mágica - Blogs de España - La Carrera del Darro: a los pies de la Alhambra. (5)
Torres de los Picos y de la Cautiva, Arcos al final de la ruta.

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (17 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 27
Anterior 0 0 Media 55
Total 81 17 Media 38118

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Granada: una ciudad mágica
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  17/02/2009 01:07   📚 Diarios de universo18
Sin terminar??? y a que esperas.....a mi me metéis presión con los mios, asi que yo hago lo mismo, quiero que lo acabes, quiero que lo acabes, quiero que lo acabes......ja,ja,ja.....
Default https Avatar  hipiyou  15/03/2009 04:04
Hola!!! acabo de leer tu diario y la verdad es q me ha servido de mucho. Pronto pasaré unos dias en Granada y he cogido muchas ideas de aqui..

Gracias!!!
Alxm25  alxm25  08/08/2010 22:47
vaya si has trabajado duro en este diario que bien está yo tambien voy a ir a todos los sitios que recomiendas. ire tres noches a granada.. :S. espero que me de tiempo a ver todos los rincones bellos que mencionas...que ganas de ir ya !
Anaró  Anaró  10/02/2011 15:24   📚 Diarios de Anaró
Muchas gracias, me encantó el diario. Supiste trasladar la poesía que vieron y vivieron tus ojos, a los que detrás de las pantallas nos quemamos la pupilas, para aprender de las vivencias de otros y disfrutar de nuestros viajes.
Mil gracias.
Marisanqn  Marisanqn  01/03/2014 04:06   📚 Diarios de Marisanqn
Comentario sobre la etapa: El Sacromonte: La Meca de las Zambras
Gracias Segureña, me encantó tu relato. Nosotros estaremos 3 noches en Granada, pero un día lo dedicaremos a la Alhambra, luego trataremos de hacer los recorridos que has hecho, un poco mas reducidos por el tiempo.... Ya estamos pensando que serán pocas 3 noches. Pero hay tantas cosas lindas para conocer en España!! Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1208
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 682

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619640 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24748

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube