Senda del Oso

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 03/11/2014 13:20 - Escrito por Vinadas1
Un poco de información de la célebre Senda del Oso, para los viajeros que solo puedan dedicarle un día o los asturianos que la podamos hacer entera.
La Senda del Oso es la ruta senderista más conocida de Asturias con permiso de la Ruta del Cares. Es una vía verde de dificultad nula inaugurada en la década de los 90 sobre la antigua vía de tren que surcaba el Valle del Trubia. Debido a su anchura, su buen piso y su nula pendiente es un gran atractivo para todo el mundo, y es que puede ir desde una familia con niños pequeños a unos amantes de la montaña, pasando por un grupo cicloturista o unos padres con sus hijos en bicicletas de ruedines.

Senda del Oso, Naturaleza-España (1)

COMO LLEGAR

La Senda del Oso comienza en Tuñón (concejo de Santo Adriano) y tiene dos finales, al ramificarse, uno de ellos en Teverga y el otro en Quirós. Para llegar debemos tomar en Oviedo la A-63 hasta Trubia, siendo las indicaciones hacia Proaza, una vez allí debemos decidir qué tramo hacer y en función de ello aparcaremos en un pueblo o en otro. Para que os hagais a la idea, Tuñón está a algo menos de media hora de Oviedo.


LAS RUTAS

Teverga y Quirós están unidas con Oviedo por una Vía Verde de unos 50 kilómetros, si bien la Senda del Oso empieza en Tuñón, y es la parte más guapa de esta Vía Verde de nula dificultad. Si quereis hacerla por etapas desde Oviedo podeis hacer una de Oviedo a Trubia y otra de Trubia a Tuñón.
Pero centrémonos en la Senda del Oso propiamente dicha, comenzando en Tuñón y acabando en Teverga/Quirós tiene los siguientes elementos clave y de interés:

1) Tuñón (km 0): Comienzo de la Senda del Oso, hay un gran centro de alquiler de bicis y un aparcamiento, además de un Área Recreativa. Si decidimos empezar aquí debemos andar unos metros hacia atrás, hasta el área recreativa, para comenzar la Senda. Posee además una iglesia prerrománica muy desconocida, seguramente la menos visitada de toda Asturias, y es que ha sido restaurada casi al completo.

2) Villanueva (km 3): Hasta aquí es un paseo por la vera del río con vistas a las montañas circundantes, aunque no es la parte más bonita de la ruta ni de lejos. Debemos cruzar por pleno pueblo, pero está muy bien indicado. Cuenta con fuente y con un bar

3) Cercado del Oso (km 5.5): La estrella de la ruta, tiene 500 metros antes un área recreativa (el de Buyera) con un gran aparcamiento, si vais con bebés es lo mejor, un pequeño paseo desde el coche y tendreis delante vuestro a las famosas Paca y Tola. Están tiradas por el prado (parecen piedras) o escondidas por el cercado la mayor parte del día, si quereis verlas mejor les dan de comer a las 12

4) Proaza (km 6.5): Pasaremos por al lado de la Central Hidroeléctrica con unos grabados bastante extraños y simbólicos, dejamos el pueblo a mano derecha. No tiene mucho que ver, pero cruzando el puente y girando a la derecha llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento, un buen sitio donde tomar un café y admirar el paisaje (recomiendo sentarse enfrente del Ayuntamiento, hay muy buenas vistas)

5) Caranga (km 10): El camino empieza a ponerse interesante, con túneles y por un bonito desfiladero, no es muy pronunciado pero es preciosa la zona. Aquí debemos elegir si tiramos hacia:
· Teverga (10 kilómetros más): Es la zona más transitada, podemos acabar la ruta en San Martín, donde tienen unas curiosas momias medievales en una preciosa colegiata románica
· Quirós (hasta 16 kms más): Es la parte más salvaje del recorrido, bordearemos el Embalse de Valdemurio para alcanzar Bárzana, pudiendo meternos al pie del Macizo de las Ubiñas (segundo sistema montañoso más alto de Asturias, tras los Picos) en la bonita Santa María.

Senda del Oso, Naturaleza-España (2)

OTRAS RUTAS
Desde la Senda del Oso salen varias rutas, siendo la más conocida y bonita el Desfiladero de las Xanas, una fácil ruta de 4 kilómetros por un precioso desfiladero, un pequeño Cares. Sale de Villanueva.
Pero hay más que las Xanas, también en Villanueva tenemos un ramal que nos lleva a la preciosa pradera de Cuevallagar, ya en Yernes y Tameza. Y en Proaza tenemos otro ramal llamado la Foz de Picarós, una ruta de 12 kilómetros por unas foces salvajes y preciosas. El abanico de posibilidades es muy extenso...

Espero que os haya gustado mi segundo tip, y sobre todo que os sea útil si quereis visitar este rincón de mi tierra.

Un saludo viajeros!