Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1666
Registrados: 5
KaballoDpahariAngegaca
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379374
Ultimo: Hectorsv
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Córdoba. Las iglesias fernandinas ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (7 Votos)

Descripción de las llamadas iglesias fernandinas cordobesas, con una introducción histórica y arquitectónica.

Córdoba. Las iglesias fernandinas


Un poquito de historia

La ciudad de Córdoba fue conquistada por Fernando III en el año 1236 y una de las primeras labores que abordó el nuevo rey fue la consagración de templos al culto cristiano. Lógicamente no se puede levantar una iglesia de un día para otro, así que decidieron consagrar algunas de las mezquitas ya existentes. Aquí nos podemos hacer una pregunta ¿porqué eligieron estas y no otras? Pues por una cuestión administrativa: se subdividió la ciudad en “collaciones” (barrios) y en cada una de estas collaciones se estableció una parroquia que cumplía la doble función religiosa y administrativa. Así que las mezquitas elegidas fueron una por cada una de estas divisiones. Muchas de estas mezquitas habían sido, anteriormente, templos cristianos de origen visigodo (los árabes también aprovecharon los templos preexistentes).

El número total de parroquias creadas fue de 14 y, por lo tanto, 14 son las iglesias denominadas fernandinas. Se construyeron 7 dentro de la “medina” y otras tantas en la denominada Axerquía (las afueras, los arrabales). Algunas de estas iglesias han desaparecido.

.- San Nicolás de la Villa. Situada en la calle Concepción.
.- San Miguel. Situada en la plaza de San Miguel
.- San Juan y Todos los Santos. C/ Lópe de Hoces. (sólo queda el alminar árabe)
.- Santa Marina de Aguas Santas. Pl. de Santa Marina.
.- San Agustín. Pl. de S. Agustín.
.- San Andrés. C/ Realejo.
.- San Lorenzo. Pl. San Lorenzo.
.- Santiago. C/ Agustín Moreno.
.- Basílica de San Pedro. Pl. S. Pedro.
.- San Pablo. C/ San Pablo.
.- La Magdalena. Av. Ronda de Andujar.

Aunque este conjunto de iglesias reciben el nombre de fernandinas, en realidad su construcción no se inició hasta un reinado posterior, el de su hijo Alfonso X, ya en las postrimerías del siglo XIII, una vez asentado el gobierno y adquiridos los medios necesarios para realizar las obras.

Estilo arquitectónico

Durante el siglo XIII aparece el estilo gótico que se expande por toda Europa pero hay que tener en cuenta que este nuevo estilo requiere de grandes conocimientos técnicos y aquellos maestros que los adquieren están muy solicitados y pueden elegir dónde ejercer su oficio. Parece lógico pensar que Córdoba no es el destino más apetecible dada la distancia a las grandes ciudades y las enormes catedrales que en ellas se levantan, así que los arquitectos que hasta aquí llegan todavía construyen bajo las normas del románico y tienen que usar a los artesanos del lugar que han construido siempre al estilo árabe. Así que nos encontramos con iglesias de estilo románico tardío con elementos protogóticos y mudéjares.

Es importante no olvidar que estas iglesias han ejercido su función como tales durante siglos y que, en consecuencia, han sido reformadas a lo largo de su vida por lo que muchos de estos elementos primitivos han desaparecido y, en su lugar han aparecido elementos renacentistas, barrocos y hasta neoclásicos.

Características comunes de las Iglesias Fernandinas

1.- Todas se levantan sobre mezquitas preexistentes.
2.- Sus campanarios se elevan aprovechando el minarete musulmán y, en muchos casos, se conserva la parte baja de dicho minarete.
3.- Tienen planta basilical de 3 naves, siendo la nave central de mayor altura que las laterales. Es decir, la planta tiene forma rectangular.
4.- Las naves terminan en ábside por lo que cuentan con 3 ábsides en el exterior.
5.- Las iglesias están orientadas de forma canónica hacia oriente.
6.- Tienen puertas laterales y en el muro occidental.
7.- El muro occidental presenta un enorme rosetón y otros más pequeños para las naves laterales. (estos últimos se han perdido en su mayor parte)
8.- Suelen tener canecillos sencillos.
9.- Se utilizan sillares para su construcción y se utiliza la técnica de “soga y tizón”, muy utilizado en la época califal. Esto quiere decir que los sillares se colocan con su parte más larga hacia el exterior (soga) alternando con otros en los que la parte que se ve en fachada es la parte más corta (tizón).

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (1)

10.- En el interior se separan las naves mediante arcos apuntados que se asientan sobre pilares y se coronan con capiteles sencillos de tema vegetal.
11.- Las techumbres son de madera.
12.- Se aprovecha la mayor altura de la nave central para abrir ventanas que parten luz a la iglesia.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (2)

En esta foto pueden apreciarse varias de estas características: la estructura de 3 naves con mayor altura la central y los huecos de ventana abiertos, las separación mediante arcos apuntados y capiteles vegetales, el rosetón central y el lateral, así como el artesonado de madera.

Descripción

Iglesia de la Magdalena

La más antigua de las iglesias fernandinas y la que sirvió de modelo para el resto aunque ha sufrido modificaciones en su interior y ahora presenta techos abovedados.
En la actualidad es un centro cultural.

Iglesia de Santa Marina

Declarada Monumento Nacional desde 1931.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (3)

Una de las iglesias más impresionantes del conjunto, situada muy cerca del monumento a Manolete. Se trata de una iglesia de origen visigodo, luego mezquita y ahora, de nuevo, templo cristiano y se situaba junto a la muralla que separaba la medina de la Axerquia.

Desgraciadamente esta iglesia ha sufrido los efectos de 2 terremotos y de un enorme incendio por lo que ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los siglos que han alterado su aspecto original. Pero como todo tiene su parte positiva, hay que contar que en el siglo XVII se mandó tapar el artesonado original con una falsa bóveda, lo que protegió dicho artesonado.

En el exterior llama la atención su fachada occidental y los grandes contrafuertes románicos que la adornan y una portada lateral de gran belleza

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (4)

Los ábsides de esta iglesia son poligonales y están techados con bóvedas con nervaduras.

Iglesia de San Pablo

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (5)

Esta iglesia estaba situada en un amplio conjunto con entrada desde la calle Capitulares (entrada principal) y también por la calle de San Pablo. Este conjunto lo formaban la iglesia y un gran huerto que hoy se ha reconvertido en parque.

En el interior destacan los artesonados de madera en estilo mudéjar, el retablo mayor, una imagen de la Virgen de las Angustias del siglo XVII (obra de Juan de Mesa) y los restos de un antiguo palacio califal.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (6)

Iglesia de San Lorenzo.

Esta pequeña iglesia presenta un exterior de lo más curioso, curioso en el sentido de poco habitual: tiene un atrio porticado. Reconozco que en cuanto lo vi pensé en las iglesias románicas palentinas, como si el maestro de obras que se encargó de levantarla hubiera trabajado en ellas.
Además de este pórtico llama la atención el rosetón mudéjar de la fachada y en su interior se puede apreciar bastante bien la antigua estructura medieval.

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia ha sufrido muchas modificaciones en época barroca pero conserva en uno de sus laterales una puerta con arco de herradura, posiblemente restos de la época califal.

Iglesia de San Nicolás de la Villa

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (7)

Esta iglesia es muy característica por su torre octogonal, única en las iglesias fernandinas.
El exterior es muy sobrio y se encuentra enfoscado al estilo barroco, ocultando la obra de sillería original. La portada de entrada es de estilo renacentista.

Está situada en el Bulevar de El Gran Capitán.

Iglesia de San Pedro

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (8)

Esta iglesia ha sufrido tantas modificaciones que apenas conserva partes originales como el rosetón de su fachada occidental y uno de los rosetones pequeños que dan luz alas naves laterales. La mayor parte de las modificaciones son del siglo XVI, de estilo renacentista y obra del arquitecto Hernán Ruiz pero también pueden verse otras de estilo barroco.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (9)

Iglesia de Santiago

Esta iglesia conserva el antiguo alminar de la mezquita y presenta un pequeño pórtico.

Iglesia de San Andrés

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (10)

Está situada en la Plaza de San Andrés, muy cerca de la de San Pablo, por lo que pueden verse a la vez.

Se levanta sobre los restos de una antigua basílica visigoda de la que no quedan restos y presenta portada renacentista.

Alminar de San Juan

De la antigua iglesia de San Juan solo queda el alminar árabe, el resto se ha perdido.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (11)

Visita

Se pueden visitar las iglesias en una mañana si se apura el tiempo. Pongo aquí un plano turístico en el que he señalado cada una de ellas para que vosotros os organicéis la visita.

Córdoba. Las iglesias fernandinas, Monumento-España (12)

Es importante tener en cuenta que no se trata de museos con horario prefijado de apertura sino templos abiertos al culto y que, por tanto, no tienen horario de visitas sino de culto. Nosotros las visitamos un domingo por la mañana que es día de precepto y estaban todas abiertas, eso sí, te puedes encontrar con que están en Misa y hay que esperar a que termine para verlas bien, así que el tiempo necesario para verlas se puede alargar.

Última Actualización: 08/01/2014 - 22:51

Fecha publicación: 08/01/2014 - 22:51   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 2 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 18
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 29
Total 35 7 Puntuación: 5.0 6637

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1097
586551 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15283

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.


Saludos
misisis
Misisis
Experto
Experto
03-08-2009
Mensajes: 147

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
Gracias
misisis
Misisis
Experto
Experto
03-08-2009
Mensajes: 147

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
Experto
Experto
05-02-2010
Mensajes: 104

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:41 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
misisis
Misisis
Experto
Experto
03-08-2009
Mensajes: 147

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos



Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube