Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1438
Registrados: 1

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Turismo en Mérida - Yucatán ✏️ Ciudad-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (3 Votos)

Merida es una de las ciudades mas atractivas de México, con un rico pasado colonial y el segundo centro histórico por extensión del país, aunque también es una ciudad moderna y cosmopolita, con numerosos museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques.

Turismo en Mérida - Yucatán


Mérida es la mayor ciudad y la capital del estado de Yucatán, también es la capital cultural y financiera de la región.

Arquitectura Civil
PLAZA MAYOR O GRANDE
Esta plaza fue trazada por los españoles. Ellos la nombraron plaza mayor y es el punto neurálgico de la ciudad; ésta ha sido testigo de alegrías, tristezas, e injusticias. Ha sido escenario, en su historia, de diversos acontecimientos, como el carnaval, corridas de toros, y de los castigos que recibían los indígenas rebeldes. Cuando finaliza la época de la colonia esta plaza es bautizada con el nombre de independencia, un nombre acorde con la nueva época que se vivía en México. En la actualidad es un lugar con jardines, donde se puede descansar a la sombra de sus laureles. En esta plaza se encuentran los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Montejo, el palacio Municipal, el Palacio del Gobierno de Yucatán y el antiguo Palacio Arzobispal, entre otros.

PASEO MONTEJO
Es la avenida principal de esta ciudad. Fue erigida entre 1888 y 1906. A sus costados se encuentran elegantes y hermosas mansiones de estilo francés, que pertenecieron a los magnates del henequén, durante los primeros años del siglo XX. También encontramos bancos, hoteles, agencias de viajes, locales comerciales etc.

PALACIO DE GOBIERNO
Es construido donde se encontraban las antiguas Casas Reales del gobierno. Es una edificación en estilo neoclásico del siglo XIX. Consta de dos plantas con portales, un patio interior y arcadas, cuenta con una bellísima escalera de piedra de cantera y una réplica de la campana de Dolores. Aquí se encuentran las oficinas del gobierno del estado, en la parte alta de este palacio se localiza el salón de actos, donde se muestra la historia de la raza maya y sus raíces a través de hermosas pinturas elaboradas por el pintor Fernando Castro Pacheco. En la azotea se encuentra una Estación Meteorológica. Este palacio de Gobierno ha sufrido varias modificaciones por los diferentes Gobernadores que han ocupado este recinto.

PALACIO DE MONTEJO
Es el edificio más antiguo de la ciudad. Fue edificado en la plaza central o zócalo en el año de 1549, y fue propiedad del conquistador Francisco de Montejo. Esta construcción aún conserva su fachada original, sin sufrir alteraciones; por ello es considerada como la joya de arte plateresco más valiosa del país, ya que no hay otra construcción más rica de este género en México. Este edifico tiene también indicios de arte indígena en varios detalles; entre otros, se pueden observar: conchas desde donde salen cabezas humanas; el busto de una mujer con corona; unos tritones sosteniendo pequeños carteles con inscripciones y un hombre con la cabeza cubierta con un turbante. En su fachada se encuentran capiteles decorados con cabezas de niños con cuernos, venados y ángeles en el friso y en las columnas; también colgantes en forma de flores; hombres vestidos con pieles de cordero sosteniendo troncos. Se puede ver también una ménsula formada por cabezas de niños que gritan; guerreros armados descansando sobre las cabezas de indios vencidos que sostienen una alabarda en una mano y en la otra una espada. Encontramos animales fantásticos y dos leones. Por último, encontramos los monogramas de Jesús y María arriba de la puerta, coronados por un yelmo cobijando un águila. En la actualidad este palacio es propiedad de un banco mexicano; que ha conservado una de sus áreas como museo.

PARQUE CEPEDA PERAZA
Este es el segundo parque público de Mérida. Su construcción inicia en 1871 y se le llamó primeramente parque Central; en el año de 1877 se le nombra parque Hidalgo en homenaje a Don Miguel Hidalgo y en 1896 se coloca una estatua del héroe de la guerra de reforma, el general Cepeda Peraza y con este nombre se le conoce desde aquel entonces. Es un lugar perfecto para descansar Bajo las hojas de sus almendros se puede disfrutar de un buen libro, una deliciosa bebida en alguno de los restaurantes o bien adquirir algunas artesanías como collares, pulseras, anillos, aretes, etc. Disfrutando de la tradicional música de marimba que se puede escuchar principalmente durante los domingos.

INST. LITERARIO DE YUCATAN
Este Instituto es fundado por el General Manuel Cepeda Peraza; y se mantuvo abierto hasta 1922. Este instituto agrupó a las escuelas de nivel superior, la escuela preparatoria y la escuela normal. A partir de ese año, las escuelas de nivel superior fueron coordinadas por un Consejo de Instrucción Pública. Dentro del Instituto Literario permanecieron las escuelas preparatoria y normal. En el año de 1922, el instituto sirve como base para crear la Universidad Nacional del Sureste, la cual en 1984 se convierte en la Universidad Autónoma de Yucatán.


HACIENDA YAXCOPOIL
Esta Hacienda se fundó en el siglo XVII, y su nombre significa en maya "lugar de los álamos verdes". Aquí se reúnen los tres grandes periodos de Yucatán: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del XX. Cuenta con más de once mil hectáreas de terreno, por lo que fue considerada como una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, fue importante tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. Con el paso del tiempo y debido a los cambios políticos, sociales y económicos en esta región, su extensión se redujo a menos del 3% de su antigua superficie. En la actualidad se encuentran un parador y museo privado, que muestran los espacios y mobiliarios que se acostumbraban usar en sus épocas de esplendor. La casa principal es de amplios salones, altos techos, y espaciosos corredores; se encuentra rodeada de jardines muy amplios y llenos de colorido, con una vegetación exuberante. En el salón principal se encuentran dos magníficos óleos: Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada; quienes fueron los últimos en adquirir la hacienda. A partir de entonces este hermoso inmueble se ha ido heredando de generación en generación. En la capilla se conserva un óleo de la época colonial, donde se venera la imagen de San Gerónimo de Yaxcopoil. En su huerta se encuentra una piscina con vestidores. Del período prehispánico, Yaxcopoil aún conserva algunas ruinas mayas, formadas por numerosas estructuras piramidales. En un salón llamado "Cuarto Maya", se ha acondicionado un pequeño museo, donde se reúnen numerosas vasijas, esculturas y otras reliquias arqueológicas del período clásico. Cuenta con una planta desfibradora de henequén, donde se muestran vestigios de los primeros motores y máquinas del siglo XIX para su proceso. Pero la edificación que más caracteriza a Yaxcopoil es su doble arco Morisco, que pertenece al periodo colonial, y es considerado como el más bello de Yucatán.

CASA DE LA CULTURA DE MERIDA
Éste edificio se construyó en un principio para ser un convento de religiosas, siendo cerrado en 1869. Posteriormente estas instalaciones se utilizaron como escuela, ágora del Fonapas y actualmente es la Casa de la Cultura. En este mismo edificio se encuentran las oficinas de la Dirección General del Instituto de Cultura de Yucatán. Cuenta con un auditorio, un patio central donde se llevan a cabo diferentes tipos de presentaciones, conferencias, conciertos, y concursos de dulces tradicionales, piñatas, nacimientos, etc., durante todo el año. Aquí también se localiza una casa de Artesanías, donde se pueden admirar y adquirir objetos elaborados por artesanos yucatecos y de diferentes partes de la república. En su parte alta se encuentra ubicado el museo de la Canción Yucateca, donde se exhiben partituras, objetos personales, e instrumentos musicales originales de algunos músicos regionales como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y muchos más. También se encuentran 50 óleos, acompañados por pequeñas biografías de compositores, poetas e intérpretes yucatecos.

BIBLIOTECA CEPEDA PERAZA
Se le da este nombre por su fundador, el General Manuel Cepeda Peraza. Dicha biblioteca se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Se crea en el año de 1867, inicialmente como biblioteca del Instituto Literario del Estado. En sus inicios contaba con más de 600 volúmenes de las mejores obras científicas y literarias traídas desde Europa. Ya para el año de 1887 contaba ya con un importante catálogo y clasificación. Actualmente es la biblioteca más importante del estado

UNIVERSIDAD DE YUCATAN
Es un edificio que situado en el cruce de las calles 57 y 60. Fue fundado en el año de 1711 como colegio seminario de San Pedro. En 1751 sirve de cuna al Seminario Conciliar de San Ildefonso. En 1824, se funda en el mismo edificio la Universidad Literaria, que funciona hasta 1861. Durante el imperio de Maximiliano, este edificio se convierte en sede del comisariato imperial; a partir de 1922, fue sede de la Universidad Nacional del Sureste, perteneciente al instituto literario. Y desde 1958, se convirtió en la Universidad de Yucatán. Actualmente aquí se albergan las oficinas centrales de la Universidad Autónoma de Yucatán, su Biblioteca Central, una cancha, una video sala, un salón del consejo y la estación de radio de la UADY.

TEATRO PEON CONTRERAS
Este teatro es un majestuoso y hermoso edificio de estilo francés que fue edificado entre los años 1901 y 1908, con estilo neoclásico. Se le dio este nombre en honor al novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco José Peón Contreras. Consta de un amplio salón con una escalera monumental de mármol de carrara que traslada a la sala de espectáculos y al foyer superior. La sala consta de lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería. Para rematar esta sala se puede observar una cúpula decorada por el pintor italiano Nicolás Allegreti. Desde 1912 el teatro es también utilizado como sala cinematográfica en períodos de poca actividad teatral, hasta que se convirtió en 1940 en el cinema Peón Contreras; sin embargo, debido al deterioro del inmueble, éste fue clausurado. En el año de 1981 es reinaugurado como teatro, y actualmente es la sede del Instituto de Cultura de Yucatán. Cuenta con tres salas de exposiciones temporales, un restaurante, una librería y un módulo de información turística.

PUERTO SISAL
Sisal es un puerto pesquero con una gran actividad comercial. Su historia inicia en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, cuando se convierte en la puerta de salida de los productos elaborados con el henequén yucateco - valiosa fibra vegetal, empleada para la fabricación de sogas y cordeles, entre otros -. Éste puerto se encuentra situado hacia el este de Yucatán. Durante la etapa de la colonia se levantó una muralla para proteger el puerto de las invasiones piratas. Además de la muralla se conserva el viejo “Castillo de Sisal”. Actualmente es una importante área pesquera, así como hábitat para especies migratorias de aves, entre otras, el ganso canadiense.

PARQUE DEL CENTENARIO
Fue erigido en 1910 con el objetivo de conmemorar el centenario de la independencia nacional. En su entrada se encuentran dos arcos de estilo neoclásico y su acceso es gratuito. En su interior hay un zoológico con diferentes especies como jirafas, leones, cocodrilos, hipopótamos etc. Además, cuenta con un aviario y herpetario. Este lugar cuenta también con un tren, área de juegos y un espectacular teleférico. Lo que más destaca, es un viejo árbol plantado en 1910, año en que se inauguró el parque. Este parque es uno de los preferidos de las familias yucatecas.

PARQUE DE SANTA LUCIA
Este parque es también llamado Parque de los Héroes. En la época de la colonia, era un barrio designado a los esclavos negros y mulatos. En la actualidad es una bella plaza donde se puede descansar bajo sus frondosos árboles y sentarse en sus románticas bancas. En el centro del parque hay un obelisco con una plaza dedicada al Gral. Sebastián Molas. En este poético rincón, se realizan los días jueves las tradicionales serenatas con tríos de trovadores, y la Orquesta Típica Yucalpetén, que interpretan bellas melodías de inmortales autores yucatecos. Y como fin de fiesta se realiza el baile de jaranas "La Vaquería Regional". También se pueden adquirir piezas talladas en madera, plata, concha marina, confecciones en tela y cuero, libros, monedas y antigüedades; además de no faltar los antojitos de la gastronomía regional.

PARQUE DE LAS AMERICAS
Esta bellísima construcción consta de 3 secciones, que resguardan los jardines más atractivos de la ciudad. La primera sección es un frontispicio con arquitectura inspirada en los diseños mayas, que muestra chozas campesinas. La segunda sección es una versión más estilizada de la choza maya; destacando figuras totémicas tradicionales yucatecas como el faisán y el venado, su pieza central es la sala de exposiciones con algunos murales del continente americano y retratos elaborados por el pintor Bolaños Gallardo. La tercera sección es un teatro al aire libre en forma de herradura. Se creó en un principio, con la idea de hacerlo biblioteca al aire libre. En este lugar se pueden admirar pilares con escudos de cada una de las naciones hispanoamericanas. Hay también una fuente con columnas serpentinas y decoraciones que evocan los diseños del estilo Puuc.

PALACIO MUNICIPAL
La construcción de este edificio inicia en 1734, y sufre diferentes modificaciones arquitectónicas. Su fachada es de estilo ecléctico, con características moriscas y rasgos art decó. En la época de la Colonia sirvió como cárcel; posteriormente en este lugar se decide la independencia de Yucatán de España. En su salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco donde se representa una alegoría del mestizaje. Actualmente alberga las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de esta ciudad.

MONUMENTO A LA PATRIA
Es una notable escultura de grandes dimensiones, inspirada en la nacionalidad mexicana. Fue elaborada por el escultor Rómulo Rozo, después de 11 años de arduo esfuerzo. En esta se incluyen los escudos de los estados de la República, los periodos históricos del país, como la colonia, la independencia, la reforma y la revolución así como personajes de esta misma historia. Se encuentra ubicado en una glorieta al final del Paseo Montejo.

Arquitectura Religiosa

LA CATEDRAL DE MERIDA
Fue construida con piedras de las ruinas de la ciudad Maya de T'Hó. Tardó 37 años en construirse, a petición del rey Felipe II de España. Su estilo es morisco, en sus torres e interiores, con una fachada renacentista. Sus retablos son de estilo barroco, guardando entre sus muros, recuerdos de hechos históricos y leyendas. Esta Catedral es un imponente y sobrio edificio que expresa la importancia que los conquistadores dieron al culto del catolicismo. Es la Catedral más antigua del continente americano donde se venera al Cristo de la Unidad. Esta es una hermosa imagen tallada en madera de abedul; elaborada por el artista Ramón Lapayese. Su fachada es de estilo románico con 5 cuerpos, de entre los cuales surgen dos torres, las estatuas de San Pedro y San Pablo que custodian la entrada y en lo alto se puede observar el escudo imperial de Agustín de Iturbide.

IGLESIA DE STA. LUCIA
Se encuentra ubicada en las calles 60 y 55 y fue fundada por el conquistador Pedro García. Este templo se empieza a construir a finales del siglo XVI y se termina en 1620. Su atrio funcionó como cementerio de la Ciudad hasta el año de 1821. Ya en el siglo XX, en la década de los 50, el pintor Ermilo Torre Gamboa pinta un mural representando el suplicio de Santa Lucía. Cuenta con una fachada muy elegante, de acceso rectangular, enmarcado en cantera, vitral y espadaña. En este lugar se llevan a cabo eventos culturales los fines de semana.

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
Es una construcción ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad. Fue construida en el siglo XVII y formó parte del desaparecido hospital de Nuestra señora del Rosario. Se convirtió en la iglesia de San Juan de Dios, cuando quedó bajo la administración de la congregación de los hermanos del mismo nombre. En su fachada se mezclaron elementos góticos y románicos con formas renacentistas y mudéjares. Actualmente, en este ex templo se aloja el Museo de la Ciudad.

IGLESIA DE LA TERCERA ORDEN
Este templo fue construido en el siglo XVII, y se encuentra ubicado en las calles 60 y 59. Fue construido por los frailes jesuitas y posteriormente quedó en manos de los franciscanos cuando los primeros fueron expulsados de la nueva España; es por ello que lleva el nombre de la tercera orden. Es una edificación de estilo barroco, en cuya fachada se puede apreciar un hermoso vitral decorado con pinturas vegetales y dos torres con tejas rectangulares en forma de espiral, que se dice representan a Kukulcán o “serpiente emplumada”, quien era un dios adorado por los mayas. En su interior se encuentran bellos frescos pintados en los muros, representando escenas bíblicas. En el fondo se aprecia un altar de madera dorada.

CONVENTO DE LA MEJORADA
Es llamado así porque su construcción tenía un estilo semejante al convento del mismo nombre en la ciudad de Madrid, España. Este es dedicado al Tránsito de Nuestra Señora, y albergaba a la congregación franciscana. Fue edificado entre 1624 y 1640 por don Diego García Montalvo. En su portada se encuentran columnas salomónicas, con un retablo de estilo churrigueresco. Posteriormente, en 1861 se instala en este ex convento un hospital, después cárcel de mujeres y actualmente se encuentra la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

CONVENTO CONCEPCIONISTA DE LAS MONJAS
Se le conoce como Templo de Nuestra señora de la Consolidación, o templo de las monjas. Fue construido entre los años de 1590 y 1596, con las donaciones de don Fernando San Martín y don Antonio de Voz Mediano. Se edificó para albergar a una congregación de monjas Concepcionistas; mismas que fue la primera en llegar a la zona. Su arquitectura es de estilo gótico. En lo que fueron sus claustros, se encuentra actualmente la Casa de la Cultura del Mayab. Tiene un increíble atractivo, que es el mirador en alto desde donde se puede admirar perfectamente la ciudad. Este fue construido durante el gobierno del general Salvador Alvarado.

Web de Referencia
www.merida.gob.mx/ Web Municipal
www.yucatan.gob.mx/ Web del Gobierno de Yucatán
yucatan.travel/ Web de Turismo de Yucatán
www.merida.gob.mx/turismo/ Turismo de Mérida
www.visitmexico.com/es/merida Visit Mexico: Merida

Última Actualización: 13/08/2013 - 03:17

Fecha publicación: 13/08/2013 - 03:17   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Puntos 5 - 2 votos Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. Puntos 4.4 - 7 votos Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 10
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 7
Total 15 3 Puntuación: 5.0 2816

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Viajar a Mérida y Uxmal - México
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 513
202047 Lecturas
AutorMensaje
pichuca
Pichuca
Super Expert
Super Expert
23-02-2012
Mensajes: 520

Fecha: Dom Jul 11, 2021 07:43 am    Título: Re: Viajar a Mérida y Uxmal - México

Hola, queríamos en nuestro próximo viaje ir por la ruta pucc, Mérida y todo esa zona ya que la anterior vez ya vimos otras zonas y me gustaría saber si es mejor coger el vuelo hasta Cancún o coger algún otro vuelo que nos lleve más cercano a esta zona y dónde sería para desde allí dirigirnos los primeros días a hacer rutas y luego ya relax en algún hotel el resto de las vacaciones
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Dom Jul 11, 2021 02:36 pm    Título: Re: Viajar a Mérida y Uxmal - México

Hay aeropuerto en la ciudad de Mérida. Valora el precio por el que puede salirte como vuelo interno (por ejemplo Aeroméxico) o en conexión (tipo España - CDMX - Mérida, España - Cancún - Mérida o algo así).

Saludos.
pichuca
Pichuca
Super Expert
Super Expert
23-02-2012
Mensajes: 520

Fecha: Dom Jul 11, 2021 02:53 pm    Título: Re: Viajar a Mérida y Uxmal - México

Ok.todavia tenemos bastante tiempo para planearlo pero es q sino hacer paquete vacacional desde España y perder uno o dos días de todo incluido no es plan y por eso aprovechar el hacer los primeros días las excursiones y después ya el disfrute y relax de un complejo jeje.
Miraremos esa opción o sino coger coche o taxi desde Cancún hacia esa zona.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Lun Dic 20, 2021 09:58 pm    Título: Re: Viajar a Mérida y Uxmal - México

Nueva visita a Mérida. En este caso como ya conocía la ciudad, sólo la tomé como base para hacer otras excursiones:

- Mayapán y cenotes de Santa Bárbara

www.losviajeros.com/ ...95#6559195

www.losviajeros.com/ ...11#6559211


- Celestún: www.losviajeros.com/ ...14#6559214

Saludos.
Dudu
Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 552

Fecha: Dom Dic 04, 2022 12:20 am    Título: Re: Viajar a Mérida y Uxmal - México

Hola, A nosotros nos hicieron el up grade a la Hacienda Uxmal para las dos noches que teníamos reservadas en la Casa del Mago. Después cancelé una reserva en Campeche e intenté ampliar a tres días pero ya no me daba opción, así que lo tuve que hacer directamente en la hacienda Uxmal. Las dos primeras noches, más baratas, el desayuno estaba incluido, la tercera no. La verdad es que el lugar es espectacular. Respecto a esta zona quería hacer una encarecida recomendación. La primera noche cenamos en la opción de restaurante del Hacienda Uxmal, que no era en la hacienda sino el...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube