Levada de las 25 Fontes/Levada del Risco - Madeira

Ruta Ruta
Fecha publicación: 15/02/2015 11:19 - Escrito por Marimerpa
Ambas rutas comienzan en la carretera regional E.R. 110, en Rabaçal y se separan siguiendo dos levadas paralelas situadas a diferentes cotas. Uno de los caminos lleva a un salto de agua. El otro, a una laguna en la que vierten numerosos chorros de agua, las 25 fontes.
PR6/ PR6.1
Distancia: 4,6 Km (+ 4,6 Km retorno)
Dificultad: Medio
Duración: 3 horas
Inicio/Fin: E.R.110 (Rabaçal, Paúl da Serra) / E.R.110 (Rabaçal, Paúl da Serra)
Altitud máxima/Altitud minima: 1290 m / 900 m

La ruta tiene su inicio en Rabaçal, en la E.R.110. En Noviembre de 2014 la carretera que une el alto de la Encumeada con Rabaçal estaba cortada, por lo que había que ir por Arcos de Calheta.

Desde el aparcamiento hasta el comienzo de la levada hay dos kilómetros por carretera asfaltada, que han de hacerse a pie, o en un pequeño autobús, que cuesta 3€/trayecto o 5€ ida y vuelta.

Las dos levadas tienen un inicio común, y a los pocos metros hay un desvío por unas escaleras hacia abajo, hacia la levada de las 25 fuentes, que transcurre paralela a la del Risco a una altura menor. La levada del Risco (PR 6.1) transcurre a 1000 m de altitud, y conduce al caminante a una impresionante caída de agua, que cae en vertical formando una línea en la roca, enmarcada en las altas paredes del desfiladero, todo muy verde. . Es una ruta muy sencilla, corta y por camino llano. Al final se llega a una preciosa caída de agua, enmarcada en las altas paredes del desfiladero, todo muy verde.

Levada de las 25 Fontes/Levada del Risco - Madeira, Ruta-Portugal (1) Levada de las 25 Fontes/Levada del Risco - Madeira, Ruta-Portugal (2)

Volviendo por el mismo sendero se llega a la bifurcación, que conduce al PR 6, la levada de las 25 Fontes. Hay que bajar bastantes escaleras hasta alcanzar la levada. Después el camino es casi todo llano, siguiendo el curso de agua. Esta levada es muy bonita, los árboles en ocasiones crean la sensación de ir caminando por túneles vegetales. Lo peor de la levada es que es una de las más populares de la isla y está bastante masificada.

Levada de las 25 Fontes/Levada del Risco - Madeira, Ruta-Portugal (3)

A esta altura predomina el brezal de altitud, especialmente Erica arborea y de Erica scoparia ssp maderensis y uva de monte (Vaccinium padifolium). Esta composición vegetal natural cambia a medida que bajamos y pasan a abundar otras especies, entre las que destaca la presencia del raro azarero de Madeira (Pittosporum coriaceum). Esta área integra la mancha de bosque Laurisilva de Madeira, declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, y forma parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria - Red Natura 2000. Aquí habita y anida paloma torcaz (Columba trocaz trocaz), especie endémica de la isla de Madeira.

Al final de la levada se llega la laguna de las 25 fontes, formada por las aguas que bajan de Paul da Serra y que aparecen misteriosamente por detrás de la pared que la forma, donde se cuentan más de 25 fuentes. Reza la leyenda que quienes se sumergieran aquí nunca más aparecerían en la superficie, pues ello le sucedió a un inglés que quiso romper la superstición y nunca se le encontró.

Levada de las 25 Fontes/Levada del Risco - Madeira, Ruta-Portugal (4)

Las dos levadas recogen las aguas de los afluentes de Ribeira Grande y van a alimentar la central hidroeléctrica de Calheta, siguiendo después al riego de campos agrícolas.

Más información: www.visitmadeira.pt/ ...a-do-risco