Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1386
Registrados: 24
LebpowerDanakaliAnnieMoon
JosedelpinoRocadaMilo88
YmyrHAYATIYonhey
Karnia7IrifogAlfrito.alfrito
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378711
Ultimo: Sofiael...
Nuevos Hoy: 4
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Turismo en Aguascalientes ✏️ Ciudad-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 3.7 (3 Votos)

Aguascalientes esta situada en el centro del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Es la capital del estado del mismo nombre, que solo tiene limites con otros dos estados de Zacatecas, y Jalisco. El estado de Aguascalientes es muy pequeño, de clima semiárido y no tiene salida al mar.




Que ver en Aguascalientes.

ARQUITECTURA CIVIL DE AGUASCALIENTES

PLAZA DE LA PATRIA Y EXENDRA
Se localiza en el centro de la ciudad y era la antigua Plaza de Armas. En ella se encuentran los principales edificios de la ciudad como la Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y Legislativo; así como también el Templo de la Merced, el Jardín y Templo de San Marcos, la Expo-plaza entre otros. En el centro de la Plaza se encuentra una columna estriada con capitel de tipo jonico, colocada en los últimos años del Virreinato por Manuel Tolsa, con personajes de esa época; posteriormente a la Guerra de Independencia se derriba su parte superior y se coloca un águila devorando una serpiente. En la base de la columna se encuentran depositados los restos del Gobernador José Ma. Chávez, quien fue un héroe liberal fusilado en 1864 por las fuerzas francesas.

PALACIO DE GOBIERNO
Se localiza en la Plaza de la Patria, construyéndose en 1665. Es un edificio de tipo colonial, con una hermosa fachada en tezontle rojo, con balcones tallados en cantera rosa. Ciento once arcos de medio punto, encerraban sus dos patios; en los que se encuentran pinturas murales del pintor chileno Oswaldo Barrera, discípulo de Diego Rivera, que describen la historia de Aguascalientes. Años más tarde, este edificio pasa a manos del Gobierno, donde desde entonces se ubican las oficinas del Poder Ejecutivo. En la actualidad aún se encuentran cien arcos decorativos y cada uno tiene en el centro una flor labrada en cantera; lo más curioso, es que ninguno de los diseños se repite, pero lo que vale realmente la pena es observar la historia de la entidad plasmada en las paredes del Palacio, desde sus raíces chichimecas hasta los días actuales, como son las imágenes de la Feria de San Marcos y la Constitución, entre otras. El Palacio de Gobierno, es el único edificio civil que aun sobrevive en esta ciudad desde el siglo XVII.

PALACIO LEGISLATIVO
Este edificio es construido entre los años 1912 y 1914, por el arquitecto J. Refugio Reyes y fue durante muchos años el elegante Hotel Paris; hasta el año de 1982 que pasa a ser sede del Poder legislativo de Estado. Tiene una fachada en cantera rosa construida en tres niveles; donde se puede apreciar su gran arco. El interior es de estilo neoclásico con columnas dóricas; su vestíbulo está adornado con columnas sencillas. Éste espacio es ocupado como espacio cultural, donde se albergan exposiciones de pintura, fotografía y artes graficas. En este mismo vestíbulo se encuentra un vitral, haciendo que este recinto tenga una muy interesante iluminación.

BIBLIOTECA JAIME TORRES BODET
El edificio en donde se encuentra esta Biblioteca fue construido en 1916 por el maestro J. Refugio Reyes. Cuenta con dos plantas, de estilo ecléctico, con influencia neoclásica y un aspecto de tipo francés. Fue propiedad de los comerciantes José y Luis G. Laris, quienes ocuparon la planta baja como almacén de telas, mercería, relojería, dulcería, farmacia, tlapalería, etc. incluso también llego a funcionar como hotel, y en la planta alta era su casa habitación. Este edificio se convierte en la Biblioteca Publica Central Estatal “Jaime Torres Bodet” en octubre de l984, poco tiempo después de haberse iniciado la Red Nacional de Bibliotecas Publicas. En la actualidad, esta biblioteca es una de las más funcionales del país; ya que cuenta con un auditorio - sala de proyección, que es utilizada para presentaciones de libros, conciertos, conferencias y diversas actividades vinculadas con el fomento a la lectura. También se encuentra una sala audiovisual con equipo multimedia, una sala de lectura, hemeroteca, fotocopiadora, taller de computación, cubículos de mecanografía y una biblioteca móvil. Alberga una colección de casi 50 mil volúmenes, considerada como una de las dos bibliotecas publicas de mayor concurrencia, registrando en el año 2000 una asistencia superior a los 264,000 usuarios.

CASA TERAN
Esta es construida a finales del siglo XVIII, con un estilo barroco, típicamente colonial, con arcos labrados en cantera. En esta casa se encuentra el Centro de Animación Cultural, con diferentes servicios como cafetería, biblioteca, videoteca y librería, en la que se encuentran diferentes estilos de lectura y donde se llevan a cabo diferentes eventos como exposiciones y conferencias. Cuenta con el Centro de Artes y Oficios, que es un espacio donde se pueden apreciar y comprar artesanías de este bello estado.

PLAZA DE TOROS SAN MARCOS
Esta plaza de construye en un tiempo record de 48 días, siendo inaugurada el 24 de abril de 1896, con un cartel de lujo y teniendo un éxito impresionante. A partir de 1988, se celebran eventos taurinos y durante la feria de San Marcos funciona como Teatro del Pueblo debido a la falta de localidades en otros espacios. Al principio esta plaza tenia capacidad para 9,000 espectadores, pero en los años siguientes fueron mejorando sus instalaciones, quedando estas con un estilo colonial y moderno. Actualmente tiene capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores espectáculos de la Tauromaquia. Hacia su lado norte se encuentra la estatua de Don Fermín Espinosa “Armillita”, el más famoso torero de Aguascalientes.

TEATRO MORELOS
Se localiza al costado sur de la Catedral. Éste primero funciona como casa cural, después mesón y mas tarde como alhóndiga. El teatro empieza a ser construido en 1882 y la obra finaliza en 1885. Es inaugurado con la obra dramática “la muerte civil”. Es un edificio en estilo neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas; en sus muros se encuentran preciosos murales de la Revolución. Se ha instalando en paneles una exposición fotográfica y se colocó un nicho con la Bandera Mexicana. En 1989, durante la celebración del 75 aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, es declarado Patrimonio Nacional.

PARQUE INFANTIL MIGUEL HIDALGO
Este parque abarca cinco hectáreas y media; y fue inaugurado en 1964. Es un lugar diseñado principalmente para los niños, ya que cuenta con juegos infantiles, pista de patinaje y como principal atractivo un lago artificial, haciendo más ameno este parque los grandes fresnos, álamos, laureles y demás plantas de ornato.


ARQUITECTURA RELIGIOSA DE AGUASCALIENTES

CATEDRAL BASILICA DE AGUASCALIENTES
En el lugar que hoy ocupa la iglesia se encontraban dos capillas; una de ellas construida en 1575, y la otra, alrededor de 1605. Posteriormente, el cura Antonio Flores de Acevedo inicia la construcción del templo actual en 1704. Su interior es de planta basilical, con tres cúpulas. Cuenta con una decoración exuberante, como el hermoso ciprés de mármol blanco, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de esta ciudad. A los lados se encuentra la capilla del Sagrario, la cual se encuentra decorada en dorado; y en la sacristía, podemos observar las pinturas al óleo de un autor anónimo. La construcción de la Catedral es de estilo barroco.

TEMPLO DE SAN MARCOS
Es construido por los criollos y mestizos del pueblo de San Marcos en 1611. Primero se edifica una capilla en honor del evangelista; y más tarde se amplía la construcción hasta convertirse en el actual Templo de San Marcos. Contiene una fachada en estilo barroco churrigueresco con tres cuerpos y una torre campanario de dos cuerpos. En su interior, se encuentra en la parte central la Virgen del Carmen y la escultura de San Marcos; en la sacristía un óleo del pintor José de Alcibar donde se representa “La Adoración de los Reyes”; esta obra es catalogada como una joya colonial.

JARDIN Y TEMPLO DE GUADALUPE
Es el segundo edificio religioso más importante en la ciudad. Su edificación inicia en 1767 y termina 22 años mas tarde. Tiene una fachada en estilo barroco, característica del Bajío, con una cúpula recubierta con azulejos de Talavera; en el interior se encuentra una decoración de gran calidad; como el hermoso pulpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las apariciones de la Virgen realizadas por José de Alcibar en la segunda mitad del siglo XVIII. El Jardín de Guadalupe es anexado al templo como parte de los servicios de la iglesia; primero fueron tierras de labor, mas tarde se destina para cementerio de la iglesia y posteriormente pasa a manos del gobierno con las leyes de Reforma. En 1877, por cuestiones de sanidad se cancela el panteón y se convierte en un hermoso jardín con el nombre de Porfirio Díaz. En su parte central se construye un kiosco de forma octagonal, con herrería. Hasta 1987 cambia su nombre por el de “Jardín de Guadalupe”.

EXCONVENTO DE SAN DIEGO
Este conjunto religioso se encuentran ubicados frente al Parián. Fue construido por la orden de los Carmelitas descalzos, y después fue heredado a la orden Franciscana. Es un bello lugar, que actualmente se encuentra en manos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es un edificio con un portal amplio como fachada, con dos ventanas de un lado y tres en el otro. Encontramos 6 balcones en su parte superior con rejas de hierro. En sus patios podemos observar arcos de medio punto sobre columnas, y un jardín en la parte de enfrente, el cual se ha nombrado Jardín del Estudiante, ya que por lo general es muy frecuentado por ellos.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN
Empieza su construcción en 1740, con una portada de estilo barroco muy pobre. Es una construcción muy sencilla, pero con mucha dignidad. Éste templo no tiene torres; pero en su lugar, existen muros para las campanas. Su interior cuenta con una cúpula sobre pechinas y arcos de medio punto. Encontramos también en su interior excelentes pinturas coloniales con escenas de la vida de San Francisco. El Templo de la Tercera Orden, se localiza a un lado del de san Diego.

TEMPLO DEL ENCINO Y JARDIN DE LA PAZ
El cura Mateo José de Arteaga, consigue un lote para edificar una capilla, la cual fue dedicada probablemente al Arcángel San Miguel. Pero en el año de 1773 se inicia la construcción del templo actual; que fue dedicado al señor del Encino, festejándolo el 13 de noviembre de cada año. En esta fecha se conmemora su aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro la imagen de Jesucristo; otras versiones afirman que al ser fulminado por un rayo, en el tronco de un encino apareció esta imagen. El templo fue realizado en estilo barroco; distinguiéndose principalmente su torre de tres cuerpos. Lo que llama la atención son los cuadros extraordinarios que están colocados en las paredes laterales, con el tema del Vía Crucis. Estos formaron parte de la colección del maestro Andrés López y fueron realizadas en el año de 1798. En el Jardín del Encino o de la Paz se encuentra una inscripción en azulejo, recordando la fundación del barrio de Triana, y a su primer colono Don Hernán González Berrocal. Es un pequeño jardín rodeado de pinos, palmas y algunas flores, se encuentran algunas bancas de hierro y una fuente en el centro cubierta con azulejos que tienen dibujos de aves y vegetales, este jardín fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 1890.

TEMPLO DE SAN ANTONIO
Es un monumento religioso muy hermoso, que construye en el año de 1895 Refugio Reyes. Es una construcción con fachada de cantera amarilla y rosa procedente de Ciénega Grande, Aguascalientes. Su estilo es neobarroco, con detalles del orden corintio. Cuenta también con una bella cúpula de doble vitral, con tres torres, las laterales colocadas más abajo que la central. En el interior del templo se encuentra un trabajo elaborado en ebanistería, un órgano alemán y bellas imágenes sacras traídas desde Italia. Los habitantes de este lugar conservan celosamente este templo, ya que es considerado como uno de sus mayores tesoros.

TEMPLO DE SAN MARCOS
Se encuentra ubicado frente al Jardín del mismo nombre; siendo construido por iniciativa del doctor Manuel Colon de Larreategui. Esta obra permaneció inconclusa por más de cien años, y fue terminada hasta 1765. Este templo es dedicado al evangelista, ya que fue construido en la aldea de los indios chichimecas de San Marcos. Su fachada es de estilo barroco muy pobre constando de tres cuerpos. En el segundo cuerpo observamos un vitral con la Imagen de la Virgen del Carmen, y una torre-campanario de dos cuerpos. El interior es de una sola nave con planta de cruz latina. En el Presbiterio encontramos un altar mayor de estilo neoclásico y en la parte superior, la escultura de San Marcos.


TURISMO DE AGUASCALIENTES
www.visitmexico.com/ ...scalientes
www.aguascalientes.gob.mx/
www.aguascalientes.gob.mx/ ...fault.aspx

Última Actualización: 05/07/2013 - 01:29

Fecha publicación: 05/07/2013 - 01:29   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Puntos 5 - 2 votos Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. Puntos 4.4 - 7 votos Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Estadísticas ⭐ 3.7 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 11
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 6
Total 11 3 Puntuación: 3.7 1711

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Aguascalientes - MÉXICO
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 4 Mensajes de 4
4964 Lecturas
AutorMensaje
joule_mx
Joule_mx
Silver Traveller
Silver Traveller
27-03-2009
Mensajes: 13

Fecha: Mar Abr 07, 2009 05:02 pm    Título: Viajar a Aguascalientes - MÉXICO

amigos

si viajan a mexico en abril o mayo les recomiendo darse una vuelta por el centro del país, en especial aguascalientes, en esa epoca se hace la feria mas importante de mexico, san marcos,, hay muchos eventos y muuuucha gente de todos lados, chequenlo y ojala se animen,,

tambien aprovechan para ir a zacatecas que queda a 2 horas por carretera.. guanajuato, queretaro y guadalajara estan también cerca y son destinos muy atractivos,,

saludos!!
marusca
Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones
11-09-2006
Mensajes: 4686

Fecha: Mie Abr 15, 2009 10:06 am    Título: Re: AGUASCALIENTES - MÉXICO

Quisiera añadir algo más de lo que nos ha contado joule_mx, sobre Aguascalientes Amistad Amistad

La verdad es que Aguascalientes, ofrece mucho que ver.

Además de la popular Feria Nacional de San Marcos, que os comenta hay otro festival bastante peculiar que es el de las Calaveras, el que además de para vivir el día de muertos o de difuntos (como aquí decimos) de una forma alegre, se hace como homenaje al popular artista plástico José Guadalupe Posada ( creador de la Catrina) Aguascalientes también tiene magníficos Balnearios de...  Leer más ...
cancion
Cancion
New Traveller
New Traveller
18-04-2009
Mensajes: 7

Fecha: Dom Abr 19, 2009 01:54 am    Título: Re: AGUASCALIENTES - MÉXICO

Interesante el video, ya lo conocia pues aguascalientes es una ciudad que siempre me ha atraído.

Y algo que hacer o sugerencias para Hermosillo también en abril-mayo? me pasaré por alli unos dias.

Gracias
Elvex
Elvex
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
26-07-2005
Mensajes: 8353

Fecha: Jue May 05, 2011 04:37 pm    Título: Re: VIAJAR A AGUASCALIENTES - MÉXICO

Aquí tenemos un nuevo vídeo sobre Aguascalientes:

Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 3.7
Votos: 3

⭐ 3.7 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube