Barahona, Pedernales y Bahia de las Águilas

Ruta Ruta
Fecha publicación: 10/08/2012 20:59 - Escrito por Yara-gb
Barahona, Pedernales y Bahia de las Águilas en el suroeste dominicano ofrece al viajero playas virgenes, una naturaleza exuberante y unos paisajes de ensueño.
El Suroeste de la Republica Dominicana no es una zona tan visitada como otras mas turisticas del pais y eso le da un encanto especial aparte de los muchos que tiene sobre todo para aquellos que les guste el ecoturismo.



En esta zona no encontraremos grandes resorts TI,hamacas en la playa ni una gran diversión nocturna pero el paisaje es de una belleza extraordinaria que al menos aunque sea una vez vale la pena admirar.


Tampoco es una ruta o excursión que pueda hacerse en un dia ya que desde la capital del pais (Santo Domingo) son varias horas de viaje, en esto influye no tanto la distancia en Km sino por el tiempo que se tarda en recorrerla.



En mi opinión si queremos visitar esta zona deberiamos de disponer del al menos tres dias para no perdernos nada de lo mas interesante.

La combinación de playas,montañas y rios en una zona ademas protegida haràn que sea una ruta inolvidable.

La provincia de Barahona tiene una de las mas expectaculares zonas costeras de todo el pais con playas virgenes y el mar de un color tan intenso como pocas veces he visto.



La carretera (RD-44) que bordea la costa de Barahona,llamada costa azul por el color del agua del mar es tambien una de las mas bonitas que conozco.Recorriendo dicha carretera tendremos de un lado la selva tropical de la Sierra de Bahoruco con una vegetación exhuberante y por otra ese mar con ese color del que hablaba antes.Es inevitable hacer frecuentes paradas para admirar el paisaje y hacer por supuesto fotos,un paisaje muy diferente al que estan acostumbrados quienes visitan como decia antes otras zonas mas turisticas.

Aqui se puede ver una vista fantastica desde el mirador de San Rafael.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Paraiso,Enriquillo y Bahoruco son algunos de los pueblos pesqueros que nos encontraremos a lo largo de la ruta.

Las playas otra maravilla.El Quemaíto,Paraiso,y los Patos son de las mejores.


La arena de El Quemaito no es fina es mas del tipo gravilla,de todos modos con ese agua limpia y transparente y con esas tonalidades de azules ¿a quien le importa? unas buenas zapatillas de goma y listo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


En los Patos desemboca un rio con lo cual se tiene la opcción de bañarse en el mar o en dicho rio.Esta playa esta mas animada ya que hay varios puestecillos de comida,vendedores etc .



Paraiso una playa preciosa y salvaje donde es frecuente ver comos los pescadores llegan a la orilla con sus barcas,alli las llaman yolas.




Para quien prefiera la montaña puede visitar la Sierra de Bahoruco con esas montañas que se asoman al mar.El Mirador Paraiso le hace honor a su nombre,y hay tambien dentro del parque varias aereas naturales protegidas.En este parque nacional esta el el Hoyo del Pelempito llamado asi porque es un valle que se encuentra situado por debajo del nivel del mar.El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano ¿curioso esto ultimo verdad?.En el fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel del mar, hay un bosque de árboles muy frondoso.




En Pedernales se encuentra la que para mi ya merece por si sola una visita a esta zona del pais y es la Bahia de las aguilas, sin lugar a dudas uno de mis lugares

favoritos sino el que mas de la Republica Dominica.Describir tanta belleza es dificil porque algo asi hay que verlo y vivirlo.

Bahia de las aguilas pertenece a la zona costera del parque nacional de Jaragua con lo cual y afortunadamente es un area protegida y ojalà que siga asi durante mucho tiempo aunque he oido decir que hay ciertos planes de urbanizar esta zona con hoteles aunque hay bastante oposición ecologista al respecto ya que consideran que toda la zona tiene un ecosistema fragil.Es ademas reserva de la biosfera.



La mejor manera de acceder a ella es desde el mar es decir en barca...por carretera es mas complicado ya que hay que hacerlo en 4x4 y no es facil ya que la carretera

esta en muy malas condiciones,es decir hay que ser bastante experto y ademas como se aprecia bien tanta belleza es desde el mar.El color del agua es una autentica maravilla y no exagero lo mas minimo.



En ella no veremos ni un cocotero es decir a lo que estamos tan acostumbradosa ver en otras playas dominicanas,y muy poca vegetación,aqui los cocoteros se han sustituido por cactus y algun matorral pero da igual,una zona virgen como esta no necesita de ellos.



Las barquitas o botes salen del pequeño poblado de Las Cuevas,llamado asi porque sus habitantes viven en las cuevas de la zona.El recorrido en barca es de unos 20 minutos durante el cual veremos algo muy caracteristico y es los peñascos que llegan hasta el mar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Cuando la barca llega y te deja en la playa es cuando realmente te das cuenta de todo lo que decia antes y de que han valido la pena tantas horas de viaje por carretera.La arena mas blanca y el agua mas cristalina de todo el pais la encontrareis aqui.Y sobre todo ese silencio,esa paz que solo te da lugares como este en el que el hotelito mas cercano esta a kilometros de distancia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Ademas de la belleza del paisaje alrededor de la bahia hay una gran variedad de aves segun me dijeron,aunque yo la verdad vi muy pocas porque no son nada faciles de ver,lo que vi fuè pelicanos sobre todo.Ademas de aves ví alguna iguana.Tampoco tuve la suerte de ver tortugas carey.



Ademas de la Bahia de las aguilas el Parque Nacional de Jaragua tiene mas cosas muy interesantes que ver y a quienes les guste el avistamiento de aves acuaticas pueden acercarse a la Laguna de Oviedo situada dentro del parque.



Aunque esta laguna la tenia en mi ruta al final desistí por falta de tiempo y es una de mis asignaturas pendientes en una zona que estoy segura volverè a visitar.

Y por ultimo el lago Enriquillo el mas grande de las Antillas.En el lago se encuentra la Isla Cabritos que es tambien parque nacional.El lugar ciertamente es muy bonito sobre todo para los amantes de la naturaleza y aunque me gustó tampoco me entusiasmó en exceso.



En definitiva el suroeste dominicano una zona que no hay que perderse muy alejada de los estereotipos que se tienen de lo que es el pais desde el punto de vista turistico, porque y nunca mejor dicho: hay vida mas allà de lugares como Punta Cana.