IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL. ARANDA DE DUERO (Burgos)

Monumento Monumento
Fecha publicación: 01/06/2014 18:31 - Escrito por Yennefer
La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos), empezó a construirse a finales del siglo XV terminándose en el XVI. Es de estilo gótico isabelino, siendo la parte más destacable la fachada sur que fue inaugurada por el rey Fernando el Católico en el 1515.
IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL. ARANDA DE DUERO (Burgos)

En esta espectacular fachada podemos observar diversas representaciones, como escenas del Calvario, medallones con representaciones de la Resurreción y la Cruz a cuestas, escudos de Aranda, escudos reales sostenidos por leones con águilas, el yugo y las flechas, símbolo de unión de Castilla y Aragón, arcos con delicadas filigranas, representaciones de santos y santas, y esculturas de los cuatro Padres de la iglesia de occidente: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno.

IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL. ARANDA DE DUERO (Burgos), Monumento-España (1)

IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL. ARANDA DE DUERO (Burgos), Monumento-España (2)

IGLESIA DE SANTA MARIA LA REAL. ARANDA DE DUERO (Burgos), Monumento-España (3)


En el tímpano están representadas cuatro escenas representando el anuncio del ángel a los pastores, la cabalgata de los Reyes Magos, la adoración y el Nacimiento de Jesús.
Las puertas son renancentistas y de nogal con catorce huecos en los que se representan diversas escenas de la vida de Jesús. Debido a su mal estado de conservación, los originales se guardan en el Museo Sacro.

El interior tiene forma de cruz latina, con tres naves y bóvedas de crucería. La escalera de subida al coro es de estilo mudéjar con un delicado trabajo de yesería.
El retablo mayor es de principios del siglo XVII y está recién restaurado. El púlpito es una maravillosa obra de nogal con numerosos relieves e imágenes.
La pila bautismal gótica del siglo XIII con escenas del Bautismo de Jesús, completa el interesante interior de esta iglesia.