Carcassonne -Carcasona- Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 18/02/2014 21:20 - Escrito por Oficinas-Turismo
Carcasona, en la ribera derecha del río Aude, posee dos atractivos declarados Patrimonio de la Humanidad: La Ciudad Medieval y el Canal de Midi. La ciudad es el lugar turístico de primera magnitud con más de tres millones de visitantes cada año. Es un conjunto medieval único en Europa por su tamaño y por su estado de conservación.
LA CIUDAD DE CARCASONA
La superficie de la actual ciudad de Carcassonne es de 65 km², de los que la Ciudad Medieval representa 13 ha. La ciudad cuenta con 49 000 habitantes y constituye la ciudad más poblada del Aude después de Narbona. Al interior de las murallas, la ciudad vieja cuenta tan solo con 50 habitantes que decidieron continuar viviendo en un entorno único.

La Ciudad Medieval está rodeada de dos grandes murallas, una exterior del siglo XIII que mide 1650 m y una interior de 1250 m del siglo IV. El conjunto está compuesto de un castillo en el que se encuentra el museo lapidario, de barbacanas, de una basílica, un puente levadizo y 52 torres.

La industria está muy poco representada en su economía: la industria pesada es inexistente, aunque la ciudad trata de atraer nuevas industrias.

La artesanía, sin embargo, está bien representada en Carcassonne, mientras que la agricultura se limita a la viticultura.

Sin lugar a dudas el turismo tiene una contribución económica vital, gracias al atractivo mundial de la ciudad medieval de Carcassonne y del Canal del Midi, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Canal del Midi, obra excepcional de Pierre-Paul Riquet realizada en el siglo XVII, inscrita por la UNESCO en su lista como Patrimonio Mundial en el 1996.


LA CIUDAD MEDIEVAL
DE SUS ORIGENES Y SU ESPLENDOR
Las huellas humanas más antiguas (siglo VI antes de J.C.) se encuentran en el promontorio donde está situada la ciudadela. Hacia el año 300 antes de J.C., los Volques Tectosages se sometieron a los íberos del Languedoc. En el 122 antes de J.C. conquistaron la Provenza y el Languedoc. Fortificaron el promontorio que tomó el nombre Carcaso. Ocuparon nuestra región hasta mediados del siglo V. Los visigodos se convirtieron entonces en dueños de España y del Languedoc. La ciudadela quedó en sus manos desde el 460 al 725. En la primavera del 725 los sarracenos ocupan la ciudadela. De allí serían expulsados en el 759 por Pipino el Breve, rey de los Francos. A la muerte de Carlomagno, el desmembramiento del imperio da paso a la época feudal con la dinastía Trencavel.

LA CRUZADA ALBIGUENSE: LOS CATAROS
Durante este período magnífico, el catarismo se desarrolla rápidamente y Carcasona se convierte en un enclave defensivo fundamental para los cátaros. Raymond Roger Trencavel, vizconde de Carcassonne (1194-1209) tolera y protege la herejía en sus tierras. Sufrirá el primer choque de la cruzada predicada por el papa Inocencio III y el 15 de agosto de 1209, después de 15 días de asedio, todo termina. La ciudadela y las tierras de Trencavel son transferidas al jefe militar de la cruzada, Simon de Montfort; más tarde, en 1224, serán cedidas al Rey de Francia.

DESTRUIDA Y RECONSTRUIDA
Con su adscripción al dominio real, el destino de la ciudadela va a cambiar. Bajo los reinados sucesivos de Luis IX, Felipe el Atrevido y Felipe el Hermoso, adquiere su fisonomía actual. Un nuevo burgo nace en 1262 en la ribera izquierda : la Bastide Saint-Louis. Incendiada en 1355 por el Príncipe Negro, es inmediatamente reconstruida. Mientras esta nueva ciudad se desborda de actividad, la ciudadela se reafirma en su papel de fortaleza real.

EL FINAL DE LA PLAZA FUERTE
El uso de nuevas técnicas de guerra (pólvora, cañones) y, sobre todo, la retirada de la frontera franco-española en 1659 con la Paz de los Pirineos, conduce poco a poco al abandono de la fortaleza. En el siglo XVIII ya no es más que un barrio miserable y alejado de la ciudad que se enriquece con el comercio del vino y la fabricación de tejidos. Fue gracias a la acción concertada de Jean-Pierre Cros-Mayrevieille, erudito carcasonense, de Mérimée y del célebre arquitecto Viollet-le-Duc que se salvó de la demolición, y gracias a ellos millones de visitantes pueden admirar la ciudad fortificada más completa de Europa.

LA LEYENDA DE DAMA CARCAS
La ocupación musulmana inspiró a los autores de la Edad Media una de nuestras leyendas más célebres, donde el héroe, por supuesto, es Carlomagno.

El emperador Carlomagno asedia Carcasona, gobernada por el rey musulmán BALLAK. Después de la muerte del rey, su esposa, la “Dama Carcas”, lo sucede al frente de la Ciudad Medieval.

Tras 5 años de asedio, el hambre vence a los últimos defensores. Dama Carcas vigila desde lo alto de las murallas. Para hacer creer que la guardia sigue siendo numerosa, coloca muñecos de paja vestidos de soldados y lanza flechas de ballesta contra las tropas enemigas.

En la ciudadela únicamente quedan un pequeño cerdo y un saco de trigo para alimentar a toda la población. Entonces, Dama Carcas decide cebar al último cerdo con el trigo restante y lanzarlo desde lo alto de la muralla. El cerdo se hace pedazos al llegar al suelo y de su vientre destrozado brota gran cantidad de grano.

Ante ese espectáculo, Carlomagno ordena levantar el sitio, ya inútil: ¡Carcas tenía tanto trigo que lo estaban utilizando para alimentar a los cerdos! Antes de que el gran ejército terminara de desaparecer, Dama Carcas hizo que repicaran las campanas de la ciudad para anunciar la buena noticia en los alrededores.

Cuenta la leyenda que, en aquel momento, uno de los vasallos dijo a Carlomagno: «Sire, Carcas sonne»! (¡Señor, Carcas toca!).


EL CASTILLO
Última defensa dentro de la fortaleza, fue construido en el siglo XII por los Trencavel, vizcondes de Carcasona y modificado sin cesar a lo largo de los siglos siguientes. Hoy día nos permite imaginar lo que una vez fue la sede de estos poderosos caballeros feudales.

Carcassonne  -Carcasona- Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad-Francia (1)
Castillo de Carcasona

Constituye una de las visitas imprescindibles de la ciudad medieval. Al interior del mismo, una película nos habla sobre las distintas etapas de la construcción de la ciudad con imágenes increíbles de las fortificaciones, de la Bastide Saint Louis y de los paisajes del Aude. El castillo posee igualmente una colección de fotografías tomadas antes de la restauración de la ciudad lo cual nos convierte en testigos privilegiados del estado de la misma antes del paso del famoso arquitecto Viollet le Duc. Se puede admirar una incontable variedad de objetos de piedras en su museo, provenientes todos de Carcassonne o de pueblos vecinos. Esta colección organizada cronológicamente a través de sus diversas salas facilita el recorrido de Carcassonne en el tiempo así como la explicación de la evolución de la arquitectura y de la escultura. Un último detalle que colmará la visita, es una maqueta de la ciudad amurallada, clasificada Patrimonio histórico por su calidad así como por la perseverancia y dedicación de su constructor.

Las murallas y el castillo pertenecen hoy en día al estado francés y son administrados por el Centro de los Monumentos Nacionales.

El acceso al castillo es de pago y permite el acceso a la muralla interior pagando una única entrada. Las vistas desde las murallas son excepcionales, ya sea hacia el interior de la ciudad o hacia el puente viejo y la ciudad baja.

Este es un magnífico lugar para explicar las técnicas de asedio y de defensa de una ciudad fortificada, la construcción de un castillo defensivo, la vida increíblemente romántica de los trovadores, la riqueza de los vizcondes de Carcassonne , los momentos más gloriosos y oscuros de la historia de la ciudad.


BASILICA SAINT NAZAIRE
« La joya de la Ciudad Medieval » (XI° – XIV°).
La primera acta auténtica que menciona esta iglesia data de 925. En 1096 el papa Urbano II llega a Carcasona y bendice las piedras de la catedral de Saint-Nazaire y de Saint-Celse. El edificio se termina en la primera mitad del siglo XII. El edifico es varias veces remodelado, pero pierde en 1801 su estatus de catedral, que pasará a obtenerlo la iglesia de Saint-Michel, situada en la bastida. En 1898 el papa León XIII le otorga el título de basílica.

El edificio fue terminado en la primera mitad del siglo XII. Sólo subsisten la nave y los laterales de la catedral romana, que contaba también con un claustro. El crucero y el coro gótico son erigidos en el antiguo lugar del coro romano a partir del 1269, fecha en la cual Louis IX concede al obispo el derecho de sobrepasar de tres metros y cincuenta centímetros sobre la vía pública. Los trabajos góticos se concluyen en el siglo XIV bajo los episcopados de Pierre de Rochefort (1300-1321) y de Pierre Rodier (1323-1321).

La nave romana de la basílica San Nazaire está compuesta de seis bóvedas. Los arcos de la bóveda de cañón y los arcos en pleno centro de las naves colaterales caen sobre pilares redondos o cuadrados. Sombría, la nave sólo estaba iluminada al principio por estrechas ventanas abiertas en las paredes de los colaterales así como por pequeños orificios abiertos en la pared oeste. La decoración de los capiteles es variada y comprende numerosos motivos: molduras, palmetas, lazos. La nave se une con el crucero gótico en perfecta armonía arquitectural, lo cual constituye uno de los elementos más logrados de la basílica. El coro romano fue remplazado por un crucero gótico a partir del 1270.

Con sus 36 metros de largo, cada brazo está compuesto de 3 bovedillas rectangulares terminadas al este por tres capillas con cabecera plana. Estas capillas están decoradas con grandes vitrales de los cuales algunos datan del siglo XIV.
La rosa sur del crucero gótico de la catedral de Carcassonne contiene las armas del obispo Pierre de Rochefort (1300-1321) Los colores son más claros que los de la rosa norte, los matices se funden en el color malva. La cruz central representa a Cristo rey. En la circunferencia, los cuadros contienen animales que simbolizan los cuatro evangelistas así como a los padres de la iglesia. Pedro se reconoce en las llaves del cielo y de la tierra, Pablo en su espada, los dos santos son también representados en la capilla que contiene la tumba de Pierre de Rochefort.

Cinco vitrales iluminan el coro, con la vida de Cristo en el centro y de ambas partes dos vitrales que datan del siglo XVI. Las columnas del ábside y del coro tienen 22 estatuas que representan a los apóstoles, a Cristo, a la virgen y a los numerosos santos. A todo lo largo del siglo XVII, la catedral es testigo de numerosos arreglos. El obispo Louis Joseph de Grignan (1679- 1722), bajo la influencia del modelo italiano, hace construir un coro a la romana y un altar en mármol, rodeado de rejas en hierro forjado con sus escudos. 7

Aspectos relevantes de la basílica:
• Tumba de Pierre de Rochefort siglos XIV y XIX
• Piedra del asedio, primera mitad del siglo XIII. Hipótesis de la muerte de Simon de Montfort, líder de las cruzadas, durante el ataque de Toulouse
• Árbol de Jesse- Finales del XIII o principios del XIV
• Árbol de vida-Principios del XIV y 1853
• Órgano- de 1637-1639,1680-1687,1772-1775 et 1982-1985

El obispo Vitalis de Lestang (1621-1652) hace instalar un órgano por Crespin Verniole. De esta época permanece la parte central de la caja, realizada por dos ebanistas carcasoneses, Jean Rigail y Jean Melair. El órgano fue efectivamente reconstruido entre 1680 y 1687 por Jean de Joyeuse, luego agrandado, en 1772-1775, por Jean, Pierre Cavaillé. De 1900 a 1904, Michel Roger altera el instrumento dejando intactos los secretos y la mayor parte de la cañonería. El conjunto es restaurado de 1982 a 1985 por Barthélemy Formentelli, quien retomó el material de origen e hizo una copia de la cañonería antigua (CL. M. H. 1840).

Durante todos los meses de verano, todos los días y durante todo el día, un coro de música religiosa rusa “Doros” anima la basílica para la mayor satisfacción de sus visitantes.

La entrada de la basílica es gratis. Aún se celebran misas todos los domingos a las 11 de la mañana.


IGLESIA SAINT-GIMER (AL PIE DE LA CIUDAD MEDIEVAL)
Edificada en el siglo XIX por Viollet le Duc en el lugar de la antigua barbacana que defendía el acceso al rio Aude y que fue destruida poco antes de la restauración. Edificio de estilo neogótico. Es uno de los pocos edificios creados y no únicamente restaurados por el famoso arquitecto.

TEATRO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
El doctor Jean Sempé, propone en 1908 crear una sala de espectáculos al aire libre de la Ciudad Medieval. Así nace el actual teatro Jean Deschamps al lugar del antiguo claustro Saint Nazaire destruido durante la revolución francesa en 1792. El festival de Carcassonne, uno de los mas importantes en, el sur de Francia propone todos los años una amplia gama de eventos: óperas, danza, teatro y variedades internacionales .El teatro posee una capacidad de 3000 asientos.
www.festivaldecarcassonne.com

PLANOS
Carcassonne  -Carcasona- Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad-Francia (2)

PLANO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
Leyenda
1. Castillo y muralla interior
2. Lizas altas
3. Lizas bajas
4. Puerta narbonense
5. Puerta del Aude
6. Iglesia Saint Gimer
7. Casa de Montmorency
8. Manufactura real


Carcassonne  -Carcasona- Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad-Francia (3)
PLANO DE LA BASTIDE SAINT LOUIS
Leyenda
I Palacete de Murat
2 Palacete de Rolland
3 Casa del senescal
4 Puerta de los jacobinos
5 Bastion Montmorency, Saint Martial, Tour Grosse
6 Les Halles
7 Plaza Carnot
8 Puerto del Canal del Midi
▐ Recorrido con audio-guia
▐ Acceso peatonal hacia la Ciudad Medieval 9


LA BASTIDE SAINT LOUIS (CIUDAD MODERNA)
Joya de la actual ciudad, la bastida está delimitada por los bulevares que se trazaron en los siglos XVIII y XIX sobre los antiguos fosos de la ciudad, que en otro tiempo estaba fortificada. El cinturón militar y las puertas defendían la ciudad baja: su trazado se construyó del 1355 al 1359 bajo las órdenes del conde de Armagnac; su perímetro medía 2.800 m; las fortificaciones se construyeron después del 1359; en aquella época se limitaron a edificar torres cilíndricas en los vértices de mayores dimensiones que las existentes en otros lugares del cinturón.

Hacia finales del siglo XVI, con ocasión de las guerras de religión que asolaron el midi de Francia, se flanqueó la ciudad con 4 fortificaciones dispuestas en los correspondientes vértices; eran el fortín de Saint-Martial en el noroeste, el de Figuières al nordeste, el de Montmorency al sudeste y el de la Tour Grosse o des Moulins al sudoeste (hoy, del Calvario). Solo subsisten tres.

En vísperas de la revolución de 1789, la ciudad baja tenía tan sólo 4 puertas de las cuales solo se conserva una, la del sur o de los jacobinos, actualmente conservada y clasificada dentro del inventario suplementario de monumentos históricos. Esta puerta da acceso a la calle peatonal y principal del centro de la ciudad donde se encuentran numerosos comercios y boutiques.
La "bastida" presenta un plano regular: una cuadrícula organizada alrededor de una plaza central, la plaza Carnot, que se adorna con la fuente de Neptuno (1770) y es el lugar por excelencia de reunión y encuentro de los carcasonenses.
Todos los martes, jueves y sábados por la mañana tiene lugar el mercado en torno de esa fuente y en el soberbio edificio del Halle aux Grains (mercado cubierto de cereales, de estructura del siglo XVIII).

En la Bastide se pueden visitar sus edificios religiosos y sus palacetes, así como deambular bajo la sombra de sus frondosos jardines públicos.

LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS
LA CATEDRAL SAINT MICHEL (SIGLO XIV)
Catedral de estilo gótico del Languedoc, campanario cuadrado dando paso a un octágono, ventana radiante, vidriera del coro del siglo XIV, Tesoro de la catedral: objetos de culto y riquezas artísticas diversas (pinturas de maestros y esculturas) provenientes de iglesias de la diócesis de Carcassonne.


LA IGLESIA SAINT-VINCENT (SIGLOS XIV - XV)
Estilo radiante flamígero. Nave de 20.25 m de largo, alcoba de 23.50 m de altura del siglo XVIII. Campanario cuadrado dando paso al octágono de 54 m de alto que sirvió de referencia a Delambre y Méchain para calcular la longitud del meridiano terrestre. Protege un carillón de 47 campanas. En los nichos de la puerta de la iglesia se encontraban 4 bellas estatuas de piedra del siglo XIV, muy degradadas, se conservan hoy al interior. Estas estatuas representan a Saint-Vincent en traje de diácono, Saint-Louis, fundador de la ciudad baja y a dos apóstoles.

LA CAPILLA DE CARMEN
Finales del siglo XIII

LA CAPILLA DE NOTRE DAME DE LA SANTE
Construida en el 1523. Posee una bella estatua de la virgen del siglo XIV.


PALACETES DE LA BASTIDE SAINT LOUIS
LA CASA DEL SENESCAL
Casa más antigua de la ciudad baja: fue la única junto a las iglesias que el incendio de la ciudad baja por el príncipe negro no fue destruida. Bella fachada del siglo XIV. 70 rue Aimé Ramond.

PALACETE DE MURAT
(XVIII°). Hoy sede de la Cámara de Comercio. Bulevard C. Pelletan.

PALACETE DE ROLLAND
Este palacete es el más representativo de la arquitectura del siglo XVIII. Hoy es el ayuntamiento. 32 rue Aimé Ramond.

PALACETE DE ROQUE GUILHEM (SIGLO XVIII)
42 rue Victor Hugo.

PALACETE DE PELLETIER DU CLAUX (SIGLO XVI)
Rue Trivalle.

LA CASA DE MONTMORENCY
Bella fachada del renacimiento de paredes entramadas de madera escultada . 125 rue Trivalle.

LA PREFECTURA
Se encuentra en el antiguo palacio episcopal construido en el siglo XVIII por el obispo Armand Bazin de Bezons, a quien se le debe también la realización de los grandes bulevares que rodean la ciudad en el lugar de los antiguos fosos. Calle Jean Bringer

PALACETE DE ROUX D’ALZONNE
Colegio André Chénier – siglo XVIII. Calle de Verdun.

PALACETE DE SAINT-MARTIN
Torre de escalera conocida como torre del Viguier y Hôtel Louis XIII patio interior siglos XV y XVI.

PALACETE DE SAINT-ANDRE
Puro estilo Louis XIII, patio interior, finales del siglo XV y principios del XVI.


MONUMENTOS SIGNIFICATIVOS
MERCADO CUBIERTO
Bella estructura del siglo XVIII, lugar de la antigua picota representada por un círculo en la plaza contigua. El mercado con productos típicos regionales tiene lugar de martes a sábado por la mañana.

LA FUENTE DE NEPTUNO (SIGLO XVIII)
Concebida por Barata, escultor italiano, fuente de mármol de Caunes-Minervois, decora la plaza Carnot donde tiene lugar el mercado de flores, frutas, vegetales y productos regionales todos los martes, jueves y sábados por la mañana.

LA PUERTA DE LOS JACOBINOS
Construida contra una de las murallas de la ciudad. Aun subsiste la base de una torre redonda cerca de la catedral Saint-Michel. La puerta da inicio a la calle peatonal principal del centro de la ciudad donde se encuentran un gran numero de comercios.

LA ANTIGUA CISTERNA O FUENTE
Entre la calle de Verdun y la des études.

EL PRESIDIO
Antiguo tribunal de Carcassonne donde actualmente se encuentra el museo de bellas artes

EL MUSEO DE BELLAS ARTES
Ecléctico, presenta un rico panorama de la pintura del siglo XVII al XX. Una colección de porcelanas (Moustier, Marseille…) así como tapices y objetos de arte. Exposiciones temporales durante todo el año.

LA BIBLIOTECA
Está compuesta por 200 000 documentos. Posee un fondo patrimonial importante, con 735 manuscritos y autógrafos, más de 22 000 obras (XVI - XIX), 52 volúmenes de incunables. Fondo regional, fondo de documentación y de romances.

MONUMENTOS DIVERSOS (SIGLO XIV)
EL PUENTE VIEJO
Fue hasta el siglo XIX el único vínculo entre las dos ciudades.

LOS BASTIONES QUE DEFENDIAN LA CIUDAD BAJA : SAINT-MARTIAL, LA TOUR GROSSE, MONTMORENCY
Finales de los siglos XV et XVI.

EL JARDIN DEL CALVARIO
El jardín del calvario fue instalado aproximadamente en 1820 sobre uno de los cuatro bastiones que flanqueaban la ciudad baja a finales del siglo XVI (1560). Abierto al público recientemente por el ayuntamiento, constituye un remanso de paz para la gran dicha de los visitantes y de los carcasonenses.

EL PALACIO DE JUSTICIA
Inaugurado en 1861, 6 columnas monolíticas del peristilo y frontón del escultor Godin

EL MERCADO
Todas las mañanas de lunes a sábado, los visitantes así como los habitantes de Carcassonne pueden disfrutar de los olores y sabores auténticos de los productos regionales en el mercado cubierto. Antiguo mercado de cereales en la que se realizaba su comercio y donde se encontraban las medidas en piedras necesarias para esta actividad.


EL CANAL DEL MIDI
El Canal del Midi, construido en el siglo XVII bajo el reinado de Louis XIV por el arquitecto Pierre Paul Riquet fue clasificado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Los estudios para su construcción comenzaron en el 1661 y terminaron en 1681.

Es el canal más antiguo que funciona en Europa. Aseguró durante más de 200 años el transporte de mercancías pero no pudo competir con el ferrocarril y este contribuyó a su decadencia. Las últimas barcas comerciales navegaron hasta la década de los 70. Hoy su actividad es únicamente turística.

El canal del Midi en cifras :
 240 km de largo de Toulouse al estanque de Thau
 ancho : 20 a 24 m
 Profundidad : 3 m como promedio
 7 000 000 m3 de tierra fueron desplazados
 20 años por su construcción
 12 000 hombres y mujeres trabajaron para su construcción
 El Canal esta compuesto por 350 obras de arte :t 63 esclusas, 126 puentes, 55 acueductos,
 7 puentes-canales, 6 presas y un túnel
Alquiler de barcos sin permiso para cruceros de varios días. Paseos en barcos desde Carcassonne. Alquiler de bicicletas.

EL PUERTO DE CARCASSONNE
El puerto de Carcassonne, Titulo Pavillon Bleu en 2010, da acceso a numerosos servicios : agua, electricidad, sanitarios, duchas, secadores, acceso internet, lavadora y secadora (servicio con costo adicional). A 100 m del puerto, la Bastide Saint-Louis (el centro de la ciudad) le ofrece una multitud de comercios (bares, restaurantes, tiendas, productos regionales, artesanía local, taxis, estaciones, su mercado local el martes, jueves y sábado por la mañana...).


LOS PERSONAJES CELEBRES DE CARCASONA
ANDRÉ CHÉNIER: poeta (1762-1794), vivió en la calle Pinel. Entusiasmado por un Paris revolucionario, fundó con los hermanos Trudaine, la “sociedad de los amigos de la constitución”. Fue encarcelado y ejecutado sólo dos días antes de la caída de Robespierre. Compuso las “Elegías ” con toques románticos. Sus “odas” escritas en prisión mezclan la revuelta a la desesperación. Fueron conocidas bien después de su muerte (durante una primera publicación en1819).

JÖE BOUSQUET: Poeta y escritor (1897-1950). Herido durante la primera guerra mundial permanece encamado por el resto de sus días en su domicilio en el N° 53 de la calle Verdun, que se convirtió en la casa de « los recuerdos ». En esta casa recibió la crema de la primera mitad del siglo XX. Pintores, poetas y filósofos pasaron por su habitación que aún se puede ver hoy intacta. Exposición permanente sobre su obra. Exposición temporal sobre el patrimonio cultural del departamento o de la obra de artistas del Aude. Es la sede del Centro de Estudios Cataros René Nelli y del Grupo de investigaciones y animaciones etnográficas del Aude.

FABRE D’EGLANTINE: Actor, poeta, político, autor de la célebre canción « il pleut bergère… ”. Su casa natal se encuentra en la calle Verdun frente al colegio André Chénier. Primer redactor (anónimo) de Révolutions de Paris, secretario de Danton, deputado a la convención, miembro del comité de guerra, director de la Gazette de France desde la cual acosa a los Girondins, sus múltiples actividades durante la revolución son objeto de polémicas, y particularmente sus “ asuntos ” político financieros ». Atacado por Robespierre, fue excluido de los Jacobinos, detenido y condenado a muerte y guillotinado con los dantonistas.

PAUL LACOMBE: Lacombe (1837-1927), compositor entre los primeros fundadores de la Sociedad Nacional de Música, vivió entre la calle Aimé Ramond y el bulevar Camille Pelletan. Influenciado por Mendelssohn, Schumann y Chopin, escribió composiciones llenas de encanto y elegancia.

JACQUES GAMELIN: pintor (1738-1803) que residió en el 72 de la calle Aimé Ramond. El éxito llega con las escenas de batalla. Elegido pintor de batallas por la Academia de Saint-Luc, el 3 de febrero 1771, la gloria le sonríe, ofrece su obra de recepción a la Academia al Santo Padre y trabaja a su obra mayor : la decoración del techo de la galería del Palacio Rondini au Corso. Luego regresa a Francia. Durante la revolución pinta las batallas y las victorias del ejercito de los pirineos orientales. Salva un gran numero de obras de arte de su destrucción. Se convierte en profesor de la escuela de dibujo de Carcassonne donde pinta hasta el final de su vida.

EUGENE VIOLLET-LE-DUC: Lleva a cabo una gran obra de restauración : la catedral Saint Michel en la ciudad baja 1856-1869, la basílica Saint Nazaire –Saint Celse en la ciudad medieval (1844-1865) así como la Ciudad Medieval y sus fortificaciones : 1853-1879. Estas obras de restaurador van acompañadas de algunas obras de creación, escasas y poco conocidas, entre las cuales algunos edificios parisinos y tres edificios religiosos entre los cuales la iglesia Saint-Gimer de Carcassonne.

RENE NELLI: (1906 - 1982) De la producción poética a los estudios filosóficos, sus caminos son múltiples. Realiza numerosos trabajos sobre los trovadores y la literatura cortesana. Luego de una breve movilización al principio de la segunda guerra mundial, regresa a Carcassonne, tierra de escritores que evitan la zona ocupada como Benda, Aragon, Simone Weil, Joë Bousquet. En 1945, durante la liberación, René Nelli participa activamente a la creación del instituto de Estudios Occitanos.

PROSPER MONTAGNE: (1865 – 1948), chef francés, autor de numerosas obras y artículos sobre la alimentación, la cocina, la gastronomía. Le debemos el Larousse gastronómico. Dió su nombre al Club Prosper Montagné, asociación de profesionales del agroalimentario francés. Fue chevalier de la Légion d’honneur.

CLAUDE MARTI: cantante, escritor y poeta, escritor y poeta occitano nacido en 1941 en Carcassonne.

STEPHAN EICHER: cantante y multi intruimentista de rock, nacido en 1960 en Zúrich, En 1993, álbum celebre « Carcassonne ».

OLIVIA RUIZ: cantante nacida en Carcassonne en 1980, conoció el éxito con su primer álbum « la femme chocolat » en 2006.

JEAN CAMBEROQUE: (1917 – 2001) pintor

JEAN-MICHEL SIGNOLES: (1949 – 1998), nacido en Carcassonne (Aude), hombre de negocios francés , de la marca Chipie. PDG de la casa Goyard (marroquinero) desde 1998. Fundador de la Fundación Jean-Michel Signoles para la promoción de la Cité de Carcassonne.

PINTORES DE HOY
PATRICK ROBART pinta las laderas de las Corbières, los lagos de la Montagne Noire, las playas del Mediterráneo, los mercados del Midi, el canal del Midi y por supuesto la Ciudad Medieval de Carcassonne donde decidió vivir e instalar su taller. En el centro mismo de la ciudad medieval, cerca del castillo de los vizcondes, su taller de pintura y galería donde sus lienzos se exhiben, le recibirá y presentará su trabajo.

PHILIPPE ABIZANDA « Zanda » Trabaja sus lienzos con tinta de china y de morteros. Los colores que utiliza nos recuerdan los de la Occitania. Todas sus pinturas son obras únicas. Tema: La Ciudad Medieval, los castillos del país Cátaro… la música.

GÉRARD SIOEN Descubrir el país Cátaro, su historia, su patrimonio, « sus paisajes sólo podían hacerme amar esta región de la cual he recorrido más de 25.000 km durante tres años en moto.. »

THIERRY LODZIAK: Pintor, grafista y decorador. Siguiendo la búsqueda de nuevos horizontes, como numerosos artistas a la búsqueda sin cese de fuentes de inspiración, Thierry Lodziak se instala en Carcassonne. La Ciudad medieval de Carcassonne inscrita al Patrimonio mundial de la Unesco será la etapa final de su recorrido? …

EVELYNE DOMINAULT: Al principio se creo la materia… « Para mi es igual, es a través de la búsqueda de la materia que llegué a la creación ya hace 18 años (en 1993): tejido de yute espeso, cartones, yeso, son al principio bases privilegiadas de mi trabajo. Los mezclo, amontono, pego, coso, gravo. Toda huella, incluso accidental, puede esconder tesoros de sensaciones »

Visitas guiadas organizadas por al Oficina de Turismo
La oficina de turismo de Carcasona ha facilitado los precios de las excursiones para grupos organizadas por ellos mismos desde Carcasona, que incluye algunas rutas por los principales lugares del País Cátaro.

Excursiones guiadas con los guías de la Oficina de Turismo
Excursiones guiadas a partir de Carcassonne, excepto Albi donde la guía es local
bajo pedido :
VISITA – máximo 35 personas/grupo Duración Precios / grupo
1 Castillo + fortificaciones externas de la ciudad medieval 1h30 135€ + entradas al castillo
2 Castillo + Basílica 2h30 190€ + entradas al castillo
3 Visita VIP – Castillo + Fortificaciones externas de la Ciudad Medieval
+ Basílica + Bastide Saint Louis 3h00 270€ + entradas al castillo
4 Fortificaciones externas de la ciudad medieval + Basílica 1h30 135€
5 Visita de las fortificaciones externas de la ciudad medieval con un guía disfrazado 1h00 190€
6 Visita nocturna de las fortificaciones externas de la ciudad medieval 1h00 135€
7 Bastide Saint Louis 1h30 135€
8 Fortificaciones externas de la ciudad medieval + Bastide Saint Louis 2h30 190€
9 Servicio de guía a partir de Carcassonne ½ Día 200€
10 Servicio de guía a partir de Carcassonne 1 Día 280€
Entrada al castillo : - 20 pers = 8.50 €/pers + 20 pers = 6.50 €/pers
Excursiones 15/25 pers 26/40 pers 41/55 pers
½ Día. Castillos de Lastours + Cueva de Cabrespine (46 km) 26€ 22€ 19€
½ Día. Abadía de Fontfroide + pueblo de Lagrasse (120 km) - 16,50€ 14€
Día completo. Castillos de Peyrepertuse y Quéribus
+ comida en Cucugnan (210 km) - 42,50€ 39€
Día completo. Albi, la catedral de Sainte Cécile y el museo

Información y Reservas
incoming@carcassonne-tourisme.com
www.carcassonne-tourisme.com

Como ir a Carcasona

Carcasona esta enclavada al sueste de Francia, muy cerca de los Pirineos y de la frontera española, pero es justo este accidente geográfico la principal barrera que dificulta el acceso a la zona de un modo directo.

POR CARRETERA
Desde Barcelona: 300km, 2h 30min. por Perpiñan, hasta Narbona y luego se coge E-80, dirección Carcassonne.
Desde Bilbao: 529km, 5h por San Sebastián, hasta Bayona y luego se coge E-80, dirección Toulouse y continuar por la misma E-80 hasta Carcassonne.
Desde Madrid: se puede ir por ambas rutas (Barcelona o San Sebastián) indistintamente aproximadamente 900km en 8 horas.

POR AVION
No hay vuelos directos a España desde Carcassonne. Lo mas práctico es volar a Toulousse.

POR TREN
AVE RENFE/ TGV SCNF Línea Barcelona Paris. Transbordo en Figueras/Villafranc y Narbona.
Barcelona a Carcassonne en Tren
www.renfe.com/ ...asona.html

AUTOBUS
Alsa tiene autobuses que cubre la Linea Barcelona-Toulouse, con parada en Carcasona.
www.alsa.es/ ...celona.htm


Oficina de Turismo de Carcassonne
Este artículo ha sido elaborado por LosViajeros con información facilitada por la Oficina de Turismo de Carcasona.

WWW.TOURISME-CARCASSONNE.FR

Mas información también en País Carcassonais: www.payscarcassonnais.com