Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 27/07/2012 09:48 - Escrito por Chungking
En la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema de los Esteros del Iberá, solo superado en extensión por el Pantanal brasileño, es una amplia red de arroyos, riachuelos, pantanos, lagunas y humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, y ¨berá¨, brillante, o sea ¨el agua que brilla¨, nombre que se supone le dieron sus originales pobladores guaraníes.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI la zona estaba difusamente poblada por las etnias de los llamados en guaraní: mocoretáes, y caracarás. Aún hasta inicios del siglo XX, debido a que se escuchaban "gritos" provenientes de las zonas más internas y aún inexploradas por los "blancos", se supuso que todavía tales nativos habitaban los esteros. Por la dificultad para llegar, los asentamientos siempre han sido escasos. En la actualidad, el municipio de Colonia Carlos Pellegrini se encuentra emplazado en la Reserva Natural del Iberá y por tanto dentro de lo que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo que no supera los 700 habitantes, es una colonia rural de calles de tierra, en el que se respira el aire de los esteros.

Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, Naturaleza-Argentina (1) Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, Naturaleza-Argentina (2)
Entre la fauna que se puede encontrar está el yacaré negro y el yacaré overo, la boa del agua o curiyú; el lobito de río, el coipo parecido a la nutria; el carpincho, mayor roedor viviente; el ciervo de los pantanos, el osito lavador, el lobo de crin, corzuela roja y parda; monos carayás o aulladores; gato de los pajonales y monteses; zorros grises chicos; zorrinos, hurones, comadrejas, liebres, vizcachas; armadillo negro o tatú, peludos, mulitas, cuises, ratones de campo, tucu-tucos y lagarto overo; lagartijas, tortugas, boa de las vizcacheras, ñacaniná, boa constrictora; víboras de coral, cascabel, yarará, etc. Se pueden observar también centenares de aves, e inmensos bancos de peces en los cursos de agua, junto a tarariras. anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres, dientudos, etc. A la noche se activan los anfibios, entre ellos, los hilidos y el gran sapo buey o cururu y finalmente no pueden dejar de nombrarse las mariposas entre las que se identifican facilmente las morpho.

Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, Naturaleza-Argentina (3) Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, Naturaleza-Argentina (4)
El clima es templado cálido, con una temperatura media anual de 20º C. La época más lluviosa es en otoño (21 marzo a 20 junio) y la menos en invierno (21 de junio a 20 setiembre). La primavera es la época ideal para visitar la región.
Los accesos a los Esteros del Iberá, son desde el sur de Buenos Aires a Mercedes, que son unos 800 kms de carretera, y luego de Mercedes a Colonia Carlos Pelegrini, unos 115 km, por la Ruta Nacional 40, de muy mala carretera de tierra, y que cubre una línea de bus que parte de la terminal de autobuses del pueblo, o desde el norte desde Posadas en la provincia de Misiones.