Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 20/09/2013 00:41 - Escrito por Spainsun
La ciudad de Chinguetti emerge de las arenas, en el centro de Mauritania. Estaba situada en un importante cruce y parada en la ruta de caravanas, motivo de su época de esplendor. Por ella circulaban esclavos, oro y marfil procedentes del Africa Negra y se intercambiaban con telas, armas y productos procedentes de Europa y Oriente.
Su situación es estratégica, cerca del paso de Amoghar, que le comunica con Atar, al norte la ciudad de Ouedane y al este un mar de dunas que se adentran en el Sáhara y que son el motivo de su nacimiento y su peor amenaza, pues parece que quieran engullir la frágil ciudad

Las edificaciones de Chinguetti son mayormente de adobe y con vigas de tronco de palmera. El casco urbano está partido en dos por el lecho arenoso de un río seco, que mas bien parece un espejismo. Su calles sin asfaltar, cubiertas de arena, esconden 5 importantes bibliotecas, algunas de las cuales atesoran libros de la época medieval, que no impiden que la ciudad está seriamente amenazada por la despoblación y el avance de las dunas.

Aunque la arena se adueña de casi todo, en los alrededores de la ciudad podemos observar varios pozos y pequeños oasis con palmeras de los que se saca el agua, por métodos ancestrales y que contrastan con el horizonte de dunas.

Fue fundada en el año 777, después de varios siglos de desarrollo como centro de comercio, sufrió una primera crisis y durante un par de siglos se mantuvo adormecida, para recobrar vigor en el siglo XIII, ya como plaza fortificada. Sin embargo, volvió a sufrir siglos de olvido en los cuales desparecieron muchas de sus edificaciones, bajo este clima inhóspito.

Actualmente se esta recuperando en parte por la ayuda económica internacional, recibida después de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, aunque la actividad de los grupos de terroristas islamistas en la zona del Sahel, ha supuesto un nuevo varapalo para su modesto desarrollo turístico.


Entre sus joyas esta su famosa torre de la mezquita, símbolo tradicional del país y plasmada en algunos billetes.

Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara, Ciudad-Mauritania (1)

Actividades que se pueden hacer en Chinguetti
- Pasear por las calles intrincadas y compartir unas risas con los niños
- Visitar las bibliotecas, donde el viejo bibliotecario siempre parece dispuesto a compartir con humildad sus tesoros.
- Excursiones al desierto de dunas que lo rodea o visitar los pequeños oasis
- Comer cuscus con carne de camello (no apto para mandíbulas frágiles y menos para dentaduras postizas) o cordero.

Web relacionadas:
es.wikipedia.org/wiki/Chinguetti
Chinguetti en Google Earth
www.fundacionchinguetti.com/ (ONG)