Vereda del Pico Ruivo - Madeira

Ruta Ruta
Fecha publicación: 20/02/2015 16:59 - Escrito por Marimerpa
Este sendero de 2.8km conduce a la cumbre más alta de Madeira, el Pico Ruivo, desde Achada do Teixeira. El sendero sube a lo largo del lomo que separa las laderas de Faial de las de Santana.
PR1.2
Distancia: 2,8 Km (+ 2,8 Km retorno)
Dificultad: Medio
Duración: 1.30 horas
Inicio/Fin: Achada do Teixeira / Achada do Teixeira
Altitud máxima/Altitud minima: 1862 m / 1535 m

El sendero comienza Achada do Teixeira, a donde se accede por una estrecha y bonita carretera desde Santana, en el noreste de la isla. Tiene una pendiente suave, por lo que es una opción cómoda para subir hasta el pico más alto de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m). Junto al refugio del Pico Ruivo se tiene acceso a otros 3 senderos que llevan a diferentes puntos de la isla:

PR 1: Vereda del Pico do Areeiro (5,1/6,4 km), lleva al Pico do Areeiro, segundo pico más alto de la isla (1816 m);
PR 1.3: Vereda da Encumeada (8,6 km) sigue hacia el oeste de la isla hasta Encumeada, a lo largo de la cordillera montañosa central;
PR 1.1: Vereda da Ilha (8,2 km), que baja a la freguesía de Ilha.

A lo largo de la subida hay varios refugios, pues aquí la variación climática es brusca. Esta zona se caracteriza por la vegetación herbácea y arbustiva bien adaptadas a las grandes variaciones de temperatura, fuertes chaparrones y vientos intensos, donde predominan los brezos (Erica scoparia ssp maderensis y Erica aborea), antiguamente muy explotados para la producción de carbón vegetal.

Es frecuente que tanto el camino como el Pico Ruivo queden sumergidos en un mar de nubes o encima de ellas. Las nubes suben y bajan con rapidez, por lo que puede cubrirse o despejarse en pocos minutos.

Vereda del Pico Ruivo - Madeira, Ruta-Portugal (1)

El sendero sube a lo largo del lomo que separa las laderas de Faial de las de Santana, por lo que del lado izquierdo pueden verse magníficos paisajes sobre el valle de Ribeira Seca, y al fondo el Pico do Areeiro. Del lado derecho tenemos vemos la sierra de Santana y Achada do Marques (pequeño núcleo de población caracterizado por sus pajares y campos agrícolas), que nos aparece en medio del valle de Ribeira dos Arcos. Hacia el interior tenemos el valle de Ribeira Grande que comienza en las “bocas” de Caldeirão Verde y de Caldeirão do Inferno. Todo ello si las nubes lo permiten.

Vereda del Pico Ruivo - Madeira, Ruta-Portugal (2)

En días de buena visibilidad, hacia el este puede avistarse la formación rocosa de Penha d’Águia, la Serra das Funduras y la Ponta de Sao Lourenço. En nuestro caso solo conseguimos ver un mar de nubes desde al cima, aunque en la bajada la nube nos permitió ver algo del paisaje.

Vereda del Pico Ruivo - Madeira, Ruta-Portugal (3)

Más información: www.visitmadeira.pt/ ...pico-ruivo