Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 263 Usuarios
 Usuarios: 1
numancia.soria  

 Anónimos: 262

Lista de miembros
Total: 315537 Registrados
Ultimo: JulianLarra
Nuevos Hoy: 4
Nuevos Ayer: 32
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
CONVENTO DE CRISTO DE TOMAR (Monumento - Portugal) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: Portugal Portugal
Anthony1345  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Ubicado dentro de los muros del castillo templario de la pequeña localidad de Tomar, el Convento de Cristo fue la sede y fortaleza de la Orden del Temple en Portugal, y posteriormente de la Orden de Cristo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.


La localidad de Tomar fue reconquistada a los musulmanes por los templarios quienes comenzaron la edificación de su castillo en 1160, con la idea de proteger sus fronteras. Dentro de sus muros irregulares (gran parte de ellos hoy en ruinas) comenzaron también en el siglo XII la construcción de su iglesia, un templo circular a imitación de la Rotonda del Santo Sepulcro, por orden del Gran Maestre dom Gualdim Pais.


Hoy, esta iglesia conocida como la charola, que sería común en las iglesias templarias, es el elemento más singular del convento. Del siglo XII en adelante comenzaron las ampliaciones del convento, sobre todo a partir de la disolución de los templarios y la instauración de la Orden de Cristo, sus herederos, en 1319, dando lugar al enorme complejo que hoy vemos y que funde elementos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas y barrocos, que se entremezclan en la iglesia, las dependencias monacales y sus ocho claustros. Precisamente la iglesia, anexa a la charola y obra de Juan de Castillo es una de las principales obras del arte manuelino, lo que se ve en su excelsa portada, y sobretodo en la famosa ventana del Capítulo, considerada el ejemplo perfecto de la decoración y ornamentación típicas manuelinas.


La visita al convento comienza en la sacristía y en el gótico Claustro do Cemitério, construido en tiempos de Enrique el Navegante y que servía de cementerio para los caballeros de la orden. A su lado el también gótico Claustro de Lavagem. Desde el Claustro do Cemitério se accede ya al interior de la iglesia, y a partir de aquí, la visita se articula como un juego de rompecabezas en el que es muy fácil perderse.


El principal elemento de la iglesia es la Charola, una capilla circular en torno a una capilla central que data del siglo XII y fue decorada con frescos y cuadros en el siglo XVI (han estado en restauración hasta hace muy poquito, gracias a lo cual han recuperado sus colores).


Desde aquí se puede acceder a la sala del Capítulo, que presenta una bóveda rebajada, o salir al Claustro de João III, el más grande e impresionante de todos ellos. Construido en estilo renacentista italiano, está formado por arcadas de medio punto en dos pisos sustentadas por columnas dóricas toscanas en el nivel inferior y jónicas toscanas en el superior. En cada esquina del claustro se encuentran unas elegantes escaleras en espiral que permiten la subida al segundo piso y también a la azotea, desde donde se tiene la mejor vista del cuerpo de la iglesia.


Resulta curioso que este claustro (que por cierto, necesitaría una buena limpieza) fue construido sobre un claustro manuelino anterior del que se conservan algunas partes, entre ellas una ornamentada ventana semejante a la de la sala del capítulo. Desde este claustro se accede a las dependencias monacales, con varias celdas abiertas, así como el refectorio (el comedor, con das largas mesas de mármol), el calefactarium, y las cocinas. También se puede acceder al Claustro da Hospedaria, desde donde se tiene la mejor vista de la famosa ventana del Capítulo. Esta ventana es el ejemplo perfecto de la decoración manuelina, con elementos marinos, cuerdas, esferas armilares, todo ello muy abigarrado, sensación que acentúa el musgo que cubre gran parte de la ventana y de esta fachada de la iglesia.


La visita puede continuarse por decenas de salas utilizadas por los monjes, otros claustros (dos de ellos en obras en el momento de escribir esto) o incluso por las antiguas huertas y las ruinas del castillo que están anexas al convento. Dentro de las murallas también se encuentra el bosque y el jardín francés que los monjes utilizaban para la meditación.


Tomar no sólo posee el convento y el castillo, sino que también posee la sinagoga más antigua de Portugal, varias iglesias y un puente romano que hacen que la localidad merezca una detenida visita. La visita al convento son 6 euros (5 euros con el ticket conjunto de la Ruta del Patrimonio) y los domingos hasta las 14:00 es gratuito.

Podéis ubicar este convento en el siguiente diario: www.losviajeros.com/Bl... php?b=9035


Fecha publicación: 23/02/2014 - 23:07   Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 5
Anterior 16
Total 2093


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Convento de Cristo en Tomar: visita -Monasterios de Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 12
824 Lecturas
AutorMensaje
Fran17
Fran17
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 29, 2008
Mensajes: 5086

Fecha: Mar Jun 22, 2010 05:48 pm    Título: Re: Viaje a Portugal

En Constança estuve yo hace un par de meses. Merece la pena verlo, pero no te esperes un pueblo espectacular, aquí vivió Camoes. Muy cerca de este pueblo situado en una de las orillas del Tajo, tiene el Castillo de Almourol, el cual se puede visitar atravesando unos metros de río en una pequeña lancha que hay en el embarcadero.

Lo que si es espectacular es el Convento do Cristo de Tomar.

Un saludo.
Oversturm
Oversturm
Travel Adict
Travel Adict
Abr 06, 2010
Mensajes: 80

Fecha: Mie Jun 23, 2010 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Portugal

Es factible cuando baje desde Coimbra tirar hacia Tomar verlo en la mañana comer ayi, despues por la tarde ver en Nazare alguno de los Monasterios y a la mañan siguiente ver el otro y ya tirar hacia Obidos.
O se necesita mas tiempo

Fran17
Fran17
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 29, 2008
Mensajes: 5086

Fecha: Mie Jun 23, 2010 12:40 pm    Título: Re: Viaje a Portugal

Factible es. Aunque ver todo el Convento do Cristo te llevará bien unas 2 horas. Puedes hacer lo que me dices, Nazaré se ve pronto y Óbidos también. Un consejo: madruga mucho y organizate bien..., de este modo te dará tiempo a hacer la ruta que propones.
ocean12
Ocean12
Travel Adict
Travel Adict
May 20, 2010
Mensajes: 48

Fecha: Vie Abr 01, 2011 09:22 am    Título: Re: Viaje a Portugal - Consejos

Dulcegolden, estoy de acuerdo en que no te pierdas la villa-castillo de Obidos, pero antes, de camino entre Salamanca y Lisboa se pasa muy cerca del pueblo de Tomar donde está el Convento de Cristo, monasterio templario de los pocos que quedan y es realmente bonito, para mi la primera maravilla de Portugal y no tan famosa ni masificada como otras cosas de Portugal, sin desmerecer por supuesto, porque Portugal merece la pena de punta a punta. Si al final decides pasar por Obidos, hay un pueblecito-península llamado Peniche donde se comen unas caldeiradas de pescado riquisimas y baratas y...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 23, 2011
Mensajes: 25159

Fecha: Dom Jun 26, 2016 10:48 am    Título: Re: Convento de Cristo en Tomar (Monasterios en Portugal) visita

separamos hilo para esta ciudad templaria en portugal y su espectacular convento

links que pueden ser de interés

www.visitportugal.com/es/node/73772

www.visitportugal.com/... -de-cristo

www.conventocristo.pt/... tificador=
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad