Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 402 Usuarios
 Usuarios: 2

 Anónimos: 400

Lista de miembros
Total: 313891 Registrados
Ultimo: manuel24sevilla
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 40
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Cenotes en Yucatan (Naturaleza - Mexico) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: Mexico Mexico
Puntuación: 5.0    Cenotes en Yucatan     
niness  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Yucatán está lleno de estos fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación.


CENOTE (del maya d´zonot)


Eran lugares sagrados para los mayas ya que simbolizaban la entrada a otro mundo.
En muchos cenotes se pueden observar formaciones calcáreas, además de constituir la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo, de ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos.

La temperatura del agua de los cenotes ronda los 26ºC.

Actualmente hay más de 2.500 cenotes censados en el estado de Yucatán, aunque se cree que su número asciende a 6.000



TIPOS DE CENOTES:

1.- Abiertos- Están rodeados de vegetación y tienen diversidad de flora y fauna, y se pueden confundir con lagunas.
2.- Semiabiertos.- Para tener acceso a él, es necesario avanzar a través de una caverna, pero que está lo suficientemente cerca de la entrada como para recibir el paso de la luz solar.
3.- Cerrados.- Por lo general son circulares y están cubiertos con una bóveda que tiene algunas aberturas por donde se filtran los rayos de sol.
4.- Abiertos, profundos.- El más representativo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, de forma cilíndrica.



CENOTES MÁS POPULARES EN LA ZONA DE RIVIERA MAYA


CENOTE DOS OJOS

Situado a 48 km. Al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha. Se accede por un camino de unos 4 kms.
Es un cenote abierto, formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesibles mediante el buceo.
La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante snorkel, que nos dejará ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.

-Horario: 8 am – 5 pm
-Alquiler de equipo
-Baños



GRAN CENOTE

Se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es uno de los más famosos de la zona.
El gran cenote cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar con snorkel, y cuenta con mucha luz natural.
Ideal tambien para los amantes del buceo estarán fascinados de este maravilloso cenote de forma circular ya que cuenta en su interior estalactitas y estalagmitas.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE IK-KIL


Situado a sólo 3 km.de Chichén Itzá . De tipo semiabierto, es un círculo perfecto con magníficas enredaderas colgantes y cascadas.
Es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes.

-Entrada 70 pesos
-Horario: 8 am – 5 pm
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante


CENOTE DZITNUP O XKEKEN


Situado a unos 4 kilómetros al sureste de Valladolid dirección Mérida, este cenote se encuentra bajo tierra con un agujero en el techo.
Las aguas son profundas y cristalinas. Hay iluminación y una cuerda guía para hacer más fácil para entrar.
Se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

-Horario: 8 am – 5 pm
-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños



CENOTE SAMULA


Situado 1 km. en el poblado de Dzitnup, a 7,5 kms. al suroeste de Valladolid.
Es una hermosa y amplia caverna subterránea, entra luz por un orificio en la parte superior. Se accede por unas escaleras de piedra y otras de madera.
Se puede nadar, hacer snorkel e incluso clavados por su parte más profunda.

-Alquiler equipo


CENOTE CALETA TANKAH

Situado a 2 kms. al norte de las ruinas de Tulum. Es abierto y de forma circular, cerca de la playa

En la zona hay restaurantes.




CENOTE TANKACH HA

Ubicado muy cerca de Coba en el mismo lugar donde se encuentre el Cenote Choo-Ha nada más que hay que avanzar un poco más a tu izquierda como 200 metros para llegar al Cenote Tankach-Ha que significa aguas profundas, ya que como su nombre lo dice tiene profundidades de 4 a 35 metros, convirtiéndolo en el más profundo de los 3 que hay en esta zona.
Para acceder cuenta con dos entradas de madera que te permitirán refrescarte, relajarte y explorar hasta el último rincón de este lugar.
Tiene 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse

-Alquiler de equipo



CENOTE CHOO HA

Localizado a 10 minutos de Coba sobre la carrera encontraras una caseta donde se paga la entrada al cenote Choo-Ha que en español significa “agua que gotea” debido a que en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando.
Es un cenote cerrado y con aguas poco profundas.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños


CENOTE MULTUM HA

Localizada a 10 minutos de Coba
Multum-Ha significa “Cerro de piedras en el agua”, se le da este nombre porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya.
Fue descubierto hace 15 años, pero abierto al público hace apenas 3 años.

Al bajar de las escaleras caminaras por un túnel unos pocos pasos en el que veras como se va descubriendo la caverna mostrándose en todo su esplendor, enseguida se extiende una plataforma de madera que cuenta con 3 entradas al cenote y una plataforma libre a su izquierda por si deseas realizar unos clavados.

Los pobladores de esta localidad formaron una cooperativa para acondicionar y dejar seguro este impresionante lugar. Como se encuentra subterráneo tendrás que bajar por unas escaleras de madera en forma de espiral 18 metros para acceder a él,

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños



CENOTE CALAVERA

Se localiza a tan solo 2 km de la Zona Arqueológica de Tulum por la carretera a Cobá, a sólo 5 km del mar Caribe, a donde fluyen sus aguas.

Hay tres agujeros en la tierra, uno de 9 metros y dos de más de 1 metro de diámetro, que crean la forma de una calavera, de ahí el nombre.
Para acceder al cenote se baja por una escaleras, al llegar observara que el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, el cual tiene una profundidad de 3 metros, a nivel del agua.



CENOTE CARWASH O AKTUN-HA

Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulum. Carretera de Cobá.
Se le llama así por que antes era un lugar donde se lavaban taxis
Hay una plataforma que permite a los niños y adultos divertirse dando saltos al agua.

-Baños



CENOTE ZAZIL-HA

Localizado en la carretera a Tulum a tan solo 15 minutos del pueblo, se encuentra el cenote Zazil-Ha que en español significa “agua clara”, fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarlo como un complejo eco turístico.
Es ideal para nadar, snorkel y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas, con una profundidad de 8 hasta 35 metros cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.

-Parking
-Alquiler de equipo
-Baños
-Restaurante


CENOTE CRISTAL Y CENOTE ESCONDIDO

Están ubicados a 3 km. de la salida Sur de Tulum, carretera 307.
Estos dos cenotes abiertos, son famosos para los practicantes de snorkel y buceo, y son una excelente opción para los principiantes. Tienen aguas claras y están rodeados por jungla.




CENOTE MANATÍ O CASA CENOTE

Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tankha y se accede desde la carretera Federal N° 307, a unos 8 kms. al sur de Xel-ha, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen.
Este hermoso lugar se puede disfrutar de la práctica del buceo, snorkel y otras actividades acuáticas, es de fácil acceso, Es a cielo abierto y tiene comunicación con el mar, con una profundidad de 6 metros y sus aguas son transparentes de color azul.



CENOTE XCANCHÉ

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

-Parking
-Restaurante
-Alquiler de equipo
-Baño



CENOTE XUNAAN-HA

Situado a unos 5 kms. al sur de Akumal, en la zona de Chemuyil
Es un cenote abierto, apto para nadar o bucear.



CENOTE ZACÍ

Se ubica en el centro de Valladolid, es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él. Cuenta con estacionamiento y restaurante en sus proximidades.
Una tercera parte del cenote está cubierto por estalactitas y estalagmitas, y hay un camino alrededor del cenote entero.

-Baño
-Restautante


CENOTE CHAAC MOOL

Ubicación: 22 km al sur de Playa del Carmen , casi al otro lado de Puerto Aventuras
Tiene forma de media luna., con una bóveda que cubre el 50 % del cenote.
Chac Mool (Garra de Jaguar)

-Abierto: todos los días 10-5
-Baños
-Restaurante



CENOTE LA PONDEROSA O JARDÍN DEL EDÉN

Situado a 3 km al sur de Puerto Aventuras.
Descripción: una belleza excepcional. A un corto paseo en el camino te lleva a Coral Cenote, que tiene una gran isla en el centro de la misma.

-Abierto:10-5. diario
-Baños



CENOTE CHIKIN HA

Situado a 5 km al sur de Puerto Aventuras. Es abierto, aunque conecta con otros cenotes a través de sus 10 kms. de cuevas



CENOTE CRISTALINO

Ubicación: Justo después de Kantun Chi, cerca de la autopista.
Tiene forma de L y los bordes son de piedra que permiten saltos.

-Entrada: 25 pesos



CENOTE AZUL

Ubicación: Justo después de Cenote Cristalino, a unos 20 kms. al sur de Playa del Carmen
Cuenta con un muelle de madera y escaleras para su acceso.

-Bar
-Vestuarios
-Entrada: 30 pesos.



CENOTE TAJ-MAHAL

Ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Aventuras, Justo al sur de Xpu-Ha.
Es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita

-Abierto 10 a 17 diario
-Entrada: 40 pesos
-Baños
-Restaurante.


CENOTE CALAVERA

Ubicación:. a 2 km de Tulum por la carretera a Cobá, a la derecha, a unos 50 metros de la carretera



CENOTE ANGELITA

ubicado a 17 km al sur de la ciudad de Tulum. Para llegar a el se debe caminar 5 minutos por selva hasta encontrar el cenote en forma circular. Este lugar es muy particular es similar a un túnel
es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.




Otros cenotes y ecoparques:

RIO SECRETO

www.riosecreto.com/

Según su web:

-Acceso a reserva natural
-Casco y lámpara
-Chaleco salvavidas
-Traje de neopreno
-Zapatos para el agua
-Vestidor
-Toalla
-Snack y agua embotellada

Después lo guiaran hacia un laberinto lleno de pasadizos formados por los procesos geológicos, caminará y nadará como 600 metros en donde es fácil la circulación y podrá apreciar las miles de estalactitas y estalagmitas. Esta cueva es de cristal y cualquier mal paso puede provocar que dañe, por eso la importancia del uso equipo, esta experiencia le permitirá experimentar el silencio y vivir una travesía maravillosa llena de increíbles formaciones.



KANTUN-CHI

www.kantunchi.com/

Según su web:

Es un parque ecológico con grutas y cenotes. Su significado en maya es “Boca de piedra amarilla”, se encuentra ubicado a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya.

Puede nadar y disfrutar del agua fresca del cenote, explorar la caverna subterránea y admirar su belleza natural, mientras se relaja y admira esta maravilla de la naturaleza.



AKTUNCHEN

Aktunchen se ubica a 107 kilómetros de Cancún y a 4 kilómetros después de Akumal y 16 kilómetros antes de las ruinas Tulum, se encuentra el parque natural de Aktunchen, que significa “cueva con cenote en su interior”

Cuenta con una cueva con estalactitas y estalagmitas.
Un zoológico de fauna silvestre
Tirolina
El tiempo de recorrido de todas las actividades es de 5 horas.


-Baños
-Vestidores



PARQUE TANKAH

www.tankah.com.mx/

A 2 kms. al norte de Tulum.

-Paseos por la selva
-Tirolinas
-Kayaks
-Cenote




PARQUE CENOTE LAS MOJARRAS.

Situado en la carretea Cancún-Playa del Carmen. El desvío está a la dcha. De la carretera, a unos 3,5 kms al sur de Puero Morelos.
Es como una laguna circular de 65 m. de diámetro y 14 m. de profundidad.

-Abierto todos los días de 10 a 17 h.
-Tirolina
-Torres para clavados
-Baños
-Hamacas
-Picnic


Fecha publicación: 07/08/2012 - 18:40   Localización: Mexico Mexico   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Imagenes relacionadas

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 49
Anterior 141
Total 5512


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Cenotes en Riviera Maya - México
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ultimos 5 Mensajes de 1720
520000 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 15318

Fecha: Mie Sep 13, 2017 01:23 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Muchas gracias!

¿Alguna opinión sobre Kantun-Chi? Son 4 cenotes: 1 abierto, 2 semi abierto y 1 tipo caverna con luz. De estos tipo caverna nos hace ilusión ver alguno, y las fotos son muy chulas, pero no sé si corresponden al otro cenote que no se visita en la entrada básica.
padua
padua
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 16, 2007
Mensajes: 1731

Fecha: Jue Sep 14, 2017 05:51 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Hola
Que cenotes hay cerca del Palladium donde se pueda hacer pie?
Es que vamos con otra pareja y sus niños y la mamá no nadan muy bien,ó que no sean muy profundos,además es la primera vez que van.

Y supongo que en van se podrá ir no?
Grácias
niness
niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 16, 2007
Mensajes: 23227

Fecha: Jue Sep 14, 2017 07:49 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

¿Los que están enfrente del Barcelo? Azul, Jardín del Eden y Cristalino?, tienes zonas que si se hace pié, sobre todo el azul me parece el más cómodo: www.losviajeros.com/fo... 53#4081853 se ven muy bien las rocas. Pero diles que lleven escarpines que resbala un poco el verdín, y que pueden alquilar chalecos si se sienten más seguros. Y al azul está en la misma carretera, muy cómodo en van


Amistad
padua
padua
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 16, 2007
Mensajes: 1731

Fecha: Jue Sep 14, 2017 08:25 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Amistad
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 15318

Fecha: Mie Sep 27, 2017 09:29 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Ya de vuelta, os cuento mi experiencia en cenotes: - Cenotes de Kantun Chi. Enfrente del Barceló, fuimos por libre. Visitamos 4 cenotes, dos semiabiertos, uno abierto en el que había muchos peces y uno tipo cueva con estalactitas, muy bonito. Pagamos unos 20 euros, y nos gustaron mucho, en la mayoría de los cenotes estuvimos nosotros solos. También hay un río subterráneo que dicen que es espectacular, pero que nosotros no visitamos (hay que reservar y requiere día entero, la entrada va con comida). - Cenote Ik Kil. Espectacular, y muy divertido tirarse al agua. Como es muy profundo no...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad