Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 755 Usuarios
 Usuarios: 34
villataSpitz1954redblack24601
don_vitothorbenderBrickyard
saona75dawsisalomoncico
AngegacaelanorH12nari85
FranOnTourSalodariinmina
espolonistaemilio1956Magpie
afizionaumorenitalprocmat
...y 13 Usuarios Más

 Anónimos: 721

Lista de miembros
Total: 315541 Registrados
Ultimo: Vasya
Nuevos Hoy: 7
Nuevos Ayer: 33
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
MONASTERIO DE ALCOBAÇA (Monumento - Portugal) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: Portugal Portugal
Puntuación: 5.0    MONASTERIO DE ALCOBAÇA     
Anthony1345  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La Real Abadía de Santa María de Alcobaça es uno de los mayores conjuntos monásticos de Portugal. Iniciado en el siglo XII, fue el primer edificio gótico levantado en suelo portugués. Su iglesia acoge las tumbas de D. Pedro y D. Inês, protagonistas de la más famosa historia de amor portuguesa.


Este grandioso edificio fue comenzado en 1174 por los monjes de la orden del Císter en tierras que D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal cedió a San Bernardo tras la conquista de Santarem. Se inicio así el primer templo gótico portugués, siguiendo las corrientes procedentes de Francia, bajo las características de la arquitectura cisterciense, estando así falto de todo tipo de decoración.


Parece ser que para la construcción del monasterio se excavó un brazo artificial del río Alcoa, que también fue desviado en algunos tramos de forma que pasa por debajo del monasterio dotándolo de agua corriente en el lavabo y en las cocinas. Estas obras de ingeniería hidráulica convirtieron la región en una zona muy fértil, que llevó al monasterio una gran riqueza, que explicaría la vida de excesos que llevaban los numerosos monjes que lo habitaban. Según las crónicas de un viajero inglés que visitó Portugal en el siglo XVIII, los monjes de Alcobaça eran los más gordos que había visto nunca, pues solo se dedicaban a comer, a la música, la diversión y la vida contemplativa. A su favor también hay que decir que parte de esta riqueza se usó para obras sociales, y de hecho los monjes abrieron la primera escuela pública en el siglo XIII, además de ser conocidos por sus obras de caridad.


El monasterio, de estilo gótico primitivo se construyó siguiendo la disposición de otros edificios cistercienses, estando por ejemplo el refectorio junto a la cocina o el dormitorio de los monjes en la planta superior con acceso directo al crucero de la iglesia y al claustro.


La iglesia destaca por su sencillez, pues carece de toda decoración. A uno y otro lado del crucero se encuentran las tumbas góticas de D. Pedro y D. Inês de Castro. Según se dice, D. Inês era una dama de compañía de la mujer de D. Pedro de la que este se enamoró perdidamente. A la muerte de la mujer de D. Pedro, se casaron en secreto, pero el padre de este (D. Afonso IV), no estuvo de acuerdo, y en ausencia de D. Pedro ordenó ejecutar a D. Inês. A su vuelta, D. Pedro montó en cólera por lo ocurrido e inició una guerra contra su padre que devastó el norte del país. Aunque acabó reconciliándose con su padre, no dudó en ejecutar a todos los que tuvieron algo que ver con la muerte de Inês. Una vez coronado rey, ordenó a toda la nobleza rendir homenaje a D. Inês como reina, de forma que hizo exhumar su cadáver, lo vistió con las mejores galas y lo sentó en el trono de Portugal para que todos los nobles le besaran la mano. Hoy están enterrados uno en frente del otro, de forma que cuando llegue el Juicio Final y resuciten, lo primero que hagan sea verse el uno al otro… Esta es la historia de amor más famosa de Portugal, y también la más truculenta…


Aparte de la iglesia la visita incluye la Sala de los Reyes, con esculturas de algunos monarcas portugueses, el claustro medieval (en obras en febrero de 2014) y el gran refectorio en el que podréis ver una estrechísima puerta (se supone que los frailes que no pudieran atravesar esa puerta no podrían comer ese día, una norma que imagino se llevaría con cierta laxitud…).


Junto al refectorio se encuentra la impresionante cocina, con una gigantesca chimenea recubierta de azulejos en la que se dice se cocinaban seis bueyes a la vez, además de numerosas fuentes alimentadas permanentemente por el río Alcoa.


En la planta superior se encuentra el dormitorio común de los monjes, donde se puede ver el acceso al crucero de la iglesia y el Claustro de Levada.


Alcobaça se encuentra a unos 100 km de Lisboa por la autovía A1 Lisboa – Porto o por la antigua nacional que une ambas ciudades. La visita a la iglesia es gratuita pero para acceder al monasterio hay que pagar una entrada de 6 euros (5 euros con el ticket conjunto de la Ruta del Patrimonio). Los domingos hasta las 14:00 es gratuito.

Podéis ubicar este monasterio en el siguiente diario: www.losviajeros.com/Bl... php?b=9035



Fecha publicación: 24/02/2014 - 18:41   Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Imagenes relacionadas

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 30 6 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 8
Anterior 14
Total 1458


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Visitar Alcobaça: Ruta de los Monasterios en Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 12
3900 Lecturas
AutorMensaje
zayre
Zayre
Experto
Experto
Jul 13, 2009
Mensajes: 148

Fecha: Lun Mar 03, 2014 11:31 am    Título: Re: Alcobaça. Monasterio. Transporte. Alojamiento....

Gracias abaquo. Ese día en comer no vamos a perder mucho tiempo. Tenemos pensado parar en un supermercado y prepararnos unos bocadillos, así podemos aprovechar bien el día Riendo
wanderlust
Wanderlust
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 23, 2011
Mensajes: 25162

Fecha: Lun Mar 27, 2017 09:34 pm    Título: Re: Alcobaça. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

No todo van a ser monasterios... Mr. Green Sacando la lengua

Alcobaça es, seguramente, la capital de la repostería conventual portuguesa y eso a pesar de que la competencia es dura, porque lugares como Amarante, Evora, Coimbra o Vila Real no se lo ponen fácil. En esta pastelería clásica frente al espectacular convento cisterciense, se entienden los motivos.

www.pastelaria-alcoa.com/

Alcoa (Praça 25 de Abril. Alcobaça, Portugal)

www.tripadvisor.es/Res... tugal.html
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 30184

Fecha: Mar Mar 28, 2017 11:07 am    Título: Re: Alcobaça. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

Es que yo creo que Portugal es el país con más pastelerías (pastelarias) per cápita del mundo Mr. Green
Saludos
wanderlust
Wanderlust
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 23, 2011
Mensajes: 25162

Fecha: Mar Mar 28, 2017 11:26 am    Título: Alcobaça y Cos. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

por cierto todo el mundo habla de alcobaça por su monasterio

www.visitportugal.com/... 2C21360B84

relativamente cerca está el Monasterio de Santa Maria de Cós [i]A unos 10 Km de Alcobaça se encuentra uno de los monasterios femeninos más importantes de la Orden del Cister. Se trata de una construcción del siglo XIII aunque reformada en el siglo XVII al estilo del primer barroco portugués. Destaca la sacristía del monasterio por sus azulejos azules de la Real Fábrica de Juncal. En estos azulejos se plasman diez escenas de la vida...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 23, 2011
Mensajes: 25162

Fecha: Lun Oct 02, 2017 08:24 am    Título: Restaurante Antonio Padeiro comer en Alcobaça - Portugal

os dejo una recomendación para comer en alcobaça, que no hay muchas
tiramos de tripadvisor y nos quedamos con Restaurante Antonio Padeiro, por la proximidad con el monasterio www.tripadvisor.com.br... tugal.html totalmente recomendable por atención y calidad estuvimos en la sala pequeña de arriba (tiene otra más espaciosa abajo) decorada como el comedor de cualquier casa tomamos el aperitivo (te lo explican y tienes la opción de rechazarlos) que fueron los...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad