TRAIL A DELICATE ARCH EN ARCHES N.P. (UTAH, USA)

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 05/09/2015 19:07 - Escrito por Artabra
Información sobre la Ruta de senderismo al Delicate Arch, uno de los arcos más famosos de Arches N.P. (Utah, EEUU) y emblema de las matrículas del estado.
Aquí os dejo el Hilo correspondiente al Trekking en Arches N.P. (Utah).

Las fotografías son mías.

Empezaré explicando que el lugar donde se encuentra este Trail es Arches National Park (es válido el pase anual para los Parques Nacionales).

El Parque está en el desierto de Utah, el clima es extremo (en invierno y en verano) y en los meses de verano las temperaturas pasan bastante de los 40 grados.

Son importantes las recomendaciones sobre: beber mucha agua, ponerse gorras y usar mucha protección solar. Además la altura del Parque oscila entre los 1.200 y 1.700 metros, que no es una barbaridad pero no estáis al nivel del mar, por lo que los esfuerzos cuestan algo más y las personas que tenéis algún tipo de problema de salud debéis contemplarlo a la hora de aventuraros a hacer trails con cierto desnivel y a temperaturas como las que señalo.

El Trail del que os voy a hablar en este Tip es el Delicate Arch y, dentro de la clasificación oficial del parque, aparece entre los más duros, aunque es asequible a senderistas de moderada forma física.

En las Recomendaciones del parque sobre la mejor luz para fotografiar el Delicate Arch aparece entre los arcos con luz vespertina.

Aquí haré un inciso para explicar que hay 3 maneras de “aproximarte” a este arco, pero sólo una te lleva a la base del mismo. Las 2 primeras opciones son más cortas pero no te permiten más que disfrutar del arco a lo lejos, son miradores.

Entre 10 minutos y media hora andando llegas a Lower y a Upper viewpoints. Ambos empiezan en Delicate Arch Viewpoint parking área, que es un diferente punto de partida al famoso trail del que voy a hablar ahora mismo.

Para hacer el trail hasta el Delicate Arch se recomienda o bien madrugar mucho o bien ir al atardecer, precisamente por los motivos de calor explicados antes. Lo ideal es verlo cuando la luz de la tarde incide sobre él, pues es cuándo se aprecian mejor sus colores y formas.

El parking de inicio es el Wolfe Ranch y, se recomienda ir con tiempo porque no es muy grande y si se ocupa al completo no hay opciones alternativas para dejar el coche. Eso sí, están acabando las obras de ampliación del mismo.

Lo que hace mucha gente es llegar antes de la hora de empezarlo y esperar pacientemente en el coche con música y aire acondicionado a que la temperatura sea humanamente soportable Ojos que se mueven

Una vez bajéis del coche para empezar la ruta se vuelve a recomendar rellenar, en las fuentes existentes con agua potable, los bidones o botellas que tengáis, además también disponéis de varios WC.

El inicio de la colina y al fondo el parking:

TRAIL A DELICATE ARCH EN ARCHES N.P. (UTAH, USA), Excursiones-USA (1)

La ruta completa son casi 5 kilómetros , 4,8 (3 millas), ida y vuelta, y el desnivel de unos 150 metros. El parque habla de 2 a 3 horas de duración de la ruta (más las paradas, fotografías y/o descanso con tentempié admirando su belleza).

La ruta está indicada y, una vez salvada la colina inicial, la parte más dura, el desnivel es más tendido y se va salvando más fácilmente.

El esfuerzo merece la pena y una vez lleguéis observaréis el Arco a esta distancia, :

TRAIL A DELICATE ARCH EN ARCHES N.P. (UTAH, USA), Excursiones-USA (2)

Se puede bajar hasta la base del Arco, aunque según la hora o momento del año os encontraréis con mucha gente.

TRAIL A DELICATE ARCH EN ARCHES N.P. (UTAH, USA), Excursiones-USA (3)