SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO)

Islas Islas
Fecha publicación: 10/01/2014 00:42 - Escrito por Sloth
San Juan de Gaztelugatxe, es un islote ubicado en Bizkaia, al norte de España. Se encuentra entre los pueblos de Bakio y Bermeo, aunque pertenece a la localidad de Bermeo.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (1)



En el municipio de Bermeo, entre el cabo Matxitxako y el pueblo de Bakio, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión, dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona y la calidad de sus aguas, la han hecho merecedora de su catalogación de Biotopo protegido. En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatx.



SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (2)





La Ermita


Dedicada a la degollacion de San Juan que data del siglo X, ...
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (3)


San Juan de Gaztelugatxe cuenta con 231 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar.(la ermita de San Juan de Gaztelugatxe).
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (4)


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (5)


El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (6)


La ermita es un edificio de planta rectangular con ábside poligonal, muros de mampostería reforzados con contrafuertes, cubierta a dos aguas salvo en la cabecera que es más compleja, y pórtico en el lado meridional. Se desconoce cuándo pudo ser construida, aunque se sabe que en 1886 fue objeto de una gran reforma.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (7)


Es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).






Dice la Leyenda que...

El nombre de este lugar, San Juan de Gaztelugatxe, se debe a que San Juan Bautista, precursor de Jesucristo, llegó allí y dejó sus huellas marcadas en el islote.Las huellas de aquellos pasos los dejó en el camino, el último de ellos en el último escalón de acceso a la ermita.

Una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.


Añadir también, que en las cuevas que hay en Gaztelugatxe, se dice que el Inquisidor encerraba a las mujeres consideradas como brujas.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (8)






HISTORIA

Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre él. Su fundación según algunos entendidos data del siglo X en el que los labradores censuarios de los alrededores edifican en la cima del islote su pequeña iglesia parroquial.

Es un lugar estratégico para el dominio de la costa, de hecho, Gaztelugatxe constituyó uno de los bastiones de resistencia en el ansia de rapiña de Alfonso XI, rey de Castilla. Era 1.334, y Gaztelugatxe escribía su página guerrera más brillante.

A lo largo del siglo XVI y siglos posteriores, Gaztelugatxe fue objeto de actos de pillaje y saqueos por parte de corsarios y piratas.
En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake en el que fue saqueada, este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia donde se ha incendiado varias veces. El 10 de noviembre de 1978 fue incendiada y destruida. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.

En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.


En 1.596, llegaron a la Isla de Izaro 14 navíos de herejes de La Rochele, tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robando cuanto hallaron en el santuario, y despeñando a su ermitaño.





SITUACIÓN y COMO LLEGAR


El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.

A 3 Km. de Bermeo en la carretera BI- 3101 que va de Bermeo a Bakio.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE UN LUGAR MAGICO (BERMEO), Islas-España (9)





TRADICIONES

En las fiestas de San Juan, 24 de Junio, se celebra una tradicional romería, donde multitudes de los alrededores, sobre todo de Bermeo, acuden en peregrinación, a pié a la ermita en cumplimiento de promesas realizadas o dando las gracias al santo.

Y donde se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, sumergida en las profundidades del mar, bajo uno de los arcos naturales que emergen al pie de este fantástico islote

San Juan degollado (29 de Agosto) es otra fiesta muy celebrada en la ermita

Existe otra tradición en la cual los "arrantzales" antes de iniciar la temporada de pesca visitan en una romería marinera la ermita y bordeando la misma piden al santo una buena costera.




Para terminar os dejo un fantastico video con el que podreis adentraros en este magnifico lugar de mi tierra...