Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Camino de Santiago - El Camino Primitivo

Camino de Santiago - El Camino Primitivo ✏️ Blogs de España España

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR, AL ANDAR SE HACE EL CAMINO Y AL VOLVER LA VISTA ATRAS SE VE LA SENDA QUE NUNCA SE HA DE VOLVER A PISAR, CAMINANTE NO HAY CAMINO, SINO ESTELAS EN LA MAR. "ANTONIO MACHADO"
Autor: Angel-ito  Fecha creación:  Puntos: 5 (56 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

PROLOGO

PROLOGO


Localización: España España Fecha creación: 14/09/2011 13:24 Puntos: 5 (3 Votos)
Dedicado con cariño para Ana, Santiago, Irene y Anita

Como empiezo este diario???,
Bueno, vamos allá, la idea se gesta a finales de Agosto de 2006, más o menos cuando terminé mi primer camino, que en ese caso fue el portugués. Me impactó ese primer camino, no se porqué, fue una muy buena experiencia de cinco días y me dije “ tengo que hacer algún día el francés desde Saint Jean de Pied de Port”, pero la verdad es que no me apetece hacer un camino por etapas, como hace mucha gente, un año cinco etapas, un puente dos, y así respectivamente hasta llegar a Santiago,(lo cual lo respeto profundamente) por lo que pensé que ese Camino lo haré el día que me jubile pues son unos 33 o 34 días y sería imposible hacerlo en la actualidad.
A principio de este año 2011 nos fuimos con unos amigos a Astorga a pasar el día y comer un cocido maragato, y en una de las tiendas de souvernirs del Camino de Santiago (Astorga es paso del Camino francés), vi. un bordón o bastón, de los que usan los caminantes o peregrinos en el Camino, y estuve mirándolo. Yo había hecho una promesa, y era que si mi hijo salía bien de la operación a la que le someterían a mediados de Mayo, aunque ese día todavía no sabíamos la fecha, haría el Camino de Santiago, no sabía si este año, el próximo o el siguiente, pero el caso es que lo haría. Entonces cuando mi mujer me vio mirando el bordón, me dijo “si vas a hacer el Camino, cómpratelo”, así que dicho y hecho, al maletero del coche, total eran solo tres €uros, aunque no sabía cuando iba a ser utilizado.
La operación de mi hijo fue el día 12 de Mayo y fue y está siendo en la actualidad un gran éxito, pero como en esas fechas no sabíamos el tiempo total de recuperación, no nos planteamos vacaciones de ningún tipo, pues mi hija pequeña iría como todos los años de campamento, la mediana iba a trabajar, y no íbamos a dejar al mayor solo después de semejante intervención, por lo que decidimos que este año tocaba Madrid y piscina.
Fue entonces, cuando Ana me dijo, “¿Y porque no te vas a hacer el camino, aprovechando la situación?”. La verdad es que tarde un poco en decidirlo, pero sopesando todo dije “adelante”.

PREPARATIVOS.

Bueno, pues dicho y hecho, empecé, primero a pensar que camino hacer, deseche el francés por las fechas, en Agosto es muy caluroso, y no lo iba a realizar completo, el portugués fue el primero que hice y aunque quedaban varios y distintos, uno que me llamaba mucho la atención era el Primitivo.
Pues eso, comencé a buscar información del Primitivo a través de Internet y entré en páginas que ya conocía, Mundicamino, Consumer, Xacobeo y varias más.
He encontrado mucha y diversa información en casi todas, así que con la experiencia del anterior camino había que empezar a organizar todo, desde la mochila, me propuse no sobrepasar los 7 kilos de peso y al final, casi lo consigo, el medio de transporte con el que ir a Oviedo, dudaba entre el tren o el autocar, al final me decidí por el autocar, más que nada porque el horario era mucho mejor que el del tren, el medio de transporte de la vuelta, y ahí fue mi sorpresa, cuando me dijo Ana que “si me iba a buscar a Santiago”, dicho y hecho, me pongo en contacto con Luís (ATOPE), un gran forero para pedirle información sobre hostales en Santiago y me recomendó
El Hostal Alfonso (regentado por otra forera Mari Carmen,Calima en el foro) que a su vez ya se lo recomendó en otra ocasión a otra forera, nuestra querida Vaqui (BECAJO). Reservé rápidamente, pues quedaban solo dos habitaciones, y dándole vueltas, y dado que la recuperación de mí hijo iba, y va viento en popa, decidimos alargar la estancia unos días más por la buena tierra gallega concretamente, reservé un coche de alquiler y en un Hotel con Spa en Moaña, por lo que ya teníamos el transporte de vuelta solucionado.
Bueno, a lo que vamos, el Camino Primitivo, empecé a empaparme del Camino, y según iba leyendo y leyendo me iba ilusionando más con el mismo, paisajes espectaculares, poco asfalto, buena gastronomía, etc., etc.
Poco a poco fui sacando y sacando información para organizarme las etapas, para que no fueran excesivamente largas, pues aunque creo que estoy en buena forma física, no quería pegarme el palizón y pagarlo caro.
Suelo ir dos o tres días a la semana al gimnasio, y desde que decidí en firme hacer el camino, a lo que me dedique fue a correr y andar sobre la cinta por lo menos una hora al día, y los dos meses anteriores o bien el sábado o bien el domingo me iba a las 7,30 – 8,00 de la mañana a la casa de campo a caminar y hacerme unos 17 o 18 Km.
Un mes y medio antes de irme, me pasé por la Catedral de Madrid, que es donde está el Arzobispado, para conseguir la credencial del peregrino, documento requerido para poder pernoctar en los albergues municipales del Camino de Santiago. Me la dio, previo pago de 1 €uro, un sacerdote mayor, que me estuvo contando cosas del camino e intentándome convencer de que cuando volviese me pasase por allí a contar mi experiencia.
Unos diez o quince días antes de irme, el kioskero de mi barrio me vio venir de andar y me preguntó que si iba a hacer el camino y que cual, al decirle que el primitivo le hizo mucha ilusión y empezó a hablar, todo lo que no ha hablado conmigo en los 21 años que le compro la prensa todos los fines de semana, más algún día de diario. El me dijo que también iba a hacer el primitivo, pero que antes hacia el del Salvador que comienza en León y va hasta Oviedo, donde enlaza con el primitivo, y me recomendó un blog de un asturiano que hizo el primitivo el año pasado, y que estaba muy bien, así que entré en el blog y en unos días me leí su camino primitivo ( www.jfcamina.com ), otro que encontré en una página Web que no se si conocéis que se llama www.losviajeros.com y es este de A.Nuno
( www.losviajeros.com/ ...php?b=2763 ) y otro más fue este ( www.uxama02.blogspot.com ). Según iba leyendo y leyendo, cada vez estaba más ilusionado, pero a la vez también más acojonado, las versiones de la gente no distaban mucho de lo que yo me imaginaba, pero hablaban de un gran dureza ¿sería capaz de realizar el camino, aguantaría bien los 320 Km., me respetarían las ampollas, aunque saliese alguna que otra, aguantaría mi espalda? Eran preguntas y más preguntas que me hacían pensar muy mucho en el camino que había elegido ¿Me habré precipitado? Bueno, eso ya lo veréis, si seguís leyendo.
Me organicé las etapas para llegar en 13 días a Santiago, aunque estuve dudando si hacerlo en 12, de hecho podía haberlo hecho. Al final quedó de esta manera:

Salida de Madrid–Oviedo ALSA 12,00-17,15h.día 31/7/2011

1 - Oviedo – Grado–S. Juan de Villapañada 28,700 L 1/8
2 - S. Juan de Villapañada–Salas–Bodenaya 22,400 M 2/8
3 – Bodenaya–Tineo 15,100 X 3/8
4 – Tineo-Pola de Alllande 26,800 J 4/8
5 – Pola de Allande–La Mesa 20,900 V 5/8
6 – La Mesa – Grandas de Salime 15,700 S 6/8
7 – Grandas de Salime – Fonsagrada 26,800 D 7/8
8 – Fonsagrada – Cádavo Baleira 27,900 L 8/8
9 – Cádavo Baleira – Lugo 31,500 M 9/8
10 – Lugo – Palas de Rei 35,800 X 10/8
11 – Palas de Rei – Arzua 28,800 J 11/8
12 – Arzua – O’Pedrouzo 19,100 V 12/8
13 – O’Pedrouzo – Santiago 20,000 S 13/8

Pero durante el camino y a la vista de los imprevistos hubo que variar varios días.
El día 30 me bajo a la peluquería para cortarme el pelo al dos y así tener un problema menos (no necesitaba llevar peine),aunque como dicen mis hijos, cada vez lo necesito menos, Mr. Green me paso por mi parroquia y voy a ver a Usta nuestro párroco, para poner a la credencial el segundo sello, el primero me lo pusieron en el arzobispado,

Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - PROLOGO (1)
y empiezo a preparar el macuto, según la lista que fui preparando día a día, según iba acordándome de cosas imprescindibles y fue esta:

ROPA

SACO
MACUTO
3 CMISETAS TECNICAS
2 MALLAS CORTAS
1 SUDADERA FINA
1 GORR@
1 CHUBASQUERO
1 CUBRE MACUTO IMPERMEABLE
2 PARES DE CALCETINES SIN COSTURAS
1 CHANCLAS DUCHA/DESCANSO
1 PANTALON

ASEO

TOALLA MINI
½ PASTILLA JABON LAGARTO
ESPONJA
CEPILLO DIENTES (MINI)
PASTA DE DIENTES (MINI)
GEL DE DUCHA (MINI)-Se puede sustituir por la ½ pastilla de jabón lagarto.
DESODORANTE (MINI)
TOALLITAS HIGIENICAS (2 pequeñas)
CORTAUÑAS
CUCHILLA AFEITAR + GEL
KLEENEX
BOTIQUIN
BETADINE
VASELINA
TIRITAS
ALCOHOL DE ROMERO
IBUPROFENO
LYRICA (Medicación mía)
HILO
AGUJAS HIPODERMICAS

VARIOS

RELOJ/PULSOMETRO/PODOMETRO
CARGADOR MOVIL
CAMARA DE FOTOS * CARGADOR
NAVAJA
LINTERNA DE DINAMO
ACREDITACIÓN
8 IMPERDIBLES
6 PINZAS DE LA ROPA
4 CASCABELES
TENEDOR
PLATO ¿???? PLASTICO
5 Ó 6 SOBRES DE ACEITE
5 Ó 6 SOBRES SAL
6 BARRITAS ENERGETICAS
VIEIRA
GAFAS DE SOL
DOCUMENTACION
D.N.I.
TARJETA SEG.SOCIAL.
TARJETA SANITAS
TARJETA 4B
TARJETA VISA
TARJETA CARNET DE FAMILIA NUMEROSA
CARNET DE CONDUCIR

PUESTO

CAMISETA TECNICA
PANTALON DESMONTABLE
MALLAS CORTAS
CALCETINES SIN COSTURAS
BOTAS
BORDON

Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente


ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011

ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011


Localización: España España Fecha creación: 14/09/2011 13:58 Puntos: 5 (4 Votos)
Me levanto temprano, desayuno, me ducho y después de la despedida de toda la familia, menos de mi hija mediana que esta trabajando y me despedí el día anterior, me dirijo al metro para ir a la estación Sur de autobuses, desde donde a las 12 de la mañana saldré con destino a Oviedo.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (1)

Llego con tiempo y me tomo un café, antes de bajar a las dársenas para subir al bus. Sale puntual a la 12 horas y a las 14,30 hace una parada de ½ hora para comer, ir al baño, etc. Degusto allí junto con una Coca Cola un bocata hecho en casa de tortilla francesa con chorizo, había que ir acostumbrándose a comer cualquier cosa, pues según la información que tenía del primitivo, había zonas en las que tenías que avituallarte unos cuantos kilómetros antes, pues no había nada donde estaba el albergue, y os lo iré contando.
Llega el autocar, puntualmente a las 17,15 a Oviedo, y llamo a Chary40, para vernos, pues ya lo habíamos hablado con anterioridad. No obstante, primero me dirijo al albergue de peregrinos para ver si hay sitio y puedo dormir allí, la primera noche, pero antes me paso por la Catedral de Oviedo para una primera visita,
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (2)
A la salida me encuentro con un peregrino que me acompaña hasta el albergue, entre tanto vamos hablando y me cuenta que es de Ucrania, vive en Israel y viene andando desde Roma, creo que es de las pocas personas a las que no volví a ver en los trece días que duró el camino, me comentaron que solía hacer una media de unos 45 – 50 Km. diarios (Así no me extraña que no lo volviese a ver). Me registro, sello la credencial, tercer cuño, el primero fue en la Catedral de Madrid donde conseguí la credencial, y el segundo en mi parroquia de toda la vida la de San Juan Bosco, como ya comenté anteriormente, y me asignan una litera donde dejo el macuto y preparo el saco.

Me informan como ya sabía que cierran a las 9 de la noche, por lo cual el rato que iba a estar con Chary y su familia iba a ser poco, pero bueno mejor eso que nada.
Vuelvo hacia la Catedral y entro, está la misa del domingo a medias, y me quedo hasta el final, una vez acaba me dirijo a la sacristía para cuñar la credencial. De momento voy cumpliendo la leyenda del Camino Primitivo, que dice: “Quien visita Santiago y no el Salvador, visita al siervo y no al Señor”, me queda el final.
Salgo de la Catedral y en medio de la plaza me encuentro con Luis, Irene y Chary, y después de saludarnos, me llevan a una terracita donde nos tomamos unas sidrinas y conversamos un rato.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (3) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (4)
Consiguen sacarme los colores, cuando me hacen entrega de unos regalos, un bolso bandolera (que al final le di y le estoy dando un muy buen uso), un gorro para el agua (gracias a Dios no lo tuve que utilizar) y una caja de casadielles (Dulce típico asturiano), que estaban espectaculares.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (5)
Seguimos hablando y pasa el tiempo muy rápido, cuando me quiero dar cuenta son las 20,30 y debo ir yendo al albergue, antes de llegar al mismo, compro unas piezas de fruta y un poco de embutido para cenar, y a las 20,45 llegamos a la puerta donde nos hacemos una última foto, y nos despedimos y les doy las gracias por el hecho de haberse desplazado desde su casa a Oviedo para saludarme.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 0 – MADRID – OVIEDO. 31 de Julio de 2011 (6)
Ceno, conozco a los primeros peregrinos allí mismo, un grupo de cuatro o cinco chicos de Valencia, cenamos allí mismo y después de cenar nos dicen que hasta las 10 está abierto el albergue, pues así que salimos a tomar un café al bar de enfrente.
Vuelvo al albergue, me meto en el saco y a dormir, es pronto son las 22,15 y no estoy acostumbrado a acostarme tan pronto, por lo que me cuesta coger el sueño.
El precio del albergue de Oviedo es de 5 €uros.

Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente


ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011

ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011


Localización: España España Fecha creación: 14/09/2011 14:17 Puntos: 5 (3 Votos)
Aunque por norma me pongo la alarma del teléfono todos los días a las 7 de la mañana, hoy a las 5,30 estoy despierto, pues empieza a haber movimiento de la gente que empieza a prepararse para salir. Me hago el remolón, pues es de noche y mi idea en un principio era el empezar a andar sobre las 7,30 ya que no es un camino como el francés en el que el calor te invita a comenzar pronto para que en las horas centrales del día puedas estar prácticamente llegando a tu final de etapa.
No puedo aguantar más en el saco, quizás por los nervios, la tensión, o yo que se, pero las 6,10 me levanto, recojo todo y me bajo a la cocina/comedor a desayunar unas piezas de fruta que compré la tarde anterior.
Salgo a las 6,45 y me dirijo hacia la Catedral, donde empiezan las conchas que indican la dirección del camino, no las veo y me dirijo a un operario de la limpieza viaria a preguntarle, no hay nadie por la calle aunque es lunes, pero también primero de Agosto.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (1) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (2)
Me indica donde está la primera y allí me dirijo, es cuando en la puerta de la Catedral me encuentro con otro peregrino que también comienza, es Toño, me pregunta si me importa que vayamos juntos y le digo que en absoluto, es de Oviedo y unos día antes vino a ver el camino de salida de Oviedo, para así no tener problemas el primer día.
Vemos una placa en el suelo, donde indica el camino a seguir, según hagas el primitivo o el del Norte o la Costa.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (3)
Al poco de vernos, encontramos un bar abierto y aprovecho para tomarme un café, pues si hay posibilidad de hacerlo para mí el café es imperdonable.
Seguimos nuestro camino y antes de salir de Oviedo, nos encontramos con dos peregrinos más se trata de David y Paco, son familia y de Córdoba, aunque David vive en Málaga y Paco en Valencia, y continuamos los cuatro, y empezamos a ver amigas inseparables durante todo el camino, sobre todo en la parte asturiana… Les vaques.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (4)
Pasamos primero por San Lázaro de Paniceres y por más aldeas entre ellas por Llampaxuga, donde está la Capilla del Carmen, también nos encontraremos muchas capillas en todo el camino, más tarde la de Santa María de Lloriana.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (5) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (6)
Sobre las 9,15 de la mañana llegados a Puente Gallegos, donde inmortalizamos el momento con varias fotos.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (7) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (8)
Salimos del asfalto y empezamos a ver los paisajes asturianos y los algunos de los impresionantes caminos que nos vamos a encontrar. Y empezamos a ver lo que va a ser la constante de este camino las subidas y bajadas, tanto por asfalto como por caminos
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (9) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (10)
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (11) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (12)
Después de varias subidas y bajadas fuertes (nada comparado con lo que nos encontraremos más tarde), llegamos a las 10,30, al Alto del Escamplero, donde aquí también hay albergue de peregrinos, ideal, si empiezas a caminar al mediodía desde Oviedo habiendo aprovechado la mañana para ver la capital del Principado de Asturias. Desayunamos unos bacatas y una cerveza con limón, el cuerpo lo agradece hay que reponer líquidos, pues aunque hace una temperatura ideal para caminar se suda y mucho. Aquí empezamos a conocer a más peregrinos con los que iríamos coincidiendo por el camino.
Después de reponer fuerzas sobre las 11,15 continuamos andando con dirección al final de etapa, aunque todavía queda bastante.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (13) Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (14)
Y como dice el refrán: “P**** española, nunca mea sola”, hay que aprovechar, estamos en el campo, y nosotros tenemos esa facilidad. Mr. Green Mr. Green Mr. Green



Seguimos y cruzamos el río Nalón por el Puente de Peñaflor, para llegar al pueblo de ese nombre.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (15)
Continuamos y las tres de la tarde llegamos a Grado, buena hora para buscar un sitio y comer un poco, llevamos ya unas cuantas horas andando para ser el primer día.
Toño, empieza a tener problemas con el macuto, es su primer camino y ha cargado cosas “por si acaso”, eso es lo peor que se puede hacer, pero vamos seguro que en su próximo camino no comete ese error que creo que hemos cometido todos o casi todos alguna vez. Decide ir a correos y facturar a su casa cosas que realmente se puede pasar sin ellas, pero correos está cerrado y no abre por la tarde, pero encuentra a un transportista que se ofrece a llevárselo a su casa en Oviedo. Mientras que está realizando los trámites, David, Paco y yo nos dirigimos a buscar un sitio donde comer, lo encontramos, aunque venía recomendado en varias webs el Bar Gijón, pero al pasar por allí estaban otros peregrinos que ya se lo habían comido todo y no nos habían dejado nada, Trist Trist lo hicimos en el Auto Bar, y nos comimos una sopa, lechazo guisado, tarta de milhojas y cafetito. Cuando ya estábamos comiendo llegó Toño que nos comentó lo de su envío a casa y venía medio echo polvo, no quiso comer, solo traía mucha sed y yo creo que tenía un poco de deshidratación, pues a pesar de decirle durante la mañana que bebiese líquidos, no lo hacia.
Sobre las 16,00 salimos con la panza llena y con nuevas fuerzas retomamos el camino, poca distancia ya unos 4 kilómetros de subida constante y que después de 25 kilómetros se empieza a hacer pesada, para llegar a San Juan de Villapañada, donde nos espera el albergue.
Preguntamos si queda sitio y si, de momento queda para nosotros cuatro y para unos cuatro o cinco más. Mención especial hay que hacer de Domingo, el hospitalero de este albergue, simplemente el hecho de decirnos que primero nos duchásemos y aseásemos y ocupásemos nuestras literas, que ya habría tiempo para pagar y sellar la credencial, para mí valió mucho. Así lo hicimos, se agradece esa ducha después de los 29 kilómetros que habíamos hecho.
Nos preguntó Domingo que quienes habían traído cena y quienes no, para preparar algo en su momento. Con las prisas de salir del restaurante no caímos en la cuenta de comprar nada para cenar, pues sabíamos que en San Juan no había nada, salvo una máquina de vending, pero no importó, Domingo nos preparó para los 10 o 12 que no teníamos cena unos macarrones con picadillo, cebolla, pimientos y tomate, y en cuya preparación participamos prácticamente todos, unos como yo troceando y preparando el tomate, el pimiento y la cebolla, otros poniendo la mesa y otros recogiéndola a posteriori. Después de la cena Domingo, nos explicó el resto de etapas asturianas del primitivo y nos tomamos unos cafés e infusiones que llevaba Toño, y después Domingo cogió doce o catorce cámaras de fotos y se dedicó a inmortalizarnos.
Camino de Santiago - El Camino Primitivo - Blogs de España - ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 (16)
Me he llevado el pulsómetro y el podómetro, por lo que al final de cada etapa voy a poner los kilómetros aproximados, según el podómetro, el tiempo empleado en cada etapa, calorías consumidas y las pulsaciones máximas a las que he llegado.
Nos vamos acostando pronto y a las 10,15 ya estoy en la litera, normalmente y si puedo elegir, prefiero abajo, uno ya no está para hacer equilibrismo.
Riendo Riendo

Hora de Salida Oviedo: 6,50
Hora de llegada a San Juan de Villapañada 17,15 (incluyendo paradas y comida).
Pulsaciones máximas por minuto: 167
Tiempo Total: 10 horas 25 minutos
Calorías: 2920
Kilómetros: 32,100 – hay algún margen de error
Lugar y precio de la comida: Restaurante AutoBar - Grado - Aproximado 10 €uros
Precio del albergue: La voluntad. (Doy 10 €uros, Domingo nos ha lavado la ropa y ha preparado cena para varios)

Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (56 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 151
Anterior 0 0 Media 146
Total 278 56 Media 66575

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camino de Santiago - El Camino Primitivo
Total comentarios: 98  Visualizar todos los comentarios
Angel-ito  angel-ito  04/04/2013 12:06   📚 Diarios de angel-ito
Gracias sinnombre, si necesitas algo, no dudes en comentarlo.
Marimerpa  marimerpa  05/09/2013 17:39   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Ángel, enhorabuena por tu diario, que me parece excelente. Y yo que no lo había leído con la de tiempo que lleva aquí!!

Me ha parecido superinteresante la experiencia del camino. Yo lo hice hace años, pero en grupo organizado y no tiene nada que ver. Aunque tuvo momentos duros, no tenía que preocuparme del alojamiento ni la comida. Si algún día decido hacerlo por mi cuenta, ya sé a quién acudir y lo que me puedo encontrar.
Angel-ito  angel-ito  09/09/2013 11:48   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias Mari, si tienes alguna duda y quieres preguntar, sobre lo que yo te pueda ayudar ahí me tienes.
Santander97  santander97  23/04/2014 08:28
Comentario sobre la etapa: ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011
buenos días Angel-ito,
muchas gracias por tu diario tan ameno,
ya sabes que algunos diarios como el tuyo, luego sirven como guía para lectores entre los que me encuentro yo en este momento antes de iniciar el próximo mes de junio el camino primitivo,
tengo una duda para ti, comentas al principio de tu diario que hubieras hecho este camino en menos etapas, cual hubiera sido en ese caso tu distribución de etapas?
un saludo
Angel-ito  angel-ito  23/04/2014 10:49   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011
Bueno, por un lado la etapa final, desde O Monte do Gozo, la puedes ahorrar, son solo 4 kms. En mi caso en la tercera etapa no era la intención hacerla tan corta, pero como había mucha saturación lo hice para dejar avanzar a la gente e intentar no tener problema de albergue como la noche anterior, y así fué. Le puedes recortar, depende lo que le apetezca y el tiempo que tenga cada uno entre uno y tres dias, reorganizando las etapas. Tendría que mirar toda la ruta y ver donde hay albergues para reorganizarla, pero eso en base a los kms. que más o menos tengas en cuenta hacer cada día, así lo enfocas. racias por dedicarle tu tiempo a la lectura del mismo.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2196
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1682
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1211
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619961 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24762

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube