Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura

Animales Animales
Fecha publicación: 22/12/2014 23:43 - Escrito por Marimerpa
La migración anual de las grullas es uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden ver en Europa, y por suerte, lo podemos admirar en toda su plenitud en la península ibérica. Extremadura es la principal área de invernada para unas 80.000 grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental buscando alimento, zonas húmedas para refugiarse y temperaturas moderadas que les proporcionan un hábitat óptimo para pasar los meses fríos. Proponemos una ruta por la Campiña Sur, una desconocida comarca de la provincia de Badajoz que entre su privilegiada riqueza natural, cuenta en invierno con una de las poblaciones de grullas más numerosas en la provincia.
La migración anual de las grullas es uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden ver en Europa, y por suerte, lo podemos admirar en toda su plenitud en la península ibérica. Esta elegante ave tiene un porte asombroso (hasta 2 metros de envergadura) y sus desplazamientos son muy vistosos y ruidosos, debido a las formas geométricas de sus multitudinarias formaciones y los gritos con los que se comunican. Su zona de reproducción se encuentra en Escandinavia, Dinamarca y Polonia. Cuando la nieve cubre su zona de alimentación inicia su migración hasta zonas más cálidas para pasar el invierno. Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Unas 80.000 grullas llegan cada año en búsqueda de abundante alimento, zonas húmedas para refugiarse y temperaturas moderadas que les proporcionan un hábitat óptimo para pasar los meses invernales. La Campiña Sur, es una desconocida comarca de la provincia de Badajoz que entre su privilegiada riqueza natural, cuenta en invierno con una de las poblaciones de grullas más numerosas en la provincia.

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (1)

Localización y accesos

Llerena y Azuaga (inicio y fin de la ruta) en el Sur de la provincia de Badajoz y ambos sobre la carretera N-432 (Badajoz-Granada).

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (2)

Descripción de la ruta

El itinerario recorre una zona especial de protección para aves “ZEPA” consistente en una llanura cerealista (+250.000 has.) del sur de Extremadura, con gran relevancia por sus poblaciones orníticas, en especial aves estepáricas y acuáticas. La ruta propuesta tiene algo más de 80 km., y diseñada para realizarse en coche en una jornada completa. Se recomiendan prismáticos o telescopio de tierra. Los detalles de la ruta se pueden consultar en esta web. Los puntos de referencia se pueden indentificar sobre el mapa en la página www.geoplaner.com/

La ruta comienza en el muro de presa del Embalse de Arroyo Conejos (o de Llerena; 12,5 km), donde encontraremos un centro de interpretación con maquetas del ecosistema y fauna que podemos encontrar, para que nos sea más fácil identificar. Las visitas se organizarán mediante cita previa en la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena (924872592). Continuamos dirigiéndonos a la visita a la cola del embalse. En esta primera parte del recorrido es fácil ver diferentes aves acuáticas (ganso común, cerceta común, pato cuchara, pato colorado etc.), que a primeras horas de la mañana suelen nadar cerca de las orillas, cernícalos, rapaz inconfundible por su vuelo estático, mohinos atiborrándose de aceitunas en los olivares, y con un poco de suerte, algún águila conejera. En esta época del año, sobre todo en fines de semana, te puedes encontrar con otras especies conejeras, como los cazadores, con galgos, o lo peor, con escopetas. Recomendación importante, paciencia y evitar buscar grullas o avutardas en varios kilómetros a la redonda de donde ellos estén. Lo mejor, que a medio día se van a comer a sus casas.

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (3)

El siguiente punto de referencia de la ruta es la pequeña localidad de Maguilla, a la cual accedemos por la carretera local BA-086 (Llerena-Maguilla), la cual coincide en el primer tramo de su trazado con la Cañada Real Soriana. En esta parte de la ruta es posible divisar bandadas de grullas, aunque las dehesas donde se posan a comer están cercadas y la visibilidad no es muy buena. Una vez en Maguilla, podemos hacer un alto en algún bar (cerca de la iglesia hay varios). Desde allí se toma la carretera de Campillo de Llerena (BA-042) en busca de la carretera Campillo-Azuaga (BA-016). Durante este recorrido y hasta el final de la ruta propuesta se transita por una inmensa campiña agrícola (olivar, viñas, cereal), con pequeños fragmentos de dehesas de encinas, salpicada por cortijos. Esta es la zona donde más fácil se avistan aves estepáricas (avutardas, sisones, ortegas, aguiluchos, etc.) o bandos de grullas tanto en las dehesas, como en plena llanura), por lo que se recomienda detenerse en cada loma para otear el inmenso territorio en busca de dichas especies, atendiendo tanto a las llanuras como al cielo. Es más fácil identificarlas en vuelo que en tierra, ya que se camuflan bastante bien. A veces una parte del grupo levanta el vuelo revelando la posición del resto. Solo queda acercarse a pie a la zona y observarlas con prismáticos desde la distancia. Hay que tener en cuenta que no permiten que te acerques demasiado. De esta forma localizamos un grupo de 12 avutardas a 5 km de Maguilla, y cerca de la finca de Palomero una bandada de grullas posadas en tierra de más de 150 individuos. Una vez en la carretera mencionada anteriormente, se toman diversas pistas, las primeras asfaltadas, las últimas no tanto, para finalmente acceder a la BA-075. Al final de este tramo se encuentran varias lagunas temporales, otro de los elementos característicos y más relevantes de La Campiña, donde es muy fácil ver al atardecer pequeños grupos de grullas en busca de comida o agua, al igual que aves acuáticas (garcetas, garzas, patos, etc.). Debido a su porte similar, a cierta distancia, el ojo inexperto puede confundir garzas reales y grullas. No obstante, se puede distinguir porque la grulla presenta una postura más elegante, irguiéndose cuando se siente observada y manteniéndose un rato en posición espectante. Desde la BA-075 nos dirigiremos a la EX-111 Azuaga-Zalamea de la Serena. En este tramo, cerca del cruce de ambas carreteras hay una preciosa dehesa donde suele avistarse bastantes grullas en busca de las bellotas caídas en el suelo.

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (4)

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (5)

Si nuestras expectativas ya han sido satisfechas, desde aquí nos podemos encaminar a Azuaga (9 km.) para acabar el recorrido en dicha localidad y aprovechar las últimas luces del día para disfrutar de las iglesias y plazas de este maravilloso pueblo. Si no hemos tenido bastante, podemos seguir de frente, hasta alcanzar la carretera de Campillo (BA-016). En este recorrido se suele avistar avutardas. La avutarda es una de las mayores aves voladoras de Europa (más de dos metros de envergadura y hasta 14 kg de peso). Una vez en esta carretera podemos dirigirnos como fin de ruta a la localidad de Azuaga (12 km.).

Ruta Ornitológica Invernal por la Campiña Sur de Extremadura, Animales-España (6)