Total: 2046
Registrados: 25
...y Más |
Cenotafio de los Santos Mártires, Vicente, Cristeta y Sabina. Ávila. ✏️ Monumento-España
Autor: Charucag
⭐ 5.0 (5 Votos)
Historia, descripción e iconografía de este excelente cenotafio románico. El cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta, es uno de los grandes monumentos funerarios de la segunda mitad del siglo XII y está rematado por un baldaquino de estilo gótico florido, añadido durante el siglo XV. Es uno de los cenotafios románicos mejor conservados y con un conjunto escultórico de gran riqueza. Este monumento se encuentra en Ávila, en la Basílica de San Vicente. Historia Cuenta la historia que los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta nacieron en Talavera en el siglo III, que eran huérfanos y que el mayor, Vicente, se ocupaba de sus hermanas menores. A principios del siglo IV el emperador Diocleciano publicó un edicto obligando a que todos los habitantes del imperio hicieran un sacrificio al emperador (considerado un dios) para demostrar su lealtad al imperio. Por entonces era gobernador de la Bética el pretor Publio Daciano que fue el encargado de poner en práctica el edicto y dar muerte a los que se negaran y hay que reconocer que los romanos eran muy imaginativos con estas cosas. Dice la leyenda que Vicente fue denunciado por un judío como cristiano practicante, detenido y encarcelado y que consiguió escapar y sus hermanas con él, que fueron perseguidos y consiguieron llegar hasta Ávila en donde fueron capturados y sufrieron martirio. También cuenta la tradición que el mismo judío que los denunció se arrepintió de su acto y que él mismo los enterró en una cueva situada justo donde hoy se encuentra la basílica.Hoy puede verse una roca en la capilla derecha de la cripta que dicen pertenece a la antigua cueva. Esto también nos explica porqué hay en Ávila una capilla dedicada al judío Mosén David. Las reliquias fueron unas grandes viajeras, pues fueron trasladados primero al Monasterio de San Pedro de Arlanza, allá por el año 1062 debido al estado de abandono en que se encontraba la basílica, después, durante la amortización de Mendizábal viajaron de nuevo, esta vez a Covarrubias, más tarde a Burgos y por último regresaron a su ubicación inicial. Fué restaurado a principios del siglo XXI, procediéndose a retirar las diversas capas de pintura que se habían ido añadiendo a lo largo de los siglos y sacando a la luz los colores originales del siglo XV. Descripción Podemos admirar el cenotafio en el crucero de la basílica, bajo el arco toral del lado de la Epístola y está formado por un arca rectangular de piedra policromada que, a su vez, está colocada sobre una plataforma que imita la nave de una iglesia con arqueria lobulada que se sustenta en columnas con los fustes dobles y adornados formándose en las esquinas grupos de 4. En el lado más estrecho tenemos dos grupos de 4 columnas en las esquinas y en el centro una única columna que, en la cabecera, está tallada con una figura humana como si estuviera sosteniendo el conjunto. Los capiteles están tallados y sobre ellos, como en una especie de hornacina podemos ver a diferentes figuras.. La urna o arca está decorada con escenas del martirio de los santos en el frontal y parte posterior, y en los dos laterales la representación del pantocrátor en uno y en el otro la Adoración de los Magos y todo ello rematado también con un tejadillo a dos aguas y adornado con tejas. Se cree que el monumento conmemorativo o cenotafio fue realizado por el maestro Fruchel, al que se cree autor también de la escultura del pórtico occidental de la basílica de San Vicente lo cual bien sería posible pues se sabe que este maestro se encontraba en España hacia 1170. Se sabe que este maestro era de origen borgoñón. Iconografía La historia de los relieves entre los arquillos lobulados consta de varias escenas repartidas en cada unos de los laterales. Primer lateral del lado norte: • El judío delata a Vicente ante el pretor Daciano, que se encuentra sentado y con corona real. • El santo es llevado a la prisión. Aquí se representa la huella de su pié que es una alegoría de su fe. • Es visitado por sus hermanas en su prisión y le piden que huya de allí. • Se denuncia a las santas ante el pretor, el cual manda su persecución. • Dos soldados a caballo van tras los huidos. • Se ve a los tres hermanos que se dirigen a caballo hacia Ávila. La riqueza de la escultura es muy alta, con gran precisión en los detalles y en las expresiones de las figuras. Segundo lateral del lado sur: • Los verdugos desnudan a los tres hermanos arrastrándoles por los cabellos. • Son martirizados atados en el potro en forma de aspa. • Siguen con el martirio aplastando sus cabezas entre maderos y sobre ellos dos ángeles conducen sus almas en un lienzo hacia la Mano de Dios, que las bendice. • Una gran serpiente sale entre los cuerpos de los santos y se enrosca en el cuello de su delator, que suplica el perdón divino. • Convertido el judío delator, es el que entierra los cadáveres de los mártires, en el lugar donde según la tradición, él mismo construyó la primitiva iglesia. La primera escena en la que desnudan a los hermanos es de una gran riqueza compositiva pues los hermanos forman un grupo con S. Vicente en el medio y ambas hermanas a sus costados pero inclinadas hacia abajo, una se encuentra desnuda del todo y la otra se encuentra en la situación de ser desnudada. Frontal del lado este: • La Epifanía o Adoración de los Reyes está distribuida en tres escenas: los reyes en camino, la adoración al Niño con la imagen de la Virgen y otra escena donde se les recomienda, en sueños, no visitar a Herodes en su regreso. Esta última escena me encanta porque podemos ver a los tres reyes acostaditos juntos en la misma cama, con sus testas coronadas reposando sobre la almohada y todos ellos tapaditos con la sábana. Esta misma escena puede verse en la iglesia de Santo Domingo de Soria. Frontal del lado oeste: • En este lado podemos admirar un Pantocrátor inscrito en una mandorla y, a sus pies, un león y un toro que representan a San Marcos y San Lucas. Por detrás de la mandorla asoman las alas de un águila, representación de San Juan. Y también está representado San Mateo, en la figura del hombre que, a modo de atlante, sujeta el conjunto en sustitución de las columnas. Baldaquino En el siglo XV se realizaron obras de mejora en la basílica que afectarron al cenotafio con la construcción de un baldaquino que lo cubre y lo dota de riqueza y majestad. Este baldaquino está construído en madera policromada y dorada sobre un azul intenso, con tejado puntiagudo y la figura de san Miguel como remate. En su friso pueden apreciarse los escudos de la Corona de Castilla y de otros grandes nobles avulenses. El baldaquino está construído en estilo gótico flamígero. Última Actualización: 13/03/2016 - 20:15 Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña
A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight
Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Ruta por las antiguas fábricas de papel de Lousame - Ría de Muros-Noia, A Coruña
Lousame, en pleno corazón de la Ría da...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber
Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares
La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...
📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (5 Votos)
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.
|
Enlaces relacionados
Tips de Viajes más visitados Peajes en Portugal - Como pagar Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Comer y tapear en Córdoba (por menos de 20 euros/persona) Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Últimos Tips de Viajes
Votaciones
Media: 5.0 Votos: 5 ⭐ 5.0 (5 Votos) Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Opciones
|