LOS COLOSOS DE MEMNON. SONIDOS Y LEYENDA

Monumento Monumento
Fecha publicación: 25/08/2014 21:41 - Escrito por Oficinas-Turismo
Cerca de Medinet Habu, los colosos de Memnón son los restos del templo funerario de Amenhotep III. Las estatuas, de unos 18 metros de altura, se encontraban en el primer pilono monumental del templo y fueron talladas sobre bloques traídos expresamente desde Gebel el-Ahmar por orden del arquitecto Amenhotep . Están orientados hacia el este y representan al rey Amenhotep III. A ambos lados están representadas la reina Mutemuia y la esposa Tiyi. Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; con las manos reposando en las rodillas y su mirada en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia. Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita
SONIDOS DE LEYENDA EN LOS COLOSOS DE MEMNÓN

Con más de 3.000 años de antigüedad, los Colosos de Memnón se levantan entre historia y mitología

Próximos a Medinet Habu, en Luxor, se erigen los Colosos de Memnón, los únicos restos visibles del templo funerario de Amenhotep III. Tal como ordenó construir en vida, estas dos estatuas, de 18 metros de altura, presiden la entrada al monumento y representan al faraón en posición sedente, adorado como dios de la tierra. A ambos lados, le acompañan las representaciones de su madre Mutemuia y su esposa Tiyi.

LOS COLOSOS DE MEMNON. SONIDOS Y LEYENDA, Monumento-Egipto (1)

Ambas figuras fueron originalmente monolitos, hechas de una sola pieza de cuarcita roja, procedente de la cantera de Gebel el-Akhmar, cercana a El Cairo, a petición de su arquitecto, Amenhotep hijo de Hapu. El templo, que en su día fue el mayor y más espectacular de Egipto, fue un inmenso centro de culto. Sin embargo, estos Colosos son famosos desde la antigüedad, pero no a causa del faraón del Imperio Nuevo. Las estatuas fueron motivo de peregrinación por el mito que albergan, el del héroe troyano Memnón, hijo de la diosa Aurora, y que da nombre al monumento.

LOS COLOSOS DE MEMNON. SONIDOS Y LEYENDA, Monumento-Egipto (2)

Cuenta la leyenda que Aquiles lo mató en venganza por la muerte de su amigo Antíloco, y que su madre, al enterarse que el cuerpo de su hijo yacía sin vida, suplicó a Zeus entre lágrimas amargas que lo resucitara aunque sólo fuera una vez al día. Es por ello que todas las mañanas, cuando sale el sol, se puede oír un quejido agudo y prolongado que sale del interior de las estatuas. Este sonido se atribuye a Memnón, quien deja su llanto amargo como súplica por la ayuda de su madre.



Oficina de Turismo de Egipto: www.egypt.travel/