Mirador de El Ventano del Diablo - Serranía de Cuenca

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 01/07/2013 23:29 - Escrito por Spainsun
El Ventano del Diablo es un mirador excavado en la roca, con impresionantes vistas sobre el cañón del río Júcar, los bosques de la Serranía y Villalba de la Sierra, en el camino hacia la laguna de Uña y la Ciudad Encantada desde Cuenca Capital.
Cuentan historias de brujas y conjuros sobre este lugar cuyas vistas son unas de las más impresionantes de la Sierra de Cuenca y se ha convertido en parada cómoda y casi obligatoria para todo el que se adentra en la Serranía.

El mirador se encuentra en una zona de curvas y no tiene posibilidad de pérdida, pues está bien señalizado, tiene un amplio aparcamiento y un puesto de artesanía. Está situado en el KM 23 de la carretera CM-2105, que une Cuenca capital con la sierra (paso casi obligado para la Ciudad Encantada). El mirador es accesible por un sendero de unos 200 metros, desde la carretera que lleva a la Serranía y su aparcamiento.

La visita es completamente gratuita y existen paneles explicativos en el lugar.

Desde el mirador se puede observar el valle de Villaba por un lado, de frente, la central hidroeléctrica del salto de Villaba, con los edificios del personal e ingenieros, al pie del mirador, y a nuestra derecha se extiende los bosques y montañas de la serranía.

El río Júcar esculpe aquí un profundo cañón por el que serpentea el agua del río, con conocidos parajes como los Cortados del Júcar, una sucesión de piscinas naturales de aguas azules y estrechos desfiladeros con aguas bravas. Sus aguas puras ofrecen uno de los escasos refugios de la península para el martín pescador y la nutria.

El paraje natural desafía a senderistas, escaladores y barranquistas y es también una estupenda atalaya para los aficionados a la ornitología, ofreciendo la posibilidad de observar tanto pequeñas avecillas de bosque, como grandes rapaces o carroñeros.


Mirador de El Ventano del Diablo - Serranía de Cuenca, Naturaleza-España (1)
Mirador del Ventano del Diablo

Mirador de El Ventano del Diablo - Serranía de Cuenca, Naturaleza-España (2)
Vista de la Sierra desde el Ventano del Diablo


Vídeo del Ventano del Diablo