Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 553 Usuarios
 Usuarios: 22
mai-kMalagueña81jualmas
campanilla80Caracolmanchegogadiemp
Patry_mdnari85edu69marklar
GontzzalAbdelkrimCarlos-883
solcarViraVjavigar
...y 6 Usuarios Más

 Anónimos: 531
Oculto: 1
Lista de miembros
Total: 315679 Registrados
Ultimo: markivitoria
Nuevos Hoy: 12
Nuevos Ayer: 20
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El caminito del Rey - Málaga (Ruta - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: España España
Dover157  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Como visitar y disfrutar de este enclave maravilloso de la provincia de Málaga. El caminito del rey es uno de los enclaves más impresionantes de la provincia de Málaga que para nuestra suerte y la de todos los visitantes se ha recuperado del que fue durante años el camino más peligroso del mundo.


He aquí un ejemplo de como estaba el susodicho camino antes de su rehabilitación


¿QUE ES EL CAMINITO DEL REY?
Es una sucesión de pasarelas, balcones y senderos que se utilizo para conectar la zona denominada "el chorro" con el embalse del conde del Guadalhorce que discurre por el maravilloso desfiladero de los Gaitanes. Es decir, es un sendero de 7,7 km de longitud de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 son de pasarelas. Desde su reconstruccion en 1920 el sendero fue poco a poco cayendo en desuso, bien por la carretera que años despues se contruyo para acceder a los embalses y por la ineficacia de las instalaciones a todas luces obsoletas decadas despues. Era frecuente el paseo de los lugareños por la zona y se cuativaban por su belleza y espectacularidad. Pero mas de 80 de deterioro continuo sin ningún mantenimiento convirtieron a este agradable paseo en uno de los senderos mas peligrosos del mundo. Trozos del suelo y anclajes se precipitaban al abismo mientras los mas osados aventureros se jugaban la vida intentado cruzarlo. Echo que en el año 2000 se llevo la vida de varios escaladores, prohibiendo el paso bajo fuertes multas y legando el caminito al mas absoluto olvido


COMO LLEGAR:
Teneis varias formas de llegar para realizar la ruta en coche, tren o autobús:

Tren:
Desde la estación de tren Maria Zambrano, en Málaga Capital puedes coger la linea 67 o 70 que une Sevilla o Ronda respectivamente en trenes de media distancia y hacen parada en la estación Caminito del Rey-El chorro.
Este trayecto puede hacer tambien desde Sevilla o Ronda parando en dicha estacion. No se descarta que tras la fuerte demanda mas lineas de otros municipios se unan a la parada del Chorro

Carretera:
Desde Málaga capital se coje la A357 direccion Ardales. Una vez se pasa el pueblo de Ardales se enlaza con la MA444. Dependiendo del lugar de entrada que se escoja tendrá que dirigirse hasta la entrada del embalse del Gaitanejo o la entrada en la barriada del Chorro.
Desde Sevilla tomamos las A92 dirección Málaga hasta la salida hacia el pueblo del Saucejo pasando por Almargen y Teba hasta llegar a la A367 donde enlaza con la MA444.
Existe algunas complicaciones para acceder con coche a este enclave. El primero es que es muy dificil aparcar sobretodo en la zona de los embalses en fines de semana. Lo mejor es llegar con mucho tiempo de antelación y temprano ya que la zona no lo la visitan los que vallan ese dia al caminito, cientos de excursionistas pasan los fines de semana en este precioso enclave en familia y amigos y los aparcamientos brillan por su ausencia.
También actualmente la carretera que une los embalses con el chorro esta en obras y de Lunes a Viernes esta cortada y solo pasan autobuses por lo que si vais entre semana aseguraros bien por donde esta vuestra entrada al caminito, no os toque dar un rodeo de mas de 1 hora para llegar al otro lado. Esta situación no creo que dure mucho tiempo ya que las obras van a buen ritmo.


Autobus:
Desde Málaga capital la empresa Portillo realiza rutas por toda la provincia de Málaga. Podeis cojer el autobus que va al pueblo de Alora y desde alli a la barriada del Chorro en bus de linea. Para cojer dicho autobus tienes 2 opciones, desde la Estacion de autobuses en la calle "paseo de los tilos", o cerca de la plaza de la marina la estacion de "muelle heredia"


¿COMO VISITAR EL CAMINITO DEL REY?
Actualmente solo es posible visitar este enclave reservando en la pagina web que veis a continuacion. El precio de la entrada actualmente son 10€
Para reservar tu visita este es la pagina web: reservas.caminitodelrey.info/
Aqui teneis otra web con mucha informacion caminito-del-rey.diariosur.es/ En dicha web tiene bastante información sobre la historia, flora, fauna y geologia del lugar.

COMO ENTRAR AL CAMINITO ACTUALIZADO
(LA UNICA ENTRADA ACTUALMENTE AL CAMINITO ES POR EL ACCESO DEL EMBALSE DEL GAITANEJO) Hay 2 entradas al caminito del rey. Por la zona del chorro en Alora y por la zona del Gaitanejo, en Ardales. Cada zona tiene sus pros y sus contras.

Entrada del Chorro (Alora): Esta entrada es la mejor comunicada, ya que tiene autobús desde el pueblo de Alora y estación de tren que lo conecta con ciudades como Málaga o Sevilla. Ademas la visita es ascendente con lo cual la vista es algo mas espectacular que en sentido inverso, aunque esto es mas bien una opinion bastentesubjetiva.
El problema de esta entrada es su sentido ascendente rio arriba, lo cual genera un plus de esfuerzo que en sentido contrario. El esfuerzo por ir sorteando las escaleras y cuestas se ve recompensado con las vistas, pero el esfuerzo es mucho mayor. La entrada en si es bastante fea y nada atractiva. Dispone un punto de informacion en la propia estación de tren. El aparcamiento es algo mas sencillo y amplio que la zona alta.

Entrada del Gaitanejo (Ardales): Esta entrada es la peor comunicada y la que mas lejos esta del inicio real del caminito. Solo tiene una parada de autobus desde el pueblo hasta el restaurante El Kiosko. No tiene un aparcamiento real, se aparca en el pequeño parking del restaurante y a los lados de la carretera. Tambien se puede aparcar en el Camping que hay mas lejos. La ventaja de esta entrada es que tiene 2 entradas muy interesantes, por el sillón del rey o por el tunel excavado a mano. Es toda una experiencia entrar por el tunel que tiene una longitud de unos 200 metros, sin iluminación. Al llegar al otro lado tenemos el embalse del Gaitanjeo con sus caprichosas formas geológicas. Es una delicia pasear hasta el inicio del caminito por esta zona donde no pasan coches y solo se puede oir excursionistas o el canto de las aves. La ventaja mas interesante es que la zona de espera esta en sombra y todo el recorrido es practicamente cuesta abajo, con lo cual el esfuerzo necesario para realizar la ruta es bastante menor que si lo hacemos al contrario.

¿QUE NO DEBEMOS PERDERNOS DURANTE LA VISITA?
Durante el recorrido existen algunos hitos que no debeis perderos. Algunos seran inevitables pasar por ellos y otros pasaran mas desapercibidos:


- Puente colgante: Es la atracción estrella de este paseo. El puente colgante se alza a 105 metros de altura sobre el desfiladero, paralelo al antiguo puente de hormigon. Con viento se mueve y tambien al paso de las personas. El suelo es de rejilla con lo cual es inevitable mirar al vacío. No eres humano si cuando cruces este puente no sientes un escalofrió. jaja


- Terraza de vidrio: Otros de los puntos importantes de la ruta. No es obligatorio pasar por encima pero si que genera mucho respeto. Es un balcón suspendido a mas de 80 metros pegado a una de las pasarelas del caminito donde el suelo es transparente. Unos pocos milímetros de vidrio te separan de una gran caida.


- La tirolina maldita: A pocos metros tras cruzar el puente direccion ascendente, encontramos un grueso cable que esta colgando al vacio. Cerca de alli hay un memorial por los 3 escaladores que en el año 2000 se precipitaron al vacio al romperse la tirolina por donde pasaban. Sus familiares y amigos dejaron un emotivo recuerdo de estos aventureros.


- Fosiles a 70 metros de altura: En varias partes del caminito, si os fijais bien en las paredes de piedra, podreis observar restos de fosiles, algunos son dificiles de ver y otros como los amonites son inconfundibles, esas "caracolas" incrustadas en la piedra. La razon es que hace millones de años, toda la zona estaba bajo el mar. Miles de organismos poblaban estos primitivos mares. Cuando los continentes se separaron el mar se retiró hasta donde se encuentra actualmente. Los restos de los seres con el paso de los años se fosilisaron quedando al descubierto siglos despues con por la erosión del rio al ir formándose el desfiladero.


- El valle encantado: Entre los 2 desfiladeros hay una zona de 3 km aprox prácticamente llana donde sera inevitable no enamorarse aun mas del lugar. Es el sitio ideal para tomar un tentenpie para seguir la ruta o simplemente como punto de reunión para afrontar las siguientes partes del caminito.


- Bifurcacion en el camino: Existe un punto dentro de la zona de pasarelas donde se puede seguir por caminos. O bien seguir el antiguo caminito por el exterior o bien entrar en uno de los túneles de servicio de canalización de agua que la transportaba rio abajo. Los responsables del proyecto an tenido a bien recuperar una de esos tuneles ya que la mayoría estan o semiderruidos o no se pueden visitar. Es una pena que otros túneles del caminito no se hayan recuperado, o no dejan pasara. Le hubiera dado un plus de aventura.

- La llamada de la Naturaleza: Al comienzo o al final, segun la direccion que se elija, en la ultima presa del Gaitanejo, existe al otro lado del caminito una losa de marmol recordando la altura que alcanzo el rio hace mas de 50 años por las continuas lluvias y el desembalse de agua. Es algo perturbador pensar que el agua alcanzo en algunos puntos el caminito y lo revasó.


CONSEJOS DE UN LUGAREÑO
1º No debemos olvidar que vamos a hacer senderismo, por lo que aunque la ruta sea bastante corta y facil debemos ir equipados con lo basico, Agua, algo de comida, un movil...etc. La comodidad es muy importante asi que unas buenas botas o zapatillas de deporte para caminar por el campo.

Ir con tiempo suficiente al punto de entrada. Cada 30 minutos entran 50 personas, si pasa tu turno tal vez no te dejen pasar. Llevad siempre vuestra reserva impresa y vuestro D.N.I. o documento de identificacion.

3º Para entrar al caminito es necesario llevar casco. No os preocupeis porque os lo facilitan a la entrada, junto con un gorro de plastico para la higiene.

4º En todo el caminito del rey no hay papeleras ni servicios, por lo que si tienes que ir al aseo, azlo antes de entrar. En los puntos de entrada hay servicios publicos. Las papeleras igual si comes o generas algun residuo durante tu visita puedes guardarlo en tu mochila y tirarlo al final de la visita. Es vital cuidar este entorno poder disfrutarlo durante muchos años.

5º Vuestra camara de fotos va a echar humo durante casi todo el trayecto. Llevad las baterias bien cargadas porque las vais a necesitar. No estaria de mas llevar unos prismaticos o catalejo, quien se lo lleve obtiene una bonita reconpensa.

6º En ocasiones las 2 presas que hay rio arriba desembalsan agua de forma controlada, aumentando el nivel del caudal y creando estampas maravillosas en la presa del Gaitanejo. Esta presa esta abandonada y el agua del desembalse rebasa la presa y crea saltos de agua espectaculares. Esto suele ocurrir en Invierno y Primavera en epoca de lluvias, a veces de forma controlada y otras sin previo aviso. Es imposible saber cuando puede ocurrir esto y encontrarse esta situación es mas bien suerte. No hay riesgo de inundación ya que el caminito va muy por encima del curso del agua, salvo en algún punto que esta bastante cerca.

¿QUE SE PUEDE VISITAR MAS EN LA ZONA?
El caminito del rey es la atracción estrella de toda la zona de embalses, pero la visita es mas bien corta, os aconsejo siempre combinarla con alguna otra actividad o sendero.

- Ruta de senderismo: Hay muchas y de varios niveles. La mas exigente es la subida al monte Huma, que no recomiendo hacer el mismo dia que el caminito porque se requiere bastante tiempo y esfuerzo.
Otras como la ruta de los embalses, la ruta del gaitanejo son practicamente llanas sin apenas esfuerzo, ideal para hacerlo en familia.
Si quereis un puntito mas de esfuerzo y con vistas espectaculares a los embalses y al caminito tenemos la subida al pico convento con parada en el mirador de los gaitanes. O tambien algunas con algo de historia como la ruta de la escalera arabe.

- Visita a los miradores: Esta visitas puede hacerla tanto en una ruta de senderismo andando como llegando en coche. Existen 3 miradores con unas vistas extraordinaria y donde se puede acceder de muchas formas.

El mirador de los Embalses, con vistas a los 3 embalses de la zona alta. Se accede a travez del restuarante el mirador o desde el propio caminito del rey por el embalse del Gaitanejo.


El mirador del Tajo de la encantada, en la denominada mesa de villaverde cerca de las ruinas de bobastro. Desde su altura puede verse el famoso barrio del chorro, inicio del caminito del rey con la hermosa montaña Huma al fondo


Mirador del caminito por la carretera que une el chorro con los embalses se llega al embalse de la encantada, final e inicio del caminito del rey. Hay varios puntos desde donde poder dislumbrar el tajo, con los puentes y el caminito y la foto desde aqui es imperdible y la mas tipica de la zona. Si no se atreven a entrar al caminito, desde esta perspectiva puede ver la espectacularidad de tan singular senda.

- Actividades acuáticas: Al ser una zona con tanto embalse, lo logico es que se pudiese navegar por estos. La realidad es que el unico navegable y preparado para el baño es el embalse del Conde del Guadalhorce. Existen muchos puntos donde poder bañarse o simplemente llevarte tu propia balsa para navegar por ese precioso enclave. Hay 2 campins en la zona del embalse que permiten el baño, acampar y alquilar material deportivo como Kayaks...etc
No me puedo olvidar del descenso de barrancos mas impresionantes de la provincia que es el que va paralelo al caminito del rey, el desfiladero de los gaitanes. Para hacer esta actividad hay que pedir permiso y saber la hora exacta de entrada y salida ya que 2 embalses abren sus compuertas rio arriba y el barranco se convierte en una trampa mortal. Ademas que por su orografia es necesario un equipo completo con cuerdas y alquien especializado en este tipo de actividades. Es una ruta acuática muy exigente pero nos regala unas imágenes y momentos únicos.

- Visitas culturales: La visita al caminito ya es toda una leccion de Historia industrial y Geologica. Pero la zona tiene mucho mas que ofrecer.
Existen varios yacimientos arqueologicos que son muy interesantes. Tal vez el mas importante son las ruinas de la fortaleza-mezquita de Bobastro. Para acceder a ellas es necesario andar un poco por terreno en no muy buen estado por lo que se recomienda ir con botas o zapatillas. Estas Ruinas son el vestigio de una antigua revelion en tiempos de la ocupacion arabe hace mas de 600 años. Quedan aun restos de la mezquita excavada en la piedra que es digno de ver. Una maravilla.
Otro yacimiento son los que estan en la rivera del embalse del conde del Guadalhorce. Son unas serie de camaras funerarias llamada la Necropolis de Aguilillas. Es muy interesante ir a visitarlas y la ruta para verlas es muy facil de hacer.

¿DONDE COMER?
Ya que la ruta del caminito no es larga yo recomiendo siempre comer o tapear en restaurantes y Bares de la zona. El restaurante el Kiosko es un lugar ideal para terminar la visita del caminito con unas cervezas y algo de tapeo. Si estais viendo la zona otro sitio recomendable es el bar "La mesa". Sitio incunfundible en el mirador del Tajo de la encantada. Ponen una tapas y raciones muy ricas y abundantes. Que no os asuste su aspecto dejado por fuera, su cocina es muy buena.
Si os alejais un poco y quereis comer en condiciones lo normal es acercarse a los pueblos colindantes de Alora, Ardales y Carratraca. Yo recomiendo encarecidamente el restaurante "los conejitos" cerca de Alora, este restaurante se llena los fines de semana asi que lo mejor es reservar antes.
Si quereis algo muuuyyy autentico en Carratraca es un clasico ir a la fonda "la pepa", lugar de comidas y hospedaje donde comereis hasta reventar. No se puede reservar y comes en el patio de una casa como antiguamente se hacia. Toda una experiencia. La comida es casera 100%

Algunas imagenes



Fecha publicación: 15/04/2015 - 18:05   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 105 21 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 80
Anterior 215
Total 15152


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 321
61790 Lecturas
AutorMensaje
Amanda67
Amanda67
New Traveller
New Traveller
Dic 17, 2017
Mensajes: 3

Fecha: Dom Dic 17, 2017 10:43 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

marimerpa Escribio:
Amanda67 Escribio:
marcopolo77 Escribio:
Ya no es necesario que conteste nadie, lo haré como crea
Gracias

Yo lo hice la semana pasada. Te cuento, la cosa está difícil. Todo está cogido por empresas tuŕisticas. Intenté hacerlo por libre y sin billete. 9 y media de la mañana.Dejé el coche en el Chorro. Cogí el bus lanzadera que te cobra 5 eurazos. Tarda mas de 20 minutos ya que tiene que hacer maniobras en las curvas. En Ardales tienes 2 túneles , elige el de 1,8 kms. Eso te lleva otros 20 minutos. Llegas por fin a la taquilla y allí te encuentras con cientos de personas agrupadas por empresas. No hay billetes hasta febrero me dijeron. Oigo a la guía de uno de los grupos que le sobran 4 entradas. No me lo pienso y le doy los 18 € que me pide. Tarifa que pone el ticket. O sea que ha sido honrada. Entro a las 11 de la mañana. Harán la visita guiada y me quedo con ellos.Los guías son propios de la Junta de Andalucía. Son 10 y en base a eso calculan el aforo.
Todo esto hay que pasar para poder disfrutar de este paraje inolvidable. Vale la pena.
Consejo, tienes que ir pronto. Dejar el coche en Ardales y volver en bus relajadamente.
Que tengas suerte!!

¿5 euros el bus lanzadera? Hace dos meses costaba 1.55 Chocado

Lo mejor es comprar las entradas con antelación en cuanto las sacan por internet.
solcar
Solcar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 06, 2011
Mensajes: 7301

Fecha: Dom Dic 17, 2017 10:45 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Puedes dejarlo indistintamente pero ten en cuenta que si lo dejas en el Chorro tienes que contar con casi una hora más, yo perdí la lanzadera que estaba en ese momento y tuve que esperar una media hora para que saliera otra, más otros 25 minutos que tarda en llegar.Lo dejaría en el Chorro si luego vas a hacer las ruinas de Bobastro como hice yo. A mi también me costo la lanzadera 1,55 Yo la hice por libre, para mi gusto mejor, la haces a tu aire, te paras donde quieres... Al llegar al kiosko hay dos caminos: 1- El pequeño túnel que son 1,5 km (20 minutos) que está a unos 200 m del...  Leer más ...
Amanda67
Amanda67
New Traveller
New Traveller
Dic 17, 2017
Mensajes: 3

Fecha: Dom Dic 17, 2017 10:47 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Pues ahora me entró la duda. A lo mejor recuerdo mal el dato. Las prisas por llegar, supongo.
Alguien me podrá corregir.
solcar
Solcar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 06, 2011
Mensajes: 7301

Fecha: Dom Dic 17, 2017 10:50 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Horario de las lanzaderas y precio

dover157
Dover157
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 21, 2007
Mensajes: 1774

Fecha: Dom Dic 17, 2017 03:22 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

esto es un foro donde cada uno responde cuando puede y quiere. No es un consultorio viajero.
Lo digo por los foreros que se enfadan cuando no se contesta sus cuestiones.

Con respecto a las entradas, yo esto ya lo he escrito varias veces, para ahorrar en el caminito hay que cojer las entradas con tiempo o hacerlo entre semana. Si no toca pasar por caja de las empresas turisticas mas caro

con el tema del bus. 1,55 sigue costando, no 5€.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 21

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad