Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1459

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Información para Viajar a México ✏️ Pais-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (4 Votos)

México, información general sobre el país: datos estadísticos, visados para viajeros, tasas y aduanas, propinas, horarios, moneda, geografía, clima...

Información para Viajar a México


MÉXICO: es una palabra de origen Náhuatl derivada de las siguientes raíces: metztli, “luna”; xictli, “ombligo”, y co, “lugar”, significando “el lugar del ombligo de la luna.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 1,964,375 km2.

POBLACIÓN TOTAL: 112,336,538 habitantes. Estos se concentran principalmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y en sus alrededores.

ETNÍAS INDÍGENAS: aproximadamente 56 grupos indígenas en el territorio. Entre los más importantes destacan: mazahuas, otomíes, nahuas, mixtecas, zapotecas, totonacas, mazatecas, mixe, purépechas, lacandones, chontales, huicholes, tarahumaras y mayas.

LENGUA OFICIAL: Español

POBLACIÓN QUE HABLA ALGUNA LENGUA INDÍGENA: Aproximadamente 6, 695,228 habitantes.

OTRAS LENGUAS: Se han calculado aproximadamente un total de 66 lenguas indígenas, con una infinidad de variantes. El 61 por ciento de los indígenas del país hablan lenguas como el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí y tzeltal, mientras que otras lenguas están en vías de desaparecer.

RELIGIÓN: 89.7% de sus habitantes practican la religión católica, 4.9% la protestante, 0.1% la judía, 2.1% profesa otra religión y 3.2% no practica ninguna.

FORMA DE GOBIERNO: México es una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación. México se rige por la Constitución de 1917. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente elegido por sufragio universal directo para un mandato de seis años, no reelegible. Es ayudado por un gabinete de ministros, que nombra él mismo. Existe también el poder legislativo representado por un Congreso de dos cámaras, el Senado, y los Diputados; así como el poder Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia. México cuenta con 31 estados y un Distrito Federal y cada uno es administrado por un gobernador. A su vez, cada estado se divide en municipios.

CLIMA: El territorio de México se ubica a la altura del Trópico de Cáncer y sus condiciones climáticas varían desde la aridez en el norte del territorio, climas cálidos húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. Su temperatura promedio oscila entre los 25° a 30° C, con un clima caluroso entre los meses de mayo y septiembre y frío desde octubre hasta principios de mayo.

GEOGRAFIA: La mayor parte del territorio mexicano es una meseta elevada rodeada por cadenas montañosas que descienden hacia estrechas planicies costeras al oeste y al este. Las dos cadenas principales, la Sierra Madre occidental y la oriental, se unen en una región llamada La Junta, para formar la Sierra Madre del Sur. La meseta central es atravesada por dos grandes valles: el Bolsón de Mapimí al norte y la Cuenca de México, o Anáhuac, al centro. México tiene pocos ríos grandes, éstos son: El río Bravo o Grande, el Balsas, el Pánuco, el Grijalva, el Usumacinta y el Conchos. En cuanto a lagos, la laguna de Chapala, en el estado de Jalisco es la más grande del país. México también posee importantes yacimientos de gas natural y es la séptima reserva mundial de petróleo.

LITORALES: Cuenta con 11,122 km, hacia el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

FRONTERAS: Con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

MONEDA OFICIAL: Peso mexicano, con billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos; y monedas de: 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5 y 10 pesos, con un tipo de cambio frente al Dólar aproximado de $13.00 y frente al Euro de $19.00 (los tipos de cambio varían diariamente y se pueden consultar en www.dof.gob.mx/indicadores.php). También se pueden cambiar otras monedas como el dólar canadiense, etc.

IMPUESTOS: Al salir del territorio mexicano, se debe pagar un impuesto equivalente a aproximadamente 13 USD, y un impuesto de aeropuerto equivalente a unos 8.5 USD. Consulte si estos impuestos vienen incluidos dentro del costo del pasaje (los precios pueden experimentar variaciones sin previo aviso).

PROPINAS: Se acostumbra dar a los camaristas y a los botones en los hoteles; así como a los maleteros de los aeropuertos (aproximadamente 1 USD por maleta), a guías de turistas y a los valet parking; a los meseros se les proporciona entre el 10% y el 15% del total de la cuenta. No se les da propina a los taxistas.

ADUANAS: Si necesita información sobre qué mercancías o automóviles, o con que cantidades de los mismos puede entrar al país, visite la página web:
www.aduanas.sat.gob.mx

VISAS Y PASAPORTES: Consulte el sitio www.inami.gob.mx para saber qué países requieren visa para viajar a México. En caso de necesitar tramitarlos, puede consultar la lista de Embajadas de México en el mundo en www.sre.gob.mx. Para saber si debe tramitarlos antes de partir consulte el sitio del Instituto Nacional de Migración en www.inm.gob.mx.

HUSO HORARIO: En invierno, en las regiones sur, este y centro GMT -6 horas; en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, -7; y en Baja California -8. Presentando todos ellos un cambio de horario en el verano.

SISTEMAS DE MEDIDAS: Para distancias se utiliza el Sistema métrico decimal, para la temperatura los grados Celsius o centígrados y para medir el voltaje eléctrico se utilizan los voltios (110 Volts, 60 Hertz)

MARCACIÓN TELEFÓNICA: Para marcar hacia México el código internacional es 52; el código de larga distancia nacional es 01; para Estados Unidos y Canadá es 001 y para llamadas internacionales es 00. En todo México, existen teléfonos públicos, los cuales funcionan con monedas de diferentes denominaciones o con tarjetas pre-pagadas desde $30 pesos.

INTERNET: En México podemos encontrar conexiones a Internet inalámbrico de 64 Kbps y hasta 1 Mbps, en la gran mayoría de hoteles, restaurantes, cafés y otros establecimientos públicos.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:
Radio patrullas: 060
Emergencias, bomberos y ambulancias: 080
Auxilio carretero: 078
Seguridad turística: (55) 5250 0123
Locatel: (55) 5658 1111.

ETIQUETA SOCIAL: En México se acostumbra saludar de mano, entre hombres y a las personas que se acaban de conocer. En el caso de las mujeres también se acostumbra el saludo con un beso en la mejilla.

FIESTAS Y CELEBRACIONES NACIONALES:
"Semana Santa" (aproximadamente a finales de marzo y principios de abril)
Día de la Independencia (16 de septiembre)
Día de Muertos (2 de noviembre)
Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)

DÍAS FESTIVOS, OFICIALES Y / O NO LABORABLES NACIONALES:
1 de enero
Primer lunes de febrero
1 y 5 de mayo
16 de septiembre
2 de noviembre
Tercer lunes de noviembre
25 de diciembre

TRANSPORTE:
Todo el territorio mexicano esta comunicado por una excelente red carretera; así como por la presencia de Aeropuertos (en sus principales ciudades) y Centrales de Autobuses (en casi todas sus principales poblaciones). Entre los medios de trasporte local, podemos encontrar taxis, camiones y microbuses en casi todas sus poblaciones; otros medios de transporte son el Metrobús en las ciudades de México y León, el Metro en las Ciudades de México y Monterrey y el Tren Suburbano que comunica a la Ciudad de México con el Estado de México.

INFORMACIÓN TURÍSTICA: Se pueden encontrar en las ciudades y destinos turísticos más importantes de México módulos de información turística, así como representaciones, embajadas y consulados mexicanos en casi todos los países del mundo.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de México: www.visitmexico.com


INDICE DEL FORO DE MÉXICO

VIAJAR A MÉXICO - Foro de México


ENLACES EXTERNOS

VisitMéxico : web oficial de Turismo de México
Aduanas de México: FAQ
Mundo Maya


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mapa de México


Última Actualización: 04/06/2013 - 01:03

Fecha publicación: 04/06/2013 - 01:03   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Pais   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Puntos 5 - 2 votos Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. Puntos 4.4 - 7 votos Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 4
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 10
Total 20 4 Puntuación: 5.0 8201

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1075
499604 Lecturas
AutorMensaje
grado
Grado
Travel Addict
Travel Addict
07-09-2007
Mensajes: 83

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Recién acabado las visitas que he hecho en el país, os comento un par de datos por si os fuese de interés. Aún estoy en el hotel a punto de marchar al vuelo de vuelta.

- Mi vuelo, por coste y horarios, sin escala, fue con Aeroméxico MAD-MEX-MAD, equipaje de mano unicamente. Una maleta de ruedas y la clásica mochila a la espalda es más Me subió 60€ por la tardanza en confirmarme el aocmpañante, así que mi coste es mejorable. Para 13h que finalmente duró dieron poca comida abordo. Sólo 1 como tal, excasa (tengo mucha experiencia en vuelos largos), luego hacia el final otra...  Leer más ...
Bowles1910
Bowles1910
New Traveller
New Traveller
29-02-2024
Mensajes: 1

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:10 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Hola, vamos a ir a México del 1 al 18 de julio.
Los vuelos son ambos por Cancún. Nuestra intención es comenzar en Cancún, para ir avanzando hacía Ciudad de México, pasando por Chiapas, Oaxaca (visita al Océano Pacífico) y Ciudad de México y de ahí volveríamos a Cancún para tomar el vuelo de vuelta.
Agradecería aportaciones para organizar los días en cada sitio. Para desplazarnos, emplearíamos vuelos internos y en los lugares, alquilaríamos un coche. Muchas gracias.
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 490

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 436

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 4

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube