Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3209
Registrados: 1

Registrados Registrados
Total: 379649
Ultimo: ALH82
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Transporte en Rabat ✏️ Tren-Metro-Marruecos

Australs  Autor: Australs   ⭐ 4.2 (5 Votos)

Transportes en Rabat : Aeropuerto, Tren, Taxis y Tramway




Tren en Rabat

Rabat cuenta con dos estaciones de tren : Rabat Ville, céntrica en plena avenida Mohammed V y por lo tanto la mas interesante a nivel turístico y Rabat Agdal, situada en el distrito del mismo nombre y a unos buenos 15 min de la primera, alejada de casi todo el meollo de interés turístico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Rabat Ville es la segunda de las estaciones en Rabat viniendo desde el sur (Casablanca - Marrakech) y la primera viniendo desde el Norte (Tánger - Fès). Ha sido totalmente remodelada y cuenta con taquillas de venta, máquinas automáticas de venta de billetes, información, tiendas y cafeterias-restaurantes de comida rápida que disponen de wifi (pedir contraseña); la estación no dispone de consignas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En ambas estaciones tienen parada todos los trenes de largo recorrido tanto de la ruta de Marrakech como de la de Tanger o Fes, además de todos los trenes nocturnos, así como todos los trenes lanzadera procedentes de Casablanca o de Kenitra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Navettes Kenitra-Rabat-Casablanca
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Trenes de Largo Recorrido
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Rabat - Casablanca / Casablanca - Rabat se puede recorrer de dos maneras :

· Con los trenes lanzadera, normalmente unidades nuevas de dos pisos; frecuencia de paso cada media hora en ambos sentidos, amplio vano horario y puntualidad, en un trayecto rápido (entre 1 hora y hora y diez), a un precio barato (35 dirhams en segunda clase), con origen / final de línea en Casa Port (Casablanca) y en Rabat Ville (Rabat) o Kenitra. Si se toma uno de estos trenes y se quiere ir a Casa Voyageurs o a L’Oasis, hay que hacer transbordo en Ain Sbâa, con el mismo billete y sin pagar suplemento alguno; este transbordo no suele demorar mas de 10 minutos y no hay que salir de la zona de andenes, sino tan solo cambiar de andén.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

· Con los trenes de largo recorrido que paran en ambas estaciones en el caso de Rabat y que en Casablanca se toman en las estaciones de Casa Voyageurs, Oasis o Ain Sbâa pero NO en Casa Port.
De Rabat al Aeropuerto de Mohammed V Intl en Casablanca hay que hacer transbordo para tomar la línea del aeropuerto, o bien en Ain Sbâa (caso de que se tome uno de los trenes lanzaderas) o bien en Casa Voyageurs o en L’Oasis (caso de que se tome alguno de los trenes de largo recorrido); el precio es de 75 dirhams por trayecto en 2ª sin necesidad de comprar un segundo billete y el tiempo de recorrido, transbordo incluido, entre Rabat y el aeropuerto de Casablanca es de dos horas si se toma un tren de largo recorrido y de una hora y 40 min si se toma uno de los trenes lanzadera tiempo de recorrido.

NO hay tren desde Rabat al aeropuerto de Rabat-Salé

De Rabat Ville a Meknès Al Amir (en Meknès hay dos estaciones pero esta es la mas interesante a nivel turístico por ser la mas cercana al centro), 2 horas de tren, 90 dhs en 1ª clase por persona y trayecto y suficientes trenes como para considerar el ir i regresar en el día.

De Rabat Ville a Fès, dos horas y media y 120 dhs en 1ª clase. Ir a Fès y regresar a Rabat en un día, aunque es posible, no deja de ser una excursión un tanto precipitada y corta de tiempo atendiendo a lo mucho que ofrece a nivel turístico la ciudad de Fès.

De Rabat Ville a Marrakech algo mas de cuatro horas y 185 dirhams en 1ª clase.



Aeropuerto de Rabat -Salé

El aeropuerto de Rabat se halla en Salé y es militar aunque una parte del mismo se destina a uso civil con dos terminales, la 1 para los vuelos civiles normales y la 2 exclusivamente para vuelos civiles en época de peregrinaje a la Meca.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Actualmente no hay hoteles en el aeropuerto.

Remodelado y ampliado en el 2011, tiene todo tipo de servicios tales como oficinas de cambio, cajeros, oficinas de alquiler de coches, bares y algunas tiendas así como un parking público de pago situado delante mismo de la terminal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Para ir/venir de Rabat al aeropuerto en transporte público :

En Grand Taxi : en el aeropuerto hay unos carteles informativos con los precios de los taxis a los diferentes destinos; a Rabat Centre Ville, coste de 200 dirhams por viaje (no por persona); tiempo medio aproximado 25 min; + de 30 min en horario diurno y tráfico punta (7.00-10.00 am y 16.30-20.00 pm).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No obstante, cuando hablamos de Rabat Centre Ville, nos solemos referir a la Estación de Tren de Rabat Ville o alrededores; si el destino está mas alejado, léanse distritos de Hay Ryad, Soussi o Embajadores (Dar Es Salaam) por ejemplo, el taxista puede añadir fácilmente otros 50 dirhams.

Transporte privado : hay compañías que ofrecen los traslados al aeropuerto/ciudad y viceversa en “navettes”, minibuses lanzadera o taxis privados a precios que rondan los 250 dirhams por persona, lo que me parece abusivo teniendo en cuenta los precios de los transportes públicos, taxis incluidos.

En Autobús : hay dos opciones

Opción 1: autobús lanzadera con un recorrido directo del Aeropuerto a la estación de tren de Rabat Agdal con una única parada intermedia en la Estación de tren de Rabat Ville y viceversa. Precio 25 dirhams por persona y trayecto.

Horario : cada hora entre las 6 am y las 23,30 pm. Punto de partida / llegada delante mismo de la Terminal 1(sin salir del recinto del aeropuerto)
y en Rabat delante de la estación de tren de Rabat Ville (acera opuesta, mano derecha) y delante de la estación de Rabat Agdal, terminal TGV.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Opción 2: Autobuses de linea regular que hay que tomar saliendo a pie del recinto aeroportuario y alcanzando la carretera donde está la parada; mas lento, mas incómodo y mas barato.


El Tramway

Rabat dispone desde mayo del 2011 de dos líneas de tranvía que sirven tanto a ésta como a la vecina Salé. www.tram-way.ma

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tranvía une diferentes puntos de ambas ciudades y a efectos turísticos pasa por algunos de los mas destacados y de interés como pueden ser la Av Mohammed V (a la altura de la estación de tren de Rabat Ville), la Plaza As Joulane, (Catedral de San Pedro), la Avenida Hassan II (con parada y giro a la altura de Bab Chellah, la avenida que conduce directamente a la Gran Mezquita, no visitable, y a la calle Souika), la medina (bueno, no por ella, sino por su perímetro, puertas Bab el Lahlou y Bab Chellah), por un buen trecho de las murallas (con Bab Rouah, Bab el Had como puntos significativos y paradas del tram), el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional (con parada delante) y tiene parada cerca de la Torre Hassan y Mausoleo Mohammed V, además de Salé donde, a efectos turísticos la parada mas interesante es la de Bab Lamrissa delante de la medina de Salé.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Su coste es de 6 dirhams por viaje y persona, y los billetes son tarjetas de un solo uso que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, (en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito); también se pueden comprar en kioscos (normalmente allí donde venden tabaco, prensa, etc). A diferencia de Casablanca, estas tarjetas no se pueden "recargar".

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Rabat el billete se valida en el interior del tranvia. No olvidar validarlo puesto que pasan los revisores; el no validar el billete supone una sanción de 50 dirhams.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los billetes NO caducan, es decir, uno puede comprar 6 billetes por ejemplo y utilizarlos cuando le convenga.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez validado el billete, se dispone de una hora para realizar el trayecto escogido, incluidos transbordos si los hubiere.
El Tramway es un muy buen medio de transporte en Rabat. 

Existe la posibilidad de adquirir los bonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales (para estudiantes de escuelas públicas marroquíes, a precio reducido), lo cual es de interés si uno va a residir en la ciudad o en la vecina Salé.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Taxis en Rabat

Petit taxi (azules) : los taxis en Rabat, por sistema, colocan el contador (no digo que no haya alguno que no lo haga, pero Rabat a este nivel no es Marrakech); una vuelta por Rabat en horario normal de una duración de una hora o poco mas por la zona centro, para tomar cuatro fotos delante de los monumentos mas importantes, puede suponer un coste de no mas de 100 dirhams.

El importe a pagar en horario diurno es el que marque el contador con un mínimo de 7,50 dirhams.

Última Actualización: 07/02/2014 - 22:04

Fecha publicación: 07/02/2014 - 22:04   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Tren-Metro   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Puntos 5 - 5 votos Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Puntos 4.6 - 9 votos Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Estadísticas ⭐ 4.2 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 51
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 66
Total 21 5 Puntuación: 4.2 23842

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Avion-Plane Tema: Traslados Aeropuerto Rabat al Centro: Taxi, Bus, Tren
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 97
66042 Lecturas
AutorMensaje
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
20-06-2008
Mensajes: 359

Fecha: Mie Ene 15, 2020 10:25 am    Título: Re: TRASLADOS AEROPUERTO RABAT AL CENTRO: TAXI, BUS, TREN

diletante Escribió:
Actualizo el precio del bus del aeropuerto: ha subido a 25 dirhams.

Gracias @diletante, no tendrás por casualidad horarios actualizados? Es verdad que siempre suelen ser salidas desde Rabat 2 horas antes del vuelo y desde el aeropuerto 1 hora después del vuelo? Otra cosa, para ir por la noche desde el aeropuerto a Fez, no sería mejor pillar un taxi a la estación de Salé vez de Fez Ville? Alguien conoce el precio? Muchas gracias!
diletante
Diletante
Indiana Jones
Indiana Jones
08-04-2013
Mensajes: 2505

Fecha: Jue Ene 16, 2020 05:56 pm    Título: Re: TRASLADOS AEROPUERTO RABAT AL CENTRO: TAXI, BUS, TREN

Desconozco los horarios. Las dos veces que he aterrizado en ese aeropuerto, el bus estaba esperando a la salida y no había más vuelos, así que es probable que se coordine con las llegadas de estos (es un aeropuerto pequeño y no creo que tenga demasiado movimiento). Los taxis tienen tarifa fija tanto a Rabat como a Salé. A Rabat me suena que son 200 dirhams. A Salé menos (está más cerca), pero no me acuerdo cuánto. A Fez fui en tren desde la estación de Rabat Ville hace un par de años. Creo recordar que, entre las estaciones donde se iba deteniendo, estaba la de Salé. Lo puedes...  Leer más ...
danjorgom
Danjorgom
New Traveller
New Traveller
07-06-2010
Mensajes: 6

Fecha: Mie Feb 26, 2020 09:40 pm    Título: Re: TRASLADOS AEROPUERTO RABAT AL CENTRO: TAXI, BUS, TREN

Salidas del aeropuerto 6:40, 8:10, 9:40, 11:10, 11:55, 12,45, 13:35, 14:25, 15:10, 15:55, 16:40, 17:25, 18:10, 18:55, 19:40, 20:25, 21,55
Salidas de Rabat Sale estación de trenes 6:09,7:25, 8:55, 10:25, 11:55, 12:45, 13:35, 14:25, 15,10, 15:55, 16:40, 17:25, 18:10, 18:55, 19:40, 20:25, 21:10
Precio 25 dirhams
Los taxis creo que tienen cerrado el precio desde el aeropuerto a 200 dirhams. Y la vuelta a nosotros nos llevaba un petit taxi por 30 dirhams pero apareció el autobús y nos montamos jeje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Mie Feb 26, 2020 10:26 pm    Título: Re: Traslados Aeropuerto Rabat al Centro: Taxi, Bus, Tren

@Danjorgom muchas gracias por compartir en este hilo los horarios y tarifas para ayudar a futuros viajeros. Disfruta del viaje.

Saludos Amistad
danjorgom
Danjorgom
New Traveller
New Traveller
07-06-2010
Mensajes: 6

Fecha: Mie Feb 26, 2020 10:48 pm    Título: Re: Traslados Aeropuerto Rabat al Centro: Taxi, Bus, Tren

Me gusta aportar mi granito, al igual que yo busco información aqui.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.2
Votos: 5

⭐ 4.2 (5 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube