Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1768
Registrados: 3

Registrados Registrados
Total: 378945
Ultimo: LorenaMeMa
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El caminito del Rey - Málaga ✏️ Ruta-España

Dover157  Autor: Dover157   ⭐ 5.0 (22 Votos)

Como visitar y disfrutar de este enclave maravilloso de la provincia de Málaga. El caminito del rey es uno de los enclaves más impresionantes de la provincia de Málaga que para nuestra suerte y la de todos los visitantes se ha recuperado del que fue durante años el camino más peligroso del mundo.

El caminito del Rey - Málaga


He aquí un ejemplo de como estaba el susodicho camino antes de su rehabilitación


¿QUE ES EL CAMINITO DEL REY?
Es una sucesión de pasarelas, balcones y senderos que se utilizo para conectar la zona denominada "el chorro" con el embalse del conde del Guadalhorce que discurre por el maravilloso desfiladero de los Gaitanes. Es decir, es un sendero de 7,7 km de longitud de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 son de pasarelas. Desde su reconstruccion en 1920 el sendero fue poco a poco cayendo en desuso, bien por la carretera que años despues se contruyo para acceder a los embalses y por la ineficacia de las instalaciones a todas luces obsoletas decadas despues. Era frecuente el paseo de los lugareños por la zona y se cuativaban por su belleza y espectacularidad. Pero mas de 80 de deterioro continuo sin ningún mantenimiento convirtieron a este agradable paseo en uno de los senderos mas peligrosos del mundo. Trozos del suelo y anclajes se precipitaban al abismo mientras los mas osados aventureros se jugaban la vida intentado cruzarlo. Echo que en el año 2000 se llevo la vida de varios escaladores, prohibiendo el paso bajo fuertes multas y legando el caminito al mas absoluto olvido

El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (1)

COMO LLEGAR:
Teneis varias formas de llegar para realizar la ruta en coche, tren o autobús:

Tren:
Desde la estación de tren Maria Zambrano, en Málaga Capital puedes coger la linea 67 o 70 que une Sevilla o Ronda respectivamente en trenes de media distancia y hacen parada en la estación Caminito del Rey-El chorro.
Este trayecto puede hacer tambien desde Sevilla o Ronda parando en dicha estacion. No se descarta que tras la fuerte demanda mas lineas de otros municipios se unan a la parada del Chorro

Carretera:
Desde Málaga capital se coje la A357 direccion Ardales. Una vez se pasa el pueblo de Ardales se enlaza con la MA444. Dependiendo del lugar de entrada que se escoja tendrá que dirigirse hasta la entrada del embalse del Gaitanejo o la entrada en la barriada del Chorro.
Desde Sevilla tomamos las A92 dirección Málaga hasta la salida hacia el pueblo del Saucejo pasando por Almargen y Teba hasta llegar a la A367 donde enlaza con la MA444.
Existe algunas complicaciones para acceder con coche a este enclave. El primero es que es muy dificil aparcar sobretodo en la zona de los embalses en fines de semana. Lo mejor es llegar con mucho tiempo de antelación y temprano ya que la zona no lo la visitan los que vallan ese dia al caminito, cientos de excursionistas pasan los fines de semana en este precioso enclave en familia y amigos y los aparcamientos brillan por su ausencia.
También actualmente la carretera que une los embalses con el chorro esta en obras y de Lunes a Viernes esta cortada y solo pasan autobuses por lo que si vais entre semana aseguraros bien por donde esta vuestra entrada al caminito, no os toque dar un rodeo de mas de 1 hora para llegar al otro lado. Esta situación no creo que dure mucho tiempo ya que las obras van a buen ritmo.


Autobus:
Desde Málaga capital la empresa Portillo realiza rutas por toda la provincia de Málaga. Podeis cojer el autobus que va al pueblo de Alora y desde alli a la barriada del Chorro en bus de linea. Para cojer dicho autobus tienes 2 opciones, desde la Estacion de autobuses en la calle "paseo de los tilos", o cerca de la plaza de la marina la estacion de "muelle heredia"


¿COMO VISITAR EL CAMINITO DEL REY?
Actualmente solo es posible visitar este enclave reservando en la pagina web que veis a continuacion. El precio de la entrada actualmente son 10€
Para reservar tu visita este es la pagina web: reservas.caminitodelrey.info/
Aqui teneis otra web con mucha informacion caminito-del-rey.diariosur.es/ En dicha web tiene bastante información sobre la historia, flora, fauna y geologia del lugar.

COMO ENTRAR AL CAMINITO ACTUALIZADO
(LA UNICA ENTRADA ACTUALMENTE AL CAMINITO ES POR EL ACCESO DEL EMBALSE DEL GAITANEJO) Hay 2 entradas al caminito del rey. Por la zona del chorro en Alora y por la zona del Gaitanejo, en Ardales. Cada zona tiene sus pros y sus contras.

Entrada del Chorro (Alora): Esta entrada es la mejor comunicada, ya que tiene autobús desde el pueblo de Alora y estación de tren que lo conecta con ciudades como Málaga o Sevilla. Ademas la visita es ascendente con lo cual la vista es algo mas espectacular que en sentido inverso, aunque esto es mas bien una opinion bastentesubjetiva.
El problema de esta entrada es su sentido ascendente rio arriba, lo cual genera un plus de esfuerzo que en sentido contrario. El esfuerzo por ir sorteando las escaleras y cuestas se ve recompensado con las vistas, pero el esfuerzo es mucho mayor. La entrada en si es bastante fea y nada atractiva. Dispone un punto de informacion en la propia estación de tren. El aparcamiento es algo mas sencillo y amplio que la zona alta.

Entrada del Gaitanejo (Ardales): Esta entrada es la peor comunicada y la que mas lejos esta del inicio real del caminito. Solo tiene una parada de autobus desde el pueblo hasta el restaurante El Kiosko. No tiene un aparcamiento real, se aparca en el pequeño parking del restaurante y a los lados de la carretera. Tambien se puede aparcar en el Camping que hay mas lejos. La ventaja de esta entrada es que tiene 2 entradas muy interesantes, por el sillón del rey o por el tunel excavado a mano. Es toda una experiencia entrar por el tunel que tiene una longitud de unos 200 metros, sin iluminación. Al llegar al otro lado tenemos el embalse del Gaitanjeo con sus caprichosas formas geológicas. Es una delicia pasear hasta el inicio del caminito por esta zona donde no pasan coches y solo se puede oir excursionistas o el canto de las aves. La ventaja mas interesante es que la zona de espera esta en sombra y todo el recorrido es practicamente cuesta abajo, con lo cual el esfuerzo necesario para realizar la ruta es bastante menor que si lo hacemos al contrario.

¿QUE NO DEBEMOS PERDERNOS DURANTE LA VISITA?
Durante el recorrido existen algunos hitos que no debeis perderos. Algunos seran inevitables pasar por ellos y otros pasaran mas desapercibidos:


- Puente colgante: Es la atracción estrella de este paseo. El puente colgante se alza a 105 metros de altura sobre el desfiladero, paralelo al antiguo puente de hormigon. Con viento se mueve y tambien al paso de las personas. El suelo es de rejilla con lo cual es inevitable mirar al vacío. No eres humano si cuando cruces este puente no sientes un escalofrió. jaja
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (2)El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (3)


- Terraza de vidrio: Otros de los puntos importantes de la ruta. No es obligatorio pasar por encima pero si que genera mucho respeto. Es un balcón suspendido a mas de 80 metros pegado a una de las pasarelas del caminito donde el suelo es transparente. Unos pocos milímetros de vidrio te separan de una gran caida.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (4)


- La tirolina maldita: A pocos metros tras cruzar el puente direccion ascendente, encontramos un grueso cable que esta colgando al vacio. Cerca de alli hay un memorial por los 3 escaladores que en el año 2000 se precipitaron al vacio al romperse la tirolina por donde pasaban. Sus familiares y amigos dejaron un emotivo recuerdo de estos aventureros.


- Fosiles a 70 metros de altura: En varias partes del caminito, si os fijais bien en las paredes de piedra, podreis observar restos de fosiles, algunos son dificiles de ver y otros como los amonites son inconfundibles, esas "caracolas" incrustadas en la piedra. La razon es que hace millones de años, toda la zona estaba bajo el mar. Miles de organismos poblaban estos primitivos mares. Cuando los continentes se separaron el mar se retiró hasta donde se encuentra actualmente. Los restos de los seres con el paso de los años se fosilisaron quedando al descubierto siglos despues con por la erosión del rio al ir formándose el desfiladero.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (5)


- El valle encantado: Entre los 2 desfiladeros hay una zona de 3 km aprox prácticamente llana donde sera inevitable no enamorarse aun mas del lugar. Es el sitio ideal para tomar un tentenpie para seguir la ruta o simplemente como punto de reunión para afrontar las siguientes partes del caminito.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (6)


- Bifurcacion en el camino: Existe un punto dentro de la zona de pasarelas donde se puede seguir por caminos. O bien seguir el antiguo caminito por el exterior o bien entrar en uno de los túneles de servicio de canalización de agua que la transportaba rio abajo. Los responsables del proyecto an tenido a bien recuperar una de esos tuneles ya que la mayoría estan o semiderruidos o no se pueden visitar. Es una pena que otros túneles del caminito no se hayan recuperado, o no dejan pasara. Le hubiera dado un plus de aventura.

- La llamada de la Naturaleza: Al comienzo o al final, segun la direccion que se elija, en la ultima presa del Gaitanejo, existe al otro lado del caminito una losa de marmol recordando la altura que alcanzo el rio hace mas de 50 años por las continuas lluvias y el desembalse de agua. Es algo perturbador pensar que el agua alcanzo en algunos puntos el caminito y lo revasó.


CONSEJOS DE UN LUGAREÑO
1º No debemos olvidar que vamos a hacer senderismo, por lo que aunque la ruta sea bastante corta y facil debemos ir equipados con lo basico, Agua, algo de comida, un movil...etc. La comodidad es muy importante asi que unas buenas botas o zapatillas de deporte para caminar por el campo.

Ir con tiempo suficiente al punto de entrada. Cada 30 minutos entran 50 personas, si pasa tu turno tal vez no te dejen pasar. Llevad siempre vuestra reserva impresa y vuestro D.N.I. o documento de identificacion.

3º Para entrar al caminito es necesario llevar casco. No os preocupeis porque os lo facilitan a la entrada, junto con un gorro de plastico para la higiene.

4º En todo el caminito del rey no hay papeleras ni servicios, por lo que si tienes que ir al aseo, azlo antes de entrar. En los puntos de entrada hay servicios publicos. Las papeleras igual si comes o generas algun residuo durante tu visita puedes guardarlo en tu mochila y tirarlo al final de la visita. Es vital cuidar este entorno poder disfrutarlo durante muchos años.

5º Vuestra camara de fotos va a echar humo durante casi todo el trayecto. Llevad las baterias bien cargadas porque las vais a necesitar. No estaria de mas llevar unos prismaticos o catalejo, quien se lo lleve obtiene una bonita reconpensa.

6º En ocasiones las 2 presas que hay rio arriba desembalsan agua de forma controlada, aumentando el nivel del caudal y creando estampas maravillosas en la presa del Gaitanejo. Esta presa esta abandonada y el agua del desembalse rebasa la presa y crea saltos de agua espectaculares. Esto suele ocurrir en Invierno y Primavera en epoca de lluvias, a veces de forma controlada y otras sin previo aviso. Es imposible saber cuando puede ocurrir esto y encontrarse esta situación es mas bien suerte. No hay riesgo de inundación ya que el caminito va muy por encima del curso del agua, salvo en algún punto que esta bastante cerca.

¿QUE SE PUEDE VISITAR MAS EN LA ZONA?
El caminito del rey es la atracción estrella de toda la zona de embalses, pero la visita es mas bien corta, os aconsejo siempre combinarla con alguna otra actividad o sendero.

- Ruta de senderismo: Hay muchas y de varios niveles. La mas exigente es la subida al monte Huma, que no recomiendo hacer el mismo dia que el caminito porque se requiere bastante tiempo y esfuerzo.
Otras como la ruta de los embalses, la ruta del gaitanejo son practicamente llanas sin apenas esfuerzo, ideal para hacerlo en familia.
Si quereis un puntito mas de esfuerzo y con vistas espectaculares a los embalses y al caminito tenemos la subida al pico convento con parada en el mirador de los gaitanes. O tambien algunas con algo de historia como la ruta de la escalera arabe.

- Visita a los miradores: Esta visitas puede hacerla tanto en una ruta de senderismo andando como llegando en coche. Existen 3 miradores con unas vistas extraordinaria y donde se puede acceder de muchas formas.

El mirador de los Embalses, con vistas a los 3 embalses de la zona alta. Se accede a travez del restuarante el mirador o desde el propio caminito del rey por el embalse del Gaitanejo.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (7)


El mirador del Tajo de la encantada, en la denominada mesa de villaverde cerca de las ruinas de bobastro. Desde su altura puede verse el famoso barrio del chorro, inicio del caminito del rey con la hermosa montaña Huma al fondo
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (8)


Mirador del caminito por la carretera que une el chorro con los embalses se llega al embalse de la encantada, final e inicio del caminito del rey. Hay varios puntos desde donde poder dislumbrar el tajo, con los puentes y el caminito y la foto desde aqui es imperdible y la mas tipica de la zona. Si no se atreven a entrar al caminito, desde esta perspectiva puede ver la espectacularidad de tan singular senda.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (9)

- Actividades acuáticas: Al ser una zona con tanto embalse, lo logico es que se pudiese navegar por estos. La realidad es que el unico navegable y preparado para el baño es el embalse del Conde del Guadalhorce. Existen muchos puntos donde poder bañarse o simplemente llevarte tu propia balsa para navegar por ese precioso enclave. Hay 2 campins en la zona del embalse que permiten el baño, acampar y alquilar material deportivo como Kayaks...etc
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (10)
No me puedo olvidar del descenso de barrancos mas impresionantes de la provincia que es el que va paralelo al caminito del rey, el desfiladero de los gaitanes. Para hacer esta actividad hay que pedir permiso y saber la hora exacta de entrada y salida ya que 2 embalses abren sus compuertas rio arriba y el barranco se convierte en una trampa mortal. Ademas que por su orografia es necesario un equipo completo con cuerdas y alquien especializado en este tipo de actividades. Es una ruta acuática muy exigente pero nos regala unas imágenes y momentos únicos.

- Visitas culturales: La visita al caminito ya es toda una leccion de Historia industrial y Geologica. Pero la zona tiene mucho mas que ofrecer.
Existen varios yacimientos arqueologicos que son muy interesantes. Tal vez el mas importante son las ruinas de la fortaleza-mezquita de Bobastro. Para acceder a ellas es necesario andar un poco por terreno en no muy buen estado por lo que se recomienda ir con botas o zapatillas. Estas Ruinas son el vestigio de una antigua revelion en tiempos de la ocupacion arabe hace mas de 600 años. Quedan aun restos de la mezquita excavada en la piedra que es digno de ver. Una maravilla.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (11)
Otro yacimiento son los que estan en la rivera del embalse del conde del Guadalhorce. Son unas serie de camaras funerarias llamada la Necropolis de Aguilillas. Es muy interesante ir a visitarlas y la ruta para verlas es muy facil de hacer.
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (12)

¿DONDE COMER?
Ya que la ruta del caminito no es larga yo recomiendo siempre comer o tapear en restaurantes y Bares de la zona. El restaurante el Kiosko es un lugar ideal para terminar la visita del caminito con unas cervezas y algo de tapeo. Si estais viendo la zona otro sitio recomendable es el bar "La mesa". Sitio incunfundible en el mirador del Tajo de la encantada. Ponen una tapas y raciones muy ricas y abundantes. Que no os asuste su aspecto dejado por fuera, su cocina es muy buena.
Si os alejais un poco y quereis comer en condiciones lo normal es acercarse a los pueblos colindantes de Alora, Ardales y Carratraca. Yo recomiendo encarecidamente el restaurante "los conejitos" cerca de Alora, este restaurante se llena los fines de semana asi que lo mejor es reservar antes.
Si quereis algo muuuyyy autentico en Carratraca es un clasico ir a la fonda "la pepa", lugar de comidas y hospedaje donde comereis hasta reventar. No se puede reservar y comes en el patio de una casa como antiguamente se hacia. Toda una experiencia. La comida es casera 100%

Algunas imagenes
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (13)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (14)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (15)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (16)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (17)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (18)El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (19)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (20)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (21)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (22)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (23)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (24)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (25)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (26)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (27)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (28)
El caminito del Rey - Málaga, Ruta-España (29)


Última Actualización: 15/04/2015 - 18:05

Fecha publicación: 15/04/2015 - 18:05   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (22 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 35
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 51
Total 110 22 Puntuación: 5.0 23772

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 426
205719 Lecturas
AutorMensaje
jordixapa
Jordixapa
Travel Addict
Travel Addict
11-07-2011
Mensajes: 59

Fecha: Mar Ene 10, 2023 10:26 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Hola...
Tengo previsto visitar el Caminito del Rey, Ronda y Setenil de las Bodegas los próximos días 24-25 y 26 de febrero y la idea es la siguiente:
Salir sobre las 06:00 de la mañana para llegar sobre las 12:30 al Caminito, he visto en la pagina que debido a desprendimientos hay tramos cortados, por lo que el acceso se hace desde el acceso sur.
Mi idea es pillar las entradas con guía y mi pregunta es:
Si entramos a las 13:50 el guía parará para poder dar un bocado en el trayecto ????
Cuanto se tarda en hacer el trayecto con el guía ???
Al salir del Caminito nos dirigiremos directamente a Ronda donde haremos el check-ing en el hotel, cenaríamos por Ronda y el día siguiente lo utilizaríamos para visitar esta maravillosa ciudad y al día siguiente visitar Setenil de las Bodegas y comer dirección de vuelta a casa....
Como veis el plan ?????

- Mensaje escrito desde El caminito del Rey - Málaga -
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
03-02-2008
Mensajes: 1376

Fecha: Mie Ene 11, 2023 03:55 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

yo hice el Caminito en dos ocasiones con años de diferencia s y las dos ocasiony por cuenta propia así te puedes recrear en cada lugar que Consideras necesario ya la vez disfrutas mas en solitario de la naturaleza .
Si necesitas explicación de lo que vas viendo tienes amplia información en internet.

A pocos metros del caminito tienes un interesante yacimiento arqueológico, Y.A. De Bobastro.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:04 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Guía para conocer el Desfiladero de los Gaitanes, una huella de la Prehistoria en sur de la Penínsulaç

La Diputación de Málaga edita una publicación de más de 200 páginas que muestra los valores naturales más destacados de este paraje natural.

www.elespanol.com/ ...976_0.html
radigundis
Radigundis
New Traveller
New Traveller
06-02-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:27 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Visitar cuatro días Málaga y hacer el camino del rey . Me gustaría saber si tiene dificultad al hacer el recorrido porque tengo algo de dificultad al caminar. Muchas gracias por vuestra respuesta
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24692

Fecha: Mie Feb 07, 2024 07:32 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

@Radigundis traigo al tema adecuado. Por favor, tómate dos minutos para elegirlo. El Caminito no tiene dificultad técnica; de hecho, en ese sentido me parece más paseo que sendero. Si puedes caminar, puedes recorrerlo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 22

⭐ 5.0 (22 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube