Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1333
Registrados: 17
PeoniaAngeles50Juloso
Mdg18San892Funicular
Batllory  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO) ✏️ Islas-España

Sloth  Autor: Sloth   ⭐ 4.7 (15 Votos)

San Juan de Gaztelugatxe, es un islote ubicado en Bizkaia, al norte de España. Se encuentra entre los pueblos de Bakio y Bermeo, aunque pertenece a la localidad de Bermeo.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO)


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (1)



En el municipio de Bermeo, entre el cabo Matxitxako y el pueblo de Bakio, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión, dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona y la calidad de sus aguas, la han hecho merecedora de su catalogación de Biotopo protegido. En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatx.



SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (2)





La Ermita


Dedicada a la degollacion de San Juan que data del siglo X, ...
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (3)


San Juan de Gaztelugatxe cuenta con 231 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar.(la ermita de San Juan de Gaztelugatxe).
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (4)


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (5)


El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (6)


La ermita es un edificio de planta rectangular con ábside poligonal, muros de mampostería reforzados con contrafuertes, cubierta a dos aguas salvo en la cabecera que es más compleja, y pórtico en el lado meridional. Se desconoce cuándo pudo ser construida, aunque se sabe que en 1886 fue objeto de una gran reforma.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (7)


Es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).






Dice la Leyenda que...

El nombre de este lugar, San Juan de Gaztelugatxe, se debe a que San Juan Bautista, precursor de Jesucristo, llegó allí y dejó sus huellas marcadas en el islote.Las huellas de aquellos pasos los dejó en el camino, el último de ellos en el último escalón de acceso a la ermita.

Una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.


Añadir también, que en las cuevas que hay en Gaztelugatxe, se dice que el Inquisidor encerraba a las mujeres consideradas como brujas.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (8)






HISTORIA

Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre él. Su fundación según algunos entendidos data del siglo X en el que los labradores censuarios de los alrededores edifican en la cima del islote su pequeña iglesia parroquial.

Es un lugar estratégico para el dominio de la costa, de hecho, Gaztelugatxe constituyó uno de los bastiones de resistencia en el ansia de rapiña de Alfonso XI, rey de Castilla. Era 1.334, y Gaztelugatxe escribía su página guerrera más brillante.

A lo largo del siglo XVI y siglos posteriores, Gaztelugatxe fue objeto de actos de pillaje y saqueos por parte de corsarios y piratas.
En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake en el que fue saqueada, este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia donde se ha incendiado varias veces. El 10 de noviembre de 1978 fue incendiada y destruida. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.

En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.


En 1.596, llegaron a la Isla de Izaro 14 navíos de herejes de La Rochele, tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robando cuanto hallaron en el santuario, y despeñando a su ermitaño.





SITUACIÓN y COMO LLEGAR


El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.

A 3 Km. de Bermeo en la carretera BI- 3101 que va de Bermeo a Bakio.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (9)





TRADICIONES

En las fiestas de San Juan, 24 de Junio, se celebra una tradicional romería, donde multitudes de los alrededores, sobre todo de Bermeo, acuden en peregrinación, a pié a la ermita en cumplimiento de promesas realizadas o dando las gracias al santo.

Y donde se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, sumergida en las profundidades del mar, bajo uno de los arcos naturales que emergen al pie de este fantástico islote

San Juan degollado (29 de Agosto) es otra fiesta muy celebrada en la ermita

Existe otra tradición en la cual los "arrantzales" antes de iniciar la temporada de pesca visitan en una romería marinera la ermita y bordeando la misma piden al santo una buena costera.




Para terminar os dejo un fantastico video con el que podreis adentraros en este magnifico lugar de mi tierra...








Última Actualización: 09/01/2014 - 23:42

Fecha publicación: 09/01/2014 - 23:42   Localización: Localización: España España   Tema: Islas   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 4.7 (15 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 13
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 20
Total 71 15 Puntuación: 4.7 29225

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1290
821737 Lecturas
AutorMensaje
aleya3004
Aleya3004
Travel Addict
Travel Addict
08-04-2019
Mensajes: 44

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12859

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
Travel Addict
Travel Addict
11-12-2007
Mensajes: 99

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30766

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
17-11-2009
Mensajes: 1424

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.7
Votos: 15

⭐ 4.7 (15 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube